Estatutos Coomulpagam

1,350 views
1,280 views

Published on

Estatutos Coomulpagam

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estatutos Coomulpagam

  1. 1. ESTATUTOS COOPERATIVA MIULTIACTIVA DE PESCADORES Y PEQUEÑOS AGRICULTORES DE GAMARRA COOMULPAGAM CAPITULO I. RAZÓN SOCIAL - DOMICILIO - ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES – DURACIÓNARTICULO 1º. Denominase Cooperativa Multiactiva de Pescadores yPequeños Agricultores de Gamarra, cuya sigla será COOMULPAGAM, laentidad inscrita como tal ante la Cámara de Comercio de Aguachica el 20 demayo de 2002 bajo el número 12208 del Libro I, la cual es una empresa deeconomía solidaria y con patrimonio variable e ilimitado. La Cooperativa estaráintegrada por sus fundadores, por los actuales asociados y por las personasque, mediante las condiciones establecidas más adelante, se adhieran alpresente estatuto y se sometan a él.ARTICULO 2º. El domicilio principal de la Cooperativa será el municipio deGamarra, Departamento de Cesar, República de Colombia.ARTICULO 3º.- El ámbito territorial de la Cooperativa comprenderá, ademásdel domicilio principal, todo el territorio de la República de Colombia y por lotanto podrá establecer oficinas, agencias u otras denominaciones a efecto dedesarrollar mejor su objeto social.ARTICULO 4º. La duración de la Cooperativa será indefinida, sin embargo,podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten las causales que para elefecto establece la Legislación Cooperativa y el presente estatuto. CAPITULO II. VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOSARTICULO 5º. La Cooperativa regulará sus actividades de conformidad conlos valores de autoayuda, responsabilidad propia, democracia, igualdad,equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y vocación social, y seorganizara según lo dispuesto en los siguientes principios, así como en lasleyes vigentes: a. El ser humano, su trabajo y mecanismo de cooperación, prevalecen sobre los medios de producción. b. El ingreso como el retiro de los asociados es voluntario, responsable y abierto. c. El número de asociados es variable e ilimitado. d. La participación es democrática, autogestionaria y emprendedora. e. Realizar permanentemente actividades de información y formación cooperativa para los asociados. f. Estar integrada económica y socialmente al sector cooperativo.
  2. 2. g. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones a sus asociados, sin consideraciones económicas, políticas, sociales ni del cargo que se desempeñe dentro de la cooperativa. h. Mantener en todos sus actos la autonomía, autodeterminación y autogobierno. i. Promocionar una cultura ecológica. j. Fomentar el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. k. Propiedad asociativa sobre los medios de producción. CAPITULO III. OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y SUS ACTIVIDADESARTICULO 6º. El Acuerdo Cooperativo en virtud del cual se mantiene enfuncionamiento la Cooperativa, tiene como objetivo procurar el desarrollosocioeconómico sostenible que mejore el ingreso y calidad de vida de suSasociados, sus familias y la comunidad en general, mediante la producción debienes y prestación de servicios en especial la producción, transformación ycomercialización de productos pesqueros, agrícola, pecuarios, y bienes deconsumo, y el servicio de crédito con la participación solidaria y democrática desus asociados.Para el cumplimiento de este objetivo y la sostenibilidad de la Cooperativacomo ente multiactivo, se organizara sistemáticamente dentro de las siguientessecciones: 6.1. SECCION DE PRODUCCION Y TRANSFORMACION PESQUERA 6.2.SECCION DE PRODUCCION Y TRANSFORMACION AGROPECUARIA 6.3. SECCION DE CREDITO 6.4. SECCION DECOMERCIALIZACION Y CONSUMO6.1. SECCION DE PRODUCCION Y TRANSFORMACIÒN PESQUERA A. Producción, Cría, levante y engorde de peces en confinamiento. B. Extracción ycomercialización de productos pesqueros. C. Producción de alimentos para peces. D. Producción de otros productos pesqueros con valor agregado. E. Transformación de productos pesqueros. F. Otrosque le sean asignados y se considere necesarios o convenientes para los asociados y la cooperativa.6.2. SECCION DE PRODUCCION Y TRANSFORMACIÒN AGROPECUARIA A. Sembrar y comercializar los productos que se generen en la agricultura. B. Producción de alimentos de la canasta familiar para el consumo propio y de la comunidad en general. C. Producción de otros productos agrícolas que sean rentables para los asociados y de vocación en la región.
  3. 3. D. Reproducir, criar, engordar y expender semovientes de ganado vacuno para carne y producción de leche. E. Reproducción, cría, levante y engorde de ganados menores como el cerdo, el cabro, el chivo y otros. F. Producción de otros productos agropecuarios que sean rentables para los asociados y de vocación en la región. G. Prestación de servicios de medicina veterinaria, pesqueros, agronomía y zootecnia y de especialistas en la materia agropecuaria. H. Transformación de productos agropecuarios. I. Otros que le sean asignados y se consideren necesarios o convenientes para los asociados y la Cooperativa.6.3. SECCION DE CREDITO A. De conformidad con los estatutos y reglamentos se otorgaran préstamos a sus asociados a corto, mediano y largo plazo con garantía personal, prendaria, o hipotecaria con el objeto de financiar necesidades de capital e inversiones a sus asociados en forma individual. B. Servir de intermediario con entidades comerciales bancarias y corporaciones de crédito para la financiación de proyectos que presente sus asociados y que sean viables. C. Realizar cualquier otra operación que le sea complementaria a las anteriores o sea indispensables para una mejor prestación de servicios.6.4. SECCION DE CONSUMO Y COMERCIALIZACION A. Organizar la compra o arrendamiento de un local para la venta de artículos de primera necesidad, accesorios y en general todos los insumos requeridos en la actividad pesquera y agropecuaria. B. Organizar, coordinar la compra y venta a sus asociados de artículos inherentes a las actividades desarrolladas por la Cooperativa, mediante financiaciones o promociones especiales, especialmente de aquellos de primera necesidad tales como ropa, calzado, textos escolares, artículos electrodomésticos, drogas, etc. C. Establecer un plan de comercialización para los productos obtenidos del proceso de transformación en la región y a nivel nacional, con miras también a la exportación de los mismos. D. Otras que se le asignen y sean necesarias o convenientes para los asociados y la cooperativa.ARTICULO 7º. Los reglamentos de las secciones serán elaborados por elConsejo de administración de la Cooperativa. El establecimiento de lassecciones y prestación de servicios se hará en medida en que las necesidadesoperativas lo requieran y en que la Cooperativa disponga de los recursosfinancieros para ello.
  4. 4. CAPITULO IV. ADMISION. CONDICIONES PARA SER ASOCIADOS.ARTICULO 8º.Para ser asociado de la Cooperativa Multiactiva de Pescadoresy Pequeños Agropecuarios de Gamarra se requiere:1. Ser de nacionalidad colombiana y residente en la región.2. Presentar la solicitud escrita y ser admitido por el Consejo de Administración.3. Ser persona natural legalmente capaz y haber cumplido 18 años de edad.4. Ser persona Jurídica del sector Cooperativo o de derecho privado sin ánimode lucro.5. Pagar una cuota de admisión equivalente al 9,5% del salario mínimomensual legal vigente, la cual no es reembolsable.6. Comprometerse a aportar mensualmente diez mil pesos ($ 10.000) a partirde su ingreso y los cuales serán reembolsables. El Consejo de Administraciónreglamentará la forma de pago y recaudo.ARTICULO 9º. El Consejo de Administración establecerá mediante acuerdoespecial, los tipos de documentos, certificados, y demás condiciones que serequieran para la comprobación del cumplimiento de los requisitos enumeradosen el ARTÍCULOprecedente.ARTICULO 10º. El Consejo de Administración tendrá un plazo máximo detreinta (30) días hábiles, para resolver las solicitudes de admisión,terminodentro del cual comunicara la determinación adoptada.ARTICULO 11º. Para todos los efectos legales, la calidad de asociado seadquiere a partir de la fecha del Acta del Consejo de Administración, en queconste tal decisión.ARTICULO 12º.No podrán ser asociados las personas que realicen actividadeso servicios que Constituyan competencia para con la cooperativa. CAPITULO V. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOSARTICULO 13º. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:Los asociados tendránademás de los derechos consagrados en las disposiciones legales y en lasnormas concordantes del presente estatuto, los siguientes derechos: a) Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social, y las autorizadas por la ley, los Estatutos, y los reglamentos y en las condiciones establecidas en ellos. b) Participar en la Administración de la Cooperativa, mediante el desempeño de cargos sociales, o ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales. c) Gozar de los beneficios y prerrogativas de la Cooperativa. d) Participar de los excedentes en proporción a los aportes, el uso del servicio o el trabajo aportado.
  5. 5. e) Fiscalizar la gestión económica, financiera y social de la Cooperativa, por medio de los órganos de control y vigilancia o examinar documentos, en la oportunidad y con los requisitos que prevean los reglamentos o que establezca la Junta de Vigilancia. f) Participar en las actividades de la cooperativa y en su gestión y control, desempeñando los cargos sociales y de elección al tenor de lo establecido en el estatuto y reglamentos; g) Presentar a la Junta de Vigilancia quejas fundamentadas o solicitudes de investigaciones o comprobación de hechos, y asímismo presentar al Consejo de Administración las reclamaciones, sugerencias o recomendaciones referentes al funcionamiento de las diferentes secciones de la Cooperativa. h) Beneficiarse de los programas promovidos por la Cooperativa. i) Ser informados de la gestión de la Cooperativa y de sus presupuestos y programas en las reuniones de Asamblea; j) Retirarse de la Cooperativa voluntariamente. k) Los demás que se deriven de la asociación cooperativa o de las normas estatutarias.ARTICULO 14º. DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Serán deberes especialesde los asociados. a) Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo, estatutos y reglamentos que rigen la entidad; b) Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo, los presentes estatutos y sus reglamentos; c) Comportarse siempre con lealtad, honestidad y espíritu cooperativo, tanto en sus relaciones con la Cooperativa como con los miembros de la misma; d) Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia, siempre y cuando se ajusten a la ley, a los estatutos y a los reglamentos; e) Pagar puntualmente las cuotas de aportes sociales, así como las cuotas de amortización de créditos y aportes extraordinarios decretados por la Asamblea General; f) Suministrar a la Cooperativa los datos, informes y demás documentos que esta solicite; g) Abstenerse de ejecutar hechos que afecten o puedan afectar la estabilidad económica y financiera o el prestigio social de la Cooperativa; h) Cumplir fiel y puntualmente los compromisos adquiridos con la Cooperativa; i) Aceptar y cumplir las determinaciones que las directivas de la Cooperativa adopten conforme al estatuto; j) Usar habitualmente los servicios de la cooperativa; k) Concurrir a las Asambleas cuando fuere convocado, y las reuniones de los cuerpos colegiados; l) Avisar oportunamente a la administración el cambio de domicilio y dirección; m) Desempeñar los cargos para los cuales fuere elegido.
  6. 6. ARTICULO 15º. La calidad de asociado de la Cooperativa implica el disfrute yejercicio de los derechos consagrados en el ARTÍCULO13, sin limitacionesdistintas a las consagradas en este estatuto, y siempre que se halle el asociadoen situación de habilidad.ARTICULO 16º. Serán asociados hábiles los regularmente ingresados que almomentode convocarse a Asamblea estén al día en el cumplimiento de susobligaciones con la Cooperativa en concordancia con el presente Estatuto yhagan uso de los servicios que ella presta y no estén afectados por sancionesde suspensión o pérdida de los derechos de elegir y ser elegidos. El Consejode Administración reglamentará lo relativo a las causales que afectan lahabilidad de los asociados. CAPITULO VI. CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PERDIDA DE CALIDAD DE ASOCIADOARTICULO 17º. La calidad de asociado de la Cooperativa se pierde por: a) Retiro voluntario; b) Retiro forzoso; c) Fallecimiento; d) Exclusión; e) Disolución y liquidación de la persona jurídica. a. RETIRO VOLUNTARIO: El Consejo de Administración de la Cooperativa aceptará el retiro voluntario de un asociado, por escrito.ARTICULO 19º.El Consejo de Administración no concederá el retiro de losasociados en los siguientes casos:a) Cuando se reduzca el número mínimo de asociados que exige la Ley para laConstitución de la Cooperativa;b) Cuando el asociado haya incurrido en causales de suspensión o exclusión;c) Cuando el retiro proceda de confabulación e indisciplina o tenga estospropósitos.ARTICULO 21º. RETIRO FORZOSO: Se entiende por retiro forzoso eloriginado por factores de pérdida de los requisitos de ingreso, por muerte delasociado o la incapacidad mental o civil permanente que impida suparticipación en las actividades de la cooperativa.ARTICULO 22º. FALLECIMIENTO: El Consejo de Administración, en caso demuerte, de un asociado, de oficio, declarará la extinción de la calidad deasociado, previa presentación del certificado de defunción.ARTICULO 23º. EXCLUSION: El Consejo de Administración de la Cooperativaexcluirá a los asociados por los siguientes hechos:
  7. 7. a) Por infracciones graves a la disciplina social que puedan desviar los fines dela Cooperativa o por realizar actividades o comentarios públicos que afecten laimagen de la Cooperativa o la integridad personal de sus directivos y engeneral de cualquier asociado;b) Por ejercer dentro de la Cooperativa actividades de carácter político,religioso o racial; siempre y cuando la Asamblea lo apruebe.c) Por realizar actividades contrarias a los ideales del cooperativismo;d) Por servirse de la Cooperativa en beneficio o provecho de terceros;e) Por entregar a la Cooperativa bienes de procedencia fraudulenta o decalidad distintas a las enunciadas.f) Por falsedad o reticencia en los informes o documentos que la Cooperativarequiera;g) Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la Cooperativa, de losasociados o de terceros;h) Por realizar actividades o servicios que constituyan competencia para con laCooperativa;i) Por mora injustificada mayor de ciento ochenta (180) días en el cumplimientode obligaciones con la Cooperativa;j) Por ingreso a otra Cooperativa que preste idénticos servicios;k) Por negarse, sin causa justificada, a cumplir las comisiones o encargos deutilidad general, conferidos por la Cooperativa;l) Por no usar sin justa causa, los servicios de la cooperativa por un periodosuperior a seis meses;m) Por no acatar las decisiones de la Junta de Conciliadores;PARÁGRAFO: El Consejo de Administración de la Cooperativa no podráexcluir a miembros de su seno o a integrantes de la Junta de Vigilancia, sin quela Asamblea les haya revocado previamente su mandato.ARTICULO 24º. Para que la exclusión sea procedente es fundamental que secumplan los siguientes requisitos:a) Información sumaria previa, adelantada por el Consejo de Administración, dela cual se dejará constancia escrita en acta de este cuerpo colegiado,debidamente aprobada y firmada;b) Que se notifique al asociado sobre los hechos y se le oiga en diligencia dedescargos;c) Que sea aprobada en reunión del Consejo de Administración, con el votofavorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes ymediante resolución motivada;d) Que la resolución de exclusión sea notificada al asociado personalmentedentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su expedición, o encaso de no poder hacerlo personalmente, fijándola en lugar público de lasoficinas de la Cooperativa por un término de diez (10) días hábiles, con laconstancia de fijación y des-fijación;e) Que en el texto, tanto de la resolución como de la notificación al asociado, sele haga conocer los recursos que legalmente proceden y los términos y formade presentación de los mismos;f) Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de ladecisión o providencia, el afectado podrá interponer y sustentar por escrito losrecursos que se indican en los Artículos siguientes.
  8. 8. ARTICULO 25º. Contra la resolución de exclusión procede el recurso dereposición ante el Consejo de Administración, a efecto de que este organismoaclare, modifique o revoque la providencia, el cual lo resolverá dentro de loscuarenta (40) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a lafecha de notificación.ARTICULO 26º. Resuelto el recurso de reposición por el Consejo deAdministración, éste quedará en firme al vencerse el término de cinco (5) díashábiles de haber sido fijado en lugar público de la Cooperativa. En caso defallo desfavorable y dentro del término citado, el asociado podrá interponer elrecurso de apelación el cual se surte ante el Comité de Apelacionesúnicamente. Sin embargo, el asociado al interponer el recurso de reposiciónpodrá interponer subsidiariamente el recurso de apelación.El Consejo de Administración remitirá al Comité de Apelaciones todo elexpediente con la constancia de haber concedido el recurso correspondiente.El Comité dispondrá de veinte (20) días hábiles contados a partir del díasiguiente en que recibió el expediente para resolver el recurso.El asociado excluido tiene derecho a interponer el recurso de reposición poruna sola vez en el caso objeto de la controversia.ARTICULO 27º.A partir de la expedición de la resolución de exclusión, sesuspenderán para el asociado todos sus derechos frente a la Cooperativa, aexcepción del uso de los recursos de que tratan los Artículos anteriores.9ARTICULO 28º. El Consejo de Administración establecerá a través dereglamento especial el Procedimiento para notificar al asociado sobre loshechos que originaron la exclusión y la forma de oírlo en descargos, lo mismoque los términos respectivos.ARTICULO 29º. Cuando el proceso de exclusión recaiga en miembros de loscuerpos de administración y control, la Asamblea General en el mismo acto derevocatoria de la investidura indicará por vía excepcional, el cuerpo colegiadocorrespondiente para adelantar dicho proceso. CAPITULO VII. RÉGIMEN DE SANCIONES – CAUSALES Y PROCEDIMIENTOSARTICULO 30º. CAUSALES DE SANCION:El Consejo de Administraciónpodrá amonestar o suspender a un asociado en sus derechos en aquelloscasos que se constituyan en infractores a la ley, los estatutos y reglamentos dela Cooperativa en los siguientes hechos: a) Incumplir los deberes de los presentes estatutos, los reglamentos, o que impone las autoridades a la cooperativa, o incurrir en violaciones deliberadas de aquellos. b) Por negligencia en el desempeño de cargos sociales o administrativos que se le confíen;
  9. 9. c) Por no concurrir, sin causa justificada, a la reunión de Asamblea General. d) Realizar actos que se traduzcan en perjuicio moral o material para la cooperativa. e) Por faltas que atenten contra la moral y las buenas costumbres. f) Por mora injustificada superior a noventa (60) días por más de dos (2) veces, en el cumplimiento de obligaciones con la Cooperativa; g) Por negligencia en el cumplimiento de comisiones especiales que se le confieran. h) Entregar con pleno conocimiento bienes de procedencias fraudulentas o de calidad distintas de las enunciadas. i) Efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la cooperativa, de los asociados o de terceros. j) Por negarse a recibir capacitación cooperativa o impedir que los demás asociados la pueda recibir. k) Agredir de hecho u ofender de palabra a los directivos o empleados de la cooperativa.ARTICULO 31º. Para que la sanción disciplinaria sea procedente, esfundamental se produzca resolución motivada del Consejo de Administración yse le notifique al asociado.ARTICULO 32º. ESCALAS DE SANCIONES. Establece las siguientes escalasde sanciones, aplicables por el Consejo de Administración a los asociados queincurran en actos violatorios a la ley, a los principios cooperativos, los estatutoso reglamentos de la Cooperativa o incurran en las causales previstas en elartículo anterior: 1. Amonestación que consiste en la llamada de atención que se hace al infractor, por la falta cometida. ( se quita la amonestación publica) 2. Multa pecuniaria hasta por (4) cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de producirse la sanción. 3. Suspensión en el ejercicio de los derechos cooperativos hasta por un lapso de (90) noventa días.PARAGRAFO 1. Las sanciones disciplinarias se aplicarán teniendo en cuentala gravedad y circunstancia de la falta y los antecedentes personales delinfractor, pudiendo aplicar cualquier sanción a discreción, sin importar el ordenantes enunciado.PARAGRAFO 2. El Consejo de Administración, reglamentará a través de unacuerdo la forma de aplicar las sanciones, los procedimientos a seguir,garantizando los derechos constitucionales de sus asociados y en especial alderecho fundamental a la defensa y al debido proceso.ARTICULO 33º. FORMA DE APLICAR LAS SANCIONES: Para la aplicaciónde las sanciones enumeradas en el artículo anterior se requerirá investigaciónprevia, por parte de un organismo competente, de acuerdo al reglamento quepara tal efecto expida el Consejo de Administración.
  10. 10. ARTICULO 34º. REINTREGO DE ASOCIADOS: El asociado que por cualquiermotivo hubiese dejado pertenecer a la Cooperativa y deseare incorporarsenuevamente a ella, deberá llenar los siguientes requisitos: 1. Reunir las condiciones exigidas a los nuevos asociados, 2. La solicitud no podrá presentarse sino pasado seis meses de haberse producido su retiro.PARAGRAFO: No podrá ser admitido nuevamente como asociado, quien hayasido excluido de la Cooperativa. CAPITULO VIII. DEVOLUCIÓN DE APORTES Y DERECHOS DE ASOCIADOS DESVINCULADOS DE LA COOPERATIVAARTICULO 35º. Los asociados que hayan perdido la calidad de tales, porcualquier causa, o los Beneficiarios y/o herederos del asociado fallecido, segúnel caso, tendrán derecho a que la Cooperativa les retorne el valor de losaportes pagados y derechos liquidados originados en el acuerdo cooperativo.Antes de efectuarse el reintegro, la Cooperativa deducirá cualquier obligacióneconómica que el asociado tuviere pendiente con la misma, incluyendo lascontraídas solidariamente con terceros.PARAGRAFO 1. Si una vez hecha la compensación a que alude el inciso finaldel presente artículo, si resultare un saldo a favor de la cooperativa, el deudorse verá obligado a garantizar su pago en la forma y condiciones que señale elConsejo de Administración.ARTICULO 36º. Ocurrido el retiro por cualquier causa, o confirmada laexclusión, la Cooperativa dispondrá de un plazo máximo de ciento veinte (120)días hábiles para proceder a la devolución de aportes de capital o cualquierotro derecho.ARTICULO 37º. Si vencido el término señalado en el ARTICULO anterior parala devolución de los aportes y demás derechos, la Cooperativa no ha procedidode conformidad, el valor de los correspondientes aportes empezará a devengarun interés moratorio equivalente a la tasa de interés vigente más altaautorizada para ahorros (o equivalente al DTF mensual bancario) en el país,hasta su plena satisfacción.ARTICULO 38º. Si en la fecha de desvinculación del asociado de laCooperativa, ésta dentro de su estado financiero, y de acuerdo con el últimobalance producido presenta pérdidas, el Consejo de Administración podráordenar la retención de los aportes sociales en forma proporcional a la pérdidaregistrada y hasta por el término de dos (2) años.
  11. 11. ARTICULO 39º.Si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha indicada selogra la recuperación de la pérdida, la cooperativa devolverá al asociado elvalor retenido. En caso contrario, se efectuará la compensación parcial o totaltomando para ello recursos del excedente del ejercicio o de la reserva deprotección de capital, según la Asamblea lo determine.ARTICULO 40º. En caso de fallecimiento de un asociado, el valor de susaportes y demás derechos de contenido económico de que era titular le seránentregados a la persona que aquel hubiere indicado en el formato que paraeste efecto suministra la Cooperativa quienes se le subrogarán en los derechosy obligaciones de aquel. En caso de litigio la Cooperativa se atendrá al fallojudicial.ARTICULO 41º. Los aportes y demás derechos no reclamados en el términode dos (2) años, contados a partir de la fecha en que quedaron a disposición delos beneficiarios o herederos, pasarán al Fondo de Educación o de Solidaridad,o según lo determine el reglamento respectivo. CAPITULO IX. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO, PATRIMONIO, APORTES SOCIALES, RESERVAS,FONDOS, APLICACIÓN DE EXCEDENTE, DURACIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO YRESPONSABILIDADARTICULO 42º. El patrimonio de la Cooperativa está constituido por: a) Los aportes sociales individuales y los amortizados; b) Los fondos y reservas de carácter permanente; c) Los auxilios y donaciones que reciba con destino al incremento patrimonial.ARTICULO 43º. Los aportes sociales mínimos no reducibles durante laexistencia de laCooperativa se fijan en la suma de DOS MILLONESNOVECIENTOS MIL PESOS MCTE. (2.900.000.oo).ARTICULO 44º. FONDO DE REVALORIZACION DE APORTES: Con recursosprovenientes de los excedentes del ejercicio económico, la Cooperativa podrácrear un Fondo Especial destinado a revalorizar los aportes de los asociados,el cual se aplicará en tal fin ordene la Asamblea, obrando de conformidad conlo establecido en la Legislación Cooperativa y la reglamentación de la misma.ARTICULO 45º. FONDO DE AMORTIZACION DE APORTES: Con Cargo alremanente de excedentes y con la proporción que lo disponga en cada caso laasamblea general, la Cooperativa podrá crear o incrementar un fondodestinado a amortizar total o parcialmente las aportaciones hechas por losasociados. Así como los aportes que sea preciso reintegrar a quienes se retirende la Cooperativa por cualquier causa, de manera que en ningún caso elreintegro afecte el aporte social de la Cooperativa.
  12. 12. PARAGRAFO: La amortización total o parcial de los aportes sociales, solopodrá llevarse a efecto, en el evento de que a juicio en la asamblea general lascondiciones económicas de la Cooperativa haya alcanzado un grado dedesarrollo tan avanzado, que permita realizar los reintegros, sin afectar laprestación de los servicios y ala vez proyectar el desarrollo de la empresa.En todo caso el reintegro deberá hacerse en la forma y cuantía que lodetermine la Asamblea General y siempre en igualdad de condiciones paratodos los asociados.Los aportes sociales podrán ser revalorizados con cargo al fondo que con tal finordene la Asamblea, cuando lo considere conveniente, obrando deconformidad con lo establecido en la Legislación Cooperativa y lareglamentación de la misma.ARTICULO 46º. Los aportes sociales no tendrán en ningún caso el carácter detítulosvalores; no podrán ser gravados por sus titulares en favor de terceros; noserán embargables y solamente podrán ser cedidos a otros asociados conbase en reglamento que para el efecto establecerá el Consejo deAdministración.ARTICULO 47º. Dentro de los tres (3) primeros meses calendario de cadaaño, se expedirá a cada asociado constancia escrita, suscrita por el Gerente opor otra persona debidamente autorizada para ello, por el mismo, sobre el valorde los aportes sociales, de los cuales es titular hasta el 31 de Diciembre delaño inmediatamente anterior, conservando copia firmada por el asociado enpoder de la Cooperativa.ARTICULO 48º. El monto máximo de aportes sociales de los cuales puede sertitular un asociado será de diez por ciento (10%) del total de los aportes de laCooperativa.ARTICULO 49º. Ningún asociado podrá retirar parcial o totalmente sus aportesmientras sea asociado de la Cooperativa, deudor o codeudor de la misma.ARTICULO 50º. Cuando haya litigio sobre propiedad de los aportes, el Gerentelos mantendrá en depósito mientras se establece a quién corresponden, previoconcepto del Consejo de Administración.ARTICULO 51º. Los auxilios y donaciones especiales que se hagan en favorde la Cooperativa, o de los Fondos en particular, no serán de propiedad de losasociados, sino de la Cooperativa. CAPITULO X. RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA Y DE SUS ASOCIADOSARTICULO 52º. La Cooperativa se hace acreedora o deudora ante terceros yante sus asociados por las operaciones que autorice el Consejo de
  13. 13. Administración o que efectúe el Gerente, dentro de la órbita de sus respectivasatribuciones estatutarias.ARTICULO 53º. La responsabilidad de los asociados para con la Cooperativa,y para con los acreedores de ésta, se limita hasta la concurrencia del valor desus aportes de capital por las obligaciones contraídas por la Cooperativa a suingreso y las existentes en la fecha de su retiro o exclusión, de conformidadcon el presente estatuto.ARTICULO 54º. La responsabilidad de la Cooperativa para con sus asociadosy con terceros compromete la totalidad del patrimonio social.ARTICULO 55º. Los asociados que se desvinculen de la Cooperativa, porcualquier causa, responderán con sus aportes por las obligaciones que laCooperativa haya contraído hasta el momento de su desvinculación.ARTICULO 56º. La responsabilidad de los cuerpos de administración y controly los liquidadores relativa a sus actos u omisiones que implique elincumplimiento de las normas legales estatutarias los hará acreedores a lassanciones que más adelante se determinan, sin perjuicio a las establecidas enotras disposiciones.ARTICULO 57º. Los miembros del Consejo de Administración serán eximidosde Responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunión ohaber salvado expresamente su voto.ARTICULO 58º. Las sanciones de multas que impongan las entidades devigilancia y control de carácter gubernamental por las infracciones previstas enla ley y en las normas reglamentarias serán canceladas con los aportes de losadministradores asociados o funcionarios responsables o descontados delsalario para aquellos que no tengan la calidad de asociado. CAPITULO XI. EJERCICIO ECONÓMICO, ESTADOS FINANCIEROS, EXCEDENTES Y FONDOSESPECIALES.ARTICULO 59º. El ejercicio económico de la Cooperativa ira desde el día 1 deenero hasta el día 31 de diciembre de cada año y hasta esta fecha se produceel Corte de Cuentas, el Balance General, el Inventario y el Estado deResultados, los cuales se presentan en primera instancia a aprobación porparte del Consejo de Administración y posteriormente a la aprobación de laAsamblea General y al organismo estatal correspondiente.ARTICULO 60º. Los excedentes que se obtengan en el ejercicio se aplicaránen la siguiente forma:a) Se toma por lo menos un veinte por ciento (20%) para crear y mantener unareserva de protección de aportes sociales
  14. 14. b) Se toma por lo menos un veinte por ciento (20%) para crear y mantener unFondo de Educación;c) Se toma por lo menos un diez por ciento (10%) para crear y mantener unFondo de Solidaridad;d) Deducido lo anterior, se obtiene el remanente a disposición de la AsambleaGeneral, la cualdeterminará su aplicación total o parcial a una o varias de lasdestinaciones siguientes:1. Destinándolo a la revalorización de aportes sociales tomando en cuenta lasalteraciones ensu valor real;2. A la creación o al fortalecimiento de fondos especiales para financiar laprestación de servicios comunes y de interés para los asociados,particularmente en el campo de la seguridad social;3. Reconocimiento del retorno cooperativo a los asociados en proporción a lautilización que éstos hayan hecho de los servicios;4. Creación y mantenimiento de un Fondo para amortización de aportesindividuales de los Asociados.ARTICULO 61º.No obstante lo indicado en el ARTÍCULO anterior, seestablecen las siguientes normas de excepción para la aplicación delexcedente:a) Si el balance presenta pérdidas de ejercicios anteriores, el excedente seaplicará en primer término a compensarlas;b) Si la reserva de protección de aportes sociales se hubiere empleado paracompensar pérdidas, el excedente se aplicará en primer término, para volverdicha reserva al nivel que tenía antes de ser utilizada para el fin mencionado.ARTICULO 62º.La Asamblea General tiene facultad para crear otras reservas ofondos con fines determinados, en forma transitoria o permanente, cuando loestime conveniente.Igualmente, pueden preverse en el presupuesto anual degastos, incrementos progresivos de reservas y fondos con cargo al ejercicioanual y registrarse en contabilidad con la periodicidad que determine elConsejo de Administración, siempre y cuando no se excluya la compensaciónde pérdidas o la aplicación de recursos de la reserva de protección de capitalen caso de que se haya presentado tal situación.ARTICULO 63º. La reserva de protección de aportes sociales está destinada ala consolidación de la Cooperativa, y a garantizar los aportes de los asociados,es obligatoria y permanente.ARTICULO 64º.El Fondo de Educación y Capacitación tiene por objeto habilitara la Cooperativa con medios económicos que le permitan realizar campañas yprogramas de instrucción, formación y capacitación técnica de sus asociados,especialmente orientados al ejercicio de sus funciones cooperativas y aldesarrollo técnico y científico de sus profesiones u oficios.ARTICULO 65º. El Fondo de Solidaridad tiene por objeto proveer a laCooperativa de recursos económicos mínimos, que tienen por objeto ayudar alos asociados en casode calamidades, ya sean éstas públicas o familiares. ElConsejo de Administración reglamentará la aplicación de los recursos delFondo.
  15. 15. ARTICULO 66º. El Fondo de Revalorización de Aportes tiene por objetoproteger los aportes sociales, total o parcialmente, según la capacidad de laCooperativa, de la desvalorización que los afecte.ARTICULO 67º. El Fondo de Amortización de Aportes tiene por objeto facilitara la Cooperativa el reintegro oportuno de los aportes a los asociados quepierdan, por cualquier causa, la condición de tales. CAPITULO XII. DE LA ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIAARTICULO 68º. La dirección y administración de la Cooperativa estará a cargode:a) La Asamblea General;b) El Consejo de Administración, yc) El Gerente.PARAGRAFO: La Cooperativa tendrá además los comités especiales,necesarios para el cumplimiento de su objeto social y el desarrollo de losprincipios cooperativos, los cuales serán reglamentados y nombrados suscomponentes por el Consejo de Administración y actuarán como auxiliares deéstos y la Gerencia.ARTICULO 69º. La Asamblea General es el órgano máximo de autoridad yadministración, sus decisiones son obligatorias para todos los asociados,siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales,reglamentarias o estatutarias. Está conformada por asociados hábiles a lafecha de la realización.ARTICULO 70º. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones:1. Aprobar su propio reglamento;2. Establecer las políticas y directrices generales de la Cooperativa, para elcumplimiento de su objeto social;3. Examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia.4. Aprobar o improbar los Estados Financieros al fin del ejercicio, y destinar losexcedentes.4. Fijar aportes extraordinarios.5. Elegir los miembros del Consejo de Administración, Comité de Apelaciones,Junta de Vigilancia y Revisor Fiscal;6. Conocer de la responsabilidad de los asociados, de los miembros delConsejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y del Revisor Fiscal, ysancionarlos con la destitución del cargo sin perjuicio de las acciones legales,cuando por acción u omisión hayan afectado los intereses económicos o laimagen social de la Cooperativa.
  16. 16. 7. Autorizar contratos u operaciones cuando se ponga en riesgo el capitalsocial de la Cooperativa si supera el cincuenta por ciento (50%) del mismo;9. Dirimir los conflictos que surjan entre el Consejo de Administración y la Juntade Vigilancia;10.Fijarle la remuneración al Revisor Fiscal;12. Reformar los estatutos;13. Estudiar y resolver todos los asuntos que sometan a consideración losorganismos directivos y fiscalizadores de la Cooperativa, así como lasproposiciones y proyectos de los asociados.14. Crear reservas y fondos para fines determinados;15. Decidir sobre disolución, fusión, incorporación o transformación de laCooperativa;16. No puede autorizar la negociación de equipos, equipamientos y bienes quehayan sido dados en Comodato a la Cooperativa.17. Las demás que le señalen las normas legales o el estatuto y que nocorrespondan a otros Organismos.ARTICULO 71º. Las reuniones de la Asamblea serán ordinarias yextraordinarias. Ordinarias las que se realizan dentro de los tres (3) primerosmeses de cada año calendario para el cumplimiento de las funciones regularesy extraordinarias, las que se reúnen en cualquier época del año, con el objetode tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan o no seaconveniente postergar hasta la reunión de Asamblea Ordinaria.ARTICULO 72º. ASAMBLEA DE DELEGADOS: Cuando el numero deasociados sea superior a Doscientos (200) la Asamblea General de asociadospodrá ser sustituida por la Asamblea de Delegados conformada por cincuenta(50) Delegados Principales y (10) suplentes numéricos, los cuales actuaran enausencia parcial o total de un Delegado, elegidos para periodo de dos (2) años.El Consejo de Administración reglamentará la forma de elección de delegados,garantizando la adecuada participación de todos los asociados, de manera quesuministre información del funcionamiento de la Cooperativa.ARTICULO 73º. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria debe hacerlael Consejo de Administración, con antelación a Quince (15) días hábiles, parafecha, hora, lugar y objeto determinado, haciéndola conocer de todos losasociados o de los delegados, según el caso. Deberá difundirse laconvocatoria mediante comunicación escrita individual o fijación de la misma através de carteles donde la Cooperativa tenga agencia, sucursal u oficina,asimismo mediante radiodifusora comercial de amplio cubrimiento y en sitiosvisibles de habitual concurrencia de los asociados u otros medios que deacuerdo con las circunstancias se estimen adecuados.ARTICULO 74º.QUORUM PARA LAS ASAMBLEAS: La asistencia de la mitadde los asociados hábiles o de los delegados convocados, constituirá quórumpara deliberar y adoptar decisiones validas, si dentro de la hora siguiente a lade la convocatoria, no se hubiere integrado este quórum, La asamblea podrádeliberar y adoptar decisiones válidas con un numero de asociados no inferioral diez por ciento (10%) del total de los asociados hábilesy en ningún caso con
  17. 17. un numero inferior. Si la Asamblea es de delegados el quórum mínimo será elcincuenta por ciento (50%) de los elegidos y convocados.Una vez constituido quórum, éste no se entenderá como desintegrado por elretiro de alguno algunos de los asistentes, siempre que se conserve comomínimo la asistencia de por lo menos diez por ciento (10%) asociados o elcincuenta por ciento (50%) de los delegados convocados.ARTICULO 75º.En caso de que el Consejo de Administración no produzca laconvocatoria, y en consecuencia no se pueda realizar la Asamblea dentro deltérmino legal establecido en el ARTÍCULO 74 del presente estatuto, seprocederá así:a) La Junta de Vigilancia, mediante comunicación suscrita por sus miembrosprincipales dirigida al Consejo de Administración, indicará la circunstanciapresentada y solicitará al Consejo la convocatoria de la Asamblea General;b) Recibida la solicitud por el Consejo de Administración, este organismodispondrá de un término de diez (10) días calendario para decidir;c) Si la decisión del Consejo es afirmativa, comunicará por escrito a la Junta deVigilancia en tal sentido e indicará la fecha, hora, lugar y objeto de laAsamblea, sin que pueda transcurrir un período superior de treinta (30) díascalendario entre la fecha de comunicación de su decisión a la Junta deVigilancia y la escogida para la celebración de la Asamblea, indicando que seconvoca por el Consejo de Administración a solicitud de la Junta de Vigilancia;d) En caso de que la decisión sea negativa, o no responda a la solicitud de laJunta de Vigilancia, dentro del término atrás citado, este organismo procederádirectamente a convocar la Asamblea, cumpliendo las normas y procedimientospertinentes. En este caso, se enviará copia de la convocatoria al organismoestatal correspondiente.ARTICULO 76o.- En caso de que se presente la circunstancia indicada en elArtículo precedente y tampoco actúe la Junta de Vigilancia, un número noinferior al quince por ciento (15%) de asociados podrá actuar para efecto de laconvocatoria, aplicando el siguiente procedimiento:Se producirá comunicación escrita por los asociados, indicando el número dedocumento de identidad y sus nombres, en número no inferior al indicado, condestino a la Junta de Vigilancia, solicitándole que actúe de conformidad a comose establece en el Artículo anterior. En este caso, la Junta de Vigilanciatraslada al Consejo de Administración la solicitud de los asociados;b) A partir de lo anterior, se sigue el mismo procedimiento indicado en elARTÍCULO precedente. No obstante, si la Junta de Vigilancia no actúa deacuerdo con el procedimiento indicado o desatiende la solicitud de losasociados, éstos procederán directamente a convocar la Asamblea, y seinformará de tal hecho al organismo estatal correspondiente.ARTICULO 77º. Por regla general, la convocatoria a Asamblea Extraordinariaserá acordada por el Consejo de Administración, con antelación de ocho (8)días calendario, fijando fecha, hora, lugar, objeto, y promocionada por mediode comunicación escrita, tv/radial.
  18. 18. ARTICULO 78º. También puede celebrarse Asamblea Extraordinaria a solicitudde la Junta de Vigilancia, del Revisor Fiscal o de un número de asociados noinferior al quince por ciento (15%) del total, siguiendo el siguienteprocedimiento:a) La Junta de Vigilancia o el Revisor Fiscal, según el caso, dirigirán solicitudescrita al Consejo de Administración, indicando los motivos, razones ojustificaciones que consideren válidas para celebrar la AsambleaExtraordinaria; dicha solicitud debe radicarse en la oficina principal de laCooperativa;b) Recibida la solicitud por el Consejo de Administración, éste deberá tomaruna decisión al respecto, dentro de un término máximo de cinco (5) díascalendario, contados a partir de la fecha de radicación de la petición;c) Producida la decisión por parte del Consejo de Administración, éste lacomunicará a la Junta de Vigilancia o al Revisor Fiscal, según el caso; si esafirmativa, indicará la fecha, la hora y el lugar acordado; si es negativa, deberáindicar con fundamento legal la razón o razones para ello y no se realizará laAsamblea;d) Si el Consejo de Administración no responde la solicitud, sin que exista unarazón justificada, o si la respuesta no tiene fundamento legal válido, la Junta deVigilancia o el Revisor Fiscal, según el caso, procederán directamente aconvocar la Asamblea, cumpliendo las formalidades y requisitos exigidos. Eneste caso, el Consejo de Administración y la Gerencia están obligados abrindar el apoyo y facilitar los medios necesarios para la realización de laAsamblea, en la circunstancia indicada;e) En caso de que la Asamblea Extraordinaria se solicite a iniciativa de losasociados, éstos dirigirán la solicitud al Consejo de Administración,entendiéndose que en lugar de Junta de Vigilancia o Revisor Fiscal, se deberáentender "Asociados", quienes procederán directamente a convocar laAsamblea, para lo cual recibirán el apoyo y la colaboración obligatoria de losorganismos de administración y vigilancia.ARTICULO 79º. Previa la convocatoria de Asamblea General Ordinaria oExtraordinaria de asociados o a la elección de delegados, debe elaborarse porla administración lista de asociados hábiles tal como está definido en elpresente estatuto.Esta lista debe ser verificada por la Junta de Vigilancia, así como la de losasociados inhábiles y la relación de estos últimos será fijada en sitio visible enlas oficinas de la Cooperativa para conocimiento de los afectados, por lo menoscon diez (10) días hábiles de anterioridad a la fecha de celebración de laAsamblea o de iniciación del proceso de elección de delegados, según el caso.PARAGRAFO: Los asociados inhábiles podrán recurrir a la Junta de Vigilanciapara ventilar sus derechos de habilidad en concordancia con lo establecido enel reglamento correspondiente.ARTICULO 80º. Contra la inclusión de un asociado hábil en la lista deinhábiles, procederá recursos de reposición que deberá ser interpuesta dentrode los siguientes cinco (5) días siguientes a la fecha de fijación de las listas,
  19. 19. mediante escrito dirigido al Consejo de Administración junto con las pruebasque se pretenda hacer valer, el cual deberá resolver la solicitud dentro de lostres (3) días siguientes a la fecha de presentación del recurso. Ola decisión delConsejo de Administración tendrá recurso de apelación ante la Junta deVigilancia la cual deberá resolver dentro de los tres (3) días siguientes a lapresentación del escrito.Asimismo podrá la Junta de Vigilancia, de oficio, rectificar los errores cometidosen la elaboración de las listas, de manera que los datos que éstas contengan,reflejen fielmente la situación de los asociados con la Cooperativa.ARTICULO 81º. La asistencia de la mitad de los asociados hábiles o de losdelegados, según el caso, constituirá quórum para deliberar y adoptardecisiones válidas. Si dentro de la hora siguiente a la de convocatoria no sehubiere integrado el quórum, la Asamblea podrá iniciarse, deliberar y adoptardecisiones válidas, siempre que el número de asistentes no sea inferior al diezpor ciento (10%) del total de los asociados hábiles, número este que nuncapuede ser inferior a diez (10) personas. Si la Asamblea es de delegados, elquórum mínimo no puede ser en ningún caso inferior a la mitad del número dedelegados elegidos y convocados. Constituido el quórum, éste no seconsidera desintegrado por el retiro de uno o varios asistentes, siempre que semantenga el quórum mínimo señalado en el inciso anterior.ARTICULO 82º. Las decisiones de la Asamblea se adoptarán por mayoríasimple, ésta se establecerá con la mitad más uno de los votos de losasistentes.No obstante aquellas determinaciones referentes a reforma de estatutos,fijación de aportes extraordinarios, amortización de aportes, transformación,fusión, incorporación, disolución y liquidación, en las cuales se requerirá votofavorable de las dos terceras (2/3) partes de los asistentes.ARTICULO 83º. En las Asambleas, cada asociado tiene derecho a un solovoto, cualquiera que sea el número y valor de sus aportes, y no habrá lugar enellos a representación.ARTICULO 84º. En las reuniones extraordinarias de la Asamblea, solamentese tratarán asuntos para los cuales fue convocado y los que se derivenestrictamente de éstos.ARTICULO 85º. Los miembros del Consejo de Administración, de la Junta deVigilancia, el Gerente, y los empleados que sean asociados de la Cooperativa,no podrán votar en las Asambleas, cuando se decidan asuntos que afectendirectamente su responsabilidad.ARTICULO 86º. La Asamblea elegirá de su seno sus propios dignatarios omesa directiva eligiendo un presidente, Vicepresidente y un Secretario.Provisionalmente y mientras se realiza la elección, presidirá la sesión elPresidente del Consejo de Administración o el vicepresidente., Podrá actuarcomo Secretario el del Consejo de Administración. El proyecto de orden del díaserá preparado por el Consejo de Administración, pero podrá ser modificado o
  20. 20. adicionado por la mesa directiva y presentarlo a la Asamblea para suaprobación.ARTICULO 87º. De todo lo sucedido en la Asamblea se dejará constancia enun libro de actas, las cuales constituirán prueba suficiente de todo cuantoconste en ellas, siempre y cuando estén debidamente aprobadas por lacomisión nombrada para tal efecto y firmadas por el Presidente y el Secretariode la misma Asamblea, en el acta se dejara constancia del lugar, fecha, hora ytemas tratados en la reunión.ARTICULO 88º. VALIDEZ DE LAS DESICIONES: Las decisiones tomadas enuna Asamblea General celebrada en contravención a lo previsto en estecapitulo, serán ineficaces, las que adopten sin el numero de votos previstos enlos estatutos o en las leyes o excediendo el limite del acuerdo cooperativo,serán nulas.ARTICULO 89º.CONSEJO DE ADMINISTRACION: El Consejo deAdministración es el órgano permanente de dirección y decisión administrativa,subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General. El Consejode Administración se integrará por cinco (5) miembros principales elegidos porla Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con dos (2) suplentesnuméricos para períodos de dos años.ARTICULO 90º. Los miembros del Consejo de Administración pueden serreelegidos. Así mismo, y sin consideración al período, podrán serreemplazados por la Asamblea General si existen razones justificadas parahacerlo.ARTICULO 91º. Además de los asuntos señalados en este estatuto, el Consejode Administración tendrá a su cargo las siguientes funciones:1. Elaborar, aprobar o modificar su propio reglamento, así como los demás reglamentos que faciliten la aplicación de estatutos, el funcionamiento interno de la cooperativa y la prestación de los servicios.2. Reglamentar los servicios y fondos de la Cooperativa;3. Decidir sobre ingreso, retiro, exclusión de asociados y sobre suspensión ysanciones;4. Decidir sobre devolución de aportes y demás derechos y valores en loscasos de retiro o exclusión;5. Dictar los reglamentos internos de la Cooperativa, según lo establecido en laLey y el estatuto;6. Aprobar en primera instancia las cuentas del ejercicio y el proyecto deaplicación de excedentes para su presentación a la Asamblea;7. Aprobar el presupuesto, la estructura operativa, la planta de personal yescalas de salarios.8. Establecer las normas y políticas de seguridad social para los directivos,funcionarios y trabajadores de la Cooperativa;9. Fijar los montos de las fianzas que deben prestar los empleados de manejode responsabilidad de la Cooperativa;
  21. 21. 10. Nombrar al Gerente, su suplente, a los miembros de los ComitésEspeciales y los demás que le corresponda nombrar, de acuerdo con elestatuto y reglamentos internos. Igualmente podrá removerlo cuando lo estimeconveniente.11. Autorizar previamente al Gerente los gastos extraordinarios que seannecesarios o convenientes en el transcurso del ejercicio económico y asimismopara los gastos ordinarios cuando sean o excedan del equivalente a cincuenta(50) salarios mínimos legales mensuales vigentes aun están presupuestados yaquellos que impliquen compra, venta o gravamen de activos fijos.14. Convocar las reuniones de Asamblea General;15. Informar de sus labores y proyectos o programas a la Asamblea General;16. Nombrar de su seno al Presidente, Vicepresidente y Secretario;17. Ejecutar todos los mandatos y recomendaciones de la Asamblea General.17. Designar las entidades en las cuales se manejen e inviertan los fondos dela Cooperativa;18. Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y transigir cualquier litigioque tenga la entidad, someterlo a amigables componedores y arbitramento, sila naturaleza del mismo lo permite;19. Aprobar el plan de desarrollo y el plan anual de actividades;y ejercer sobreellos adecuado seguimiento.20. Autorizar la celebración de acuerdos o convenios con otras entidades;22. Resolver sobre afiliación o retiro de organismos de integración Cooperativao a otra cooperativa;23. Nombrar los distintos comités que requiera la Cooperativa para garantizarsu adecuado funcionamiento;24. Resolver, con el concepto favorable del organismo estatal correspondiente,las dudas que surjan en la interpretación de este estatuto, los reglamentos y lasnormas legales.25. En general todas aquellas funciones que no estén asignadas expresamentea estos órganos por la ley o por los presentes estatutos.PARAGRAFO:Para la designación de Gerente, el Consejo de Administracióntendrá en cuenta los siguientes aspectos:a) La elección se hará de acuerdo a los reglamentos y procedimientosadministrativos, legales y técnicos establecidos para la empresa.b) Condiciones de honorabilidad y corrección sobre todo en el manejo defondos y bienes de entidades cooperativas;c) Condiciones de aptitud e idoneidad sobre todo en aspectos relacionados conlos objetivos de la Cooperativa;d) Ser profesional y con experiencia en el manejo organizacional y empresarial,mínima de 2 Años.e) La elección se hará de acuerdo a los reglamentos y procedimientosadministrativos, legales y técnicos establecidos para la empresa.f) Preparación en cuestiones cooperativas.La Junta de Vigilancia verificará elcumplimiento de estos factoresARTICULO 92º. Para ser elegido miembro del Consejo de Administración serequiere:a) Ser asociado hábil de la Cooperativa;
  22. 22. b) Tener interés y haber actuado en pro del desarrollo del cooperativismo y dela cooperativa;c) No haber sido sancionado durante los dos (2) años anteriores a lanominación, con suspensión o pérdida de sus derechos sociales;d) No estar incurso en alguna de las incompatibilidades o inhabilidadesprevistas en este estatuto.f) Acreditar educación cooperativa mínima de veinte (20) horas o haberparticipado en los talleres y reuniones convocadas para educación cooperativa;ARTICULO 93º.El Consejo de Administración ejercerá sus funciones a partir dela elección efectuada por la Asamblea General.ARTICULO 94º. El Consejo de Administración sesionará ordinariamente por lomenos una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lorequieran, mediante citación del Presidente, del Revisor Fiscal, del GerenteGeneral, de la Junta de Vigilancia o la menos dos de sus miembros principales.ARTÍCULO 95º. La convocatoria a sesiones ordinarias será hecha por elPresidente mediante comunicación personal, escrita o telefónica, que setramitará por la Gerencia o la Secretaría del Consejo de Administración. Laconvocatoria a sesiones extraordinarias se hará igualmente por el Presidente, oa petición de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o el Gerente.Será considerado como dimitente el miembro del Consejo de Administraciónque habiendo sido convocado, faltare tres (3) veces consecutivas a lasreuniones sin causa justificada y excusa escrita.ARTICULO 96º. En la convocatoria se indicarán los asuntos principales a trataren la sesión o se incluirá el orden del día correspondiente. El Consejo deAdministración, por decisión de la mayoría, podrá modificar el orden del día eincluir en él otros asuntos no contemplados originalmente. La citación para areunión deberá hacerse por escrita y por lo menos con una antelación de tresdías hábiles a la fecha de la reunión.ARTICULO 97º. La asistencia de la mitad más uno de los miembros delConsejo de Administración constituye quórum para deliberar y adoptardecisiones válidas. Las decisiones se adoptaran por mayoría absoluta de votosde los asistentes. Los miembros del Consejo serán responsables en conjuntopor las violaciones de la Ley, el estatuto y los reglamentos, salvo quecomprueben no haber asistido a la reunión respectiva o haber salvadoexpresamente su voto.ARTICULO 98º. El Gerente asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto, salvoen aquellas donde el Consejo considere innecesaria su presencia.ARTICULO 99º. De todas las actuaciones del Consejo de Administración debequedar constancia escrita en acta y ésta será prueba suficiente de todo cuantoconste en ella, siempre y cuando esté debidamente aprobada y firmada por elPresidente y el Secretario.
  23. 23. ARTICULO 100º. Los miembros del Consejo de Administración dejarán deserlo por las siguientes causas:a) Por la inasistencia injustificada a tres (3) sesiones consecutivas o a cinco (5)alternativas, habiendo citado previamente.b) Por perder la calidad de asociado;c) Por encontrarse inmerso en una causal de incompatibilidad e inhabilidadestablecidas en la ley y los presentes estatutos.d) Por encontrarse inmerso en una investigación disciplinaria al interior de lacooperativa por hechos que afecten su responsabilidad como asociado y comomiembro del consejo.c) Por dejación voluntaria del cargo, dando cuenta de ello por escrito a la Juntade Vigilancia y al Consejo de Administración;d) Por remoción de la Asamblea General.ARTICULO 101º. Las funciones del Presidente son las siguientes:a) Vigilar el fiel cumplimiento del estatuto y reglamentos y hacer que secumplan las decisiones tomadas por la Asamblea General y el Consejo deAdministración;b) Convocar a reuniones del Consejo de Administración;c) Presidir todos los actos sociales de la Cooperativa;c) Apoyar las labores de los Comités mediante la supervisión, coordinación delas labores y de los mecanismos para su correcto funcionamiento;f) Firmar con el Secretario las actas, una vez hayan sido aprobadas por elConsejo de Administración;g) Realizar otras funciones compatibles con su cargo.ARTICULO 102º. El Vicepresidente tendrá las mismas funciones y deberes delPresidente, en caso de ausencia temporal o absoluta de aquel.ARTICULO 103º. Son deberes del Secretario:a) Firmar conjuntamente con el Presidente los documentos y correspondenciaque por su naturaleza requieran la intervención de este funcionario;b) Llevar en forma clara, ordenada y al día los libros de actas de todas lassesiones de AsambleaGeneral y Consejo de Administración y el libro deregistro de asociados;c) Desempeñar las labores que le asigne el Consejo;d) Ser el Secretario de la Asamblea.ARTICULO 104º.REPRESENTACION LEGAL DE LA COOPERATIVA:ElGerente es el representante legal de la Cooperativa y el ejecutor de laspolíticas y decisiones de los organismos directivos.Ejercerá sus funciones bajo la inmediata dirección del Consejo deAdministración y responderá ante éste por el funcionamiento de la Cooperativa.Será nombrado por el Consejo de Administración.El gerente general tendrá bajo su responsabilidad a los empleados de laadministración y será órgano de comunicación de la cooperativa con susasociados y terceros. Sera el ejecutor de las resoluciones y acuerdos de laAsamblea y e Consejo de Administración.
  24. 24. ARTICULO 105º. Para entrar a ejercer el cargo de Gerente se requiere cumplirlos siguientes requisitos:a) Nombramiento hecho por el Consejo de Administración;b) Aceptación;c) Reconocimiento y registro ante el organismo competente;d) Haber cumplido con el mínimo de educación cooperativa;e) Tener conocimientos básicos de economía, mercadeo, organización yadministración de empresas;g) Tener experiencia relacionada con la actividad empresarial agraria y depesca yh) Tener conocimientos, vocación e interés por las actividades de índolesolidaria y comprometerse a participar en programas de educación cooperativa.ARTICULO 106º. Son funciones del Gerente, además de las establecidas en laLey, las siguientes:a) Ejecutar el programa de acción de la Cooperativa, siguiendo lasrecomendaciones de la asamblea general y del consejo de administración;a) Organizar, coordinar y supervisar las actividades operativas y deadministración;b) Nombrar y remover al personal administrativo;c) Formular y gestionar ante el Consejo de Administración cambios en laestructura operativa, normas y políticas del personal, niveles de cargos yasignaciones y modificaciones presupuestales;d) Preparar y presentar al Consejo de Administración proyectos parareglamentos internos y de servicios;e) Mantener las relaciones y la comunicación de la administración con otrosórganos, asociados y terceros.f) Tramitar y ejercer autorizaciones especiales e informar al Consejo deAdministración sobre la ejecución y resultados de las mismas oportunamente;g) Celebrar los contratos y realizar las operaciones del giro ordinario de laCooperativa;h) Elaborar el presupuesto anual y tramitar su aprobación por el Consejo deAdministración;i) Ordenar los gastos de acuerdo con el presupuesto y firmar los balances ycuentas;j) Intervenir en las diligencias de admisión y retiro de asociados, en preparaciónde documentos, constancias y registros;k) Responsabilizarse de que la contabilidad se lleve conforme a losrequerimientos técnicos y se envíen los documentos oportunamente ante losorganismos competentes;l) Responsabilizarse de enviar oportunamente a los organismos estatalescorrespondientes los informes que éstos soliciten;m) Preparar el proyecto de aplicación de excedentes para el estudio y decisióndel Consejo de Administración;n) Representar judicial o extrajudicialmente a la Cooperativa y conferir poderesen procesos especiales;ñ) Celebrar contratos cuyo límite no exceda lo estipulado en este Estatuto;o) Presentar informes periódicos de situación y labores al Consejo deAdministración yp) Las demás que se derivan de la naturaleza de su cargo.
  25. 25. ARTICULO 107º. En las ausencias temporales o accidentales del Gerente,actuará en su calidad de tal, el suplente.ARTICULO 108º. El Consejo de Administración creará los Comités queconsidere necesarios, los cuales estarán constituidos por miembros delConsejo de Administración con un mínimo de uno (1) de sus integrantes.ARTICULO 109º. De todas maneras, la Cooperativa tendrá como mínimo losComités de Educación, de Mercadeo, de Crédito, de Solidaridad y deApelaciones. Este último es elegido por la Asamblea General.ARTICULO 110º. Todos los Comités estarán constituidos por tres miembros,nombradospor el Consejo de Administración para el periodo de tres (3) años ypodrán ser reelegidos.ARTICULO 111º. Cada uno de los Comités decidirá lo relativo a las actividadesseñaladas y reglamentadas por el Consejo de Administración.ARTICULO 112º. El Comité de Educación tiene las siguientes funciones,además de las que le señale el consejo de Administración:a) Elaborar el programa educativo anual, con su correspondiente presupuestode gastos, para someterlo a aprobación del Consejo de Administración;b) Ejecutar y supervisar los programas educativos que realice la Cooperativa;Coordinar y controlar la ejecución del programa educativo;c) Colaborar en las campañas de promoción, información y difusión que realiceel movimiento cooperativo y los organismos públicos que propendan por laeducación de la comunidad;d) Mantener una permanente labor de promoción, información y divulgación enrelación con los objetivos, servicios, normas, procedimientos y en general delas características del acuerdo cooperativo, tanto para los asociados como enla comunidad bajo su influencia;f) Estimular entre sus asociados y sus familiares, el estudio, la educación y lainvestigación sobre temas benéficos para la comunidad;g) Elaborar su propio reglamento para aprobación por parte del Consejo deAdministración;h) Presentar al Consejo de Administración informes periódicos sobre eldesarrollo de sus actividades y programas.ARTICULO 113º.COMITÉ DE CRÉDITO. La Cooperativa tendrá un comité decrédito compuesto por tres (3) miembros principales nombrados por el Consejode Administración para el período de tres (3), el cual decidirá lo relativo a laaprobación de los créditos de los asociados cuando su cuantía y demáscondiciones especiales excedan de las facultades del gerente general, deacuerdo con el reglamento que para el efecto expida el consejo deadministración.ARTICULO 114º.FUNCIONES DEL COMITÉ DE CREDITO. Corresponde alcomité de crédito de la cooperativa las siguientes funciones:a) Elaborar o modificar el reglamento de crédito ara someterlo a la aprobación por parte del consejo de administración
  26. 26. b) Elaborar su propio reglamento de funcionamiento interno.c) Analizar las normas que regulan la actividad financiera del cooperativismo y hacer al consejo o asamblea las recomendacionespertinentes a la prestación del servicio de crédito.d) Realizar los estudiosnecesarios para asesorar al consejo de administración con la proporción del aporte social que se destinara a la sección de crédito;e) Revisar y controlar la relación de endeudamiento de la cooperativa con sus asociados en relación con los aportes sociales;f) Investigar nuevas modalidades de crédito que faciliten la realización de la actividad crediticia con sus asociados y permitan optimizar las márgenes de rentabilidad de la cooperativa;g) Cerciorarse del envío oportuno de los reglamentos de crédito y demás informaciones cuya remisión dispongan de las leyes y autoridades competentes.ARTICULO 115º.El Comité de Apelaciones estará constituido por tres (3)miembros principales y dos (2) suplentes numéricos, para períodos de tres (3)años, designado por la Asamblea General el cual tendrá por objeto resolversobre los recursos de apelación. Dicho Comité deberá rendir informes a laAsamblea General, únicamente sobre los recursos resueltos.ARTICULO 116º. La vigilancia y control interno de la Cooperativa estará acargo de:a) Junta de Vigilancia, yb) Revisor Fiscal.ARTICULO 117º. La Junta de Vigilancia es el órgano permanente de autocontrol de la Cooperativa. Sus funciones se desarrollarán con fundamento encriterios de investigación y sus observaciones y requerimientos serándocumentados debidamente. La Junta de Vigilancia estará integrada por tres(3) miembros principales, elegidos por la Asamblea General, para períodos detres (3) años, con sus respectivos suplentes numéricos.ARTICULO 118º. La Junta de Vigilancia responderá ante la Asamblea Generalpor el cumplimiento de sus funciones y sus miembros serán responsablespersonal y solidariamente de la debida ejecución de las obligaciones que leimpongan la ley y el estatuto.ARTICULO 119º. Para ser elegido miembro de la Junta de Vigilancia serequiere de las mismas condiciones exigidas en el ARTÍCULO 92 para losmiembros del Consejo de Administración.ARTICULO 120º. Los miembros de la Junta de Vigilancia pueden serremovidos por la Asamblea General, en cualquier época, con fundamento enlas siguientes causales:a) Por pérdida de la calidad de asociado;b) Por inasistencia, sin causa justificada a tres (3) sesiones consecutivas ocinco (5) alternas, habiendo sido citada previamente;
  27. 27. c) Por encontrarse inmerso en una investigación disciplinaria al interior de lacooperativa por hechos que afecten su responsabilidad como asociado y comomiembro del consejo.d) Por dejación voluntaria del cargo, dando cuenta de ello por escrito a la Juntade Vigilancia y al Consejo de Administración;e) Por remoción de la Asamblea General.f) Incumplimiento de las labores encomendadas con fundamento en elprograma de trabajo;g) Negarse a recibir capacitación;ARTICULO 121º. Además de las funciones expresamente señaladas en esteestatuto o en las disposiciones legales, la Junta de Vigilancia tendrá a su cargo:a) Expedir su propio reglamento de funcionamiento.b) Velar porque los actos de los órganos administrativos se ajusten a lasprescripciones legales, estatutarias, reglamentarias y a los valores y principioscooperativos;c) Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal, al organismoestatal correspondiente y a otras autoridades competentes, sobreirregularidades que existan en el funcionamiento de la Cooperativa y presentarrecomendaciones sobre las medidas que se deben adoptar;d) Conocer de los reclamos que presenten los asociados en relación con losservicios o la administración, transmitirlos al organismo competente y solicitarla aplicación de medidas correctivas o las informaciones o aclaraciones a quehubiere lugar por el conducto regular y con la debida oportunidad;e) Hacer llamadas de atención a los asociados cuando incumplan los deberesen la Ley, en el presente estatuto o en reglamentos internos;f) Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a elloy velar porque el órgano competente, para su aplicación, se ajuste alprocedimiento establecido para el efecto;g) Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en lasasambleas o para elegir delegados;h) Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General;i) Elaborar su propio presupuesto para su aprobación por parte de la AsambleaGeneral;j) Las demás que le asignen la Ley y el estatuto, siempre y cuando se refieranal control social y no correspondan a funciones propias de la Auditoría Interna oRevisoría Fiscal.k) Cumplir las funciones del revisor fiscal siempre y cuando la Cooperativa porley se encuentre exonerada de tener un revisor fiscal.ARTICULO 122º. La Junta de Vigilancia se reunirá con sus miembrosprincipales ysuplentes numéricos, una vez al mes en sesión ordinaria, y ensesión extraordinaria cuando su Presidente lo estime necesario o conveniente.Las decisiones de la Junta de Vigilancia se tomarán por mayoría de votos desus miembros. El Revisor Fiscal podrá asistir a las reuniones de la Junta deVigilancia, cuando lo considere conveniente.ARTICULO 123º. La Junta de Vigilancia podrá asistir a reuniones de cualquierorganismo administrativo de la Cooperativa con voz, pero sin voto.
  28. 28. ARTICULO 124º. DEL REVISOR FISCAL Y SUS FUNCIONES: LaCooperativa tendrá un Revisor Fiscal encargado del control fiscal yadministrativo de la Cooperativa, de libre nombramiento y remoción por partede la Asamblea General, con su suplente, pudiendo ser reelegidos. LaAsamblea analizará y fijará, antes de la elección del Revisor Fiscal, lascondiciones de remuneración, el período y demás elementos de la naturalezadel contrato.ARTICULO 125º. El Revisor Fiscal debe ser Contador Público, con TarjetaProfesional vigente legalmente matriculado y tener conocimiento o experienciaen asuntos cooperativos. El período de su mandato será de un año.ARTICULO 126º. El Revisor Fiscal tiene además de las funciones previstas enla Ley, las siguientes:a) Cerciorarse de que las operaciones y movimientos que se ordenen orealicen se ajusten a las prescripciones del estatuto y a los reglamentos ydecisiones de los órganos de dirección y administración de la Cooperativa;b) Vigilar el correcto funcionamiento de la contabilidad, las actas de lasasambleas, la conservación de la correspondencia y de los comprobantes decuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para el efecto;c) Realizar el examen financiero y económico de la Cooperativa, hacer elanálisis de las cuentas y presentarlas con sus recomendaciones al Gerente y alConsejo de Administración;d) Inspeccionar periódicamente los bienes de la Cooperativa y procurar que setomen las medidas de conservación y seguridad de los mismos o de los quetenga la Cooperativa en custodia o cualquier otro título;e) Impartir instrucciones, practicar inspecciones, solicitar y obtener los informesnecesarios para establecer un control adecuado sobre bienes y valores de lacooperativa;f) Efectuar inventarios periódicos y constatar físicamente la realidad de losmismos y sus valores;g) Dar cuenta oportuna y por escrito de las irregularidades que observe, a laasamblea, a la Gerencia, al Consejo de Administración, según el caso, ycolaborar con su corrección;i) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con dictamen o informecorrespondiente;j) Presentar el informe anual a la Asamblea general, junto con el dictamen de lasituación financiera de la Cooperativa.k) Convocar a Asamblea General, cuando habiéndole solicitado al consejo deadministración la convocatoria, éste no lo haga dentro de la oportunidadseñalada en el presente estatuto;l) Elaborar y poner en funcionamiento manuales de control interno;m) Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o el estatuto y lasque le encomiende la Asamblea o el Consejo de Administración.ARTICULO 127º. El Revisor Fiscal no podrá ser asociado de la Cooperativa, nien el momento de la postulación ni durante el ejercicio del cargo.ARTICULO 128º. El Revisor Fiscal podrá asistir a las reuniones de cualquierorganismo administrativo de la Cooperativa con voz, pero sin voto. Tendrá
  29. 29. asimismo derecho a inspeccionar en cualquier momento todos los libros decontabilidad, libros de actas, correspondencia, comprobantes de cuentas ydemás documentos de la cooperativa.ARTICULO 129º.Cuando las circunstancias derivadas del volumen deoperación o de ladispersión de la misma exija, el revisor fiscal, podrá tenerauxiliares u otros colaboradores nombrados y removidos libremente por él, queobraran bajo su dirección y responsabilidad con la remuneración que fija laasamblea general al aprobar el presupuesto de la revisoría fiscal.En todo caso, dicho colaboradores o trabajadores no tendrán ningún tipo derelación laboral con la cooperativa y ésta no se hará responsable laboralmentepor su trabajo.ARTICULO 130º. El revisor fiscal responderá penal y civilmente por losperjuicios que ocasione a la cooperativa, a sus asociados o a terceros pornegligencia, acción u omisión en el cumplimiento de sus funciones. CAPITULO XIII. SISTEMA DE ELECCIÓNARTICULO 131º. Para efectos de elección del Consejo de Administración,Comité de Apelaciones y Junta de Vigilancia, la Asamblea General empleará elsistema de nominaciones y mayoría de votos y seguirá el procedimientoseñalado en el artículo siguiente.ARTICULO 132º. En el reglamento de la Asamblea se consagrará elnombramiento de un Comité de Nominaciones. Este Comité tendrá por objetoconsultar la opinión entre los asociados o delegados sobre las personas quetengan más aceptación y puedan servir mejor los intereses sociales de lacooperativa y presentar a la consideración de la Asamblea la relación decandidatos. La relación presentada puede ser adicionada por la Asambleamediante nominaciones verbales, debidamente secundadas por un mínimo dedos (2) asociados. Cerrada la nominación, se procede a la elección, mediantepapelera escrita en la que cada asociado hábil o delegado consigna unnombre por cada cargo disponible. Se considerarán elegidos los candidatosque obtengan mayoría de votos, en orden descendente hasta copar el númerode cargos vacantes. En caso de empates, se dirimirán con cara o sello.PARÁGRAFO. El tarjetón que no contenga marcado la totalidad de los cargosPrincipales y suplentes a proveer se considera nulo.ARTICULO 133º. El Revisor Fiscal será elegido por mayoría simple.ARTICULO 134º. Para ser postulado como delegado o candidato a los cargosde administración o control, los candidatos deben llenar los requisitos atinentesa educación cooperativa. La Junta de Vigilancia súper vigilara el estrictocumplimiento de tales requisitos basados en la certificación expedida por laadministración de la Cooperativa.
  30. 30. CAPITULO XIV. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADESARTICULO 135º. Los miembros del Consejo de Administración y de la Juntade Vigilancia, el Revisor Fiscal, el Gerente y los demás empleados de manejoal servicio de la Cooperativa estarán sometidos a las siguientesincompatibilidades: a) Haber perdido en cualquier tiempo a calidad de miembros del consejo d administración, junta de vigilancia o de comités especiales de la cooperativa, por situaciones en las cuales se les haya hecho un juicio de responsabilidad en el desempeño de sus cargos. b) Ser asociado de otra cooperativa que persoga fines idénticos o tenga el mismo objeto social de la cooperativa, especialmente si es una cooperativa con sección de servicios.ARTICULO 136º.Los miembros del Consejo de Administración y de la Junta deVigilancia, el Revisor Fiscal, el Gerente y los demás empleados de manejo alservicio de la Cooperativa estarán sometidos a las siguientes inhabilidades: a) No podrán ser parientes entre si, en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, estar ligados entre sí por matrimonio y primero civil, o ser compañero o compañera permanente. b) No podrán contratar servicios ni consultorías o vender bienes directamente a través de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad y primero civil. c) El revisor fiscal y su suplente no pueden ser asociados de la cooperativa.PARÁGRAFO.- Una cualquiera de las anteriores incompatibilidades oinhabilidades producirá la vacante automática del respectivo cargo o laterminación del contrato, y se llamará a actuar a los suplentes o se proveerá elcorrespondiente reemplazo.ARTICULO 137º. Ningún miembro del Consejo de Administración ni de la Juntade Vigilancia podrá ser nombrado como empleado dentro de la Cooperativamientras esté actuando como tal, ni siquiera en calidad de encargado, ni actuarcomo mandatario, ni celebrar contratos de prestación de servicios o deasesoría con la cooperativa. CAPITULO XV. INCORPORACIÓN - FUSIÓN - INTEGRACIONARTICULO 138º. La Cooperativa podrá incorporarse a otra, cuando su objetosocial sea común o complementario, tomando el nombre de ésta o adoptandosus estatutos y amparándose en su personería jurídica.
  31. 31. ARTICULO 139º. Igualmente, podrá la Cooperativa fusionarse con otra u otrascooperativas, o sea tomar en común un nombre distinto del usado para cadauna de ellas, constituyendo una nueva entidad jurídica, regida por nuevosestatutos.ARTICULO 140º. Cuando la cooperativa determine fusionarse a otra u otrascooperativas todas deberán disponer su disolución en de conformidad con elprocedimiento previsto en su respectivos estatutos, sin necesidad de liquidarsey podrán, entonces constituir una nueva cooperativa con denominacióndiferente a la cual se adjudicara la totalidad del patrimonio de las cooperativasdisueltas y en proceso de fusión.ARTICULO 141º. La Cooperativa incorporante y la nueva cooperativa, en losfenómenos de incorporación y fusión, respectivamente, se subrogarán en todoslos derechos y obligaciones de todas las entidades incorporadas o fusionadas.ARTICULO 142º. Tanto la fusión como la incorporación requerirán laaprobación de las respectivas Asambleas de las cooperativas que intervienenen ellas. Además, en el fenómeno de la incorporación se requerirá Resoluciónde Aprobación de la Cooperativa incorporante, expedida por el Consejo deAdministración.ARTICULO 143º. El órgano estatal competente reconocerá la fusión oincorporación, según el caso, para lo cual las cooperativas interesadas deberánpresentar todos los antecedentes, documentos y estatutos relativos a estanueva situación.Siendo la cooperativa incorporada o fusionada a las otras, transfiere por lanueva situación jurídica todos los derechos y obligaciones a la cooperativaincorporante o a la nueva cooperativa según sea el caso.ARTICULO 144º.En caso de incorporación o fusión, las cooperativasinvolucradas deberán solicitar la autorización respectiva a la Superintendenciade la Economía Solidaria.ARTICULO 145º. La decisión de fusión, incorporación o transformación,deberá ser comunicada al público en general mediante la publicación de unaviso en un diario de amplia circulación nacional o regional, según el ámbito deoperaciones de las cooperativas interesadas. Dicho aviso debe publicarseluego de obtenida la autorización de la Superintendencia de la EconomíaSolidaria y antes de proceder al registro correspondiente.ARTICULO 146º.La Cooperativa podrá afiliarse a organismos de integración,de acuerdo a la facultad concedida por la Ley. Corresponde al Consejo deAdministración resolver sobre la afiliación de la misma y mantener lasrelaciones correspondientes con las entidades de grado superiorsin disolversetransfiera en bloque una o varias partes de su patrimonio a otras Cooperativasexistente o las que destine a la creación de nuevas Cooperativas operara elfenómeno de la escisión para lo cual COOMULPAGAMdeberá tramitar dichoproceso ante las entidades gobernativas correspondientes.
  32. 32. CAPITULO XVI. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓNARTICULO 147º. Además de los casos previstos en la Ley, la Cooperativa sedisolverá y liquidará por las siguientes causas: 1. Por acuerdo voluntario de los asociados;2. Por reducción del número de asociados a menos del mínimo exigible para suconstitución, siempre que esta situación se prolongue por más de seis (6)meses; 3. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para lo cual fuecreada; 4. Por fusión o incorporación a otra cooperativa;5. Por haberse iniciado contra ella concurso de acreedores;6. Porque los medios que emplee para el cumplimiento de sus fines, o porquelas actividades que desarrolle sean contrarias a la Ley, a las buenascostumbres o al espíritu solidario;7. Por haber sido decretada dicha disolución por la Superintendencia de laEconomía Solidaria, en los casos previstos en la ley o el estatuto. En los casospertinentes, la disolución será decretada y ordenada la liquidación por laAsamblea General, mediante resolución aprobada por las dos terceras (2/3)partes de los asociados hábiles o delegados que compongan la Asamblea.PARAGRAFO: En la causal segunda, tercera y sexta del presente artículo ladisolución se producirá si han transcurrido los plazos otorgados por la autoridadcompetente sin haber subsanado la causal o sin haber reunido la asambleageneral para disponer la disolución.ARTICULO 148º.En el acto mismo que se decrete la disolución, la Asambleaordenará la liquidación, nombrará un liquidador o una junta liquidadora, nomayor de tres (3) miembros y establecerá la remuneración correspondiente, lascondiciones y normas que considere pertinentes para el efecto.Si la asamblea general no hiciere designación o los designados no entraren enfunciones dentro de los treinta (30) días siguientes a su nombramiento laautoridad competente los designará. A aceptación del pago del liquidador oliquidadores, la posesión y presentación de la fianza se hará ante la autoridadcompetente, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se lescomunique su nombramiento.ARTICULO 149º. La disolución y liquidación de la Cooperativa será registradaen la Cámara de Comercio respectiva. Igualmente, el liquidador o liquidadoresinformarán sobre el estado de la liquidación en que se encuentra laCooperativa una vez disuelta, mediante aviso publicado en un periódico deamplia circulación nacional o regional, según el ámbito de operaciones de laentidad, dentro del término señalado enla ley.ARTICULO 150º. El liquidador o liquidadores designados deberán inscribir sunombramiento, previa aceptación del cargo, ante la Cámara de Comerciorespectiva y otorgar póliza de manejo y cumplimiento, en concordancia con loestablecido por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
  33. 33. ARTICULO 151º. Disuelta la cooperativa se procederá a su liquidación, por lotanto no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social yconservara su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a lainmediata liquidación. Por lo tanto, se debe adicionar a la razón social de lacooperativa la expresión "en liquidación".ARTICULO 152º. Mientras dure la liquidación se reunirán cada vez que seanecesario los asociados para conocer el estado de la misma y dirimir lasdiscrepancias que se presenten entre los liquidadores. La convocatoria se harápor un número de asociados superior al veinte por ciento (20%) de losexistentes en el momento de la disolución.ARTICULO 153º. El liquidador o liquidadores tendrán siempre larepresentación legal de la Cooperativa y por lo tanto deberán informar a losacreedores y a los asociados el estado de la liquidación.ARTICULO 154º. Serán deberes del liquidador o liquidadores los siguientes:1. Ejecutar todos los actos que tiendan a facilitar la preparación y realización dela liquidación en forma rápida y progresiva;2. Formar inventarios de los activos patrimoniales, de los pasivos de cualquiernaturaleza, de los libros y de los documentos y de papeles, dentro de los treinta(30) días hábiles siguientes a su registro como liquidador;3. Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución;4. Continuar con la contabilidad de la Cooperativa en los mismos libros,siempre y cuando se encuentren debidamente registrados. En caso contrariodeberá proveer la reconstrucción e iniciar la contabilidad de la liquidación, enlibros que deberáregistrar en la Cámara de Comercio.5. Exigir cuenta de su administración a las personas que hayan manejadointereses de la Cooperativa y no hayan obtenido elpaz y salvo correspondiente;6. Liquidar y cancelar las cuentas de la Cooperativa con terceros y con cadauno de los asociados;7. Cobrar los créditos, percibir su importe y otorgar los correspondientesfiniquitos o aprobaciones;8. Enajenar los bienes de la Cooperativa;9. Llevar y custodiar los libros y correspondencia de la entidad y velar por laintegridad de su patrimonio;10. Obtener la restitución de los bienes sociales que estén en poder de losasociados o de terceros, a medida que se haga exigible su entrega, lo mismoque a restituir los bienes que la Cooperativa no sea propietaria.11. Presentar estado de la liquidación cuando lo considere conveniente o losasociados lo exijan;12. Promover acciones de responsabilidad civil o penal contra los asociados,administradores, revisores fiscales y funcionarios de la entidad en liquidación, yen general contra cualquier persona a la cual pueda atribuirse responsabilidad.13. Mantener y conservar los archivos de la entidad;14. Las demás que se deriven de la naturaleza de la liquidación y del propiomandato.ARTICULO 156º. En la liquidación de la Cooperativa se procederá a lospagos, con el siguiente orden de prioridades: 1. Gastos de liquidación;
  34. 34. 2. Salarios y prestaciones sociales ya causados al momento de su disolución;3. Obligaciones fiscales;4. Créditos hipotecarios y prendarios;5. Obligaciones con terceros, y6. Aportes de los asociados.ARTICULO 157º. Los remanentes de la liquidación si los hubiere, serántransferidos al organismo de segundo grado más antiguo que se encuentre enactivo y que desarrolle labores de educación cooperativa al momento dehacerse la adjudicación o a otra cooperativa que persiga fines idénticos.ARTICULO 158º. Los honorarios del liquidador o liquidadores serán fijados yregulados por la asamblea general, en el mismo acto de su nombramiento.Cuando la designación la haya la autoridad competente, este será el encargadode señalar su monto. CAPITULO XVII. DE LOS CONCILIADORESARTICULO 159º. Las diferencias o conflictos que surjan entre la Cooperativa ysus asociados, o entre éstos, por causa o con ocasión de las actividadespropias de la misma, se someterán a la junta de conciliadores. (revizar si es lomismo que amigables componedores).ARTICULO 160º. Antes de hacer uso del arbitramento, las diferencias oconflictos a que se refiere el artículo anterior, se llevarán a una Junta deConciliadores.ARTICULO 161º. La Junta de Conciliadores tendrá carácter de accidental y susmiembros serán asociados elegidos para cada caso a instancia del asociadointeresado y mediante convocatoria del Consejo de Administración, así:a) Si se trata de diferencias entre la Cooperativa y uno o más asociados, éstoselegirán un conciliador y el Consejo de Administración otro. Los dos designaránel tercero. Si dentro de los tres (3) días siguientes a la elección no hubiereacuerdo, el tercer conciliador será nombrado por el organismo de integración aque esté a afiliada la Cooperativa, o en su defecto, al que corresponda a suobjeto social;b) Si se trata de diferencias entre asociados, cada asociado o grupo deasociados elegirá un conciliador. Los dos designarán el tercero. Si en eltérmino antes mencionado no hubiere acuerdo, el tercer conciliador seránombrado por el Consejo de Administración.ARTICULO 162º. Al solicitar la conciliación mediante escrito dirigido alConsejo, las partes indicarán el nombre del conciliador acordado y el asunto,causa u ocasión de la diferencia que se somete a arreglo.ARTICULO 163º. Los conciliadores deberán manifestar durante las veinticuatro(24) horas siguientes al aviso de su designación, la aceptación o no del cargo.En caso negativo, la parte respectiva procederá en forma inmediata a nombrarel reemplazo.
  35. 35. Aceptado el cargo, los conciliadores empezarán a actuar dentro de lasveinticuatro (24) horas siguientes a su aceptación y deberá culminar su gestiónen los diez (10) días siguientes al inicio de su trabajo, salvo que se prorrogueeste tiempo por decisión unánime de las partes.ARTICULO 164º.Las proposiciones, insinuaciones o dictámenes de la JuntaConciliadora no obligan a las partes, salvo que se llegare a acuerdo, el cualdeberá quedar consignado en un acta firmada por los conciliadores y laspartes. Si no se concluye en acuerdo, se dejará constancia en acta y lacontroversia se dirimirá por arbitramento, en armonía con lo dispuesto en laLey. CAPITULO XVIII. DISPOSICIONES FINALESARTICULO 165º.La reforma del estatuto de la Cooperativa solo podrá hacerseen Asamblea General con voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de losasociados o delegados presentes en la Asamblea, previa convocatoria hechapara este objeto.ARTICULO 166º. Los respectivos proyectos de reforma al estatuto debenenviarse a los asociados o delegados, según el caso, simultáneamente con laconvocatoria de la Asamblea.ARTICULO 167º. COOMULPAGAM se regirá por la legislación Cooperativa ydemás disposiciones legales vigentes en el País, y por este Estatuto.ARTICULO 168º. Las reformas al estatuto entrarán a regir, para los asociadosa partir de la fecha de su aprobación, y para terceros, a partir del Registro anteel organismo competente.Estatuto aprobado por la Asamblea General de Delegados celebrada en elMunicipio de Gamarra (Cesar), a los 26 días del mes de Noviembrede dos milOnce (2011).En constancia firman,

×