Your SlideShare is downloading. ×
Sector Agroalimentario: Politiicas Publicas e instrumentos de Apoyo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sector Agroalimentario: Politiicas Publicas e instrumentos de Apoyo

1,095
views

Published on

Presentación de la Lic. Ana Graciela Aguilar Antuanano sobre el Sector Agroalimentario en el Segundo Foro Nacional de Debate del Colegio Nacional de Economistas

Presentación de la Lic. Ana Graciela Aguilar Antuanano sobre el Sector Agroalimentario en el Segundo Foro Nacional de Debate del Colegio Nacional de Economistas


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,095
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SECTOR AgROALIMENTARIO: POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTRUMENTOS DE APOYO
    Lic. Ana Graciela Aguilar Antuñano
    1
  • 2. PERSPECTIVA GLOBAL DE LOS APOYOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO
    En mayor, o menor medida, todos los países cuentan con instrumentos de apoyo al sector agroalimentario. La gama de instrumentos puede variar dependiendo de la situación de cada país y los objetivos que se buscan alcanzar, tanto a nivel sectorial como dentro del modelo de desarrollo nacional.
    Los Organismos/Acuerdos Internacionales (ya sean multilaterales o bilaterales) buscan establecer reglas claras para que exista un comercio más justo, basado en la competitividad y no en la fortaleza de las tesorerías de los países. Los más relevantes son:
    • OMC: Organismo que regula el comercio a nivel multilateral, estableciendo disciplinas en materia de medidas arancelarias y no arancelarias; apoyos internos; y, subsidios a la exportación. También funciona como Órgano de arbitraje entre los países miembro.
    • 3. Acuerdos Comerciales Bilaterales: buscan incrementar el comercio entre dos o más países, estableciendo disciplinas bilaterales más ambiciosas que en la OMC en materia de acceso a mercados. Los países mantienen su soberanía para otorgar apoyos internos al sector agroalimentario.
    • 4. Otros Organismos (FAO y OCDE): Analizan el comercio internacional y los apoyos sectoriales desde distintos ángulos, establecen acuerdos y guías de mejores prácticas en términos de los políticas agrícolas. No establecen compromisos vinculantes.
    2
  • 5. PERSPECTIVA GLOBAL DE LOS APOYOS AL SECTOR AGROALIMENTARIO
    Los acuerdos/organismos internacionales establecen ciertos límites, acordados entre los países, para la utilización de los instrumentos de apoyo. Algunos instrumentos de apoyo no son compatibles con el comercio internacional por el alto costo fiscal y las distorsiones que generan en los mercados domésticos y mundiales.
    A nivel de producto, y de acuerdo con el nivel de exposición a la competencia mundial, tenemos dos grandes categorías:
    • Productos protegidos de la competencia internacional: generalmente son productos poco competitivos, pueden generar excedentes de producción y por ende requieren altos niveles de protección arancelaria y en algunos casos de montos importantes de apoyo para su comercialización nacional o internacional (azúcar, lácteos, café, plátano, etc.).
    • 6. Productos expuestos a los mercados globales: requieren seguir las señales de mercado para su producción como su comercialización. Al competir en el mercado nacional e internacional, su posicionamiento está en función de establecer sistemas eficientes de producción basados en calidad, inocuidad y las preferencia de los consumidores, entre otros.
    3
    En esta presentación no se busca analizar los programas en su dimensión presupuestaria, ya que el ejercicio del presupuesto no necesariamente refleja el nivel de eficiencia e impacto de los mismos.
  • 7. MÉXICO: EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES INTRUMENTOS DE APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO
    1995
    2003
    2007
    2006
    2008
    2005
    1998
    1986/88
    2009/12
    2000
    1993 / 94
    1992
    1991
    2001
    2002
    FARM BILL 2008
    FARM BILL 2002
    OMC
    Ronda Uruguay
    JAPON
    GATT
    CHILE
    TLCUEM
    APERTURA COMERCIAL
    Penúltimo
    Corte TLCAN
    Apertura
    TLCAN
    Colombia (ampliación)
    TLCAN
    Compactación
    de las Reglas
    Operación
    Extinción CONASUPO
    CONASUPO
    • Preciosgarantía
    (maíz, frijol)
    • Canal único
    de importación (leche)
    Acuerdo Nacional
    para el Campo
    PROCAMPO
    Capitaliza
    Renovación
    PROCAMPO
    2009/2012
    PROCAMPO
    Activos
    Productivos
    FONAGA
    Alianzapara
    El Campo
    PAASFIR
    Privatización y desincorporación de paraestatales
    POLÍTICA
    AGROALIMENTARIA
    Fondo Café
    Diesel
    Creación
    ASERCA
    Nuevo PROGAN
    Más incluyente
    Liberalización
    precios al consumidor
    PROGAN
    FAPRACC
    Apoyos
    a la
    Comercialización
    Cambio en los niveles de IO
    Ingreso
    Objetivo
    Ley de Energía
    para el Campo
    Ley
    Bioseguridad
    de OGM’s
    Ley de Desarrollo
    Rural Sustentable
    Ley Prod.
    Orgánicos
    REGIMEN
    LEGAL
    Ley de Promoción y
    Des. de Bioenergéticos
    Ley de Comercio Exterior
    Ley de Inversión Extranjera Directa
    Ley Federal de Competencia Económica
    Ley Pesca y Acuacultura
    Ley Sanidades
    Ley Federal de Metrología y Normalización
    Modificación
    Art. 27 Cons.
    Certificación de la propiedad social
    4
    4
  • 8. TIPOS DE APOYO: COMPARATIVO ENTRE PAÍSES
    5
  • 9. TIPOS DE APOYO: COMPARATIVO ENTRE PAÍSES
    6
  • 10. COMPARATIVO DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA MÉXICO-EE.UU. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
    • A diferencia de los EE.UU., en México los instrumentos para la política agroalimentaria se reparten entre diferentes Secretarías de Estado, lo que crea problemas de coordinación.
    • 11. EE.UU., la UE y Japón cuentan con un sólido marco legal e institucional que brinda certidumbre, disminuyen los costos de transacción y estimulan la inversión productiva.
    7
  • 12. INSTRUMENTOS DE APOYO
    Mayor disponibilidad / de aplicación general.
    Enfocados a objetivos / servicios generales.
    Mayor nivel de flexibilidad.
    Permanentes / multi-anuales.
    ESPECÍFICOS
    • Los instrumentos de apoyo específicos son importantes para atender la coyuntura.
    • 13. No obstante, de manera paulatina se debe transitar hacia un enfoque de instrumentos de apoyo generales y enfocados hacia la creación de servicios y valor agregado.
    • 14. De disponibilidad a nivel de producto / región.
    • 15. Enfocados a problemáticas específicas.
    • 16. Menor nivel de flexibilidad (altamente focalizados).
    • 17. Temporales.
    8
  • 18. DIMENSIONES DE LA POLÍTICA AGROALIMENTARIA
    9
    Perspectiva geográfica/agronómica: el espacio geográfico en el que se desarrolla la agricultura presenta distintas características de suelo, disponibilidad de agua y clima, lo que deriva en distintos potenciales productivos a nivel de regiones y/o países.
    Perspectiva del capital físico y humano: aunado a lo anterior, el espacio geográfico puede contar cuenta con distintos niveles de equipamiento a nivel de infraestructura (carreteras, silos, presas, etc.) y es habitado por personas con distintas capacidades, habilidades y aptitudes.
    La interrelación entre el espacio geográfico, la infraestructura, y la población configuran el medio rural, en donde dependiendo de la dotación de recursos, podemos encontrar tres grandes tipos de tipos de agentes económicos:
    Productores agropecuarios desarrollados: generalmente cuentan con gran dotación de tierra y capital físico y/o humano. Son competitivos y enfocados al mercado.
    Productores agropecuarios medianos o en transición: cuentan con dotación de alguno de los recursos, no obstante, requieren de algún tipo de apoyo adicional para transitar hacia el segmento de los productores grandes.
    Productores de auto-consumo o pobladores del medio rural sin dotación de tierra: son trabajadores (en la agricultura o cualquier otra actividad) o productores de autoconsumo. Son consumidores netos de alimentos.
    Cada uno de los agentes del medio rural tiene problemáticas distintas, y por tanto, los instrumentos de apoyo deben ser diferenciados. El rol de la SAGARPA debería estar claramente enfocado a la producción agroalimentaria, para con ello contribuir al desarrollo rural, no obstante, es importante señalar que el objetivo de impulsar el desarrollo rural es mucho más amplio y compartido con otras Dependencias.
  • 19. REFLEXIONES
    10
    Los instrumentos de apoyo tienen que ser compatibles con los Acuerdos Internacionales. Lo anterior, no por los Acuerdos per se, si no porque dichos Acuerdos establecen las reglas mínimas del juego a nivel multilateral. Los países en desarrollo no pueden competir con las tesorerías de los países desarrollados.
    Sin embargo, no podemos dejar de lado los instrumentos de apoyo que permiten responder a la coyuntura; así como a los problemas derivados de fallas de mercado, en lo que éstas se corrigen de manera estructural. Las políticas se deben enfocar a los servicios generales que generen certidumbre, disminuyan los costos de transacción y fomenten la inversión público-privada.
    Lo anterior implica transitar de los apoyos que privilegian las transferencias privadas hacia apoyos para bienes públicos como información, investigación, innovación, capacitación y extensionismo, entre otros.
    No toda la problemática agroalimentaria se resuelve con mayores subsidios, muchos problemas del sector necesitan un marco legal e institucional adecuado que permita ordenar los mercados, generar certidumbre, reducir los costos de transacción y fomentar la inversión productiva.
  • 20. Otro aspecto importante es la multi-anualidad de los programas para generar certidumbre en las políticas públicas. Los instrumentos y/o esquemas de apoyo/presupuesto deben blindar al productor de los ciclos económicos o políticos. Lo anterior requiere de una gran alianza entre el Ejecutivo, el Congreso y las Organizaciones de Productores, anteponiendo los intereses del sector sobre los intereses de grupos.
    El fin de las políticas públicas en el sector agroalimentario debe ser incrementar la competitividad, que permita hacer un mejor uso de los recursos naturales y del capital humano para la generación de valor agregado en el campo, a través de Leyes, normas, servicios e instituciones que permitan a los productores nacionales competir en nivel de igualdad entre ellos y con respecto a los productores de otros países.
    Las políticas públicas en general, más allá de la SAGARPA, deben estar enfocadas a buscar la seguridad alimentaria: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.
    11
    REFLEXIONES