Escribir para la web

2,446 views
2,406 views

Published on

Clase de Narrativa online 2011, FCOM, Universidad de Montevideo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,713
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escribir para la web

  1. 1. ESCRIBIR PARA LA WEBClase 2. Noticias en formato digital
  2. 2. Cómo leemos noticias en lawebPatrones de lectura
  3. 3. El patrón F Estudios de eyetracking (investigaciones de Nielsen) Lectura en forma de F, en tres movimientos principales (heating maps)-
  4. 4. Mapas térmicos de lectura
  5. 5. Eyetracking
  6. 6. Movimientos de lectura1- Primera lectura en movimiento horizontal, generalmente en la parte superior del contenido.2- Luego los ojos se mueven más abajo en la página y vuelven a leer horizontalmente, pero cubriendo un área menor a la anterior (la segunda pata de la F)3- Al final los lectores online escanean el contenido ubicado en la columna izquierda de la página web, con un movimiento vertical
  7. 7. Patrones de lectura
  8. 8. Patrones de lectura
  9. 9. A grandes rasgos Los usuarios web no suelen leer textos completos (palabra a palabra) Lo esencial de una noticia o reportaje debe estar en los dos primeros párrafos (el “gancho” para atrapar atención del lector) La redacción web debe colaborar con los patterns de lectura: subtítulos, párrafos bien definidos, listados (bullet points)
  10. 10. Datos del Eyetracking 2007 Participantes online leyeron un 77 por ciento del texto de la historia que escogieron (cifra alta si se compara con lo que leyeron los participantes en los formatos impresos en tamaño sábana, 62% y los de tabloide, 57%).
  11. 11. Datos del Eyetracking 2007 Este comportamiento –una mayor lectura online que impresa– es independiente de la longitud de las historias. Los lectores online tendían a completar la lectura de las historias seleccionadas más que los lectores impresos: un 63 %, comparado con 40 % en sábana y 36% en tabloide
  12. 12. Datos del Eyetracking 2007 “Encontramos, sin embargo, que a medida que la historia se hacía más larga, la lectura descendía”, Pegie Stark Adam, investigadora
  13. 13. Atención en el párrafo
  14. 14. Más información Jakob Nielsen, Eyetracking Research
  15. 15. El regreso…De la pirámide invertida
  16. 16. Arriba lo esencial
  17. 17. Elementos en la estructura de lapirámide invertidaLa entrada o „lead‟. El material que explica y amplía el „lead‟. Párrafos de contexto. Material secundario o menos importanteMelvin Mencher, autor del texto clásico de periodismo „News Reporting and Writing‟
  18. 18. Invertida vertical “Cómo escribir para la web”, Guillermo Franco
  19. 19. Contenidos
  20. 20. Priorización
  21. 21. Subtemas
  22. 22. Hiperlinks -Ninguno de los temas tiene un tamaño mayor. -El orden en que aparecen los enlaces podría ser interpretado como una ruta sugerida por el autor, y de hecho lo es.
  23. 23.  Cada subtema se debe explicar y sostener por sí mismo, no depender de los demás, solo del principal expuesto primero. Cada uno debe ser desarrollado siguiendo la estructura de una pequeña pirámide invertida. Todos deberían tener enlaces a los temas restantes, para facilitar la navegación del usuario.
  24. 24. El fantasma del scrollUsamos las flechas?
  25. 25. Cuánto scroll hace un lectoronline? Teoría inicial (en base a lectura sitios web años 90): sólo se lee lo que se ve en la primera pantalla Evolución: ahora el usuario hace scroll, pero debemos limitar el texto para evitar que este scroll sea “eterno”.
  26. 26. Usabilidad web Scroll o paginador?
  27. 27. El textoPara ayudar la lectura online
  28. 28. Formato del texto Párrafos cortos. Más de 100 palabras es largo. Párrafo largo: señal al lector (dificultad, muy largo)!
  29. 29. Formato del textoBloques de texto : párrafos que desarrollan una sola idea, que tienen sentido por sí mismos.- Linkeo para explicar background del tema.
  30. 30. TítulosPiezas clave de la ingeniería web
  31. 31. Titulares, encabezados Claridad. Debe dejar completamente claro que se va a leer, qué contiene la página. Las tres primeras palabras deben contener información siempre que sea posible
  32. 32. Titulares, encabezados Uso de keywords (palabras claves) cuidadosamente elegidas. (SEO)
  33. 33. Titulares, encabezados El texto debajo del titular (heading) no debe repetir lo mismo que éste. Subtítulos. Si el texto de la página excede las 300 palabras, deben utilizarse. Ayudan en la lectura online, organización.
  34. 34. Titulares, encabezados Concisos e informativos: el estilo BBC-Italia entierra a las víctimas del terremoto-Diez personas son arrestadas en relación al programa anti terrorista de Inglaterra-Civiles heridos en choques en Gaza-Irán acusa a un periodista de espiar
  35. 35. Titulares, encabezados Pocas palabras y cada una con un significado claro que suma al significado final. Cualquiera de estos títulos funciona por sí sólo aún si en la portada no se lleva el lead u otro contenido anexo.
  36. 36. Antetítulo/Título/Lead Una unidad de significado coherente Evitar repeticiones innecesarios Sumar información pensando que suele ser lo único que se ve en Portada del medio online o en Sección.
  37. 37. El campeón del US Open
  38. 38. El cuerpo central del textoPiezas clave de la ingeniería web
  39. 39. Recursos del texto Negrita. En palabras o frases puede ayudar al lector a encontrar más fácil lo que busca. No exagerar. Listas . Con bullets u otro tipo de recurso visual/ayudan al lector a ordenar la información y resumirla/mantenerlas cortas
  40. 40. Brevedad Omitir Todas las palabras no imprescindibles.
  41. 41. Estructura de la oración Directa En la experiencia de lectura online el lector busca ir directamente al punto.
  42. 42. Verbos activos vs pasivos Activos Mantienen la atención del lector.
  43. 43. Directo al punto Decir directamente lo que se quiere decir. Buen ejercicio: decirlo en voz alta (la palabra hablada es más directa).
  44. 44. Redundancia Leer la misma información dos veces aleja lectores
  45. 45. Yo linqueo tu linqueasHipertexto: Contexto y profundidad
  46. 46. Links= + información Contexto Profundidad Ej: terremoto de Haití-En vez de explicar qué es un terremoto, link a un recurso online que lo haga.-En vez de relatar todos los terremotos que tuvo el país antes, linquear a noticias de archivo.
  47. 47. Links What They Say > Link text should not break any of the rules given for text (at left). A link must give the reader a reasonable expectation of what she will get when she clicks. Linked phrases such as "click here" or "Web page" do not provide helpful information.
  48. 48.  What They Do > A link that does not open something or take the user to a new Web page seems to be a broken link. When the link will take the user to a different place on the same page, or open a media player, give the user a cue.
  49. 49. Apariencia Estándar inicial: color identificable (generalmente azul) y subrayado Actualmente: muchos links no se subrayan (el lector online se acostumbró a detectar links y ya los reconoce sin necesidad del subrayado.
  50. 50.  Un link siempre debe identificarse como un link (capas de profundidad) Generar siempre un estándar que el lector identifique fácilmente (color, subrayado o no, bold, etc) No debe subrayarse un link que ocupa una frase muy larga
  51. 51. Sacrilegios!! El 11 de setiembre de 2001, El Caribe publicó la noticia sobre los atentados una hora después de que éste sucediera (ver nota aquí) El 11 de setiembre de 2001, El Caribe publicó la noticia sobre los atentados una hora después de que éste sucediera (haga clik aquí)
  52. 52.  El 11 de setiembre de 2001, El Caribe publicó la noticia sobre los atentados una hora después de que éste sucediera El 11 de setiembre de 2001, El Caribe publicó la noticia sobre los atentados una hora después de que éste sucediera (http://elcaribe.com.do/site/index.php)
  53. 53. Dirección de los links Internos Externos
  54. 54. Tan simple cómo esto… El 11 de setiembre de 2001, El Caribe publicó la noticia sobre los atentados una hora después de que éste sucediera
  55. 55. Fuentes Jakob Nielsen, Writing for the web Mindy Mc Adams. Writing for the web

×