Presión Hidrostática

53,626 views
54,007 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,188
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presión Hidrostática

  1. 1. AULA DE INNOVACIONES PEDAGóGICAS DEL ÁREA DE CTA Institución Educativa Inmaculada Concepción Educación con calidad y mejoramiento continuo Av. Centenario 326. Telf. (084) 799134 – Sicuani http://www.cnicsicuani.edu.pe PRESIÓN HIDROSTÁTICA
  2. 2. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Nuestro planeta esta rodeada por una capa de aire (la atmósfera) que por tener peso, presiona a todos los objetos de la Tierra, esta distribución de fuerzas toma el nombre de presión atmosférica. El primero en medir la presión atmosférica fue Torricelli , que concluyó que la presión atmosférica a nivel del mar es de 76 cmHg o 1 atmósfera. (1) Imagen. Enciclopedia Encarta. 2006. (2) Imagen. Biografias. [Consultado el 15-07-2010].Disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torricelli.htm PRESIÓN La presión se define como la fuerza que se ejerce en un área determinada. Por esa razón P = F/A Donde: P=presión, F=fuerza. A= área Existen varios tipos de presión, las que estudiaremos son: presión atmosférica, presión arterial y la más importante presión hidrostática. (1) (2)
  3. 3. PRESIÓN ARTERIAL El corazón, cuando el ventrículo izquierdo se contrae, la presión en la aorta aumenta y alcanza su valor máximo entre 110 y 120 mmHg. Cuando el ventrículo se relaja, la presión arterial baja a su valor mínimo que es de 80 mmHg. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto, se le llama la presión diastólica. (4) PRESIÓN (3) Imagen. LAHAN, Mirta.2008. [consulta 20-06-2010]. Disponible en A continuación se muestra la imagen tal como aparece en: noticiasdeldiadia.blogspot.com/.../posts/default (4) Imagen. El corazón. [consulta 25-06-2010]. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/highbloodpressure.html (3) (4)
  4. 4. P =  .g.h P =  .h La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peso del liquido, esta presión depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presión.(5) Ahora veamos, el tipo de presión que se relaciona directamente con la Hidrostática y por tanto con la Física. PRESIÓN HIDROSTÁTICA (5). Presión Hidrostática. [Consulta 12-07-2010].Disponible en http://www.scribd.com/doc/16713917/PRESION-HIDROSTATICA La presión dentro de un líquido depende de la profundidad y de la densidad del líquido. No debemos olvidar que…
  5. 5. P A =  .g.h A y P B =  .g.h B P A – P B =  .g.(h A – h B ) P A = P hidrostatica + P atmosferica P A =  .g.h A + P 0 Esto se es importante, observa el dibujo, la conclusión y compara con las fórmulas planteadas. La Ley de la Hidrostática dice: “La diferencia de Presiones entre 2 puntos de un mismo líquido es igual al producto entre el Peso Específico del líquido y la diferencia de niveles” LA LEY DE LA HIDROSTÁTICA Entonces, la presión total en A será:
  6. 6. También podemos decir que, la presión hidrostática no depende de la forma del recipiente. Como la presión solo depende de d y de h , la presión a cierto nivel de profundidad en cualquiera de los recipientes es la misma. Si se tienen dos recipientes comunicados y se vierte un líquido en uno de ellos en éste se distribuirá entre ambos de tal modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de líquido en uno y otro recipiente sea el mismo. (7) Este es un vaso comunicante VASOS COMUNICANTES (6) (6) Kalipedia. [consulta 11-07-2010]. Disponible en pr.kalipedia.com/historia-puertorico/tema/vas.. (7) DANCONA, Nicolas. 2010. [consulta 11-07-2010].Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtml Éste es el llamado principio de los vasos comunicantes, que es una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática.

×