• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Terapias complementarias en medicina estética
 

Terapias complementarias en medicina estética

on

  • 1,502 views

Presentación para el II congreso de la sociedad colombiana de medicina estética.

Presentación para el II congreso de la sociedad colombiana de medicina estética.

Statistics

Views

Total Views
1,502
Views on SlideShare
1,502
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Terapias complementarias en medicina estética Terapias complementarias en medicina estética Presentation Transcript

    • Terapiascomplementarias en medicina estética. Dr. Carlos Miguel Sandoval Roldán
    • Dr. Carlos Miguel Sandoval Roldán. Licenciado en Medicina General por la Universidad del Valle de México, Graduado en Clínica estética por la universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomado en Medicina estética por la Unión internacional de medicina estética (UIME) y la universidad Jhon F. Kennedy. Master en medicina estética por la Escuela iberoamericana de especialidades estéticas. Diplomado Universitario por la universidad de Tlaxcala en herbolaria, fitoterapia y sistemas de medicina tradicional mexicana. Diplomado en Cardiología preventiva por la facultad de estudios superiores Zaragoza (UNAM). Diplomado en Docencia, investigación y difusión de la historia de la medicina por la Universidad Autónoma de México. Actualmente desarrollando una practica médica enfocada en medicina de estilo de vida y medicina estética para la población mexicana. drsandoval@vitae-mx.com http://www.facebook.com/doctorsandoval http://www.facebook.com/vitaee Medicinadeestilodevida.com
    • Medicina tradicional Las poblaciones de África, Asia y Latinoamérica utilizan la medicina tradicional (MT) para la satisfacción de necesidades sanitarias primarias. Además de ser accesible y asequible económicamente, la MT es también —muy a menudo— parte de un sistema más amplio de creencias y es considerada una parte integral de la vida diaria y del bienestar.
    • Medicina complementaria y alternativa La medicina complementaria y alternativa” (MCA) se utiliza cada vez más en paralelo con la medicina alopática; en especial para el tratamiento y el control de enfermedades crónicas Muchas poblaciones de países en vías de desarrollo utilizan la MT para ayudarse a satisfacer sus necesidades sanitarias; mientras que muchas poblaciones de países desarrollados han utilizado la MCA al menos una vez
    • Medicina complementaria La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Por ejemplo, la aromaterapia; una terapia en la cual se utilizan aceites esenciales hechos a base de flores, hierbas y árboles, para promover la salud, el bienestar y para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de una cirugía. La medicina complementaria, puede usar uno o más métodos de alguna medicina tradicional.
    • Categorías de la Medicina Complementaria del Instituto Nacional de MA de los EUA. Intervenciones corporomentales Terapias bioelectromagnéticas Sistemas alternativos a la práctica médica Métodos de curación manual Tratamientos farmacológicos y biológicos Herbolaria Dieta y nutrición
    • Cuando la religión era fuerte, y la medicina débil, los hombresconfundían la magia con la medicina;Ahora que la ciencia es fuerte y la religión es débil, loshombres confunden a la medicina con la magia. Thomas Szasz, El segundo pecado
    •  Cuando consideramos terapias complementarias para la medicina estética estamos hablando de medicina integrativa. Actualmente, estamos experimentando el inicio de un cambio que tiende a reconocer los beneficios de combinar técnicas médicas y sistemas de salud externos que favorecen la sanación.
    •  El modelo científico tiene un mayor entendimiento de las bases patofisiológicas de la enfermedad y el desarrollo de herramientas que combaten su influencia. La subespecialización del cuidado médico facilita la aplicación de la nueva información.
    •  Actualmente tenemos médicos que se enfocan en las piezas del problema y una sociedad que agradece sus habilidades para resolver estos problemas. Desafortunadamente, este abordaje no funciona de manera perfecta para las enfermedades que incluyen más de una pieza (como el envejecimiento).
    •  Todos los órganos de nuestro cuerpo están relacionados, así que reparar una sola parte sin observar que están interconectados provee solo un alivio temporal y una falsa sensación de seguridad Existe un rol dinámico entre las influencias físicas y no físicas de la enfermedad y salud. Y es importante entenderlas.
    • El deterioro de la relaciónmedico-paciente, el sobre -uso de la tecnología y ladificultad de los tratamientosen enfermedades crónicashan contribuido en aumentarel interés en la medicinaalternativa ycomplementaria.
    •  La sociedad, antes del establecimiento médico, sabía que la salud y la curación incluye más que píldoras y cirugía, tratamientos menos invasivos, más tradicionales, como la nutrición, botánica, terapias manuales, meditación, y otras fueron negadas por la ciencia médica y tecnología, y ahora se están redescubriendo con gran entusiasmo.
    • 4000 años de medicina.... ¡lo que hemos avanzado !2000 AC - Cómase una raíz.1000 DC - ¡Las raíces son paganas! Rece una oración.1865 DC - ¿Oraciones? ¡Pura superstición! Mejor tómese estapoción.1935 DC - ¡Las pociones no son más que aceite de serpiente!Pruebe esta píldora.1975 DC - ¡Las píldoras han demostrado su ineficacia! Es lahora del antibiótico.2000 DC - ¡Los antibióticos envenenan su cuerpo! ¡Cómaseuna raíz!
    • La salud puede ser definida como: Un proceso dinámico de reparación, recuperación reintegración y renovación que aumenta la resistencia, coherencia y sentido de estar completos. Es un proceso transformativo que incluye lo físico, mental, social, espiritual y el medio ambiente. Es un proceso único, personal y comunitario que pude incluir o no la curación.
    • Ejemplos de enfermedades tratadas con recursos complementarios:
    • Dermatitis atópica. Es una enfermedad común en primer nivel, con alto impacto en la calidad de vida y costos médicos. Para su diagnostico se necesitan tres factores mayores y tres menores.
    • Dermatitis atópica Los mayores son los siguientes: Prurito, morfología y distribución típica, liquienificación en zonas de flexión en los adultos, dermatitis crónica, historia personal o familiar de atopia.
    • Dermatitis atópica Las características menores abarcan varios grados de extensión, y aumentan el estrés del paciente, incluso, pueden ser los principales motivos de consulta con el médico estético, (como la queratosis pilar) Es importante comentarlo con el paciente para que entienda que está relacionado con la dermatitis atópica. Comezón causado por el sudor, xerosis, eczema, conjuntivitis recurrente, intolerancia a la lana, keratosis pilar, hiperlinearidad palmar, pitiriasis alba, dermatografismo, suceptibilidad a infecciones cutáneas, dermatitis en los pezones, líneas de Dennie Morgan, inmunoglobulina elevada, intolerancia a varios alimentos, cataratas, queilitis, eritema facial, dermatitis en manos, ictiosis, keratocono, oscurecimiento orbital.
    • Dermatitis atópica La dermatitis atópica mejora a través de un acercamiento integrativo al mejorar la función de barrera y reducir el ciclo de rascado- comezón. Alimentación  Tomar té Oolong tres veces al día, (hecho de 5 bolsitas de té) dio resultados significativos en el 63% de los pacientes, y su respuesta persistió en durante 6 meses en el 54%. Las propiedades antialergénicas de los polifenoles pueden estar relacionadas.  Tomar de 5 a 6 tazas de té verde o extracto de té verde (200 a 300 mg) tres veces al día puede proveer resultados parecidos. Suplementación:  Vitamina D: 1600 unidades al día.  Vitamina E: 600 unidades al día.  Acido gamma-linoleico: 500 mg diarios.
    • Terapias Mente-cuerpo en Dermatitis atópica Un estudio de los beneficios de grupos de apoyo en pacientes con problemas dermatológicos encontró una mejoría en el nivel de vida con terapias mente-cuerpo Demostró que a su vez mejoraba su enfermedad.
    • Dermatitis atópica El Dr. Ted Grossbart, psicólogo de la universidad de Harvard creó un programa de mente y cuerpo para problemas de la piel, disponible de manera gratuita: “Skin deep: disponible en: http://grossbart.com/” Vale la pena explorar estos acercamientos, por su bajo riesgo.
    • Acné y rosácea. Manejo de estrés y acné. El estrés psicoemocional es un factor importante en el acné vulgaris y la rosácea. En una encuesta de 1066 pacientes, el 79% identificó estrés emocional como un factor exacerbante y el 64% lo definió como uno de sus top 3 desencadenantes. Las estrategias de tratamiento deben de incluir la atención a su bienestar social, psicológico y emocional, además de sus manifestaciones físicas.
    • Acné y rosácea El bio-feedback y herramientas cognitivas pueden ayudar mucho a disminuír las lesiones de los pacientes con acné. Meditación, ejercicios de respiración, y otras técnicas de relajación pueden ser excelentes ayudas.
    • Acné y rosácea Las recomendaciones dietéticas son: Mantener una dieta con un bajo índice glicémico. Limitar o evitar el consumo de lácteos Mantener una dieta alta en ácidos omega tres con la opción de consumir suplementos a base de aceites de pescado.
    • Virus del papiloma humano y verrugas. Varios estudios epidemiológicos que han evaluado varios factores nutricionales y su relación con el tratamiento de las verrugas y apoyan que una dieta saludable y suplementos específicos pueden ofrecer una protección contra el desarrollo de las verrugas.
    •  Una dieta rica en carotenoides está recomendada, más que la suplementación, (vegetales de color verde oscuro y amarillo, frutas) Además de evitar el consumo de alcohol y cigarros.
    • VPH y verrugas Los suplementos útiles son la vitamina C: 1000 mg dos veces al día. Vitamina E: 400 unidades al día. Acido fólico: 400 mcg al día. Tópicamente, existe un extracto de Té verde (Veregen) aprobado por la FDA para el tratamiento de las verrugas.
    • VPH y verrugas Duct tape La terapia oclusiva con duct tape (cinta plateada) está tomando mucha fuerza en estados unidos como una terapia no invasiva para el tratamiento de las verrugas, en un estudio comparado con crioterapia, se obtuvo un éxito del 86% con la cinta plateada, contra el 60% de la crioterapia. Puede ser una buena alternativa contra las verrugas, sin embargo llega a tardar de uno a dos meses su tratamiento.
    • VPH y verrugas Hipnoterapia La hipnoterapia es la inducción de un estado de trance con el propósito de tratar y curar. Durante la hipnosis, una persona es inducida a un estado que consiste en una percepción limitada de la realidad, despertar selectivo y un aumento de la sugestión.
    • VPH y verrugas Existen varios casos y estudios que soportan el uso de hipnoterapia en el tratamiento de verrugas. En un estudio que comparó hipnosis, ácido salicílico tópico y placebo, la hipnosis produjo una regresión de las verrugas mayor que el ácido salicílico o placebo durante 6 semanas de seguimiento. La hipnosis es generalmente segura y no tiene efectos secundarios.
    • Autohipnosis La hipnosis es un sistema o colección de métodos que permiten mejorar la comunicación y compartir la información entre la mente y el cuerpo. Ya que el cuerpo “escucha” todo y entra en el subconciente, este método es una manera de acceder e influenciar efectos subconcientes en nuestro cuerpo. Esto lo podemos hacer nosotros solos, sin la necesidad de otros.
    • Trance Uno de éstos métodos se llama trance. Un trance hipnótico es un estado de conciencia en el que nuestro foco de atención nos permite estar más enfocados en la experiencia y las sensaciones de nuestras ideas. “soñar despierto” es un buen ejemplo de un trance.
    • Técnica usada para verrugas: Esta técnica es la mejor para niños con verrugas, y se procede de la siguiente manera: Pida al paciente que dibuje sus manos o la parte de su cuerpo en donde están localizadas las verrugas.1. Pida que el paciente dibuje donde están localizadas.2. Pregunte al paciente cuál es su lugar y color favorito.3. Ya que el paciente fue a su lugar favorito ( A los niños se les facilita este trabajo, con los adultos habrá que inducirlos), diga lo siguiente: imagina que eres muy pequeño, lo suficientemente pequeño para entrar a una hermosa nave espacial (color favorito) y navegar por tu cuerpo hasta las verrugas, cuando llegues ahí, mira sus raíces y observa cómo son.4. ¿Qué te gustaría hacer para prevenir que las raíces hagan algún dañó a tu cuerpo? ¿te gustaría pintarlas o rociar un poderoso químico que sólo las verrugas sientan? ¿o te gustaría envolverlas en plástico? ¿córtalas y sacarlas de tu cuerpo?
    •  Mientras el paciente inventa un método para “tratar” las raíces de las verrugas, usted puede dar algunas sugerencias que refuercen el poder del paciente para hacerlo por si mismo. Muy bien, ahora, hazlo. ¿necesitas más tiempo para trabajar con las verrugas? Cuando el paciente diga que ha terminado, pídale que haga “una cosa más” para asegurarse que esas arrugas no tienen otra oportunidad. Tu cuerpo continuará trabajando con esas verrugas, aunque estés dormido, ¿Cuánto tiempo tardará tu cuerpo para desaparecer estas verrugas? ¿Qué tan rápido puede hacerlo por ti?
    •  Pedirle al paciente que salga de su cuerpo y regrese a su tamaño normal. Preguntarle qué tan bien y poderoso se siente para poder ayudar al trabajo. Después de que el paciente salga del trance, pedirle que borre las verrugas que dibujó en el papel. Pedirle al paciente que realice esta técnica una vez más en casa. La resolución de las verrugas se realiza comúnmente en dos o tres sesiones de hipnosis.
    • Desintoxicación: La desitoxicación es una serie de  Químicos: como pesticidas, herbicidas, recursos fisiológicos y psicológicos productos de limpieza, solvenes, por los cuales el cuerpo identifica, pegamentos neutraliza y elimina sustancias toxicas, productos metabolicos, y hábitos.  Alérgenos: comida, polvo, polen y quimicos En general las toxinas pueden ser clasificadas en:  Organismos infecciosos: como bacterias, virus y parásitos. Antinutrientes: como alta fructosa, jarabe de maíz, grasas trans, alcohol y  Además debemos recordar que los alimentos procesados. siguientes cambios sociales, emocionales y espirituales afectan la salud y bienestar: Toxinas metabólicas internas: nitrógeno,  El estrés. dióxido de carbono, urea.  Estados mentales no sanos. Medicamentos: uso inapropiado o en  Distracciones del ambiente exceso.  Sobre estimulación Metales pesados: como mercurio,  Emociones negativa arsénico, cadmio, aluminio.
    • Desintoxicación Los principales sistemas que trabajan juntos y de manera sincrónica para mantener un balance y salud son los siguientes: Hígado y vesícula biliar. Riñones Intestino Pulmones Sistema linfático y circulación. Mente y Cerebro.
    • Desintoxicación
    • Desintoxicación Un programa de desintoxicación puede ser útil en un protocolo para bajar de peso, antienvejecimiento o manejo de la edad y siempre debe de incluir: Ejercicio regular: como yoga o caminata Sudoración regular: en un sauna, cámara de vapor o temazcal. Una nutrición saludable. Meditación
    • Desintoxicación Existe un programa de siete días de desintoxicación gracias a la universidad de wisconsin. Llamado “desintoxicación para promover la salud, un programa de 7 días” (en ingles)Disponible en: http://www.fammed.wisc.edu/sites/def ault/files//webfm- uploads/documents/outreach/im/hand out_detoxplan.pdf
    • DIETA Y NUTRICIÓN Están basadas en la convicción originada en el occidente con Hipócrates, de que la comida debería ser nuestra medicina y la medicina nuestra comida. Son usadas por personas que creen que la contaminación, los pesticidas, los herbicidas y los modernos métodos para tratar a los alimentos, los alteran y son significativamente causantes de enfermedades crónicas.
    • Flores de Bach Hay doce estados espirituales, y cada uno de esos estados se corresponde con una planta curativa. Da lo mismo si la enfermedad es extremadamente grave o si se trata sólo de un ligero resfriado; el hecho de que dure unas cuantas horas o muchos años no juega ningún papel. Lo único decisivo para la selección del remedio adecuado es el estado espiritual.
    • Flores de Bach Como plantas curativas de la naturaleza que son, tratan nuestra naturaleza. No importa que esté enferma nuestra mano, nuestro pie, nuestra cabeza o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, ni tampoco importa la enfermedad que padezcamos.
    • Flores de Bach La enfermedad sólo nos puede afectar cuando en nuestra naturaleza hay algún desarreglo. Y esa discordancia es corregida por la planta medicinal. No sólo cura nuestro cuerpo, sino que nos hace más sanos y felices en todos los sentidos y traen la alegría a nuestras vidas
    • Meditación Mindfullnes o meditación plena. Distintos tipos de meditación pueden tener efectos muy diferentes sobre el practicante, y por tanto, pueden tener muy diversas aplicaciones clínicas. La meditación es un fenómeno multidimensional que puede ser útil en un marco clínico y en una variedad de formas.
    • Meditación sobre el envejecimiento y la salud La investigación psicológica muestra que la MT produce un estado de «alerta reposado» El cual se ha propuesto que optimiza la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo. La subsecuente normalización de los desequilibrios fisiológicos acumulados pudiera entonces ayudar a mantener una buena salud y a prolongar la vida útil
    • Acupuntura Según la Norma oficial Mexicana, la acupuntura humana se define como :“El método terapéutico no medicamentoso, que consiste en la introducción en el cuerpo humano de agujasmetálicas esterilizadas, que funge como un auxiliar en el tratamiento médico integral” Países donde los médicos alopáticos y acupunturistas practican.
    • La acupuntura, en medicina estética, es un gran apoyo para reforzar un concepto holístico de la salud, demostrando al paciente cómo la aplicación de agujas alejadas del órgano a tratar o, el uso de microsistemascomo la auriculoterapia, tienen un efecto positivo para su salud.
    • El estado de salud en la MTC. Las enfermedades constituyen un trastorno del Qi , un desequilibro entre las energías ying y yang que se producen en el interior del cuerpo. Su expresión en forma de un proceso patológico muestra signos y síntomas específicos dependiendo de la localización del trastorno. La relación entre la mente y el cuerpo en la MTC no incluye la noción de una separación clara entre ambos.
    • Efectos curativos de la acupuntura Los principales efectos curativos de la acupuntura se pueden resumir en tres áreas: 1. efectos regulatorios 2. efectos analgésicos 3. efectos de rehabilitaciónEn esta presentación nos enfocaremos en los efectosregulatorios, considerando la búsqueda del equilibro demedicina de estilo de vida.
    • Acupuntura y cuidado de la piel. Actualmente la acupuntura ha estado ganando importancia en la dermatología moderna al ofrecer un tratamiento seguro y efectivo a varias dermatosis. La acupuntura es normalmente implementada cuando la medicina tradicional no es efectiva o se desean evitar los efectos secundarios de las terapias convencionales” El tratamiento es dirigido hacia los síntomas y la raíz de la enfermedad.
    • Acupuntura y cuidado de la piel. Existen varios artículos que reflejan la efectividad enfermedades de la piel, como urticaria crónica y aguda, acné, herpes zoster, psoriasis, alopecia, pitiriasis rosea y dermatitis atópica. El objetivo básico es lograr un balance entre el ying y yang, que representan al sistema nervioso simpático y parasimpatico, y que regulan funciones fisiológicas, neuroendocrinas y de inmunidad.
    • Acupuntura y cuidado de la piel. El sistema nervioso simpático es conocido por desencadenar la respuesta de “correr o pelear” y puede ser entendido como el yang y el Qi, conceptos que organizan las fuerzas de la vida del cuerpo como el impulso y control el sistema nervioso. El sistema parasimpatico es el responsable del descanso y la reparación de los procesos fisiológicos y está representado por el Yin y la sangre, responsables del transporte y homeostasis de nutrientes, gases y aga de todos los tejidos asi como el transporte de células inmunitaras, citoquinas, neuropéptidos, hormonas y calor.
    • Acupuntura y cuidado de la piel. La comunicación cuerpo- mente es bidireccional. El estímulo externo o interno (físico o emocional) son registrados en la corteza cerebral y causan señales biológicas que activan al eje hipotalámico-pituitario y al sistema nervioso central. Estímulos aferentes son canalizados a través de la médula espinal al sistema nervioso central y/u órganos.
    • Acupuntura y cuidado de la piel. Estos estímulos aferentes pueden desencadenar impulsos eferentes hacia el sistema nervioso periférico, por lo tanto, estímulos como la acupuntura u otras terapias físicas pueden generar diferentes potenciales de acción
    • Acupuntura y cuidado de la piel. El rol de la acupuntura en medicina estética actualmente es como una terapia adjunta, y se necesita más investigación para determinar su eficacia.
    •  Los mejores tratamientos son para aquellos pacientes que están motivados a mejorar sus estilos de vida, y disminuir estados inflamatorios y cuando es combinada con otras terapias. Los médicos deberían considerar a la acupuntura cuando las terapias no sean seguras o efectivas, o el paciente no desea un efecto secundario de algún producto o medicamento.
    • Problemas estéticos bajo la lupa de la medicina estética con tratamientos efectivos: Piel arrugada y seca  Cabello con caspa Piel que cuelga.  Celulitis Cara y párpados inflamados.  Pechos pequeños Ojeras  Pechos grandes Piel seca  Obesidad. Cabello seco, sin vida
    • Recomendaciones estéticas parapacientes, basados en medicina tradicional china:
    • Pacientes con acné vulgaris: Evitar azúcares refinados y chocolates Evitar leche entera y otros lácteos “enteros” Evitar comidas fritas Disminuír carbohidratos refinados y preferir granos enteros. Aquellos que estén constipados deben asegurarse que sus intestinos se muevan regularmente, dos cucharadas de linaza o fibra con cereal deben de ser útiles. Comer una pera al día, con la piel Realizar ejercicio, como saltar la cuerda Limpiar la piel por las mañanas y por la noche y aplicar una toalla caliente por 5 minutos. Flores de Bach: las flores de Crab apple son un limpiador natural para los intestinos y la piel.
    • Para pacientes con neurodermatitis con un síndrome de calor-viento. Tomar agua durante el día, por lo menos un pequeño trago cada 20 minutos Humidificar las habitaciones con plantas, humidificadores o sprays. Utilizar una crema acuosa Si no consume sal, valorar el consumo de sal en su dieta. Evitar alcohol. (nada de vino tinto) frutas cítricas, alimentos en salmuera y jugos envasados. Practicar yoga u otras técnicas de relajación. Evitar nylon y telas de lana. Si es posible, usar algodón cerca de la piel.
    • Para pacientes con un eczema ocasionado por calor estancado: Tomar agua de manera regular. El agua caliente es mejor que la fría. Evitar lácteos enteros. Evitar carbohidratos refinados. No comer más de una vez a la semana carne roja. Realizar ejercicio diario. Bañarse en agua caliente con dos tazas de sal una vez a la semana.
    • Pacientes con psoriasis con estancamiento de frio: Realizar un baño caliente con un 1 kilo de sal y recostarse en el por 20 minutos, una vez a la semana.
    • Tips para mejorar el cabello opaco y mejorar la vitalidad de la piel. Masajear las raices del cabello con aceite de oliva o aceite de coco. Cepillar vigorosamente desde el cuero cabelludo hasta la punta varias veces, envolver con una toalla caliente y mantenerla así 20 minutos. Repetir una vez a la semana. Realizar ejercicio de manera regular. Caminar o correr 5 veces a la semana por 30 minutos. Comer cualquier tipo de pescado. Cuando se cocine carne, aprovechar los huesos para caldos. Disfrutar de las relaciones sexuales regularmente. Dejar la cabeza colgando debajo del nivel de la cama por 10 minutos cada día, con el fin de aumentar el fluo de sangre a la cara y cuello.
    • Qué hacer en contra de las ojeras. Disolver dos cucharadas de sal de mar en una taza de agua, y sumergir rebanadas delgadas de pepino en ellas. Guardar en el refrigerador, acostarse y colocar las rebanadas de pepino en las ojeras por 10 minutos. Evitar comer de manera pesada por la noche.
    • Como tratar piel delgada y seca. No fumar Tomar mucha agua, y frutas con alto contenido de agua. Comer alimentos cocidos en agua, evitar los asados o ahumados. Comer carne término medio. Humidificar habitaciones. Comer un pequeño bol de arroz blanco diario. Aplicar una crema rica después de bañarse para mantener el agua de la piel Evitar café, alcohol y el sol directo.
    • Qué hacer en caso de una cara inflamada, obesidad o celulitis. Evitar lácteos enteros. Evitar carbohidratos finos y azúcares. Tomar agua tibia Evitar sopas y salsas pesadas. Mientras más líquidas sean mejor. Tener un desayuno sustancioso. Una comida ligera y una cena aun más ligera después de las 6:00 una sopa hecha a base de cebolla, espinacas, cilantro, tomate, col y hongos con una pequeña cantidad de carne o pescado es una excelente cena. Se pueden comer dos o tres bowls.
    • Hiperpigmentación Untar nata de leche entera hervida en las zonas oscurecidas.
    • Conclusiones.Además de la “medicina convencional” o alópata, existe un abanico de terapias curativas disponibles.
    •  Es responsabilidad del profesional de la salud estar consciente de estas posibilidades y elegir la que más se acerque a sus principios y valores médicos, y con respeto y humildad, saber reconocer la importancia de la existencia de las otras, e idealmente, considerar las opciones terapéuticas —aun las alejadas de su propio sistema— que puedan apoyar al consultante.
    •  A pesar de tener más de 20 a 30 años de existencia, la medicina estética aún se encuentra en desarrollo. Con tratamientos ya bien establecidos, es tiempo de valorar otras perspectivas y sistemas de salud que pueden ser útiles para el tratamiento de nuestros pacientes.
    •  La belleza es reflejo de bienestar, y es obligación del médico estético proveer todo lo que esté a su alcance para mejorarla. Durante la plática, hemos visto nuevos acercamientos a típicas enfermedades, un correcto desarrollo de la medicina estética debería promover la investigación de otras opciones mínimamente invasivos.
    •  Al igual que la medicina estética, varios procedimientos complementarios están ganando un reconocimiento en la sociedad médica. La comunicación entre el médico estético y otros terapeutas puede mejorar el estatus social de la medicina estética, y asesorar a futuros terapeutas que buscan un desarrollo enfocados en la estética.
    • Dibujo del siglo IXX que muestra a Sun Simiao (a la izquierda) rodeado de sus confiables compañeros: el tigre y el dragón, sosteniendo una conversación con una persona no identificada. Ilustración de Paul Unschuld
    • Sun Simiao (581-682) "Incluso si usted constantemente toma preparaciones alquímicas, pero no saben el arte de nutrir la vida, seguirá siendo difícil extender su esperanza de vida. El arte de nutrir la vida consiste en alejarse del menoresfuerzo, pero nunca de fatigarse mucho o forzar lo que no se puede soportar. Por otra parte, el agua corriente no enrancia, el pivote de la puerta no se infestada de insectos. La razón de esto es que se mueven.”
    • La medicina estética puede apoyarse en la acupuntura y la filosofía de la MTC paramejorar la salud y bienestar del consultante, con la seguridad de una técnica segura.
    • “Primero, modifica la dieta delpaciente y estilo de vida, y sólodespués, si no se cura, trátalo con medicamentos y acupuntura.” Sun Simiao
    • Muchas gracias por su atención.