Your SlideShare is downloading. ×
Delegados y delegadas de madres y padres  - Motivación y participación - FAPACE Almería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Delegados y delegadas de madres y padres - Motivación y participación - FAPACE Almería

340
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
340
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS 13 de febrero 2013 PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR ad id un s @ m d s Co e ga ilia el am D f Educativa de
  • 2. Presentación del grupo!* Nombre* Dibujo-deseo* Palabra(recuerdo agradable)
  • 3. OBJETIVOS∗ Vías de colaboración con el centro educativo en la educación de nuestros hijos e hijas.∗ Desarrollar el sentimiento de unión entre escuela y familia y la necesidad de coordinación y colaboración como comunidad educativa.∗ Conocer la legislación básica que promueve esta colaboración.∗ Favorecer la comunicación entre los miembros de la familia.∗ Proporcionar a los padres y madres diferentes recursos y habilidades que le ayuden a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar.
  • 4. Esquema∗ Presentación del curso-taller.∗ Nos presentamos.∗ Recursos.∗ Funciones y características.∗ Estrategias y buenas prácticas.∗ Los secretos de la Motivación.∗ Participación de las familias. 20 Junio∗ Compromisos.
  • 5. IDEAS PREVIAS∗ La clave está…… Enseñanza –Aprendizaje…∗ A veces se gana y otras se….. Proyecto: Juntas x una ilusión…Anécdota jarrones.∗ Solos…sencillamente Imposible!! Anécdota del azucar…..
  • 6. Os vamos a dar un Regalo!!¿Gafas de mosca o de abeja?
  • 7. Los cimientos∗ Donde estamos…Sistema educativo del XIX/Familias y Docentes formados en el XX/Alumnado del siglo XXI ….. Es suficiente en el siglo XX ..?con saber Leer ,escribir y hacer las cuentas El cirujano que saca un 8….de cada 10 niños y niñas de 5 años trabajaran en actividades y trabajos que hoy no existen 7∗ Clave: La Participación. informar-escuchar-decidir ej huevo
  • 8. Competentes??
  • 9. Los niños y las niñasNOS APRENDEN Profesor felizAmpas participativas…CCEE…Centros…..?El día de la Paz…. tod@s estresados?¿?
  • 10. ACERTAR EN LAS PREGUNTAS!!∗ Hay vida antes de la muerte??∗ Hay vida inteligente en el universo? O hay vida INTELIGENTE.. en nuestro planeta PREGUNTA CLAVE¿Estamos seguros que prevalecen los intereses de la PERSONA que se educa, por encima de los intereses de los maestros y maestras o del sistema educativo?... o de las Familias..Administración ..Sindicatos..
  • 11. ∗ Dame un Por Qué…..y te diré un Cómo…∗ Clave : El Modelo Educativo…. Cual es nuestro Proyecto??
  • 12. Los secretos de la Motivación∗ Los deseos impulsan a actuar..nos lanzan a la acción.∗ El deseo busca algo valioso para mi..alcanzar una meta, un objetivo.∗ La acción está dirigida x el Objetivo.∗ La fuerza interior que nos mueve hacia objetivos dotados de valor……es la Motivación.
  • 13. Esquema
  • 14. Motivación: Deseo +Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea
  • 15. Intensificar el deseo: Aumentando la Necesidad Haciendo + atractiva la metaEj: Deseo de aprender (Fuerza de la motivación) favorecido si:1. La Meta es Interesante..enlaza con sus intereses y deseos.2. Se presenta atractivamente…Valor,incentivo,premio…3. Si la tarea es capaz de alcanzarla y le indicamos Estrategiaspara que pueda hacerlo….Facilitadores…Hábitos…
  • 16. ∗ Cada uno es lo que ama…Agustin∗ La esencia del ser humano es el deseo..Spinosa∗ Somos inteligencia deseante…Aristóteles
  • 17. ∗ Enseñar a desear lo deseable!!∗ Aprender a crear y buscar buenas metas.∗ Buscar y elegir buenas ideas, buenos sentimientos y buenos deseos. Video Elsa
  • 18. Enseñar a alguien∗ Nos exige conocernos mejor∗ Desarrollar competencias∗ Mirar con otros ojos∗ Despertar la curiosidad perdida…
  • 19. Principios y Finalidad CIÓ N, ar tí c ulo 2 7: de la educación U STIT CON La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante unaprogramación general de la enseñanza,con participación efectiva de todos los sectores afectadosy la creación de centros docentes.
  • 20. Normativa LEY ORGANICA 8/1985∗ La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines: n l a Ed ucació∗ de Fines a. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. ∗ b. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.∗ c. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.∗ d. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.∗ e. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.∗ f. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.∗ g. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • 21. LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.∗ El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como por los principios del sistema educativo español establecidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se fundamenta en los siguientes principios:∗ a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.∗ b) Equidad del sistema educativo.∗ c) Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran.∗ d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.
  • 22. ∗ e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.∗ f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.∗ g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social. ??∗ h) Autonomía, participación, responsabilidad y control social e institucional, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes.
  • 23. Orden deDecretos 327 y 328∗ Orden 20 junio del 2011
  • 24. Los Camellos… ∗“Cuenta que en un país del norte de África, unpadre, al morir, legó a sus tres hijos un rebaño de17 camellos como herencia. Y les dejó dicho quese los tenían que repartir de la siguiente manera: -La mitad de los camellos para el hijo mayor. -La tercera parte para el hijo mediano. -La novena parte para el hijo menor”.

×