Your SlideShare is downloading. ×
Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas.

987
views

Published on

el presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo la construcción de un observatorio sobre el uso de Internet y videojuegos en alumnos ingresantes al ciclo básico común de la …

el presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo la construcción de un observatorio sobre el uso de Internet y videojuegos en alumnos ingresantes al ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires Sus líneas de acción principales son:

a) El diseño de una encuesta permanente sobre las prácticas y usos de la tecnología computacional en los alumnos, con el objetivo de aportar conocimiento y líneas de acción al desarrollo de instancias educativas virtuales en sus modalidades semi presenciales y a distancia.

b) El desarrollo de estrategias didácticas utilizando recursos colaborativos y cooperativos de la denominada Web2 aplicadas a cursos presenciales. Estos recursos permitirían actividades complementarias al dictado de las clases con recursos ya afectivizados por los alumnos como sujetos del mercado (blogs, mensajeros instantáneos, software social, videojuegos entre otros).

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
987
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticasA) Desarrollo del proyecto:Durante los año 2008 a 201O se desarrollaron cinco líneas de trabajo en funciónde estos objetivos y que consistieron en:1) Relevamientos cualitativos y cuantitativos sobre los usos de tecnología enalumnos ingresantes al ciclo básico de la universidad.2) Estudios motivacionales para conocer las estrategias aprendizaje de losalumnos.3) Relevamientos sobre usos de video-juegos y las estrategias utilizadas4) Implementación de criterios didácticos con usos de tecnología en cursos.5) Diseño de una estrategia en web para comunicar y transferir los resultados.Modificaciones al proyecto originalEn relación al proyecto original se realizaron algunas modificaciones en lasmetodologías de los objetivos específicos a los fines de fortalecer el objetivoprincipal: “Desarrollo de un observatorio sobre el uso de la tecnología que permitaaportar y transferir conocimientos y líneas de acción a la comunidad educativa.”. Encada una de las cinco áreas se hace mención a estas modificaciones.1- Relevamientos cualitativos y cuantitativos sobre los usos de tecnologíaen alumnos ingresantes al ciclo básico de la universidad.Conocer las tecnologías de la información y la comunicación que utilizan losalumnos, es poder pensar estrategias realistas, que incluyan no solo los usosinstrumentales de las tics , sino la posibilidad de convertir prácticas consolidadasen la vida social en herramientas que colaboren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como señalamos en Centro de recursos organizados (CRO)(Neri-Fernández Zalazar 2008) “¿Es posible pensar estrategias didácticas que incluyanlas prácticas de la gente o continuaremos en la escisión entre aprendizajesoficiales y una zona de desarrollo y conexión de los colectivos humanos conectadosgenerándose espontáneamente?..”Las estrategias de indagación consisten en el análisis de las declaraciones delos estudiantes -obtenidas en la realización de focus group- y en la toma de uninstrumento para el relevamiento cuantitativo. Relevamiento de información
  • 2. sobre los usos y costumbres de los alumnos con las tics, mediante una actividadque consistió en el debate del texto “Nativos e inmigrantes” de Marc Prensky ,traducción de los miembros del proyecto. Este texto que habla de practicas con latecnología y divide a los usuarios en una forma a nuestro entender maniquea ennativos y inmigrantes. Se discutió en 6 cursos del ciclo básico común y se filmaronlas opiniones de los alumnos, produciendo una serie de videos, varias horas defilmación, que se encuentran en el sitio del proyecto. La experiencia a modo decontrol se repitió a modo de comparación con alumnos de la facultad de psicologíay con profesores cursantes de un postgrado. La riqueza de esta experienciade adaptación de etnografías áulicas se encuentra en la espontaneidad de lasparticipaciones de los alumnos y aporta interesantes datos cualitativos.La segunda estrategia aplicada a otros cursos fue una serie de encuestas en total5 correspondientes a los cuatrimestres que el proyecto estuvo en curso sobre unamuestra de 600 casos, (150 cada muestra) de estudiantes cuyo procesamientoamplio y sistematizó cuestiones de posesión y usos de tecnología en los alumnos.Ambas instancias se desarrollaron en el ciclo básico de la universidad de BuenosAires, en la sede de Avellaneda. Presentaremos un avance con algunos datosestadísticos y análisis de los mismos. Una versión completa de este informe seencuentra en el sitio del proyecto. Exponemos los datos del ultimo relevamiento,que ha mantenido las tendencias a lo largo de los dos años relevadosZona: Conourbano Bonarense.El 78 % de la muestra tiene entre 18 y 24 años. 60 % mujeres y 40 % de hombres.Computadoras:El 39.5 % cuenta con una PC propia, el 50.5 % comparte con otro miembro de lafamilia la PC, el 10 % usa PC en cibercafe, mientras que un 4 % manifiesta nousar PC. Estos datos debe ser tomado en cuenta para generar alguna estrategia deinclusión, como es el uso gratuito de una PC en la sede del CBC.Celulares:Considerando que el celular en la herramienta tecnológica principal de los alumnosexploramos el tipo de celular con que cuentan, a los fines de poder utilizarlo enactividades didácticas o como mero pendrive para distribución de materiales. El58 % de los alumnos cuenta con un celular que almacena y reproduce mp3, sacafotos y envia sms. Solo un 4% cuenta con celulares de última generación y un36.5 cuenta con celulares que solo envian sms y en algunos casos sacan fotos. Un4% no usa celulares. Cuando se los consulto sobre los usos que le daban al smsel 57 % lo hace para avisar a la familia o amigos donde se encuentra. Esto debe
  • 3. ser leido dentro de prácticas sociales de seguridad. Un 37% usa los sms como chatentre amigos. Un 5% no envía sms. El interes nuestro en el uso los sms se debe aexperiencias existentes en el mundo con los mensajes y al desarrollo de estrategiasdidácticas de microblogging.Internet: El 76 % se conecta por banda ancha y 16.5 lo hace desde un cibercafe. El65 % esta hasta horas diarias conectados. Mientras que el 34% entre 3 a 5 o máshoras.Recursos que usan: Mientras el 35 por ciento tiene un Fotolog, más del 60% cuentacon Facebook. Al consultarlos sobre una serie de recursos de la denominadaweb 2, en la mayoría de los casos no los conocían o no los usaban. Mientras queYoutube es usado por más del 75 %. Y la Wikipedia por el 71% combinado enambos casos las respuestas de la escala, “siempre” y “a veces”Mientras el 84 % usa programas de descarga de películas o música del tipo p2p,como son ares o emule.Un dato que llama la atención es que solo el 33% usa traductores automáticosEs contundente el uso del chat vía msn, en un 94% por ciento de los encuestados,contando un 77 % entre 100 y 300 contactos, y “chateando” simultaneamente el85% con hasta 20 contactos.El la pregunta final se les proponía que ordenen en orden de prioridad los usos quele dan a Internet, dentro de una serie de actividades que incluían el estudio. Solo el26 % incluyo al estudio como primera opción. Mientras que el chat y la descarga demúsica o películas o los juegos, fueron las actividades prioritarias.Ambas instancias de recolección de datos han producido una cantidad conocimientosobre usos y costumbres de los jóvenes estudiantes con las tecnologías y vanformando un background de datos fundamentales para pensar estrategiasdidácticas con usos de la tecnología, objetivo fundamental de la construcción delobservatorio.2- Estudios motivacionales para conocer las estrategias aprendizaje de losalumnos.Esta segunda línea de investigación (Investigador responsable de esta línea MarceloBentancour) busca conocer los patrones motivacionales de los alumnos del CBCy en este informe damos cuenta de la primera de las muestras, una segunda seencuentra en procesamiento.Mejorar el desempeño de los alumnos del primer año de la Universidad de Buenos
  • 4. Aires, a partir de la instrumentación de estrategias motivacionales por parte de susdocentes, requiere el conocimiento sobre las formas en que las creencias y afectosimplicados en la motivación se actualizan en esta institución.Para efectuar nuestro estudio, descriptivo y correlacional, se ha seleccionado doscursos de la materia Introducción al Pensamiento Científico (común a todas lascarreras de la UBA)Distribuidos en dos bandas horarias (mañana y noche), lo que permite unrelevamiento que contemple las distintas características socioeconómicas de lapoblación.Las tomas se realizaron en el mismo día y los sujetos fueron elegidos a partir deluso de tablas aleatorias, paso seguido se distribuyeron los relatos y las hojas derespuesta (anexo 1), dándose la consigna del cuestionario e indicándose que eltiempo para respoderlo era de 20 minutos.Conclusiones:El presente trabajo parte de una concepción de la motivación situada que nosobliga a “conocer ese repertorio de patrones motivacionales más o menos típicosque cada estudiante tiene y saber cómo lo actualiza y define, dependiendo de cadasituación concreta, de un momento y de un lugar determinados”, tal como nos loplantean Raquel Agudo y Juan Antonio Huertas (2003)Los resultados mostraron que, si bien para cada situación propuesta las creenciasde nuestros estudiantes se concentraron en uno o dos relatos, el estilo deafrontamiento variaba de acuerdo al nivel de educación formal - por ejemplo, el “nocomplicarse la vida” caracteriza el desempeño en el nivel medio de enseñanzay las situaciones de bajo nivel de desafío mientras que el de “aprendizaje” esseleccionado para describir situaciones académicas ideales o de un elevado nivel dedesafío.Esto nos permite concluir que las concepciones sobre motivación no son establessino que cada persona recurre a un amplio repertorio de posibles modos deactuación y orientación, que actualiza en cada momento dependiendo de cómointerpreta el contexto, lo que valida el supuesto de que “el conocimiento humano,además de encargarse de tener conceptos agrupados jerárquicamente, sobretodo contendrá creencias sobre el uso de esos conceptos en escenarios típicos yorientativos de la acción”.El análisis comparativo de este estudio con el realizado por Raquel Agudo yJuan Antonio Huertas nos muestra coincidencias que solo desaparecen antela particularidad del COU y la fuerte impronta del modo de afrontamientopor “lucimiento” que esta asociado a él.Por otra parte, en relación a la particularidad del contexto de la UBA, la variaciónmás significativa que hemos identificado en la correlación cronológica de ambosgrupos estudiados, es el pasaje de un patrón de afrontamiento de “aprendizaje” a
  • 5. uno de “no complicarse la vida” cuando se describe el comportamiento propio en elinicio de la cursada y dos meses después.Esto nos brinda una orientación sobre nuevas variables que debemos analizar puesla relevancia de este trabajo se vincula con la posibilidad de desarrollar estrategiasmotivacionales que permitan retener matrícula y mejorar el rendimiento de losalumnos del primer año de las carreras de la UBA.Una presentación completa de este estudio que continuamos realizando seencuentra en el sitio del proyecto, junto con los relatos utilizados.3- Relevamientos sobre usos de los video-juegos y las estrategiasutilizadasLa tercera línea de trabajo a cargo de la investigadora Diana Fernandez Zalazar,busca indagar en las estrategias que utilizan alumnos jugadores de video-games enla resolución de las problemáticas del juego. Cabe destacar que como señalamosen el relevamiento de usos de la tecnología, el juego junto con el chat son lasactividades principales. Nuestro interés radica en analizar las competencias puestaen juego y hasta que punto pueden trasladarse al ambito educativo incorporándolasen el proceso de aprendizaje.La muestra se realizó con alumnos que se definieron como jugadores.Se analizaron las estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo en el marco dela resolución de situaciones durante el juego, especialmente en juegos donde latoma de decisiones es a gran velocidad. Para ello se tomaron los juegos del tipoFPS (por sus siglas en ingles First Person Shooter- Tirador en Primera Persona),como son el Counter Strike o el Half-Life. En todos los casos se observaron lasformas colaborativas y cooperativas asociadas a gran velocidad durante la acción yprincipalmente se ha visto que tiene lugar un comportamiento mucho más complejoy que se corresponde a la inteligencia de enjambre planteada por Kevin Kelly enOut of Control. Kelly marca cuatro características principales para este tipo desistemas: la ausencia de un centro de control impuesto, la autonomía natural de lassubunidades, una alta conexión entre las subunidades, y una influencia entre parescon características no lineales. Todas estas características se observaron en elcomportamiento de los jugadores del Counter Strike. La descentralización oausencia de poder centralizado es una de las características propias de la Web y eneste sentido hay que poder vincular estas formas grupales y sus interacciones conuna arquitectura que avanza hacia mayores niveles de conectividad y ubicuidad.De lo evaluado hasta el momento tenemos que los videojuegos generan escenariosque permiten el despliegue y desarrollo de las posibilidades tanto cognoscitivascomo emotivas de los sujetos. Las capacidades de análisis, abstracción ygeneralización, así como la construcción de hipótesis en acción e inferencias es algoque surge del análisis y observación en los tres grupos. La transferencia de
  • 6. habilidades hacia otros entornos o actividades no lúdicas es percibida con másclaridad por los sujetos de menor edad que por los mayores A partir de los 17 añoslos sujetos toman dos vertientes: o se consolidan como jugadores y dicen: “jugaren serio” o los intereses se orientan hacia otro tipo de productos digitales (blogs,fotologs, Factbook). Por lo que los videojuegos para la gran mayoría queda comouna antesala que permite la ejercitación, investigación y exploración del mundodigital permitiendo la apropiación de modos de uso que se corresponden con lalógica de la virtualidad. Con respecto a los fenómenos grupales a medida que seavanza en edad hay una mayor preferencia por los juegos electrónicos y grupalesque se desarrollan a través de la Web. Esto de algún modo coincide con loesperable en el desarrollo de la socialización de los sujetos por una parte y por otracon una mayor tendencia hacia la virtualización y mediatización en lasinteracciones. Si tenemos en cuenta las posibilidades y la motivación que producenestas formas interactivas pensamos que los desafíos para la educación son: latransformación de los datos en conocimiento soportado en formas legítimas deinclusión, la utilización no instrumental de la tecnología sino como vehículo paranuevas formas de producción, la promoción de los trabajos interdisciplinarios, laposibilidad de trabajar con distintas fuentes y formatos y una didáctica de la cienciaque pueda incluir los aportes de los nuevos desarrollos tecnológicos.Por último y sin lugar a dudas lo más importante es la no disociación del placer,en este caso apoyado en lo lúdico, como aspecto estructurante en el camino delconocimiento.4- Implementación de criterios didácticos con usos de tecnología encursos.Este punto es el que mayor modificación ha sufrido dentro del plan original delproyecto. Cuando propusimos la aplicación de estrategias didácticas con tecnologíaa la cátedra de pensamiento Científico era porque mayoritaramente los miembrosde este proyecto eran docentes de la cátedra. Si bien sobre el final del año 2008 seimplementaron algunas estrategias. A partir del año 2009 las autoridades del CBCle propusieron a los miembros de este proyecto, todos ellos psicologos, la creaciónde una cátedra nueva de psicología de carácter experimental, con cantidad dealumnos limitada, con aplicación de tecnología y con todas las líneas sostenidas eneste proyecto convertidas en líneas de acción de estas cursadas. Esta experienciase encuentra en desarrollo y consideramos que es cualitativamente superior porquegenera un campo de implementación, único, dado que oficialmente se validala posibilidad de implementación y de trabajo que combina clases preséncialescon estrategias de plataforma de educación a distancias, consultas por chat,foros de discusión. Roles docentes diferentes. Como la experiencia se encuentraen desarrollo, y se ha tomado a estos dos cursos como la nueva muestra paracontinuar con el trabajo, sumándole la presencia de observadores docentes que
  • 7. registran toda la experiencia clase a clase, reservamos su análisis completo parael informe final. Cabe destacar que a estos alumnos se los ha encuestado y se harealizado la primera parte de los patrones motivacionales.Entre los aportes en este enfoque didáctico, se encuentra la utilización de recursosmultimediales como mediadores entre los textos originales donde aparecen laspreguntas fundamentales de los programas de investigación de cada autor y cadaescuela de la psicología, y las actividades tanto áulicas como semi presénciales enuna plataforma desarrollada por el proyecto para educación a distancia. Otro de losaportes se centro en la evaluación, creando un sistema permanente, con trabajos,actividades individuales y grupales asociadas a un sistema de creditos.5- Diseño de una estrategia en web para comunicar y transferir losresultados.Se diseño un sitio web para publicar los resultados parciales del proyecto, el mismose encuentra en www.delconocimiento.com.ar y se ha implementado una radio online y un canal de tv on-line para utilizarlos dentro de las necesidades del proyecto.También se implemento para los cursos una plataforma de educación a distancia,en www.tecnocursos.com.ar.ConclusiónPara concluir diremos que las 5 líneas enunciadas están abiertas y la posibilidadde contar con cursos donde generar nuevas instancias de enseñanza-aprendizajeha potenciado el proyecto tanto en su faz de observatorio de usos como de puestaa prueba de estrategias didácticas. El nuevo proyecto ya en marcha a la horade hacer el informe final de este se presenta como su continuidad y su objetivoes identificar las posibles relaciones entre los usos de nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación (TICS) y las estrategias de estudio y aprendizaje enestudiantes universitarios de la UBA. Para cumplimentar los mismos se realizaráun estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra intencional, noprobabilística de estudiantes universitarios de la Universidad de Buenos Aires.Poniendo en relación practicas de uso de las TICS instrumentales-mercantiles yestrategias de aprendizajes, con el fin de producir conocimiento para la utilizaciónde las TICS en la educación que aproveche las capacidades que los educandosposeen en un marco de didácticas acordes, donde las herramientas se conviertanen mediadoras en la construcción del conocimiento. Se pondrá en relación unaversión mejorada de la encuesta de disponibilidad y usos de tecnología diseñadaen el UBACYT mencionado y El inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI (Weinstein, Schule & Palmer; 1987) que evalua el uso que cada estudiantehace de ciertas estrategias de aprendizaje y de algunos hábitos de estudio, en suadaptación local.