TEMA 2 TIPOS DE COMUNICACION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

TEMA 2 TIPOS DE COMUNICACION

on

  • 100,147 views

Tema correspondiente al módulo de Negociación Internacional

Tema correspondiente al módulo de Negociación Internacional

Statistics

Views

Total Views
100,147
Views on SlideShare
99,430
Embed Views
717

Actions

Likes
7
Downloads
945
Comments
9

16 Embeds 717

http://moodle11.hezkuntza.net 151
http://zabalgela.elorrieta.com 149
http://gc.scalahed.com 131
http://aulavirtual.utel.edu.mx 126
http://certificados.tadelformacion.com 54
http://www.slideshare.net 32
http://www.netlearningmoodle.com.ar 17
http://elearning.tadelformacion.com 15
http://gc.initelabs.com 10
http://maestraamable.blogspot.com 9
http://elearning2.dgformacion.com 7
http://www.pearltrees.com 7
http://formaciononline.ieef.es 3
http://cloud.scorm.com 3
http://www.upap.edu.py 2
http://elearning.dgformacion.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TEMA 2 TIPOS DE COMUNICACION TEMA 2 TIPOS DE COMUNICACION Presentation Transcript

  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL   La comunicación verbal (del latín verbum = palabra) es aquella en la que se utilizan signos en la transmisión del mensaje. Este tipo de comunicación puede ser utilizada de dos formas: oral y escrita. La forma oral usa signos lingüísticos, en cambio la forma escrita utiliza signos gráficos. Ambas se caracterizan por estar formadas por símbolos. Éstos son arbitrarios y convencionales, expresan lo que se transmite; además son lineales, es decir, cada símbolo va uno detrás de otro y así sucesivamente. El lenguaje oral se hace posible a través de la lengua, entendida ésta como un conjunto de reglas que constituyen un modelo delimitado y que la distinguen de otros modelos o lenguas. El buen uso de una lengua supone el dominio de dos tipos de competencia: lingüística y comunicativa. .
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL La lingüística, como conocimiento de las reglas que ri­gen el modelo o sistema; la comunicativa, siguiendo a la profesora Gloria Hervás, supone: a) Capacidad de referencia a la persona, tiempo o lugar. b) Conocimiento de la cultura o status del interlocutor. c) Cómo usar el lenguaje (familiar, coloquial, etc.). d) Uso adecuado de las rutinas (saludos y despedidas).   El buen uso del lenguaje escrito supone lo siguiente: a) Conocimiento de las reglas ortográficas. b) Brevedad. Máximo de ideas con ahorro de palabras. c) Claridad. Escribir con sencillez. d) Precisión. Mecanismo que nos permite escribir lo necesario, sin dar vueltas ni rodeos. e) Corrección. Respetar las reglas formales de presentación de escritos.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL
    • Para poder emplear con mayor rendimiento el lengua­je oral, es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones previas. A continuación detallamos las más importantes.
    • Atractivo y viveza de la voz. El tono puede ser agresivo o dulce, alto o bajo, confidencial, etc.
    • Ritmo y énfasis oportuno. Podemos hablar rápida o lentamente, decirlo todo de corrido o bien, pararnos y hacer hincapié en las ideas más importantes del mensaje.
    • Actitud comunicativa y tacto psicológico. No hay que ser prepotentes pensando que ya lo sabemos todo, debemos aceptar opiniones y tesis contrarias.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL
    •  
    • La comunicación verbal requiere de una estructura previa para evitar la improvisación. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
    •  
    • Concreta las ideas. Esto significa saber exactamente lo que quieres decir; trata de sintetizar lo más importante del mensaje en una oración.
    • Da una estructura y un orden. Idea general, apartado uno, apartado dos, etc.
    • El mensaje debe ser entendido a medida que se va emitiendo. Emplea palabras y frases comprensibles y, si es posible, no excesivamente largas.
    • Retroalimenta. Comprueba que el receptor ha en­tendido el mensaje. Utiliza expresiones del tipo, tome nota, por favor, cuidado esto es importante, la dificultad está en..., etc.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL
    • Diseñar bien el mensaje es fundamental, pero igual de importante es emplear el lenguaje adecuadamente. Distinguiremos entre lenguaje positivo y negativo.
    • El lenguaje positivo es aquel que no dificulta la transmisión, sino que facilita que la interlocución se desarrolle de una manera agradable y fluida para ambas partes. Para que esto tenga lugar es necesario seguir una serie de pautas:
    • Habla en presente...
    • Habla también del otro.
    • Pon en alto grado la opinión de tu interlocutor.
    • - Ten en cuenta con quién te estás relacionando, ten presente su nivel socio-cultural.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL
    • El lenguaje negativo es aquel que entorpece la comu­nicación. Siguiendo la metodología empleada hasta ahora, sugerimos lo siguiente:
    • No uses el yo si no es estrictamente necesario. No es bueno personalizar experiencias, situaciones, emociones, etc.
    • b) No niegues. El no siempre crea tensión; en su lugar puedes utilizar expresiones como las siguientes: no, me parece bien, no me gusta, no estoy de acuerdo.
    • c) No condiciones. Esto es correcto si.... Las estructuras condicionales retrasan la fluidez de la comunicación, además pueden producir un efecto de defensa en el interlocutor.
    • d) No uses expresiones dubitativas: no sé, quizás, a lo mejor, etc. Estas expresiones indican poca autoestima y mucha inseguridad en uno mismo.
    • e) Evita frases hechas del tipo: doctores tiene la iglesia, más sabe el diablo por viejo que por diablo, más vale pájaro en mano que ciento volando, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL Si queremos hacer un trabajo práctico sobre la voz, tenemos que conocer su estructura. Volumen o intensidad. Es la potencia con la que se emite la voz, ésta tiene que adecuarse al medio. Por tanto, hablar alto o bajo dependerá de cada situación: no tiene sentido hablar alto en una conferencia si el local está en perfectas condiciones acústicas Siempre hay que evitar que el volumen sea excesivamente alto, ya que es desagradable y además nota prepotencia y agresividad, ni excesivamente bajo, pues muestra inseguridad, miedo y suele repetitivo. Duración y cantidad. La duración de las palabras depende del número de sílabas y de la rapidez que se pronuncien. Si lo hacemos lentamente provocamos aburrimiento, en cambio, si lo hacemos demasiado rápido demostramos nerviosismo e paciencia, y además el mensaje no se entender habrá que repetirlo (barreras a la comunicación). Tono. El tono es el conjunto de subidas y baja que hacemos al hablar. La afectación en el lenguaje (algo frecuente en los comunicadores de los mass-media ) suena a falsedad; una entonación monótona denota falta de energía e interés en la comunicación, además no capta la atención del receptor.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL Así, por ejemplo, el tono de voz oriental es plano monótono para nosotros. El tono aflautado anglosajón característico, pero no es violento. Nuestro tono de voy altanero y por ello podemos parecer agresivos; los demás hispanohablantes son más suaves al hablar.   Anglosajón Mediterráneo     Oriental
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL Timbre. Es lo que nos hace reconocer una voz ser sus rasgos particulares. Deben evitarse voces estridentes y, en cambio, es preferible que sean melódicas. Pausas. Son las paradas o interrupciones en el mensaje hablado. Nos permitirán captar la atención del receptor para indicarle la importancia de una palabra o idea (pausa psicológica). En cambio, las lógicas son las que sirven para darle un sentido determinado a una frase, y para separar oraciones. Ritmo. Es la relación entre la velocidad y las pausas. Cada uno utiliza su propio ritmo al hablar, lo podemos ralentizar o avivar según el dominio que tenemos de nuestro propio discurso o mensaje. El ritmo lento impacienta y se recibe con desgana, en cambio, el rápido agobia al receptor, éste no capta mensaje y no lo motivamos.   Énfasis. Cuando se enfatiza se pretende resaltar unas palabras o ideas sobre otras, elevando el tono o volumen, o bien usando pausas adecuadamente (antes y después de lo que queremos destacar). El énfasis no debe ser muy fuerte, ni tampoco excesivamente débil.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL Veamos ahora diferentes estilos de comunicación: El estilo anglosajón tiene cierto ritmo regular y ordenado, respetándose las intervenciones. El estilo mediterráneo es más anárquico, no tiene reglas. Hablar todos a la vez suele ser bastante corriente, por lo que los ruidos en la comunicación son continuos. El estilo oriental es pausado: exposición de ideas, silencio, meditación y reflexión; los turnos son armónicos y pausados.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Entendemos por comunicación no verbal la realizada por cualquier clase de medio no lingüístico, especialmente los gestos y nuestra expresión corporal. Tanto los animales como los seres primitivos se comunican con el llamado lenguaje del cuerpo. Sólo con el avance de la lengua hablada y escrita este tipo de comunicación pasa a un segundo plano. Argile ha identificado varios usos o funciones del comportamiento no verbal: a) Expresa emociones (mirada inquisitiva del padre al hijo). b) Transmite actitudes (gusto o disgusto, dominación o sumisión). c) Transmite información por sí solo (un cuadro habla por sí solo). d) Sirve de refuerzo al lenguaje verbal. Observad los gestos de un conferenciante, locutor de televisión, presentador, etc., y pensad en los movimientos de la cabeza, manos, sonrisas, miradas, etc. e) Con frecuencia el lenguaje no verbal sustituye al verbal (un rostro cansado o una mirada dura y fija no necesitan palabras). f) En muchos casos nos da información sobre nuestro interlocutor. g) Sirve para iniciar el feed back en la comunicación verbal.  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • El lenguaje corporal queda patente de múltiples maneras: por el movimiento, gestos, posturas, atuendo, movimientos faciales, etc. Siguiendo a Birdwhistell, podemos afirmar que:
    • Ninguna expresión ni movimiento corporal carece de significado en el contexto en el que tiene lugar.
    • b) Al igual que otros aspectos del comportamiento humano, la postura y la expresión facial están estudiados.
    • c) El movimiento corporal sistemático de los miembros de una comunidad se considera una función del sistema social al que pertenece el grupo (por ejemplo, la comunicación gestual de la cultura japonesa).
    • d) La actividad corporal influye sistemáticamente en el comportamiento de los demás miembros del grupo (por ejemplo, en las danzas africanas).
    • e) La actividad corporal tiene una función comunicativa y puede ser investigada. Sin embargo, las deducciones están mediatizadas por el procedimiento investigador.
    •  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La gesticulación es quizá el modo más importante dentro del lenguaje del cuerpo. Aquí, consideramos el movimiento de los brazos, manos, cabeza y, en menor medida, los pies. Todas las culturas tienen un sistema de comunicación gestual, cuando un estadounidense quiere señalar que algo está bien, levanta la mano y forma un círculo con los dedos índice y pulgar (okey). Este mismo gesto en Japón significa dinero, en Francia sin valor, en Malta hace referencia a un homosexual y en Grecia es un insulto. Según la profesora Gloria Hervás, existen los siguientes tipos de comportamiento gestual: Emblemas. Gestos con traducción verbal clara y concisa (agitar la mano al despedirse).   Ilustradores. Ilustran lo que se dice verbalmente, reiterándolo o contradiciéndolo.   Manifestaciones de afecto. Identifican, neutralizan o encumbran afectividad.   Reguladores. Mantienen o regulan el feed back entre los interlocutores. El saludo es la señal para el inicio de la interacción entre personas. La manera de saludarse nos puede indicar el grado de dominio / subordinación entre los interlocutores. La despedida es la señal para finalizar la interacción (beso, apretón de manos, sonrisa, inclinarse hacia delante, hacer el gesto de incorporarse, mirar el reloj, etc.).  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • La postura se puede usar de distintas maneras.
    • Para actitudes interpersonales (amistad, hostilidad). Normalmente, dos amigos se sientan de la misma manera, es como si se miraran en un espejo. Scheplen denomina este fenómeno posturas convergentes.
    • Para indicar status (superioridad / inferioridad). La persona con status se suele situar de frente y erguida.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La apariencia externa, y principalmente la vestimenta, es quizá el aspecto menos estudiado del lenguaje corporal, sin embargo, transmite una gran cantidad de información sobre el individuo y la pertenencia a un grupo social determinado. A. Muñoz entiende que «incluso entre los jóvenes más contestatarios, en la actualidad, existe un sometimiento a códigos de vestimenta, configurándose una práctica comunicativa ritual que posibilita la identificación ya en los primeros contactos». Entendemos por vestimenta no sólo la ropa, sino el conjunto de objetos y cosméticos que la acompañan. El espacio (proxémica) en la comunicación abarca el llamado espacio psicológico o territorio, el mobiliario, la relación con las personas y la distancia íntima de comunicación entre las personas. Una vez expuesta la parte general de la comunicación no verbal, vamos a dividirla en cinco grupos: facial, corporal, psicológica, temporal y física.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • 1. Facial
    • La cara es el espejo del alma, por tanto, debemos procurar que nuestra expresión no delate nuestra situación anímica. La expresión facial no tiene por qué ser seria, pero tampoco excesivamente dulce. Veamos unas recomendaciones que pueden favorecer la comunicación:
    • El flash de las cejas no debe ser exagerado. Denota nerviosismo e inseguridad.
    • Si interrumpimos el contacto visual, hagámoslo hacia abajo, pues si lo hacemos hacia arriba o alrededor, transmitimos falta de interés y cortesía hacia nuestro interlocutor.
    • No se debe sostener la mirada fija y directa durante mucho tiempo, esto puede poner nervioso a nuestro interlocutor. Interrumpe el contacto visual según la norma anterior.
    • La sonrisa es importante en su justa medida. Tan negativo es no hacerlo como hacerlo a destiempo o cuando no es pertinente. Si lo hacemos así, resultaremos falsos e incluso cómicos a nuestro interlocutor. Sin embargo, una sonrisa afectuosa es señal de empatía y amistad.
    • Si nos dirigimos a un grupo, nuestra mirada debe abarcar a todos.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • 2. Corporal
    • Con este tipo de lenguaje nos comunicamos a través de nuestro cuerpo. Sugerimos las siguientes pautas:
    • Nunca permanezcas muy erguido y con las manos en los bolsillos, aunque tu interlocutor también esté de pie.
    • Nunca permanezcas de pie si los demás están sentados.
    • No te sientes en un sillón de manera indolente (echando todo el cuerpo en el respaldo y con los brazos extendidos en los brazos del sillón) demuestra desinterés hacia tu interlocutor. Dentro de lo posible, hay que mantener una posición erguida en el sillón.
    • El atuendo es fundamental. Éste dependerá del interlocutor al cual nos dirigimos y nos queremos aproximar. En esto no hay reglas absolutas, sirve tanto la ropa informal como la más elegante, siempre que nuestra imagen no sea la de una persona «desgarbada». En términos de protocolo, podemos decir que en algunas reuniones está mal visto el pantalón con dobladillo o con pinzas.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
    • 2. Corporal
    • Cuando estés sentado puedes cruzar las piernas, pero nunca apoyar los brazos sobre ellas.
    • No es malo presentarse con una pequeña inclinación de la cabeza.
    • La posición frontal del cuerpo, entre personas desconocidas, puede indicar enfrentamiento, en cambio, la ladeada indica acercamiento.
    • La empatía entre las personas no se demuestra con palmadas fuertes y continuas en la espalda, ni tampoco con abrazos excesivamente efusivos.
    • Señalar con el dedo es signo de agresividad.
    • Al hacer regalos hay que cerciorarse de los gustos de la persona a la cual va dirigido.
    • Las flores son agradecidas, siempre que no se envíen en grandes cantidades.
    • No uses gafas oscuras o reflectantes. Es importante no esconder la mirada.
    • Si te diriges a un grupo, no juegues con el bolígrafo, ya que denota nerviosismo, es preferible tener unas gafas en las manos, aunque no las necesites.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 3. Psicológico Entendemos por espacio psicológico la circunferencia, con un radio determinado, alrededor del propio cuerpo, en la cual no tiene que haber ni personas ni objetos. Cada persona tiene su propio espacio psicológico, lograr la distancia adecuada en la interlocución es fundamental para que nadie se sienta molesto en la relación. Esta distancia entre las personas depende de entornos culturales y sociales determinados. Procura no invadir el espacio psicológico de otra persona y, si lo haces, que sea con la intención de establecer un mayor nivel de simpatía. En este caso, tu acción tiene que ir acompañada de gestos y elogios, para demostrar tu interés por establecer un mayor nivel de cooperación.  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 4. Temporal En la comunicación es muy importante controlar el tiempo, ya que a lo mejor lo necesitamos para atender otros posibles diálogos o comunicaciones. Por tanto, si al cabo de un tiempo prudencial no hay diálogo, se puede cancelar la comunicación. No se tiene que confundir esto con los tempos de espera o recesos que sirven para ordenar ideas, cambiar de actitud, evaluar en qué está fallando la comunicación, etc. El uso del tiempo no es uniforme, sino que varía según la cultura en que nos encontremos. En este sentido, es fuente de numerosas frustraciones en la comunicación humana. Concertar citas, preparar reuniones, desarrollar proyectos o negociar varían según los ritmos vitales de los participantes. R. T. Hall describió dos tipos extremos de comportamiento en la preparación y ejecución de tareas. Los denominó monocronismo o secuenciales y policronismo o sincrónicos.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 5. Físico Entendemos por espacio físico no sólo el entorno que rodea a la comunicación, sino también la disposición del mobiliario. No es lo mismo comunicarse en un jardín o en el campo, es decir, en un espacio abierto, que hacerlo en una habitación o en un medio de transporte, es decir, en un espacio cerrado. Debido a nuestro estilo de vida, la mayoría de nuestras comunicaciones se producen en es­pacios cerrados: bares, casas particulares, empresa, colegio, etc. Por eso, debe ser cuidada al máximo la disposición de muebles, decoración, ventilación, iluminación, etcétera, pues en cierta manera estos factores transforman los espacios cerrados en abiertos.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS. La comunicación es algo más que un intercambio de información. Es un encuentro entre dos o más personas. Sólo cuando hay aceptación mutua se puede hablar de comunicación en su sentido más profundo. Comunicar implica escuchar, y escuchar es aceptar a la otra persona tal y como es, aunque se esté en desacuerdo con ella; es mostrarle, con todo nuestro comportamiento, palabras, gestos, etc. que nos importa.   Con esta actitud se facilita la resolución de problemas y se evitan reacciones que acaban levantando barreras y rompiendo la comunicación. El dogmatismo, la indiferencia, el tono de superioridad, el afán por controlar, los juicios de valor, etc. provocan reacciones defensivas que entorpecen la relación interpersonal.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS. Cuando dos personas se comunican pueden elegir una de estas tres posturas:
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS. Dependiendo de las circunstancias, las personas, o el tema, se suele elegir un tipo de actitud u otra. Cuando se recurre a la agresividad para dar órdenes, imponer deseos o expresar opiniones, se provocan reacciones de rabia, odio, miedo, etc. Con las actitudes pasivas, no se expresan abiertamente órdenes, opiniones, deseos, etc. Provocan reacciones de sobreprotección, culpa, irritación, inseguridad, dominio, etc. Sin embargo, cuando se defienden los derechos e intereses personales sin violar los ajenos, se producen reacciones de valoración y respeto.   La conducta asertiva, evita barreras en la comunicación y, como consecuencia, mejora las relaciones profesionales haciendo que se cree un buen clima laboral.  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
    • Y ADEMÁS:
      • Nunca digas que estás nervioso.
      • El auditorio no sabe que estás nervioso.
      • No hagas movimientos repetitivos, acciones exageradas, jugueteos con bolígrafos, tocarse la nariz, orejas, pelo, etc.
      • Mira a los ojos, lo contrario indica que algo pasa.
      • No te tapes la mano con la boca.
      • No acudas bajo los efectos de sustancias que te puedan jugar una mala pasada.
      • Nunca digas “Voy a ser muy breve para no aburriros”.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
    • CONTROLAR LOS NERVIOS
    • Prepárate el tema a fondo y practica antes del día de la exposición. (El espejo es un buen aliado).
    • Cuida tu lenguaje corporal. Estudia movimientos y posturas que te ayuden a estar más relajado.
    • Organízate el espacio con elementos que te generen confianza.
    • Antes de comenzar, realiza ejercicios de respiración y relajación.
    • Comienza tu exposición con un tono firme, directo y siempre mirando al auditorio.
    • A partir de ahí, demuestra tus conocimientos con sencillez y cercanía.
    •  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION
    • 2. 3. LA COMUNICACIÓN GENERADORA DE COMPORTAMIENTOS.
    • Actividad propuesta
    • Lee atentamente la siguiente situación:
    • Estás en el banco para realizar unas operaciones en caja y cuando te falta una persona para ser atendido, una de las personas que está detrás en la cola se acerca a la ventanilla con la intención de que le atiendan ya que sólo va a preguntar una duda.
    • La gente empieza a protestar y la persona se vuelve y te pregunta si te importa que le atienda porque tiene mucha prisa.
    • Soluciona la situación utilizando la asertividad.
    • Propuesta de solución: En esta situación debemos dejar claro desde el principio nuestra intención de guardar el turno y no permitir que la persona pase delante de nadie.
    • Podemos utilizar una de las fórmulas asertivas estudiadas como el disco rayado y hacerle ver repetidamente que nosotros también tenemos prisa y el resto de las personas también, hasta que la persona desista de su intención.
    •  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Las personas se comunican para satisfacer sus necesidades, pero no siempre consiguen sus objetivos. Muchas veces la causa está en la actitud, en el cómo se ha establecido esa comunicación. Hay actitudes que facilitan el diálogo y otras que tienden a crear problemas y a bloquear la comunicación. Evitan la empatía. Obstáculos que dificultan la comunicación asertiva:   1. Sarcasmo o ironía. En la ironía hay una incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal. Se utilizan comentarios ingeniosos o humorísticos, generalmente en sentido opuesto a lo que se está diciendo. Ej. (con sorna): ¡vaya, llegamos puntuales! 2. Inadecuación del lugar o el momento. El mensaje no llega porque se trasmite en un momento en el que el destinatario no está receptivo debido a diferentes causas: cansancio, ocupación, nerviosismo, etc. La elección de un lugar inadecuado también dificulta la transmisión del mensaje, por ej. hablar con los familiares de un enfermo en un hall lleno de gente, hablar de una persona sin que ella esté delante, etc.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstáculos que dificultan la comunicación asertiva:   3. Discutir sobre diferentes versiones de hechos pasados. Hablar para referirse a situaciones pasadas con intención de culpar o criticar, por ej. «¿te acuerdas cuando ascendiste a Pedro porque decías que era muy responsable?, ya ves, te salió "rana". Eso te pasa por no hacerme caso». 4. Acusaciones, amenazas, exigencias y venganza. Acciones realizadas con intención de hacer daño y como medio para expresar un sentimiento intenso y doloroso o para satisfacer un deseo, ej. ¡si vuelvo a encontrarme los ordenadores encendidos os vais a arrepentir!, ¡si no me cambias el turno te acordarás de mí! 5. Preguntas de reproche. No se hacen para obtener información sino para comunicar indirectamente que algo nos molesta, por ej. ¿por qué eres tan meticuloso? ¿crees que no me doy cuenta de que me utilizas? 6. Declaraciones del tipo «deberías». Cuando se formulan no existe una intención de aconsejar. Ocultan un deseo o un sentimiento no expresado abiertamente, ej. «no deberías haber hablado de esa forma en la asamblea, deberías ser más amable, no deberías enfadarte, deberías saberlo, etcétera».
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstáculos que dificultan la comunicación asertiva:   7 . Inconsistencia de los mensajes. Aunque se dice una cosa, el lenguaje corporal indica otra, ej.: no, no estoy enfadado (dicho con enfado). 8. Cortes de conversación. Se producen cuando se interrumpe la conversación y se niega la oportunidad de continuarla, ej.: no quiero hablar más de ese tema, me voy, lo digo yo y punto. 9. Resentimiento. Supone sentir malestar hacia alguien a causa de su conducta y no expresarlo, ej.: un trabajador se ausenta sin pedir permiso al capataz y éste, aunque se siente molesto, no le dice nada. 10. Generalizaciones y términos vagos. Se generaliza cuando se hace extensiva una característica a todos los miembros de un colectivo. Se utiliza un término vago cuando se omite el sujeto, la característica, las circunstancias, la referencia que se toma para hacer una comparación, etc. ej.: Los empresarios son unos dictadores, los obreros son unos vagos, ellos trabajan mejor, etc.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Obstáculos que dificultan la comunicación asertiva:   11. Consejo prematuro y no pedido. Cuando se aconseja a alguien sin conocer a través suya las circunstancias de la situación, ej.: está muy enfadado, yo que tú iba a hablar con él, creo que te conviene ir a un especialista, si yo estuviese en tu lugar ya habría roto las negociaciones, etc.   12. Ignorar mensajes importantes del interlocutor. Cuando alguien habla y se presta poca atención o no le escuchamos; cuando se cambia de conversación y en vez de estar atentos a los gestos y a los sentimientos, se está pendiente de otra cosa, ej.: Estoy muy preocupado con esta alergia que me ha salido. Respuesta: Póngase estas inyecciones.   13. Interpretar, juzgar y «hacer diagnósticos de personalidad». Suponer en vez de comprobar. Tratar de desvelar al otro las verdaderas causas por las que actúa, o emitir juicios de valor sobre su conducta sin confrontarlo directamente con la persona afectada, ej.: Careces de motivación, tu carácter te lleva a... eres... te crees... etc.   14. Justificación excesiva de las propias posiciones. Emplear un tiempo desproporcionadamente extenso para justificar una opinión, un hecho, etc, acaparando la conversación y sin dar oportunidad para comprobar si se está entendiendo el mensaje.   15. Defensa propia. Mantener la discusión a base de defenderse de las críticas para tratar de demostrar su falsedad en lugar de buscar soluciones, ej.: Yo no soy un vago, lo que pasa es que no estoy motivado, etc.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicación asertiva: 1. El lugar o el momento elegido. Elegir el momento en que las circunstancias sean favorables para hablar del tema, aplazando la conversación si es preciso. Buscar el lugar más favorable para conseguir una escucha activa.   2. Estados emocionales facilitadores. No ser dominantes ni sobreprotectores. Así se evita crear relaciones de sumisión y dependencia. Demostrar interés y comprensión hacia los demás.   3. Aprender a escuchar. Una forma eficaz para conocer a las personas es escucharlas, animándolas a que hablen y pregunten. Estar atentos a lo que dicen y a cómo lo dicen, tomar notas, mirar al interlocutor, escuchar las ideas y sugerencias sin criticar, etc.   4. Hacer preguntas abiertas o específicas. Una pregunta abierta da lugar a muchas respuestas, ej: Dime qué impresión te produce este proyecto. Explícame algo más de ese producto. ¿Cómo ves a Luis? ¿Quieres decir que...? ¿Qué supone para ti...? ¿Cómo te gustaría que lo hiciera? Las preguntas específicas buscan una respuesta concreta, ej.: ¿Qué es exactamente lo que te desagrada? ¿Quién es tu jefe?
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicación asertiva: 5. Petición de consejo. Las personas se sienten valoradas cuando se les ofrece la posibilidad de aportar su visión personal de las cosas, ej.: ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer?, ¿Cómo te sienta lo que te digo?, ¿Cuáles son tus ideas sobre el tema? Me gustaría conocer tu opinión sobre...   6. Declaración de deseos, opiniones y sentimientos con «mensajes yo». Son mensajes en primera persona, en los que se comunica lo que deseamos, sentimos o pensamos, sin entrar en juicios de valor. Cuando se pide algo, se indican los motivos. Ejemplos: me gustaría, ¿querrías hacer? no deseo, me siento, yo quiero, yo necesito, ¿qué te parece? Me agrada que..., me desa­grada que.... etc.   7. Confidencias personales o charlas sobre temas triviales. Las relaciones laborales mejoran si se prolongan con las relaciones sociales. Demostrar interés por los demás, llamarles por su nombre, conocer sus gustos y aficiones, etc., favorece un clima de lealtad y la imitación de buenos modelos de conducta.    
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicación asertiva: 8. Aceptación o acuerdo parcial con una crítica u objeción. Reconocer que en toda crítica, objeción u oposición puede existir la posibilidad de que el otro tenga parte de razón, facilita el diálogo. Aceptar que no somos perfectos y que tenemos derecho a pedir lo que queremos aunque se reciban críticas justificadas, evita pérdidas de tiempo. Ej. Estoy de acuerdo en que es muy arriesgado, pero ¿te has planteado lo que sucedería si sale bien? Puede que te parezca desconfiada pero quiero saber cómo has distribuido el presupuesto, etc.   9. Presentación de un conjunto de opciones y elección entre las mismas. Plantear diferentes alternativas a un tema, en vez de imponer una opción, sitúa a las personas en un clima cooperativo. El hábito de argumentar las razones por las que se rechaza o se aprueba una opción y de escuchar cortésmente todas las propuestas, además de establecer una buena comunicación, permite que se suministren datos de interés para conocer los problemas de la empresa y encontrar soluciones.  
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicación asertiva:   10. Dar información positiva y recompensante. Reconocer y valorar a los demás el mérito de su trabajo, alentarles por sus esfuerzos, conocer las buenas cualidades de los compañeros y hablar de ellos con más frecuencia que de sus defectos, dar a entender que se confía en los compañeros y demostrarlo delegando tareas, refuerza los sentimientos de valía, la lealtad y la autonomía por ej. : te felicito por... me agrada... estuviste muy bien, etc.   11. Negociación. Ofrecer la posibilidad de ceder a cambio de que se haga alguna concesión.   12. Mención de conductas y observaciones específicas. Consiste en exponer los datos suficientes para lograr comunicar exactamente de qué conductas se habla y qué es lo que se quiere. Esta actitud favorece la comprensión de instrucciones y la buena realización de las tareas. Ejemplos: cuando vas a una velocidad excesiva siento miedo porque pienso que corro riesgo de accidente. Las normas de seguridad para usar esta máquina son las siguientes..., etc.
  • TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACION 2. 4. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR OBJETIVOS. ACTITUDES FACILITADORAS Y BLOQUEADORAS. Actitudes que facilitan la comunicación asertiva:   13. Confrontar percepciones y sentimientos. Comunicar lo que se cree haber percibido para comprobar si es cierto, facilita la comunicación, evita malentendidos y favorece el feedback, ya que ayuda a valorar si se está comprendiendo lo que se intenta transmitir. Ejemplo: ¿Quieres decir que...? Tengo la impresión de que... Parece que eso te hace sentirte..., etc. En resumen, los comportamientos que crean barreras en la comunicación distancian a las personas y crean sentimientos de soledad.   Todos necesitamos de los demás en cualquier ámbito de la vida. Si se considera que la jornada laboral ocupa casi un tercio del día, se hace más patente la importancia de tener una buena comunicación y así crear un clima de trabajo agradable.   Las actitudes que facilitan la comunicación llevan a una actitud de empatía caracterizada por la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, aceptándolos tal y como son, respetando su intimidad y sus sentimientos, sin juzgarles, respetando su libertad y su autonomía, sin dejar de ser uno mismo.