Brecha Digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Brecha Digital

on

  • 1,977 views

Información de concepto sobre la Brecha Digital

Información de concepto sobre la Brecha Digital

Statistics

Views

Total Views
1,977
Views on SlideShare
1,970
Embed Views
7

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
3

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Este tema de la brecha es uno bastante amplio. Hay que ver las estadísticas para así comprender que aunque los gobiernos estan poniendo de su parte para ayudar a la disminución de la brecha ésta continúa y su porciento es alto aún en los países desarrollados. No sólo es cuestión de tener acceso sino de saber cómo utilizarlas. En los sectores más pobres esto sucede. Ni las tienen ni saben usarlas. En PR abren centros digitales pero son muy pocos los que acuden a utilizarlos ya que no saben como. No es cuestión de llenar escuelas de computadoras sino de tener personal adiestrado para que ayude a enseñarles a otros. De esta manera sería beneficioso y la brecha estaría disminuyendo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Estoy de acuerdo contigo Alexander, las instituciones educativas deben proveer esas experiencias a personas que por muchas razones no pueden estar a la par con el desarrollo tecnológico que existe. Es importante educar a los pueblos, y hacerlos partícipe de los nuevos cambios, no enajenarlos y aumentar esa famosa brecha digital que no permite el desarrollo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buen Tema. Me gustría relacionar La Brecha Digital con la comunidades de aprendizaje. Aqui en Puerto Rico se está desarrollando este concepto para que todos los cenrtos tengan mayor acceso y participacion a la Comunicación Digital. Tanto en el aspecto de Infraestructura como el desarrollo de oportunidades de autoempleo y producción. Es importante que los centros urbanos de desarrollo como las Universiades, Instituciones y Escuelas provean mayores oportunidades a los grupos o centros sociales para que setos se capaciten COMPLETAMENTE. La calidad es importante para que el impacto y desarrollo rinda frutos y resultados beneficiosos y prácticos. En la presentación cuentas con datos muy interesantes.
    Gracias por tu presentación *****
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Brecha Digital Presentation Transcript

  • 1. BRECHA DIGITAL
    Carlos M. Muñiz
    200302768
    2 de junio del 2009
    Programa Graduado
    Sistemas de Instrucción
    Y
    Tecnología Educativa
    EDU 648
  • 2. INTRODUCIóN
    El concepto de brecha digital se ramifica en diferentes áreas en las cuales se les puede dar una difinición diferente a cada una de ellas.
    Siempre ha existido una brecha de información desde el comienzo de la humanidad, así… clasificar como brecha digital, es la aplicación a lo que podemos entender que ocurre hoy en día en el proceso de transformación tecnológicamente humana implantada hasta este momento.
  • 3. Enfoquehaciala Infraestructura
    La brecha digital es la separación de las personas o comunidades, estado y hasta países, las cuales utilizan o no utilizan los medios virtuales para comunicarse… porque tienen esos medios y no lo saben usar o porque los pueden tener y algo se los impide
  • 4. Medición
    Ejemplo sobre la medición de internet se hace por medio del número de computadoras existentes aunque existe un porciento de error no definido ya que una computadora puede ser usada por dos o más personas. Las universidades, biblioteca, cafés internet y telemetrías son ejemplo de ello.
  • 5. Las infraestructuras de muchos países son escasas y no llegan a todo la población. Esto va de la mano con el acceso de internet ya que muchas de esas conexiones son permitirles vía telefónica.
  • 6. Los desarrollos futuros en relación a la TIC, abordan servicios y equipos que tendrán un futuro inmediato en este sector. Estas tendencias tecnológicas van asociadas a las siguientes:
    .Internet de bandaancha
    .Computaciónubicua
    .Comunicacionesmóviles
    .Negocioeléctronico
    .Aplicaciones y servicios
  • 7. Capacitación
    Los telecentros son el vehículo de comunicación para que miles de personas tengan una alternativa de aprendizaje que les permite crear nuevas expectativa y esperanzas de vida mientras que de la misma manera estimula a dejar atras sus problemas sociales a los cuales se enfrentaban
  • 8. ObjetivosAcortandoBrecha
    .Programas estratégicos en el desarrollo productivo y tecnológico a largo plazo
    .Biotecnología sobre productividad, forestal, agropecuario y acuícola
    Prevención de la contaminación
    .Sistemas de calidad
  • 9. ComercioEléctronico
    Este impacto en esta área pone en desventaja a Latinoamérica por ejemplo, ya que sus ingresos en cuanto a sus ventas electrónicas son muy por debajo a países más desarrollados
  • 10. Limites
    Entre los países con menos desarrollo económico están, treinta países de África, un país en el Caribe, siete países en Asia y Yemen, y nueve países pertenecientes a islas.
  • 11. Gráficas
  • 12. CriterioPropio
    Existen otra clase de brecha digital la cual es implantada por gobiernos. Este es el caso de la isla caribeña de Cuba, la cual ha estado implantado un embargo por los Estados Unidos y avalado por algunos países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
    Desde el surgimiento de internet los Estados Unidos ha impedido que la isla tenga el privilegio a toda capacidad de la red aunque… explica Estados Unidos que, es la isla la que entorpece dicho acceso, juzgue usted.
  • 13. Educando
    “El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” dio a conocer un informe en el cual cita que de los 4,600 millones de habitantes de los países en desarrollo, más de 850 millones son analfabetos.
    Esto se desprende en lo siguiente, mientras más personas educadas menor será la brecha digital y mientras más personas sean analfabetos, mayor será dicha brecha. Por otro lado cuando existe una migración de los países menos desarrollados hacia los más desarrollados afecta el índice de desarrollo humano.
    Las Naciones Unidas catalogan a un país menos desarrollado bajo los siguientes criterios en resumen:
    Ingresos
    No menor de 900 dólares per cápita
    Calidad de Vida
    Calorías per cápita, matriculación en escuelas
    Diversificación Económica
    Fuerza laboral, consumo energético anual,
    Exportación
  • 14. Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL)
    Estiman en más de 200 millones de habitantes de América Latina y el Caribe viviendo en la pobreza entre los cuales 117 millones son niños y adolecentes menores de veinte años.
  • 15. Soluciones
    La OECD (OrganizationforEconomicCooperation and Development) compuesta de treinta países en desarrollo y en vías de desarrollo trabaja en coordinación con políticas domésticas e internacionales para encontrar respuestas a problemas comunes. Los puntos como ingreso y educación son probablemente los principales en reducir la brecha digital. Pretenden disminuirla en el desarrollo de la infraestructura, competencias de la compañías de servicios y acceso a las escuelas.
  • 16. Dirección
    La capacidad humana se dirigirá a el logro de trabajadores capacitados y con pensamientos críticos fortalecidos en capacidades empresariales y administrativas.
  • 17. Datos
    Específicamente en México en lo que se refiere al acceso de información computarizada hasta el 2001, solo el 6 % de las escuelas del país tenían acceso a internet , una computadora por cada 112 niños. Se pretende contribuir al incremento y penetración de cobertura internética.
  • 18. En Colombia por ejemplo se ofrecen tarifas con descuento en comunidades pobres.
  • 19. Argentina ofrece subsidios en áreas especificas, jubilados y hospitales. Estados Unidos también tiene áreas subsidiadas para lograr el desarrollo y acortar la brecha.
  • 20. Conclución
    La brecha digital continuará independientemente de los esfuerzos propuestos desarrollados o implantados para erradicarla. La contínua evolución de este medio creará brechas digitales en distintos lugares que no puedan seguir el ritmo de crecimiento de este revolucionario invento. Solo podemos esperar a que continue desarrollándose pero sin dejar que se nos escape de las manos, ya que el ritmo demostrado en que continua ampliándose la red, no nos permitiria el lujo de descanzar en estos temas investigativos.