Your SlideShare is downloading. ×
Exposición libro 35 36
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposición libro 35 36

177

Published on

Este tema se complementara con explicacion del docente

Este tema se complementara con explicacion del docente

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
177
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Libro 35Normas Comunes a las Entidades Sujetas a la Inspección y Vigilancia de La Superintendencia Financiera de Colombia Libro 36 Otras Disposiciones Presentado por: Heidy Raquel Sánchez Tenorio - Cód. 130910280 Octubre 2012
  • 2. Título 1. Instrumentos Financieros Derivados y Productos EstructuradosCapítulo 1. Definiciones y Normas de Carácter General Definiciones Instrumento Producto Costo de Financiero estructurado reposición Derivado Exposición Exposición Exposición crediticia de un crediticia de un potencial futura instrumento producto financiero estructurado
  • 3. Autorización para realizar operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructuradosLas entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera deColombia están autorizadas para: Realizar operaciones sobre instrumentos financieros derivados y productos estructurados. Cuando correspondan a operaciones que formen parte del mercado cambiario, deberán sujetarse a las disposiciones del régimen cambiario. Podrán otorgar garantías para la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados con los recursos de los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, de fondos de pensiones de jubilación o invalidez. Las garantías se podrán otorgar en valores, títulos valores, dinero o en productos y bienes transables, con sujeción a lo dispuesto en el régimen de inversiones de la respectiva entidad
  • 4. La Superintendencia El régimen de valoración y Disposiciones Financiera de Colombia establecerá para las de contabilización de los instrumentos financieros Homogéneas entidades sometidas a su derivados y de los inspección y vigilancia productos estructurados; Igualmente, impartirá las instrucciones necesarias Definirá la metodología de Necesarios para el cálculo para la administración y cálculo del costo de de la exposición crediticiarevelación de los riesgos de reposición y de la de los instrumentos estas operaciones y exposición potencial futura financieros derivados. productos. Podrán compensar obligaciones generadas por laLas entidades sometidas a realización de operaciones inspección y vigilancia con instrumentos financieros derivados y productos estructurados
  • 5. Capítulo 3. Operaciones con Instrumentos Financieros Derivados y Productos Estructurados en las cuales se Interponga como contraparte una Cámara de Riesgo Central de Contraparte • Podrán servir como miembros o contrapartes liquidadores de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se Operaciones de los compensen, liquiden o garanticen en unaestablecimientos bancarios cámara de riesgo central de contraparte, que matrices hayan sido transados por sus entidades filiales o subsidiarias, o por los fondos, carteras colectivas o patrimonios autónomos administrados por estas.
  • 6. Libro 36. Otras disposiciones Título 1 Enajenación De Algunos Activos Por Parte De Entidades Financieras PúblicasLas entidades financieras públicas que sean titulares de bienes que deban serenajenados para el cumplimiento de un deber legal, podrán acudir a cualquiera de losmecanismos autorizados por el derecho privado, garantizando en la celebración delcontrato, la transparencia, la eficiencia y la selección objetiva.
  • 7. Libro 36. Otras disposiciones Título 2 . Normas Aplicables a las Instituciones Financieras queactúen como tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores Obligaciones como tomadores de seguros de las instituciones financieras Igualdad de acceso Igualdad de información Objetividad en la selección del asegurador Unidad de póliza cuando la institución financiera opte por la selección de una sola entidad aseguradora Periodicidad
  • 8. Título 3. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valoresOperaciones de reporto o repoLas operaciones de reporto o repo son aquellas en las que una parte (el “Enajenante”), transfiere lapropiedad a la otra (el “Adquirente”) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (el“Monto Inicial”) y en las que el Adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al Enajenantevalores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (“MontoFinal”) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.Operaciones simultáneasLas operaciones simultáneas son aquellas en las que una parte (el “Enajenante”), transfiere lapropiedad a la otra (el “Adquirente”) sobre valores a cambio del pago de una suma de dinero (el“Monto Inicial”) y en las que el Adquirente al mismo tiempo se compromete a transferir al Enajenantevalores de la misma especie y características a cambio del pago de una suma de dinero (“MontoFinal”) en la misma fecha o en una fecha posterior previamente acordada.
  • 9. Operaciones de transferencia temporal de valoresLas operaciones de transferencia temporal de valores son aquellas en las que una parte (el“Originador”), transfiere la propiedad de unos valores (objeto de la operación) a la otra (el“Receptor”), con el acuerdo de retransferirlos en la misma fecha o en una fecha posterior.Simultáneamente, el Receptor transferirá al Originador la propiedad de otros valores o unasuma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación.En el momento en que se revierta la operación, tanto el Originador como el Receptor deberánrestituir la propiedad de valores de la misma especie y características de aquellos recibidos enla operación o la suma de dinero recibida, según sea el caso.
  • 10. Carácter unitario de las operacionesPara todos los efectos legales se entenderá que los diferentes actos de transferencia de valoreso dinero, así como la constitución y liberación de garantías, asociadas a una operación dereporto o repo, simultánea o de transferencia temporal de valores corresponden en cada caso auna sola operación entre las partes contratantes.Las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores sonoperaciones financieras, cuyo objetivo será determinado por cada parte. Tales operaciones seentenderán autorizadas, siempre que el régimen legal aplicable a las partes intervinientes noprohíba o restrinja su realización.
  • 11. Título 4. GarantíasLos recursos de los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos depensiones y de cesantías, aquellos correspondientes a los fondos administrados por lassociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras defondos de inversión y los de las reservas técnicas de las compañías de seguros podrán serutilizados para otorgar garantías que respalden las operaciones de reporto o repo, simultáneasy de transferencia temporal de valores celebradas de conformidad con el régimen deinversiones aplicable.
  • 12. Título 5. Certificados de Depósito a TérminoEl plazo mínimo de los depósitos respecto de los cuales se emitan certificados de depósito atérmino de los establecimientos de crédito será de un (1) mes.El plazo de las aceptaciones en moneda legal cuya emisión ha sido autorizada a losestablecimientos de crédito podrá ser de un (1) año.Las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento están autorizadas para captarrecursos a la vista o mediante la expedición de CDATS de cualquier clase de clientes, sin másrequerimientos de capital mínimo que los establecidos para su funcionamiento por lasdisposiciones legales, a partir de la fecha en que cumplan con los requisitos y condiciones queal efecto se establezcan en las normas contables o de regulación prudencial necesarias paraminimizar el riesgo generado por la diferencia en las condiciones financieras de los activos ypasivos de dichos establecimientos de crédito.
  • 13. Título 6. AccionistasNinguna entidad sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombiapodrá realizar operaciones activas de crédito con la persona natural o jurídica que llegue aadquirir o poseer una participación superior o igual al diez por ciento (10%) del capital de dichaentidad. Título 7. Operaciones Activas con Títulos Valores en BlancoLos títulos con espacios en blanco de que trata el artículo 622 del Código de Comercio,suscritos con ocasión de la celebración de operaciones activas por parte de las entidadessometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia endesarrollo de su objeto principal autorizado por la ley, se consideran títulos valores para todoslos efectos, siempre que cumplan con los requisitos previstos en el Código de Comercio.
  • 14. ¡Gracias!

×