Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Qué son los Carbohidratos? los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). son biomoléculas que forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en: Simples: son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida, de los cuales se pueden obtener energía en forma casi instantánea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azúcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelería, etc. Complejos: Son aquellos azúcares de absorción lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestión, por lo que actúan como energía de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas. formula general: los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (c), hidrógeno (h) y oxígeno (o) con la formula general (ch2o)n.
  • 2. estructura los hidratos de carbono son la principal fuente de energía con la que cuenta el organismo para vivir. los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura química y composición especial. los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calórico de la dieta. a partir de ellos, las células obtienen la energía suficiente para un correcto funcionamiento orgánico. los hidratos de carbono están formados por moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno. si bien su fórmula general es (ch2o)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.
  • 3. Los carbohidratos Casi todos los alimentos en la dieta contienen en mayor o menor medida azúcares, tanto simples como compuestos. Ambos tipos son importantes en una dieta equilibrada, y se pueden encontrar en: Azúcares simples se encuentran en los alimentos:  Fructosa en frutas frutas.  Galactosa en productos lácteos) Azúcares dobles en alimentos:  Lactosa en productos lácteos  Maltosa en verduras y en la cerveza  Sacarosa que es el azúcar de mesa. La miel también es un azúcar doble que además contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. Carbohidratos complejos o alimentos “ricos en almidón” en alimentos:  Legumbres  Verduras ricas en almidón  Pan y cereales integrales Carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales en alimentos:  Las frutas  La leche y sus derivados  Las verduras Alimentos refinados y procesados – azúcar refinado que contiene carbohidratos simples: Los azúcares refinados suministran calorías, pero no tienen vitaminas, minerales o fibra. Son las llamadas “calorías vacías” y son un factor importante en el aumento de peso.  Golosinas  Bebidas carbonatadas como cocacolas y gaseosas  Jarabes  El azúcar de mesa  harina blanca  arroz blanco Funciones de los carbohidratos Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones
  • 4. orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo. Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados. También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable. Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal. Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal. A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos. Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa. Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa. Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación. A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).