• Save
Presentacion sae  9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion sae 9

on

  • 599 views

 

Statistics

Views

Total Views
599
Views on SlideShare
329
Embed Views
270

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 270

http://aspectoscontemporaneos.wordpress.com 270

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion sae  9 Presentacion sae 9 Presentation Transcript

  • Perspectivas Culturales Prof. Claudio Nervi www.claudionervi.com claudionervi@gmail.com
  • La influencia del Jazz -Casi todos los sonidos que nos rodean en la música de consumo de nuestra época se originan en el jazz (porque el beat llegó a la música occidental a través del jazz). -Desde el Chárleston, el Swing, el Soul, hasta el Rock, el Funk y el Disco, el Pop y la Electrónica de baile. -Nótese que son todas músicas que tienen que ver con el cuerpo.
  • -El Jazz tiene, además de su valor artístico, una historia. En esta historia yace otro de sus grandes valores, el desarrollo estilístico. - Cada estilo responde al llamado de una época. En esto se asemeja a la música clásica, en que se puede trazar una línea de influencias. -De esta idea de avanzar se puede entender el uso del término Corrientes del Jazz.
  • Antes del Jazz... -Nueva Orleans ha sido la ciudad más importante en el surgimiento del jazz. Falso es que haya sido la única ciudad. -Independientemente de Nueva Orleans se produjeron estilos parecidos en Memphis y en Kansas City, en Dallas y en San Luis y en otras muchas ciudades del sur y del medio oeste de los Estados Unidos. En una de estas ciudades (Sedalia) se había establecido Scott Joplin, el compositor y pianista dirigente del ragtime. -El Ragtime es una música compuesta y pianística. Por ser compuesta y sin improvisación, no se considera Jazz, pero ya lleva la síncopación característica del estilo. (ver video)
  • El Ragtime -El Ragtime tiene la forma de trío del minueto clásico; otras veces, consta de diversas unidades formales como, por ejemplo, los valses de Johann Strauss. -Es la versión de Chopin y el pianismo del siglo XIX en manos de compositores negros. -Muy de la época, el nombre ya lleva un matiz despectivo: ragtime = ragged time = tiempo despedazado.
  • -El compositor principal de Rags fue Scott Joplin (Kansas 1868) -Se expandió como música de diversión en los campamentos de trabajadores que construían las líneas férreas, tabernas, casas de prostitución, etc... -La nueva tecnología y la masificación: Los compositores de ragtime reproducían sus rags en los rollos de los pianos mecánicos, y estos rollos se distribuyeron por miles de ejemplares. Muchos de estos se rescataron de tiendas de antigüedades ,en los 50as, antes no se sabía de su existencia. -Otros pianistas: James Scott, Joseph Lamb, Tom Turpin, Arthur Marshall, Charles Hunter... y muchos más.
  • Conlon Nancarrow     Nace en EEUU, luego se nacionaliza mexicano. Toma de Henry Cowell la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas súper-complejas. La idea es que las frecuencias sonoras y rítmicas pertencecen a un mismo ámbito constructivo. Hace músicas que no pueden ser humanamente tocadas, al menos no por una sola persona.
  • Nueva Orleans -A principios del siglo, Nueva Orleans era un hervidero de pueblos y razas. -La ciudad había estado bajo el dominio español y francés antes de que ella y el territorio de Louisiana fuesen comprados por los Estados Unidos. -La proporción era de 200.000 habitantes con 30 orquestas estables. -Hasta los años treintas, cerca de 50% de todos los músicos conocidos de jazz nacieron allí
  • Nueva Orleans -A principios del siglo, Nueva Orleans era un hervidero de pueblos y razas. -La ciudad había estado bajo el dominio español y francés antes de que ella y el territorio de Louisiana fuesen comprados por los Estados Unidos. -La proporción era de 200.000 habitantes con 30 orquestas estables. -Hasta los años treintas, cerca de 50% de todos los músicos conocidos de jazz nacieron allí
  • Yo inventé el jazz en 1902!! -Jelly Roll Morton comenzó la tradición en Nueva Orleans. "Yo inventé el jazz en 1902" es una afirmación suya, y en sus tarjetas de visita se designaba a sí mismo como "creador del ragtime". -Son declaraciones exageradas, pero las usaba para publicitarse porque fue el primer pianista conocido que improvisaba sobre sus propios temas. -Su estilo rítmico es mucho más avanzado que Joplin.
  • Motivos del desarrollo.. 1) La antigua cultura urbana franco-hipánica de la Ciudad del Delta. 2) Las tensiones y diferencias que se produjeron por la circunstancia de que en Nueva Orleans se hallaban frente a frente dos poblaciones negras muy distintas entre sí. 3) La rica vida musical de la ciudad en lo que se refiere a la música de arte y de diversión europea, a la que se enfrentaban constantemente los negros. 4) La existencia de Storyville, el barrio de diversiones de la ciudad, con sus innumerables "establecimientos" de toda clase, sin prejuicios y sin diferenciaciones de rango alguno.
  • Negros Criollos y Americanos -Los Criollos eran de la época de ocupación francesa, y habían adquirido la libertad por “méritos” mucho antes de la guerra civil. Tenían más crédito en el escalafón social, más instrucción. Se mezclaron socialmente. Tenían cultura francesa; por ejemplo, son los culpables del uso del clarinete en el jazz, y del piano. Tocar en funerales también viene de Francia. Los americanos pertenecían a lo más bajo de la escala social. No había mezcla con blanco porque no se daba tan común en la cultura anglosajona. -Había bastante resentimiento entre ellos, por ej.: Jelly roll Morton se asegura en su autobiografía de que quede bien claro que él pertenece al primer grupo.
  • El Dixieland (1910) -La música en Nueva Orleans era interpretada por músicos blancos y músicos negros. El Dixieland se utilizaba para denominar las versiones blancas, pero esto poca validez tiene, pues posteriormente en las bandas había músicos de todas las etnias. Por eso, Dixieland o Estilo de Nueva Orleans podemos considerarlo lo mismo. -El ritmo original de Nueva Orleans se halla todavía muy cerca del ritmo de la marcha europea. Todavía no se acentúan el tiempo 2 y el 4. La gran revolución rítmica se produjo cuando se comenzaron a acentuar estos tiempos. -Algunos autores cuestionan la total procedencia del jazz desde áfrica: ”Hay más sonido de jazz en los violines gitanos del centro de Europa que en todo un conjunto de tambores africanos"
  • El estilo de Chicago (1920) -Lo que hoy se conoce como estilo de Nueva Orleans no es el jazz arcaico que apenas si existe en discos y que se tocaba en los primeros dos decenios de este siglo en Nueva Orleans, sino la música que hacían los maestros procedentes de Nueva Orleans en el Chicago de los años veintes. -Durante la 1a guerra mundial, Nueva Orleans fue puerto de guerra. Como los militares cerraron Storeville, el barrio de la diversión, muchos músicos tuvieron que emigrar a Chicago. -King Oliver dirigió la más importante band de Nueva Orleans en Chicago, Louis Armstrong formó allí sus Hot Five y sus Hot Seven, Jelly Roll Morton sus Red Hot Peppers, Johnny Dodds sus New Orleans Wanderers, etcétera.
  • En Chicago, y no en Nueva Orleans, se grabaron los famosos discos del jazz de Nueva Orleans para el gramófono. -Estilísticamente ya no hay improvisación colectiva, sino que se da más espacio al solista, acompañado de “background” y de arreglos más fijos. -Se formó el South Side, que fue el barrio artistico, como lo había habido 20 años antes Nueva Orleans. -También se registraron los primeros Blues, y se marcaba mucho la diferencia entre Jazz y Blues, diferencia que se desvanecería y volvería intermitentemente con el tiempo. Se define el Blues Clásico, de 12 compases, cuya diva es Bessie Smith. (ver video)
  • Glenn Miller Orchestra
  • - En Chicago se estabeció el Jazz. Ahora los músico nuevos querían tocar como los viejos de Nueva Orleans. -Los músico blancos trataban de imitar a los negros de la imitación nació el estilo nuevo. -El más grande representante de la nueva corriente será el trompetista Bix Beiderbecke(1903-1931). Se le compara siempre con Louis Amstrong. (ver video) -En esta época aparece el Saxofón como instrumento lider Jazz, junto con la trompeta.
  • Swing! (1928) -Una Aclaración: existe swing como un elemento del jazz y existe swing como un estilo. -Como estilo, se desarrolló luego de la inmigración de músicos de Chicago hacia Nueva York (Específicamente a Harlem) y a Kansas. Del habitual “dos beat” se pasa al “4 beat”!! -Aquí brillan Count Basie y Duke Ellington, este último padre del arreglo de moderno de jazz. (ver videos) -Benny Goodman es su paralelo dentro del circulo de músicos blancos. -Se crean grandes bandas (nace la Big Band), y por ende crecen la calidad de arreglos y arreglistas. -Aparece la batería, que se popularizó después de la 1a guerra justamente para ahorrar músicos, menos percusionistas, más metales! En 1910 Ludwig había inventado el pedal de bombo moderno...
  • Be-Bop! -El swing se transformó en un gran negocio, el más grande hasta la época. Los músicos de Jazz negros reaccionaron más o menos inconscientemente a la según ellos “mala manera” de ver la música. -Según Dizzy Gillespie, el más famoso de sus trompetistas, la expresión viene de la onomatopeya del intervalo de 5a disminuida descendente. Apareció naturalmente en Kansas y en Nueva York, especialmente en un lugar llamado Minton's: Los músicos más importantes que se reunían en el Minton's eran el pianista Thelonious Monk, el baterista Kenny Clarke, el guitarrista Charlie Christian, el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista contralto Charlie Parker.
  • -La influencia del Jazz de Chicago y los músicos blancos quitaron del jazz la fuerza, pero permitieron un desarrollo paralelo a la música clásica en el sentido de preparación de los solistas, arreglos depurados, forma, y como consecuencia, permitió llegar al Jazz al público masivo. -En el concepto comercial de esta música (y ligado a la venta de discos), nace el “solista como estrella”, aparecen los saxofonistas tenores Lester Young, Coleman Hawkins y Chu Berry, del clarinetista Benny Goodman, de los bateristas Gene Krupa, Cozy Cole y Sid Catlett, de los pianistas Teddy Wilson y Fats Waller, de los saxos contraltos Johnny Hodges y Benny Carter, de los trompetistas Bunny Berigan, Rex Stewart y Roy Eldridge, etcétera.
  • Charly “bird” Parker y Dizzy Guillespie "Una semana antes de su muerte se encontró Parker con Dizzy Gillespie en el club Basin Street. Daba lástima ver su situación desesperada. 'Vamos a juntarnos otra vez —le insistió a Dizzy—, quiero tocar otra vez contigo antes de que sea demasiado tarde.” -Estos dos musicos representan no solo al Be Bop, sino a dos maneras de vivir la vida de músico. Dizzy de vida cuidada, responsable y virtuoso, llegó a viejo. Parker, drogadicto y genio, se murió Joven y bastante avejentado. (ver video) "...Si, esa noche improvisé durante mucho tiempo sobre 'Cherokee'. Mientras lo hacía, me di cuenta de que, al utilizar los intervalos superiores de las armonías como línea melódica colocando debajo armonías nuevas más o menos afines, podía tocar de repente aquello que por tanto tiempo había oído dentro de mí. Me llené de vida..."
  • Éxito en Europa Muchos jazzistas comenzaron a viajar a Paris para hacer conciertos, pues en Europa se les consideraba músicos de excelencia, mientras que en EEUU tenían la tradición y la fama de músicos de bajos fondos. -Dizzy fue un ejemplo de esto, y también Thelonious Monk, padre del Piano Moderno, quién no era comprendido muy bien en su época, que era época de pianistas virtuosos más que de vanguardistas. (ver video)
  • Cool-Jazz (1950) -Los estilos de Jazz se dividen en Cool Y Hot. El Cool ya se dejaba ver en los solos de Lester Young en la época del Swing, pero fue después de todo el nervio de la época de Parker que se revivió la idea de tocar tranquilo o serio o reflexivo por parte de Miles Davis. -No se trata de tocar lento, sino de una manera distinta de tocar. Influye timbre, respiración, menos bordado, menos vibrato, etc... -Miles partio tocando Hot, pero mutó su sonido adelantando el cambio de la música.
  • Jazz Modal -En 1959 aparece Kind of Blue de Miles Davis, grabado en dos días junto a "Cannonball" Adderley, John Coltrane, Bill Evans , Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb. -El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas tonalidad predeterminada. (ver video) -Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos. -Es el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.
  • Hard Bop (1954) -Contemporaneo al Cool, casi como polarización, se dio la evolución del Be Bop, hacia métricas complejas, unísonos intrincados y armonías revolucionarias. Hard Bop se denominó a este estilo. -Esta vez fue deliberado, así como en los años 30 se reaccionó contra la comercialización, de nuevo los músicos trataron de hacer música buscando las raíces del Be Bop, algo nuevo porque lo antiguo estaba muy manoseado. -Pero es entre 1953, con la creación de los Jazz Messengers de Art Blakey, y 1954, con la aparición de los quintetos de Horace Silver y Clifford Brown - Max Roach , cuando realmente podemos situar el punto de partida de estas dos tendencias indisociables que conforman el Hard bop. (ver video)
  • Estilos más comerciales     Con el éxito del Soul y el Rithem & Blues algunos músicos de Hard Bop comienzan variantes más apropiadas para clubes de baile. Ejemplos son Lee Morgan (quien murio a los 33 años siendo una de las más grandes promesas del Jazz, asesinado por su mujer en una escena de celos) Otro ejemplo, más Soul es el pianista Les McCann. Estos discos mezcla de Soul, Jazz, Bossanova editados entre los 60as y 70as son hasta el día de hoy reciclados para ser pinchados en clubes nocturnos.
  • Free Jazz (1960) 1) Una irrupción en el espacio libre de la atonalidad. 2) Una nueva concepción rítmica que se distingue por la disolución de metro, beat y simetría. 3) La irrupción de la "música universal" en el jazz. 4) Se diferencia de la música contemporánea porque requiere del conocimiento de la tradición. (ver video)
  • Jazz Fusión -Durante los 70as y hasta nuestros días, luego del free jazz como la aparente cima de la campana evolutiva del jazz, los músicos comenzaron la mezcla del Jazz con distintos estilos musicales. -Como siempre, hubo (y habrá) bastante rechazo por parte de la comunidad jazzistica más ortodoxa. Sin embargo, tuvo rápida masificación ya que se reconoce como el iniciador del movimiento al respetado Miles Davis. -Los discos del cambio: Miles in the Sky, Filles de Kilimanjaro (ambos del 1968). en estos discos introduce piano Rhodes (Herbie Hancock y Chick Corea respectivamente) -Y luego el detonador: In a Silent Way (1969) considerado el primer disco de Fusión propiamente tal.
  • Destacados Jazz Fusion 70as -Head Hunters – Herbie Hancock -Weather Report - Joe Zawinull y Wayne Shorter y posteriormente Jaco Pastorius. Mahavishnu Orchestra – John Mc Laughing Return to Forever – Chick Corea
  • Destacados 80as -Bill Bruford EarthWorks -Pat Metheny Group -Chick Corea – Electrik Band
  • Maceo Parker    Se dio a conocer en la formación de James Brown. En la misma, en la que coincidió con el saxofonista, Pee Wee Ellis y el trombonista, Fred Wesley, “The J.B.'s Horns". Forman grupos, como el Maceo & All The King's Men, y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.