Opciones financieras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Opciones financieras

  • 1,299 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,299
On Slideshare
1,299
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumna: Carolina Navarro
  • 2. Introducción
  • 3. Opciones Financieras Una opción es el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad especificada del activo subyacente, a un precio determinado (precio del ejercicio) en una fecha estipulada (vencimiento de la opción).
  • 4. Debemos Saber ¿Qué es un Activo Subyacente? ¿Qué es la Fecha de vencimiento? ¿Qué es el precio de ejercicio de la Opción? ¿Qué es una prima?
  • 5. Existen dos tipos básicos de Opciones: Opción de Compra – Call Otorga el derecho a comprar el activo subyacente. Opción de Venta – Put Otorga el derecho a vender el activo subyacente.
  • 6. Los fundamentos del valor de una Opción La prima se compone de dos valores, un valor intrínseco y un valor extrínseco. Prima = valor intrínseco + valor extrínseco
  • 7.  Valor intrínseco de una prima El valor intrínseco es igual a la diferencia, en un momento dado, entre los precios de ejercicio y del activo subyacente. El valor intrínseco también puede entenderse como el valor que tendría una opción en caso de ser ejercida.
  • 8.  Valor extrínseco de una prima El valor extrínseco es igual a la diferencia entre el valor de la prima y el valor intrínseco.
  • 9. De acuerdo a su valor intrínseco debemos saber: ¿Cuándo una Opción es in the money o dentro del dinero? ¿Cuándo una opción es at the money o en dinero? ¿Cuándo una opción es out of the Money o fuera del dinero?
  • 10. Modalidades de Mercados Diferencias entre los mercados:
  • 11. Perfiles de Pago a Vencimiento Consideremos: ST: Precio del subyacente en el momento del ejercicio. K: Precio del ejercicio. C: Prima pagada por una opción Call. P: Prima pagada por una opción Put.
  • 12. Comprador de una Opción Call. El comprador de un call ejercerá su derecho a comprar los títulos al precio de ejercicio siempre que este sea menor al precio del subyacente. No lo ejercerá en caso contrario, puesto que tiene asegurada la compra del activo a un precio K, y puede venderlo a un precio ST en el mercado, en este caso se obtendrá beneficios si ST > K. Si no se cumple esta condición el comprador de un call no ejercerá su derecho.
  • 13. Gráfico: Comprador de una Opción Call
  • 14. Vendedor de una Opción Call El vendedor de una Opción Call asume la obligación de vender las acciones al precio de ejercicio, siempre que el poseedor de la Call se lo exija. Los pagos para el vendedor del Call son simétricos a los del comprador; las ganancias del comprador son pérdidas para el vendedor y viceversa.
  • 15. Grafico: Pagos para el vendedor de una Opción Call.
  • 16. Comprador de una Opción Put. Ejercerá su derecho a vender los títulos al precio de ejercicio siempre que éste sea superior al precio del subyacente, y no lo ejercerá en caso contrario. Puesto que tiene asegurada la venta del activo a un precio K, y puede comprarlo a un precio ST en el mercado, sólo obtendrá beneficios si K>ST , es decir, si puede comprar el título "barato" (ST ) y venderlo "caro" (K). Si no es así, no ejercerá su derecho.
  • 17. Grafico: Pagos para el comprador de una Opción Put
  • 18. Vendedor de Una Opción Put El vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima. Puesto que vende el derecho, contrae la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la put ejerza su derecho a vender. Al igual que en el caso de la call, los pagos para el vendedor de la put son completamente simétricos a los del comprador.
  • 19. Grafico: Pagos para el vendedor de una Opción Put.
  • 20. Factores que influyen en el precio de las Opciones Precio del Activo Subyacente: Cuanto más alto sea el precio del subyacente, más valdrá la opción call, y menos la opción put. El precio de ejercicio: Cuanto mayor sea el precio de ejercicio, menos valdrá la opción call, y más valdrá la opción put. El plazo hasta vencimiento: La compra de opciones, sea call o put, se ve perjudicada por el paso del tiempo, mientras que la venta de opciones se verá beneficiada. Las opciones europeas sólo pueden ser ejercidas a vencimiento. El valor de las opciones europeas no tiene por qué ser mayor cuanto mayor sea el plazo hasta vencimiento.
  • 21.  La volatilidad del precio del activo subyacente: La volatilidad del precio de un activo es una medida de su variabilidad, y por tanto de la incertidumbre sobre los movimientos futuros en el precio. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será la posibilidad de que el precio del activo suba, o de que baje. Y puesto que las pérdidas están acotadas, cuanto mayor sea la volatilidad, mayor será el valor de la prima. El tipo de Interés: Una subida de los tipos de interés de mercado hace que las opciones call aumenten su precio y las opciones put disminuyan su precio. El efecto del tipo de interés sobre la valoración de opciones es muy limitado frente a otros parámetros.
  • 22.  Los dividendos esperados durante la vida de la opción: El precio de las acciones disminuye tras el pago de dividendos. Por esta razón, el valor de una opción call está negativamente relacionado con las expectativas de pagos de dividendos, mientras que el valor de una put lo está positivamente.
  • 23. Combinaciones de Opciones Las Combinaciones son estrategias que consisten en tomar posiciones tanto en calls como en puts con el mismo subyacente.
  • 24. CONO O STRADDLEEn esta estrategia, el inversor toma posiciones respeto a volatilidad del subyacente. Cobra sentido cuando las expectativas del inversor en cuanto a la posibilidad de movimientos bruscos del precio del subyacente son distintas a las quetoma el mercado en lo precios de las opciones.
  • 25. Cono Comprado Construcción: Se refiere a la compra de la misma cantidad de puts y calls, con el mismo vencimiento y precio de ejercicio. Expectativas: Un cono comprado cobra sentido cuando el inversor considera que la volatilidad implícita es relativamente baja, y que las opciones están infravaloradas. Estructura de Pagos: Para que podamos entender la estructura de pagos en el vencimiento debemos tener en cuenta que existe una call y una put, por tanto el ejercicio de cada una de ellas resulta interesante en circunstancias opuestas: si el precio del subyacente es mayor al precio de ejercicio, ejerceremos la opción call, perdiendo íntegra la prima pagada por el put: sin embargo, si la situación es la contraria, la opción que ejerceremos es la put, perdiendo la prima pagada por la call.
  • 26. Cono Vendido Construcción: Consiste en la venta de la misma cantidad de puts y calls con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. Expectativas: La persona que opta por invertir en un cono vendido piensa que la volatilidad implícita del activo subyacente es relativamente alta, y espera que el mercado tienda a estabilizarse, después de una larga etapa de inestabilidad. Estructura de pagos: Nuevamente, para entender la estructura de pagos en el vencimiento debemos considerar que las opciones nos serán ejercitadas en situaciones distintas.
  • 27. STRIPS Y STRAPS En las dos estrategias, el inversorespera movimientos importantes en el precio del subyacente. La diferencia entre ambas es laexpectativa acerca de la dirección de dicho movimiento.
  • 28. Strips: Construcción: Consiste en comprar una call y dos puts con el mismo vencimiento y precio de ejercicio. Expectativas: En esta estrategia el inversor apuesta por una baja en la cotización del subyacente. Estructura de pagos: Si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, el inversor ejercerá su opción de compra y perderá las primas pagadas por las puts. Sin embargo, si es inferior al precio de ejercicio, ejercerá las opciones de venta.
  • 29. Straps: Construcción: Consiste en comprar una put y dos calls con el mismo vencimiento y precio de ejercicio. Expectativas: En esta estrategia el inversor ve más probable un alza de los precios, que un descenso. Estructura de pagos: Si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, el inversor ejercerá sus opciones de compra y perderá la prima pagada por las put. Si es inferior al precio de ejercicio, ejercerá la opción de venta.
  • 30. CUNA O STRANGLEEstas estrategias también consisten en tomar posiciones respecto a la volatilidad. Según si el inversor piensa que la volatilidad implícita en el mercado es relativamente baja (posibilidad de grandes movimientos futuros en los precios), o relativamente alta (el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro).
  • 31. Cuna Comprada: Construcción: Esta estrategia consiste en comprar una put y una call con el mismo vencimiento, pero distintos precios de ejercicio. El strike de call debe ser superior al strike de put. Expectativas: Cuando un inversor pretende llevar a cabo una cuna comprada es por que considera que la volatilidad implícita en el mercado es relativamente baja, y por tanto espera grandes movimientos futuros en los precios del subyacente, pero no tiene seguridad respecto de la dirección de los movimientos. Estructura de pagos: La clave para entender la estructura de pagos de una cuna comprada es analizar en qué circunstancias resulta óptimo ejercer cada una de las opciones.
  • 32. Cuna Vendida: Construcción: La estrategia consiste en vender una put y una call con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio. El strike de la call debe ser superior al strike de la put. Expectativas: En este caso, el inversor piensa que la volatilidad implícita es relativamente elevada y que el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro. Estructura de pagos: Para analizar el perfil de pérdidas y beneficios tenemos que pensar cuándo nos van a ejercer cada una de las dos opciones. Esta estrategia es más arriesgada que una cuna comprada, ya que las pérdidas potenciales son muy elevadas.
  • 33. Conclusión
  • 34. ¡Gracias por su atención!