ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Pablo Vázquez Pérez, Jose Manuel y Jesús
Segura
¿EN QUÉ CONSISTE?
●

Los alimentos sometidos a ingeniería genética
o alimentos transgénicos son aquellos que
fueron produc...
EFECTOS SOBRE LA SALUD
1. Aparición de nuevas alergias por introducción
de nuevas proteínas en los alimentos. En EEUU,
en ...
Alimentos transgénicos
●

●

Los alimentos transgénicos tienen tanto
incovenientes como algunas ventajas que
puede favorec...
Ventajas
●

- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y
menores contenidos en grasas.

●

- ...
Ventajas
●

- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

●

- Aumento de la producción.
●

- Disminución de los c...
Los riesgos de los alimentos
transgénicos:
Los riesgos son más numerosos que los beneficios o al
menos son la razón princi...
Los riesgos de los alimentos
transgénicos:
Por otra parte, desde el punto de vista biológico, la
resistencia que se ha log...
Los riesgos de los alimentos
transgénicos:
En cuanto a problemas económicos, en la actualidad
empresas como Monsanto – que...
Los riesgos de los alimentos
transgénicos:
En cuanto a problemas económicos, en la actualidad
empresas como Monsanto – que...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Alimentos 4

173

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentos 4

  1. 1. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Pablo Vázquez Pérez, Jose Manuel y Jesús Segura
  2. 2. ¿EN QUÉ CONSISTE? ● Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
  3. 3. EFECTOS SOBRE LA SALUD 1. Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maíz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas. 2. Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos
  4. 4. Alimentos transgénicos ● ● Los alimentos transgénicos tienen tanto incovenientes como algunas ventajas que puede favorecernos Estos son:
  5. 5. Ventajas ● - Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas. ● - Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial. ● - Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente. ● - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
  6. 6. Ventajas ● - Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras. ● - Aumento de la producción. ● - Disminución de los costes de la agricultura. ● - La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. ● - Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
  7. 7. Los riesgos de los alimentos transgénicos: Los riesgos son más numerosos que los beneficios o al menos son la razón principal por la que los alimentos transgénicos suelen estar en boca de la sociedad. Existe, sobre todo, cierta preocupación en cuanto a la salud alimentaria, aunque también suponen riesgo para el medio ambiente o la economía.Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.
  8. 8. Los riesgos de los alimentos transgénicos: Por otra parte, desde el punto de vista biológico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que con lleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas. La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.
  9. 9. Los riesgos de los alimentos transgénicos: En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsanto – que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.
  10. 10. Los riesgos de los alimentos transgénicos: En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsanto – que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×