Resumen Alumnos Com. Escrita IV manual de estilo de la BBC

  • 1,187 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Valores editoriales de la BBC La BBC se compromete a ofrecer en sus programas y servicios los niveles de calidad editoriales y principios éticos más altos, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Sin olvidar el constante progreso tecnológico, estas directrices se observarán en todos sus contenidos, quienquiera que los produzca y comoquiera que se reciban. Veracidad, exactitud y precisión Se esforzarán en ser exactos y precisos, y en dilucidar la verdad de lo que ha ocurrido. Para eso, su información se basará en fuentes contrastadas y pruebas solventes, y será presentada con un lenguaje claro y preciso. Sostienen que serán sinceros y francos con lo que no sepan y evitarán la especulación infundada. Imparcialidad y diversidad de opiniones Ofrecerán valoraciones profesionales solamente cuando sean oportunas, pero nunca favorecerán un punto de vista particular en asuntos controvertidos de políticas de gobiernos, políticos o económico laborales. Se esforzarán por reflejar las corrientes de opinión de forma imparcial y sin prejuicios. Integridad editorial e independencia Sus decisiones no se verán influidas por presiones políticas, comerciales o de interés personal. Al servicio del interés público Formularán preguntas perspicaces y aclaratorias a los representantes de las instituciones públicas y ofrecerán un foro integran para el debate político. Buscarán hacer un análisis complejo del mundo en que vivimos. Intimidad A menos que sean de evidente interés público, la vida privada, las conversaciones y la correspondencia no harán públicas. Daños y perjuicios Su objetivo es reflejar el mundo tal y como es, pero se reservan el derecho de publicar contenidos innovadores y desafiantes con el fin y la responsabilidad de proteger a los más vulnerables.
  • 2. Menores Buscarán salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes que intervengan en sus contenidos, también defenderán su derecho a ser escuchados. Programarán en horarios adecuados los contenidos que pueden ser perjudiciales para los menores. Responsabilidades Se hacen responsables ante su audiencia y admitirán abiertamente sus errores. 2 Directrices Las directrices de la BBC se aplican a todos sus trabajos, independientemente de quién los escriba y dónde. Son una herramienta que sirve para hacer cumplir los más estrictos niveles editoriales y éticos. Política editorial Habrá un equipo disponible las 24 horas del día para asesorar a los productores de cómo interpretar y trabajar con las directrices, que pueden encontrarse en la web de la cadena. Estatutos y convenio de la BBC Estos especifican que se deben tratar los temas controvertidos con la debida exactitud, precisión e imparcialidad. Además prohíben dar opiniones personales, a no ser que sean sobre temas de su propio sector. Para proteger su integridad e independencia editoriales redactaron sus propias directrices sobre niveles de calidad en publicidad y patrocinio. Legislación La emisión de programas está sujeta a una amplia legislación que regula desde la difamación y el desacato hasta la obscenidad y la incitación al delito. La legislación y los principios éticos de la BBC no siempre coinciden, puede haber casos en los que la transmisión no ofrezca problemas legales, pero sí éticos (como puede ser la intimidad de las personas). En estas circunstancias se mantendrá en comportamiento ético y la decisión final siempre estará a cargo del ámbito editorial. Naciones y regiones En el mundo hay diferentes sensibilidades que se deben respetar a la hora de trabajar. En temas concernientes a naciones y regiones, el responsable del área debe recibir información sobre toda cuestión que sea de consulta obligatoria con el responsable de política editorial.
  • 3. Riesgos profesionales La oficina con este nombre asesora durante las 24 horas del día asuntos de salud laboral, higiene, seguridad personal y colectiva y temas medioambientales que afecten a la BBC. Oficina de comunicaciones Los servicios de radio y televisión subvencionados por el Estado o por el canon (tasa anual que pagan los británicos por cada televisor que tienen) están sujetos a la regulación de esta oficina en las áreas concernientes a la protección de menores, daños e injurias, penal, religión, honestidad e intimidad. Este órgano regulador puede imponer sanciones a la BBC y, por ejemplo, ordenar una nueva edición de un programa antes de ser emitido por segunda vez o multar por incumplimientos importantes o repetidos Nuevas versiones y reutilización de los contenidos La programación de cualquier material que haya sido objeto de una reclamación aceptada debería revisarse o editarse de nuevo para atender la queja. Cualquier proyecto de repetir un programa que haya sido objeto de una reclamación aceptada ha de consultarse con un controlador de producción responsable y con política editorial. 3 “Exactitud y precisión” La exactitud y la precisión en los contenidos que emite la BBC son valores esenciales y fundamentales para la corporación. Tanto la información fáctica como las declaraciones de fuentes deben ser obtenidas de primera mano siempre que se pueda. Si no, la información debe ser verificable por un periodista de la BBC, excepto cuando viene de una agencia de noticias fidedigna. Los hechos, documentos e informaciones deben comprobarse con personas, no alcanza sólo con Internet. Lo ideal es confirmarlos con más de una fuente. De lo contrario, hay que justificarlo. El manejo de fuentes es estricto, en todos los formatos: radio, tele y web. En declaraciones y entrevistas se recomienda grabar todo siempre que se pueda, si no es posible deben tomarse notas de todo. Se plantea guardar todos los materiales escritos tales como apuntes, documentos y mails utilizados para alguna publicación.
  • 4. Cuando se trabaje con fuentes anónimas se respeta el compromiso de no revelar su identidad hasta las últimas consecuencias (incluso acciones legales). El editor jefe está en el derecho de conocer la identidad de la fuente anónima. Se deben evitar la confusión y las conclusiones equivocadas en el público. Sobre todo en temas polémicos. No se altera la realidad ni se dramatiza en exceso: sumo cuidado con las estadísticas y situaciones de riesgo (sobre todo en salud y delincuencia). Cuando se emite material de terceros, debe quedar claro que es así y éste debe respetar las directrices de la BBC. Se evitan los comunicados de prensa oficiales. Hay que reconocer los errores y corregirlos. Fórmula más adecuada: especificar la equivocación y luego decir cómo es la realidad. 4 Imparcialidad y diversidad de opinión -La imparcialidad es la base editorial de la BBC. Todos nuestros programas y servicios informativos deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad”. La imparcialidad requiere honestidad y falta de prejuicios, la examinación de todos los datos sobre un tema, así como ser objetivos en el enfoque del tema. Aunque no siempre se publican todos los argumentos o facetas de una controversia. “Si pensamos en nuestro oficio como si fuera un juzgado, los periodistas seríamos un híbrido entre el abogado defensor y el acusador. Nunca seríamos el juez”. -Los pilares de la imparcialidad de la BBC pasan por: proporcionar un servicio debidamente equilibrado, que abarque variedad de temas y puntos de vista; no representar o reproducir de manera malintencionada las opiniones y los pensamientos; la libertad editorial para producir contenidos; el derecho de réplica; evitar las simpatías en temas polémicos; tono imparcial de comunicadores, que no dejen ver cuál es su opinión cuando presentan información; no dar por bueno que periodistas y expertos ajenos a BBC son imparciales. -La diversidad de opinión se respeta siempre y se fomenta. Cuando sea necesario se muestran las opiniones enfrentadas. Hay que aclarar bien quién dice qué en las opiniones que se describen. -No se apoya o endosa ninguna campaña propagandística o comercial. -La BBC se plantea rigurosidad extrema de imparcialidad en tiempos electorales o temas polémicos, que se definen como “los que tienen gran importancia para todo el país.
  • 5. 5 Honestidad. HONESTIDAD Con la audiencia Con los colaboradores (entrevistados, fuentes) -Siempre identificarse ante el entrevistado y que este nos de total consentimiento para publicar. -El entrevistado siempre tiene derecho a réplica. -El editor debe verificar, que cuando se habla de una persona, ésta esté al tanto y sepa de lo que se dice de ella. Primordialmente si lo dicho es controversial. -Siempre tener una prueba que respalde lo que decimos en la noticia, ya sea escrita o grabada. Que los participantes estén al tanto de que están siendo grabados y siempre pedir su consentimiento para hacerlo. -Advertir al entrevistado que la información que no está dando puede ser utilizada en todas las áreas del medio: diario, TV, Internet. -Cuando entrevistamos personas en situación delicada, menores de edad, que no están aptas para valerse de sí mismas, debemos tener siempre el consentimiento de algún familiar o tutor. -Que el consentimiento sea verbal puede ser peligroso, siempre tener respaldo de algún tipo. Se puede pedir que firmen un contrato previo. -Cuando nos encontramos con alguien que está haciendo algo ilegal, no se necesita autorización para incluirlo en la noticia. Se puede revelar o no la identidad. -Cuando entrevistamos, los entrevistados deben saber:  Qué tipo de medio es el nuestro  Cuál es el rol suyo en nuestra noticia  El contexto actual de la noticia -Cuanto más importante sea el entrevistado, más lo será su aporte, por eso debemos estar atentos a los detalles. -Antes de empezar una entrevista siempre aclarar los temas que se van a tratar.
  • 6. -Se espera que los entrevistados actúen de forma clara, honesta, sincera. -Si alguna alegación emitida por la BBC afecta a un individuo, este tiene derecho a réplica. El periodista debe estar preparado y tener una respuesta fundamentada para esas alegaciones. Generalmente, deben de ser de interés público para ser publicadas y deben tener razones que hagan que sean ciertas. -Si la persona es conocida o famosa, antes de publicar algo sobre su vida privada, avisar a familiares y garantizar su cooperación. El retrato de una persona se basa en un material amplio y verificable. -La producción no puede distorsionar los hechos reales. Los periodistas tienen la obligación de ser fieles, precisos, exactos. Es conveniente explicar cuando falta el testimonio de un entrevistado relevante para el tema, y por qué. -Ser francos con nuestros objetivos cuando vayamos a trabajar al extranjero. 6 Intimidad -No se puede violar la intimidad. Sólo en casos excepcionales. Siempre respetar la intimidad de los involucrados. -La vida privada no debe llevarse al terreno público a no ser que sea de gran interés para la sociedad. -Compaginar el interés público con la libertad de expresión y el legítimo uso de la intimidad. -En situaciones de dolor se espera un enorme respeto a la dignidad humana. Este tipo de temas deben de ser tratados con cautela. -Si el periodista se mete en la vida privada de una persona debe justificarlo. Es aconsejable que sólo se utilice si está ligado a otro asunto de interés del público. -Interés público, se define como:  Revelar un crimen  Revelar un comportamiento antisocial importante  Revelar corrupción, injusticias, incompetencias, negligencias  Proteger la salud y seguridad de la sociedad  Alertas  Información que permita a las personas estar atentas a lo que pasa en la vida pública -Nunca develar el domicilio exacto de una persona sin su consentimiento. -La intimidad en espacios públicos desaparece. El comportamiento antisocial o delictivo no tiene intimidad.
  • 7. -No violar la intimidad sin consentimiento. -No grabar sin avisar. -Las grabaciones ocultas pueden estar justificadas por el interés público. Utilizarlas sólo como último recurso, cuando no queda otra. Lo mismo con el door-stepping (entrevistas puerta a puerta). 7 Delitos y actividades antisociales La BBC pretende ofrecer a la audiencia los hechos en su propio contexto para no acrecentar los temores de aquellos que temen ser víctimas de un crimen, cuando estadísticamente es muy poco probable. PRINCIPIOS EDITORIALES SOBRE ACTIVIDADES DELICTIVAS  Justificación editorial para hechos que puedan incitar al delito (técnicas criminales, relatos).  Compaginar el interés público con el respeto a la intimidad y dignidad de las víctimas. INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DELICTIVAS Especial cuidado en los siguientes temas: Trato con delincuentes. Cualquier propuesta para entrevistar a un delincuente debe consultarse con el responsable de Política Editorial. Contacto con presos fugados. Debe consultarse a la Política Editorial y la Asesoría Jurídica. Las entrevistas con delincuentes o presos no deben:  Hacer que las malas acciones parezcan atractivas.  Revelar demasiados detalles sobre un delito que pueda ser imitado.  Celebrar el escarnio y la burla de un proceso judicial.  Justificar, prestar ayuda o incitar el comportamiento delictivo.  Fomentar o inducir a un comportamiento que de otra manera no se hubiera producido.  No revelar nombre, domicilio, escuela, foto, de un menor infractor.  Evitar que su familia sufriera perjuicios no deseados. INVESTIGACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DELICTIVAS Y ANTISOCIALES  Deben tener una clara justificación editorial  debe haber pruebas reales sobre el tema que se vaya a tratar.  la utilización de grabaciones ocultas debe revisarse de manera permanente.  Hay que obtener una aprobación específica para cada grabación oculta.  Debemos consultar con tiempo a la BBC Occupational Risk Management (Dirección de Riesgos Ocupacionales de la BBC) sobre cualquier “actividad de alto riesgo”. OCULTACIÓN DE IDENTIDADES Hay casos en los que es importante ocultar esa identidad. Por ejemplo:  Por razones legales, como un posible desacato a la autoridad o una difamación.
  • 8.  Cuando se haya garantizado el anonimato a un colaborador.  Si los afectados sólo son un ejemplo de lo que se quiere mostrar. ENTREVISTAS A PRESOS  Obtener permiso de las autoridades penitenciarias británicas para realizar cualquier entrevista dentro de una cárcel.  Para hacer entrevistas por teléfono se deben consultar con una figura editorial senior o con el editor responsable PAGOS  Normalmente la BBC no paga, ni hace promesas de pago, ni hace pagos en especie directa o indirectamente a delincuentes o ex delincuentes simplemente por hablar de sus delitos.  Sólo se aprobará el pago de una cantidad si se trata de una aportación de material de gran importancia, que tenga un claro interés público y no se pueda conseguir sin desembolso alguno. PEDÓFILOS Y OTROS DELINCUENTES SEXUALES Evitar las siguientes consecuencias posibles:  La creación de patrullas vecinales.  Confundir su identidad.  Impulsar al agresor a pasar a la clandestinidad y esquivar la vigilancia, y por tanto facilitándole/la volver a actuar.  Entrometerse en la intimidad del agresor.  Impacto negativo en las víctimas y en sus familias, o en la familia del agresor. La BBC sólo estudiará la publicación de los nombres o fotografías de pedófilos o agresores sexuales que hayan cumplido sus sentencias y hayan sido puestos en libertad si la policía ya ha dado a conocer sus datos. La publicación en otro medio de comunicación no es justificación suficiente para que la BBC lo haga. MATERIAL ARCHIVADO DE DELITOS Debemos:  Evitar utilizar un mismo suceso para ilustrar un tema general  No utilizar material archivado de un delito reconocible para ilustrar otro.  Tener cuidado con las imágenes de archivo de presos para ilustrar un delito concreto o un género delictivo.  Consultar con la Asesoría Legal sobre cualquier propuesta de utilizar material archivado de un delito si está pendiente o en marcha el procedimiento judicial. PETICIONES PARA ACCEDER A MATERIAL NO EMITIDO  La BBC no entregará material normalmente no emitido a terceros sin una orden judicial.  Nunca permitiremos, de manera voluntaria, el acceso a material no emitido: Cuando hacerlo ponga en peligro a personas que colaboren con la BBC. Cuando eso haga más difícil obtener en el futuro ese tipo de material.  Si la petición se hace con el aparente fin de “bucear” en el material para buscar pruebas.  Si el material contiene información que identifica a una fuente o colaborador confidenciales.
  • 9. PETICIONES POLICIALES DE MATERIAL NO EMITIDO Cualquier petición de la policía se debe consultar con los abogados de la BBC. PETICIONES SOBRE MATERIAL EMITIDO Todas las peticiones de material emitido relacionadas con algún procedimiento judicial o procedimientos de queja pendientes o abiertos se deben consultar con el Departamento Jurídico, que a su vez puede pedir la opinión de Política Editorial.  Sólo facilitaremos copias de material emitido dependiendo de las dificultades prácticas, gastos, derechos de autor e implicaciones legales y editoriales que ello conlleve.  Exigiremos un acuerdo escrito para asegurarnos de que el material sólo se utilizará con fines particulares y no comerciales. 8 Daños y perjuicios Cuando emitamos o publiquemos material delicado que corra el riesgo de causar perjuicios a parte de nuestra audiencia, tenemos que estar en condiciones de ofrecer una razón editorial clara. PRINCIPIOS EDITORIALES SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS  No emitiremos ningún material que pueda perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los niños.  Respetaremos las franjas horarias para estar seguros de que el material no adecuado para menores está bien programado.  Identificaremos y en su caso resaltaremos con subtítulos el material delicado para estar seguros de que nuestra audiencia tenga suficiente información para juzgar si el contenido es adecuado para ellos mismos o para sus hijos. EXPECTATIVAS DE LA AUDIENCIA Nos debemos hacer las siguientes preguntas:  ¿Cuál es la probable composición de la audiencia, incluyendo el probable número de niños y el abanico de edades?  ¿Pueden provenir los daños y perjuicios de llevar a la audiencia a equívoco o de incluir  material difícil o provocador?  ¿Están claramente identificados con títulos los contenidos difíciles y provocadores?  ¿Algún espacio televisivo puede herir ciertas sensibilidades, por lo que deberíamos tener un cuidado especial con algún espacio televisivo, por ejemplo durante festividades religiosas o aniversarios de sucesos importantes? LA TELEVISIÓN Y EL HORARIO INFANTIL La programación de la televisión necesita compaginar la protección de los jóvenes y, en particular, la de los niños con los derechos de todos los telespectadores. Dicha programación debe tener en cuenta las necesidades del horario infantil.
  • 10. RADIO E INTERNET La radio e Internet no tienen franjas horarias delimitadas. Nuestras decisiones sobre programación y emisión han de corresponder a las expectativas de la audiencia de cada cadena de radio y servicio en Internet y tener en cuenta nuestros conocimientos sobre cuando es posible que haya niños o si los contenidos en la red pueden atraer a un gran número de menores. VIOLENCIA La aparición de escenas violentas, reales o ficticias pueden perturbar a nuestra audiencia, en especial a los menores. Por eso debemos identificar con claridad los contenidos violentos.  Violencia real y que puede la violencia doméstica, reyertas en bares, alborotos entre hinchas de fútbol, ira al volante y atracos.  Violencia en lugares considerados como seguros, por ejemplo, el hogar familiar, hospitales y colegios.  Métodos inusuales o sádicos de infligir dolor, causar heridas o la muerte  Incidentes en los que las víctimas sean mujeres y niños.  Violencia sin mostrar el efecto que causa en la víctima o las consecuencias para el agresor.  Violencia sexual.  Agresión verbal, en especial el uso de tacos sexuales.  Suicidio, intento de suicidio o autolesiones. DESNUDOS El desnudo antes del horario infantil debe estar justificado por su contexto. SEXO  La representación del sexo o la referencia a temas sexuales deberían tener justificación editorial y tratarse con la delicadeza adecuada.  Los programas no deben mostrar el acto sexual, a no ser que tengan una seria intención educativa, cuando se emitan antes del horario infantil o si es probable que haya menores en nuestra audiencia radiofónica o contenidos en Internet que puedan atraer a gran número de menores.  Es ilegal la representación explícita de sexo entre menores y adultos y no debería aparecer en nuestros servicios en ningún momento. LENGUAJE El lenguaje ofensivo es una de las causas más frecuentes de quejas, sobre todo cuando aparece en los subtítulos y en Internet. El lenguaje que causa las mayores ofensas incluye:  Tacos sexuales.  Términos insultantes racistas.  Términos insultantes sexuales o sexistas o relacionados con la sexualidad.  Términos peyorativos referidos a enfermedades o minusvalías.  Uso informal o despectivo de santos y términos religiosos, en especial si se utilizan junto a otras expresiones ofensivas. SUICIDIO, INTENTO DE SUICIDIO Y AUTOLESIONES El suicidio, el intento de suicidio y las autolesiones deberían presentarse con gran cuidado, ya sea en ficción o en programas de no ficción. Debemos tener cuidado para no describir o mostrar con gran
  • 11. detalle los métodos; los productores de contenidos deberían estar alerta de los peligros de que estas conductas parezcan atractivas a los más vulnerables. SUCESOS TRÁGICOS Las consecuencias derivadas de un suceso trágico pueden requerir cambios en la programación de la televisión y de la radio o la modificación o eliminación de páginas web. PROGRAMAS COMPRADOS Los programas comprados deben cumplir con las Directrices Editoriales en lo que se refiere a daños y perjuicios. Deberíamos analizarlos antes de emitirlos para estar seguros de que sus contenidos sean adecuados para la franja horaria propuesta. 9 Menores -Niños: menores de 15 años -Jóvenes: 15, 16, 17 años -Principios: garantizar que integridad física y emocional y la dignidad de los menores está protegida en la emisión de los contenidos más allá de la opinión de padres o tutores; que la participación no genere ansiedad o estrés en menores; que la participación de los menores tenga justificación editorial. -“Bienestar de un menor de edad es nuestro objetivo supremo”. -Pedir permiso a padres o tutores para entrevistas o cualquier producción que los involucre. -Productores se deben encargar de: que el menor, padre y tutor sepan lo que hacen; respetar negativas de los menores (teniendo en cuenta su capacidad de comprensión); se siga ante la negativa del mayor sólo si el menor en claro uso de su libertad lo quiere; que queden claras las posibles consecuencias en la vida cotidiana; se consiga permiso del Director para filmar en colegios; estar atentos a posibles exageraciones. -Hay que consultar con expertos cómo hacer entrevistas o hablar de temas complicados (de comportamiento anti social) con niños. En estos temas delicados cuando se habla con un menor es recomendable la presencia de un tercero (mayor). -Por lo general no se debe identificar menores delincuentes a no ser que haya una justificación editorial. Lo mismo si los que son delincuentes son los padres. -El uso de Internet es una responsabilidad compartida.
  • 12. -En la página de inicio debe haber material acorde a una audiencia amplia y sin enlaces a sitios inadecuados. Tampoco links que manden a programas inadecuados. Que los videos en la página principal puedan ser vistos por toda la familia. Vigilar el contenido de páginas de terceros que puedan ser nombradas o linkeadas, No enlazar a chats sin supervisión. 10 Política y políticas de gobierno -Imparcialidad política: exactitud, precisión, NO opiniones personales, NO hacer campaña ni dejar que usen BBC para hacerla. -Usar nombre concretos de partidos (porque cubren a todo el Reino Unido). -Entrevistas a políticos: dejarles en claro las características del programa y el contexto en que se va a hacer. Si son temas no políticos los que se van a tratar, no dejar que pueda usarlos para sacar ventajas sobre sus adversarios. -NO se paga a parlamentarios. -Parlamento de Westminster: no editar discursos (dejar bien claro cuando se hace un corte), no manipular imágenes ni sonido, pasar las imágenes sólo en informativos y programas de no ficción. -Respetar normas de emisión de todos los parlamentos. -Producciones partidarias: si hay de todos se equilibran, no deben dar un mensaje de que la BBC los apoya o simpatiza con ellos, deben cumplir normas pautadas por la BBC. -Se le puede pedir a la BBC espacio para que intervenga el primer ministro, sólo dejan en casos excepcionales. -Elecciones: dar el debido peso a todos los puntos de vista y analizar y cuestionar propuestas políticas. En otros países también tratar de mantener la misma exactitud, precisión e imparcialidad y respetar sus leyes de emisión. El día de las elecciones la BBC deja de informar desde las 6am, sólo cubre hechos concretos como el nivel de participación, el estado atmosférico, los políticos votando. -Sondeos: que no den imagen de que se apoya a alguien en particular, se realizan cara a cara o por teléfono. No se abre un boletín informativo para dar los resultados de uno, no va por sí mismo en los titulares, no se confía en las interpretaciones hechas por la empresa que lo realizó, se informa en el contexto de la tendencia (si es muy diferente hay que tener cuidado), se debe mostrar con lenguaje normal (“sugieren”, no “muestran” o “prueban”), se debe informar: el margen de error, la empresa que lo hizo, la fecha y el modo (teléfono, cara a cara). -Encuestas: se informan con cifras
  • 13. -Encuestas por teléfono, por mensaje de texto, o por Internet: dejar claro que la muestra es a audiencia del momento, dar los resultados en porcentajes, no sacar de 11 Guerra -Hablan de la responsabilidad que tienen al informar sobre situaciones de guerra. -Además, señalan como fundamental la sensibilidad que deben tener tanto al expresar emociones como temores. -Por lo tanto, en las coberturas de guerra procuraran: -Dejar clara la procedencia de la información, más que nada cuando haya fuentes contradictorias o diferentes fuentes informativas y material de terceros. - Decir si fueron censurados, si retienen información o cuáles son sus reglas de trabajo. -El tono en que se da la noticia es igual de importante que la fiabilidad de la misma. -Respetar la dignidad humana (no caer en sensacionalismos). Las imágenes bélicas o atrocidades sólo se mostrarán con una justificación editorial. -Tratar que los familiares de la víctima no se enteren de su muerte a través de las noticias. -Los foros de discusión que tengan en la Web tendrán moderadores para controlar que las conversaciones se den en los términos correctos y no se incurra en la falta de respeto. Terrorismo: -Buscarán informar con rapidez, exactitud, precisión y de forma completa y responsable. -Tendrán especial cuidado con: - la utilización de palabras que emitan juicios, por ejemplo “terroristas”, hay que confirmar quién hizo qué. Podemos recordar -por ejemplo- los atentados a los trenes en España, la prensa adjudicó el atentado a ETA antes de confirmarlo y resultó que ellos no eran los verdaderos responsables. -Ser objetivos y que la audiencia saque sus propias conclusiones. -Citar fuentes al decir número de víctimas. -Atenuar las preocupaciones dando números exactos. Manifestaciones:
  • 14. Buscarán: -Observar si al proveer la información están fomentando otras manifestaciones. - Dar marcha atrás si ven que están fomentando. - Tener cuidado con transmitir imágenes violentas injustificadamente. -En los entornos hostiles y de alto riesgo siempre consultarán con sus jefes antes de emprender cualquier acción. 12 Religión Plantean que: –la BBC respeta los derechos humanos fundamentales de libertad de pensamiento de conciencia y de religión. -Reconocen su deber de proteger al más débil y evitar ofensas o daños injustificados. - Todas las creencias y prácticas religiosas se tratan con precisión, exactitud e imparcialidad. - Procuran no malinterpretar, insultar o discriminar. - Tratan de ser sensibles al usar nombres o referirse a elementos sagrados (escrituras, imágenes, templos, etc.). - Respetan las fechas religiosas. -No buscan hacer proselitismo ni dejar que los conductores critiquen otras religiones. -Buscan asesorarse al hacer comedia y sátira. 13 Integridad editorial e independencia La reputación y el buen nombre de los medios giran en torno a cuán confiables e independientes sean. La integridad y la capacidad de tomar decisiones fuera del ámbito de influencia política y comercial contribuyen al crédito que se le da a un medio. A continuación, algunos principios editoriales fundamentales sobre integridad e independencia:
  • 15. - Se debe ser independiente respecto de intereses estatales y partidistas - No apoyar ni aparentar apoyo a ninguna organización, producto, actividad o servicio - No dar relevancia indebida o innecesario a ningún producto - No hacer publicidad encubierta de productos – nunca aceptar mencionar un producto a cambio de algo - Asegurarse de que todo crédito esté justificado - Mantener siempre separadas las vidas personales de aquellos que participan del medio de las decisiones periodísticas y corporativas que toma el mismo Al retratar el mundo real, es inevitable mostrar productos que existen dentro de este. Pero se debe tener cuidado con dar relevancia indebida o dar la impresión de que se está promocionando un producto específico. Para ello se debe asegurar SIEMPRE de tener una clara justificación editorial de cada referencia a un nombre, marca o eslogan; evitar demasiadas referencias y nunca aceptar productos gratuitos o rebajados como agradecimiento a referencias. Este cuidado se debe aumentar sobre todo con los contenidos dirigidos a niños. Sólo utilizar fragmentos de campañas publicitarias sólo cuando haya clara justificación editorial y siempre tener en consideración los derechos de autor. Siempre debemos regirnos por nuestras propias razones editoriales, eligiendo y cubriendo las historias que nos parecen a nosotros – estando prevenidos contra los “motivos ocultos” que tengan las entidades externas, o el “spin” que le quieran dar a los hechos. También debemos asegurarnos de la justificación editorial de cada referencia a un producto, servicio y organización en todo reportaje o pieza informativa. Cuando critiquemos productos o servicios externos, también hay que cuidarse de que no haya favoritismos – hacer críticas de varios proveedores, sin dar detalles de cómo conseguir productos. Lógicamente, a la hora de representar un escenario o un set informativo, hay que tener cuidado con las marcas de los productos y los objetos que se utilizan. De nuevo, que cada referencia a una marca tenga una clara justificación editorial y que no se repita mucho. También usar variedad de productos para no resaltar unos más que otros. Intentar no mostrar explícitamente las marcas. Aceptar productos gratis o a precio reducido se puede justificar sólo en algunos pocos casos, los cuales se deben documentar siempre. Ningún empleado ha de beneficiarse personalmente con estos productos gratuitos o reducidos en costo. A menos que las circunstancias no lo permitan, el medio siempre debería pagar sus propios viajes, alojamiento y los servicios utilizados. Esto rige para casi todas las áreas de producción. Para los casos en los que sí se acepten acuerdos en los que se reciban productos gratis o a precio reducido, se debe: - Conservar una lista de todo lo que se ha aceptado - Aceptar descuentos sólo cuando equivalen a aquellos ofrecidos a otras empresas - No garantizar que un producto aparezca, o de que lo haga favorablemente - Informar que no se puede publicitar que el medio usa esos productos - Incluir producto en los créditos sólo bajo justificación
  • 16. - Nunca permitir que los proveedores influyan sobre el programa o contenido Normalmente, nunca se deberían aceptar viajes con todos los gastos pagos a menos que sea la única forma de cubrir un hecho – como un vuelo inaugural o una operación militar. De sí aceptar un viaje, se debe consultar con autoridades editoriales, así como se debe consultarlas si se considera hacer referencias en antena o Internet a los proveedores de estos viajes. Cualquier referencia a aquella organización que haya facilitado el viaje debe estar editorialmente justificada. Enlaces online: Las páginas web a las que se enlaza desde la página de un medio deben representar un amplio abanico de puntos de vista legítimos sobre un mismo tema. Ninguno ha de ser enlazado a cambio de dinero u otra cosa, y suele ser conveniente constatar por escrito que el medio no endorsa ni comparte necesariamente las opiniones o puntos de vista manifestados en aquellas páginas a las que se hacen referencia. Aún así, no se debería enlazar a una página si el medio no recomienda que se visite. También es recomendable hacer un seguimiento cada tanto para seguir las actualizaciones de los sitios web enlazados. También, todo enlace debe estar justificado editorialmente y dirigir el público a páginas que sean relevantes para el contenido al que se refiere, apropiadas para todo tipo de audiencia, de acceso gratuito y regularmente actualizadas. Concursos: Todo concurso llevado a cabo por el medio debe hacerse con honradez y ajeno a cualquier tipo de presión comercial. También se debe garantizar que los participantes reciban un trato imparcial y digno, con premios adecuados y normas claras, transparentes y conocidas por todos. Conflictos de intereses: Jamás se debe dar la impresión (y menos el hecho) de que intereses personales, comerciales o financieras hayan influido en decisiones editoriales o financieras del medio. Esto implica presentadores, periodistas, reporteros, editores, investigadores y directivos. Esto se hace más importante a medida que alguien tenga más responsabilidad editorial. Hay que evitar los conflictos de interés, y esto incluye cualquier conflicto que trabajar en un medio pueda tener para alguien con actividades ajenas que representan una integridad/moral/postura distinta de aquella representada por el medio. Por ejemplo, colaboraciones escritas, conferencias y apariciones públicas, tareas de enseñanza, relaciones con organizaciones y actividad política. Los productores y redactores deberían declarar cualquier interés o relación personal que pueda afectar su trabajo. Y los presentadores, reporteros e investigadores están generalmente obligados a hacerlo. 14 Relaciones externas En los medios, se suele trabajar en conjunto con otros para potenciar los programas, su contenido y el impacto. Así también se amplían las posibilidades creativas y el servicio público. Según los Estatutos y el
  • 17. Convenio de la BBC, no se debe utilizar dinero de organizaciones o individuos externos para cubrir costes de producción, salvo en el caso de las coproducciones con coproductores reconocidos y una cofinanciación limitada. Esto suele regir para muchos medios. Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se inicia una relación con algún agente externo, como: - Mantener la imparcialidad e integridad editorial, además del control sobre la producción - Elegir socios adecuados, que no llevarán al descrédito del medio - Nunca aceptar nada a cambio de cobertura informativa o publicidad - Trabajar con muchas organizaciones y no favorecer a unas sobre otras - No promocionar ni dar la impresión de promocionar otras organizaciones o productos - Reconocer las aportaciones externas cuando sea editorialmente adecuado Coproducciones: En las coproducciones se da una relación en la que se intercambio financiación por derechos. Los socios coproductores pueden ser emisoras de radio o TV, distribuidores de programas o películas, productores independientes, compañías de grabación o instituciones involucradas con el arte y la educación – como teatros y compañías musicales. Los créditos de las coproducciones deben ser sencillos, no promocionales y se pasan al final de los programas. Siempre es bueno estar enterado de los acuerdos de financiamiento o patrocinio que nuestros coproductores puedan tener con otras empresas para asegurarse de no caer en conflicto con los valores y criterios del medio. Asociaciones de carácter público: Las asociaciones de carácter público se dan entre los medios y diferentes organizaciones. Son colaboraciones hechas con el fin de brindar contenidos de mejor valor al público. Estas asociaciones no deben comprometer los valores editoriales o la independencia y se debe evitar asociarse con partidos políticos, compañías tabaqueras, organizaciones involucradas en la pornografía y fabricantes o distribuidores de bebidas alcohólicas. Normalmente tampoco se debería crear asociaciones con gobiernos extranjeros. También hay que tener cuidado con las relaciones con departamentos gubernamentales, organizaciones religiosas , benéficas y otros grupos de presión. Como con todo, se debe consultar siempre con una autoridad editorial antes de incluir a terceros asociados públicamente en los créditos. Iniciativas editoriales conjuntas:
  • 18. Una iniciativa editorial conjunta es cuando más de un medio comparte la responsabilidad editorial de un proyecto. Su relación se limita a aquel emprendimiento en conjunto. Se debe consultar con política editorial si un posible socio es adecuado para una iniciativa editorial conjunta. En algunas iniciativas educativas se pueden emitir programas con “anfitriones” – programas creados y patrocinados por organizaciones no comerciales, como una entidad oficial de formación. Este tipo de programa sólo se debe emitir en horarios de baja audiencia orientados a grupos pequeños. La BBC trabaja con organizaciones benéficas de distintas maneras, incluyendo llamamientos radiotelevisados, para organizar colectas, para informar del trabajo de asociaciones de beneficencia en su producción y como socios en campañas de acción social o de concientización. Como con todo, se debe consultar con política editorial sobre los preparativos para iniciativas benéficas. Cuando se cubren eventos patrocinados por terceros, como competencias deportivas, programas de premios y música se deben seguir algunos principios editoriales. Se debe pretender reflejar el papel que desempeña en patrocinador en los créditos; no promocionar al patrocinador en la cobertura; intentar no aludir al patrocinador en el título del programa; no aceptar dinero de organizadores para cubrir un acto, aunque sí pueden pagar los costes relacionados con el evento en sí. Acordarse de que un evento patrocinado por terceros debería justificarse en sí mismo y no organizarse simplemente para atraer cobertura periodística. Tampoco es periodísticamente correcto ni ético llegar a un acuerdo que garantice al patrocinador cierta cantidad de mención o emisión. Se debe consultar con autoridades editoriales antes de cubrir cualquier tipo de acto patrocinado por una compañía de tabaco y de incluir alusiones expresas a patrocinadores en los avisos de un programa específico. El mensaje primordial que se puede deducir de estas unidades es: Asegurarse siempre de que toda alusión a producto u organización ajena al medio tenga autorización editorial, y que TODO lo que hagamos y publiquemos– por más nimio que parezca - tenga justificación editorial. Si no tiene sentido ni es relevante – no pertenece ahí.