• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Desarrollo Psicosocial
 

Desarrollo Psicosocial

on

  • 81,622 views

 

Statistics

Views

Total Views
81,622
Views on SlideShare
79,071
Embed Views
2,551

Actions

Likes
4
Downloads
418
Comments
2

8 Embeds 2,551

http://www.webjam.com 2468
http://www.slideshare.net 54
http://eticaformacioncivica.jimdo.com 21
http://www66.jimdo.com 3
https://www.webjam.com 2
http://psicoticas.wikispaces.com 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://www.facebook.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy bueno gracias...:)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente aporte... muchas gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo Psicosocial Desarrollo Psicosocial Presentation Transcript

    • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA TEMPRANA (DE 3 A 6 AÑOS)
    • El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es lo que pensamos acerca de quiénes somos, la imagen general de nuestras capacidades y rasgos. ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO La autodefinición es el conjunto de características utilizadas para describirse a sí mismo. La creciente comprensión de los niños acerca de sí mismos ocurre en tres etapas: 1. Representaciones Únicas (4 años) 2. Relaciones de Representación (5-6 años) 3. Sistemas de Representación (Infancia Intermedia)
      • REPRESENTACIONES ÚNICAS (4 AÑOS):
      • Las afirmaciones respecto a sí mismo son independientes y unidimensionales. Su pensamiento pasa de un punto a otro sin conexiones lógicas. En esta etapa, el niño no concibe la experimentación de dos emociones al mismo tiempo (ej. “feliz y asustado”).
      • Su pensamiento es de “TODO O NADA”. Le es imposible reconocer que su yo real no es igual a su yo ideal.
      ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO
    • 2. RELACIONES DE REPRESENTACIÓN (5 - 6 AÑOS): El niño comienza a realizar conexiones lógicas entre partes de la imagen que tiene de sí mismo. Ej. “puedo correr rápido y trepar alto; puedo lanzar una pelota muy lejos”. Sin embargo, estas asociaciones aún se expresan en términos de todo o nada. Dado que bueno y malo son opuestos, no logra ver cómo puede ser bueno para algunas cosas y no para otras. ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO
    • 3. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (INFANCIA INTERMEDIA): El niño comienza a integrar características específicas del yo en un concepto multidimensional. Ej. “Soy bueno para el fútbol, pero malo para las matemáticas”. ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO
    • EMOCIONES DIRIGIDAS AL YO COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES Las emociones dirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo, se desarrollan durante el tercer año, después que los niños han adquirido conciencia de sí mismos. EMOCIONES SIMULTÁNEAS Parte de la confusión en la comprensión de los propios sentimientos se relaciona con la incapacidad de reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
    • La necesidad de manejar los sentimientos conflictivos respecto al yo es el centro de la tercera crisis del desarrollo de la personalidad identificada por Erik Erikson: la Iniciativa frente a la Culpa. CRISIS DEL DESARROLLO: INICIATIVA V/S CULPA El conflicto surge por el sentido del propósito en desarrollo, el cual permite que el niño planee y lleve a cabo las actividades, y por los crecientes remordimientos de conciencia que el niño puede tener respecto a tales planes.
    • CRISIS DEL DESARROLLO: INICIATIVA V/S CULPA Este conflicto señala la separación entre dos partes de la personalidad: la parte que sigue siendo un niño, llena de deseo de probar cosas nuevas y la parte que está convirtiéndose en adulto y que continuamente examina la conveniencia de los deseos y acciones. Los niños que aprenden a regular estos impulsos opuestos desarrollan la virtud del propósito, el coraje de vislumbrar y perseguir metas sin sentirse indebidamente inhibidos por la culpa o el temor al castigo.
    • AUTOESTIMA La autoestima de los niños menores (el juicio que hacen respecto a su propio valor), no se basa en una estimación realista de las capacidades o rasgos de la personalidad. La autoestima es la niñez temprana tiende a ser global: “ soy bueno” o “soy malo”. Cuando la autoestima es alta, el niño está motivado a mejorar. Sin embargo, si ésta depende del éxito, los niños pueden considerar que las fallas o las críticas son una recriminación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor. Este patrón de indefensión se caracteriza por niños que se culpan, que no son perseverantes, que esperan poco de sí mismos y que experimentan emociones negativas.
    • GÉNERO La identidad de género, conciencia del propio género (ser hombre o ser mujer) y de todo lo que éste implica, es un aspecto importante del autoconcepto en desarrollo. Las diferencias de género son diferencias psicológicas comportamentales entre los sexos. Aunque algunas se tornan más pronunciadas después de los 3 años, los niños y las niñas en general continúan siendo más similares que diferentes.
    • EL JUEGO El juego es el trabajo de los pequeños y contribuye a todos los dominios del desarrollo. A través de él, los niños estimulan los sentidos, aprenden a utilizar sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen el dominio sobre su cuerpo y adquieren nuevas habilidades. Mediante la actuación ensayan roles, afrontan emociones incómodas, mejoran su comprensión respecto al punto de vista de otras personas y construyen una imagen del mundo social. Los investigadores clasifican el juego de los niños según su contenido (lo que los niños hacen cuando juegan) y su dimensión social (si juegan solos o con otros).