Generaciones

6,916 views

Published on

Desde el siglo pasado las personas de acuerdo al momento de su nacimiento por sus características se clasifican en generaciones, X, Y y Z entre otras. Aquí se describen para identificarlas, entenderlas y entenderlas.

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generaciones

  1. 1. 1 Generaciones 1901 - 1924. La Generación grandiosa 1925 - 1942. La Generación silenciosa 1943 - 1960. La Generación Baby boomer 1961 - 1981. La Generación X 1982 - 2001. La Generación Y 2002 - ... La Generación Z La Generación Baby Boomer Información tomada de www.wikipedia.org, la enciclopedia libre “Baby Boomer” es un término usado para identificar a una persona que nació durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.[ ] Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones – los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». Los términos "baby boomer" y "baby boom", junto con otras expresiones, también se utilizan en los países donde la demografía no refleja el crecimiento sostenido en las familias americanas durante el mismo intervalo.[] Características. El tamaño y la repercusión económica Setenta y seis millones de niños nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativo en razón de su tamaño por sí solo. En 2004, los Baby Boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel. Los Boomers han encontrado a menudo dificultades para administrar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Referido problema fue creado por las siguientes circunstancias: (1) Los padres de la generación Baby Boomer viven más tiempo que los de generaciones anteriores. (2) Los Baby Boomers están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria. (3) Optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores. Así, los Boomers se han convertido en la "generación emparedada", término acuñado en la década de 1980, pues se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica, cuando los Boomers se jubilen empezando en los años 2007-2009. En el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott en 1985, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos cincuenta años son especialmente importantes para ellos?"[] Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:
  2. 2. 2  Baby Boomer cohorte # 1 (nacidos de 1946 a 1954) o Memorables acontecimientos: el asesinato de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr., disturbios políticos, poner el hombre pie en la luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas. o Características clave: la experimentación, el individualismo, el espíritu libre, orientación hacia causas sociales.  Baby Boomer cohorte # 2 (nacidos de 1955 a 1964) o Acontecimientos memorables: el escándalo político llamado Watergate, el presidente Nixon dimite, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, inflación vertiginosa, la escasez de gasolina. o Características claves: menos optimista, desconfianza en el gobierno, cinismo general. Impacto en la historia y la cultura Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, de los incapacitados, así como el derecho a la intimidad”. Los Baby Boomers actualmente constituyen la fuerza mayor en la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, ambos nacidos en 1946, son, respectivamente, el primer presidente de EE. UU., y el segundo, pertenecientes a la generación de los Baby Boomers, y sus carreras en el cargo ilustran ampliamente, con notables divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por este actual grupo generacional más grande de América. Hasta la fecha, los Baby Boomers también tienen los más altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos. Generación X Información tomada de www.wikipedia.org, la enciclopedia libre El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en la década de los 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele aceptar períodos entre 1965 y1984. También se ha definido cómo las personas que vivieron sus años de adolescencia en la década de los 1980, nacidas tras los del baby boom. El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.
  3. 3. 3 Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, ping pong, Atari y también Playstation. La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies,Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, la que, en combinación con el Hard Rock, dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante hacia finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, a saber, el Grunge, con grupos como Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana o Pearl Jam. Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: “Generación X”. La generación sucesora de la “X” se conoce como la Generación Y. El término es más común en los países de habla inglesa que en aquellos de habla hispana. Generación Y También llamada “Milenaria” Información tomada de www.wikipedia.org, la enciclopedia libre La “Generación Y” abarca a personas nacidas entre el 1976 y el 2001. Multitudes de esta generación eran adolescentes o adultos jóvenes durante la década de los 1990 y principios de los 2000. -Según www.kellogg.northwestern.edu, la Generación Y cuanta con setenta millones, o sea, el 21% de la población de los Estados Unidos de América. Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Quizás esto mismo los haya llevado a ser más orientados hacia los de su propia edad y a dar muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan. Esta generación tiene, prácticamente, una relación íntima con la tecnología, conforme a los hallazgos revelados en libros tales como “Conectando a la Net. generación”. Los siguientes datos son para universitarios en los Estados Unidos de América: -El 97% posee su propia computadora. -El 94% posee un teléfono celular. -El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”. -El 66.6% tiene un sitio en Facebook. -El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video, por ejemplo un iPod. -El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias. -El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
  4. 4. 4
  5. 5. 5 ¿De qué generación eres: BB, X, Y o Z? “Que uno haya nacido en un año no quiere decir que sea o que se sienta de esa generación”, las características biopsicosociales del medio en que uno nace, se desenvuelva, se desarrolla y crece tienen mucho que decir y a veces son determinantes de a cual generación puedas pertenecer. Ser parte de una generación no sólo tiene que ver con la edad. Existen también diversos elementos distintivos de cada una de ellas: hechos políticos y sociales que vivieron, la tecnología predominante, su edad, por mencionar algunos de ellos. La Generación BB, X, Y, Z Si se tiene presente la adopción de la tecnología se advierten tres segmentos que agrupan a cuatro generaciones: Baby Boombers, X, Y, Z. En este sentido, resulta conveniente para las organizaciones tener una visión integral de las diversas generaciones que conforman sus públicos internos y externos, para potenciar su relación y comunicación con ellas. Generaciones según rango etario y actitud frente a las tecnologías.
  6. 6. 6 Los Análogos: nacieron “no digitales” y no migraron. Incluye a Generación BB (Baby Boombers). ■ Generación Baby Boomber (BB): las personas de esta generación son pacientes, participativos y leales a las organizaciones donde se desempeñan (“se ponen la camiseta”) y a las marcas. Tienen un alto compromiso, espíritu de sacrificio y una relación de amor/odio con la autoridad. Los Inmigrantes Digitales: nacieron en un entorno no digital, pero han adoptado las tecnologías de la información. Incluye a la Generación X. ■ Generación X: los miembros de esta generación ofician de “puente” entre las demás generaciones. Tienen un componente rebelde, son confiados en sí mismos y competitivos con los demás y consigo mismo. El liderazgo que ejercen es por competencia, queriendo demostrar su conocimiento y capacidad frente a sus seguidores. Si hiciéramos una analogía con un cerebro serían el hemisferio izquierdo (vinculado a lo racional), caracterizado por un pensamiento lógico. Al igual que los Baby Boombers tienen una alfabetización tradicional –basada en libros- y lineal.
  7. 7. 7 Los Nativos Digitales: nacieron digitales. Incluye la generación “Y” y la generación Z. ■ Generación Y: poseen una elevada formación académica. Son creativos, justicieros, optimistas, espontáneos y ambiciosos. Ponen énfasis en el balance entre la vida y el trabajo, pero por sobre todas las cosas quieren disfrutar de la vida. Tienen mucha capacidad de absorber grandes cantidades de información de una forma no tradicional (no lineal) pero a diferencia de las generaciones anteriores tienen menor profundidad en los datos. Son más visuales y, siguiendo la analogía del cerebro, están más relacionados al hemisferio derecho donde predomina lo emocional. ■ Generación Z: Son los verdaderos “nativos digitales” que hablan el lenguaje digital desde su nacimiento de los ordenadores, Internet y los videojuegos. Crecen con la tecnología, incluyendo Internet, dispositivos (smartphones, tablets, phablets) y juegos sofisticados. Piensan, aprenden y procesan la información de manera diferente. Su cultura no se define por la edad, sino por la forma en que interactúan con las tecnologías de información, las otras personas y las instituciones. Su historia no se ha escrito todavía, pero seguramente será muy buena. Vale aclarar que además de las cuatro generaciones anteriores, existen otras dos: la Generación Silenciosa (1925-1945) y la Generación Alfa (2011-2025), que serán motivo de otras columnas. La Generación Y en el trabajo y en el consumo En el ámbito laboral las áreas de personal y recursos humanos se formulan la pregunta equivocada para la Generación Y: ¿cómo retenerlos?; mientras que si tuvieran en cuenta su escasa lealtad de estos hacia las organizaciones, poca paciencia y amor por el cambio, deberían preguntarse ¿cómo hacemos para que este empleado de lo mejor de sí mientras trabaja en nuestra empresa y después, cuando se vaya, hable bien de nosotros? Además de lo anterior los “Y” son capaces de realizar muchas tareas al mismo tiempo (multitasking) de manera práctica y si bien son individualistas están orientados a la inclusión. Con respecto a sus jefes (en su mayoría generación X) agradecen el feedback y valoran a los líderes que los contienen y guían durante el proceso de formación, pero detestan el inadecuado trato y la falta de reconocimiento. Con respecto al consumo, cuando se conectan con una marca busca conectarse con lo auténtico y lo real. Las marcas que tienen una actitud responsable con el medio ambiente y se muestran más humanas tienen las de ganar. Durante el proceso previo a la compra exigen información a las marcas, pero saben lo que piensan los demás de ella. Tienen acceso a la información, en todo momento, desde cualquier lugar.
  8. 8. 8 En la actualidad las diferentes generaciones conviven en el mundo, en las familias y en las organizaciones, lo que para muchos implica todo un desafío en las relaciones. Es importante ver lo positivo de cada generación y saber que tienen algo que aportar. La diversidad suma Los “baby-boomers” es la generación que nació al finalizar la segunda guerra mundial en 1945. (Cuando regresaron los soldados de la guerra, hubo una “explosión” de nacimientos -“baby boom” -). La generación “X” son los hijos de los "baby-boomers". Esta generación se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres. La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000 y se distingue por una actitud desafiante y retadora. Todo lo cuestionan. La generación "Y" no pide permiso, sino informa. Están en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder. Para los "baby-boomers" y los "X", era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no son tan importantes, son más individualistas, y se preocupan más por su bienestar personal. En el trabajo, por ejemplo, un empleado “baby-boomer” era fiel a su compañía y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy día, los empleados que pertenecen a la generación "Y" están más propensos a cambiar de trabajo, son más versátiles, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero y calidad de vida para ellos. Se está notando que los jóvenes de la generación "Y" han desarrollado más el lado derecho de sus cerebros (el lado creativo). El hemisferio izquierdo del cerebro (la parte “lógica”, racional), es más desarrollado entre los "baby-boomers" y la generación "X". Después de la segunda guerra mundial la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. La lectura era mucho muy importante. Hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo – pero los miembros de la generación "Y" está más dispuesto a usar el hemisferio derecho (X-box, Nintendo Wii etc.). De ahí vienen choques. Para llegarles al hemisferio izquierdo (racional), primero hay que haber estimulado el derecho Para las generaciones jóvenes su cultura incluye la tecnología combinada con más independencia personal. ¡En cierta manera viven el estilo de vida que hubiéramos
  9. 9. 9 querido los de mi generación! Quieren que se les evaluara su trabajo basado en la calidad de los resultados y no por la cantidad de horas invertidas ni por sus habilidades políticas. Quieren ser dirigidos por líderes transformacionales y no por dirigentes con un estilo de mando basado en las prácticas militares, verticales y autocráticas. A la hora de trabajar, mandar o vender a través de las diferencias culturales generacionales, contar con habilidades culturales proporcionará ventajas competitivas y ganancias económicas
  10. 10. 10 ¿A qué generación pertenecen estos famosos?
  11. 11. 11 Emprendedores, líderes y personajes icónicos. Las generaciones del pasado y del presente llevan consigo una serie de características que han marcado a los hombres y mujeres de cada época. Cultura, ocio, entretenimiento, política, economía, eventos históricos, todos ellos hacen parte de una línea de tiempo que ha incidido en las decisiones, intereses, costumbres y hábitos de las sociedades. De ahí, que los ciudadanos nacidos bajo ciertos eventos y en medio de restricciones, libertades, revoluciones, guerras, movimientos, protestas, en fin, se hayan criado en contextos ajenos a los de sus padres, abuelos y por supuesto hijos, marcando en ellos la construcción de valores y luchas de acuerdo a sus tiempos. Las generaciones del Silencio, Baby Boomer, X, Y, Z identifican a un grupo de personas nacidos entre un período de tiempo específico, y que con base en ese mismo aprehendieron de aquellos contextos, ya sean pasados o presentes, incorporando en sus vidas y cotidianidad elementos destacados de cada época. De tal manera, que posteriormente sean encasillados en una de las generaciones mencionadas anteriormente. En ese sentido, a lo largo de la historia se han destacado figuras y personajes en cada una de esas generaciones, ya sea por su labor, rol, profesión o aporte a las sociedades. ¿Quiénes son algunos de esos famosos? • Generación del Silencio (nacidos entre 1925 y 1945). El escritor, actor, humorista Charles Chaplin hizo parte de una generación que fue testigo tanto de la I como II Guerra Mundial, convirtiéndose en un ícono del cine mudo a nivel mundial, así como del humorismo. Si bien los individuos de esta generación se han caracterizado por ser secuenciales, tradicionales, acostumbrados a las normas y reglas de la sociedad, Chaplin fue un personaje multifacético durante toda su carrera como artista que en algunas ocasiones utilizó su talento para generar críticas en contra del sistema político norteamericano. Él no siguió a la corriente.
  12. 12. 12 • Generación Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964). Co-fundador de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de los últimos años. Steve Jobs se convirtió en un ícono de la innovación y creatividad, él logró transformar la imagen de Apple hasta adherirla a la cotidianidad de sus usuarios, no como una marca, si no como un estilo de vida. El iPod, iPhone, iPad revolucionaron una época y a una generación posteriores. • Generación X (nacidos entre 1946 y 1964). Google pareciera tener respuesta a todos los interrogantes del ser humano, el buscador más popular del planeta hace parte de una lista de numerosos servicios de la gran 'G' y Larry Page ha estado detrás de todo ese proceso. El creador de Google es un reconocido estadounidense y uno de los hombres más ricos del mundo. Su mente creativa, ideas innovadoras, capacidad de liderazgo y adaptación a los cambios le han permitido revolucionar un proyecto emprendedor, que al día de hoy es uno de los más importantes a nivel mundial.
  13. 13. 13 • Generación Y (nacidos entre1980 y 2000). Facebook es la otra cara de las redes sociales y cuando fue creada y lanzada por Mark Zuckerberg en 2004 transformó la forma en cómo los usuarios se comunicaban a través de las comunidades online. Este joven emprendedor descrestó al mundo con una de las creaciones más innovadoras del último siglo, que si bien en su momento fue de las más usadas, hoy sigue siendo el rey de las redes sociales. • Generación Z (nacidos entre 2001 en adelante)."Ellos vienen con el chip puesto" es una de las expresiones más comunes para referirse a los jóvenes nacidos en plena explosión digital. El empirismo con el que manejan complejos dispositivos, que para un adulto puede resultar trabajoso, para ellos se traduce a una tarea simple, intuitiva y sencilla. A sus 14 Robert Nay se convirtió en uno de los más jóvenes programadores en desarrollar una aplicación que desbancara del primer lugar del iTunes Angry Birds y superara en número de descargas a Facebook o Skype. La app 'Bubble Ball' es un juego de estrategia y física disponible para iOS y Android, y en 2010 fue una de las aplicaciones de juego más populares del año.
  14. 14. 14 Para mayor claridad esquemática ve las siguientes infografías en los enlaces siguientes: http://www.0800flor.net/blog-2/sabes-cual-generacion-perteneces-infografia/ http://be-openminded.com/2011/12/distintas-generaciones-de- trabajadores/#prettyPhoto[11563]/1/
  15. 15. 15 Qué te diferencia a ti de tus padres Hemos vivido de manera muy cómoda y plácida nuestra juventud y ahora nos vemos de frente con estas circunstancias que ha traído la crisis económica. Nacimos con televisión y el contestador automático, crecimos con la aparición de Internet... y así hemos ido evolucionando como jóvenes que ya llevan incorporado en su ADN una visión global del mundo. Los Nacidos entre los 80 y los 90: La generación Millenial (aunque denominada también: Generación Peter Pan, Net Boomers, Generación Y...) y la comparación con las generaciones anteriores.
  16. 16. 16 Extracto de la Infografía "Todos queremos ser jóvenes" Mientras los Baby Boomers terminaban su jornada laboral sin grandes complicaciones, la Generación x (la de mis padres por ejemplo) hacía lo posible por crecer económicamente muy rápido. Luego llegamos nosotros, impacientes, ansiosos, impredecibles. Nuestra actitud busca el "ahora", que nos guste lo que hacemos. Somos de mente más creativa, dinámica y colaborativa.
  17. 17. 17 El vídeo ‘We All Want to Be Young” es el resultado de varios estudios hechos por BOX1824 en los últimos cinco años. BOX1824 es una firma de investigación especializada en tendencias de comportamiento y del consumo. Hace un tiempo tuvieron esta buenísima idea y elaboraron esta obra explicando la evolución de la juventud en las últimas décadas. A partir de su análisis, estos especialistas retratan a los “jóvenes del milenio", los de aquí y ahora. Casi 10 minutos de vídeo, pero considero que merece muchísimo la pena ver y más un lunes. All work and all play - subtitulado en español from Box1824 on Vimeo.
  18. 18. 18
  19. 19. 19

×