Hoja de ruta

201 views
149 views

Published on

Hoja de ruta, recursos educativos abiertos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hoja de ruta

  1. 1. En mi ámbito de trabajo (Administración Pública) que es la gestión de la formación del personal funcionario, las prácticas educativas abiertas y el uso de REAs tiene un campo de aplicación muy importante e interesante, aún sin aprovechar, El objetivo último de toda Administración Pública es atender las necesidades de la ciudadanía ofreciendo unos servicios públicos de calidad. Para cumplir este fin necesita estar actualizada continuamente, contar con procesos y procedimientos eficaces, tener un personal bien cualificado con una elevada orientación de servicio y realizar investigaciones no solo para conocer mejor cuales son las necesidades de los ciudadanos, sino también como mejorar la institución y su funcionamiento.
  2. 2. La Administración regional de Castilla-La Mancha cuenta con varios organismos encargados de la formación de su personal y varias plataformas de teleformación: -Aula Virtual del Instituto de Ciencias de la Salud -Plataforma de teleformación la Escuela de Adminsitración Regional -Plataforma SOFOS del Servicio Castellano-Manchego de Salud Existe una gran oportunidad para aprovechar los REAs a través de las acciones formativas que realizan esta plataformas. Actualmente se cuenta con los medios técnicos para ello y una disposición institucional favorable acerca del aprovechamiento y creación de conocimiento abierto. Los órganos encargados de la formación y la infraestructura existente serán el punto de partida de la sensibilización, conocimiento, uso, diseminación de las prácticas educativas abiertas y de la movilización del conocimiento.
  3. 3. USUARIOS FINALES: personal público de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El personal público recibirá tendrá a su disposición toda una serie de recursos y prácticas educativas abiertas que les permitirá mejorar su práctica profesional. NIVEL INSTITUCIONAL: Cuerpo Administrativo, docente y sanitario regional. La Administración Regional contará con una estructura de generación y uso de conocimiento. NIVEL REGIONAL, NACIONAL: Administraciones Locales de la Región, el resto de Administraciones Regionales españolas, Administración Central. A través de de colaboración interadministrativa.
  4. 4. DIMENSIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA REAs: Se centra en las infraestructura, estándares y especificación para la producción y uso de REAS. DIMENSACIÓN DE MARCOS DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS: dimensión encargada de realizar la transformación de los marcos organizativos y procedimentales, necesarias para la incorporación y normalización de la producción, uso y movilización de REAs y PEAs
  5. 5. LINEAS DIRECTRICES: •Incorporación en los programas de formación que se imparte al personal funcionario el uso y valor de los estándares abiertos. Promoción de la incorporacion de sistemas de código abierto mediante el desarrollo de habilidades técnicas y competencias para localizar, usar, reutilizar y desarrollar REAs y compromiso y promoción de PEAs •Adopción de estándares abiertos, principios de accesibilidad y criterio bibliométricos al publicar REAS
  6. 6. ACCIÓN 1: Inclusión en todas las acciones formativas previstas para 2014 dentro del Plan de Formación Continua de Personal Funcionario, Docente y Estatutario de Castilla-La Mancha, un módulo transversal destinado a formar en competencias y habilidades técnicas para la localización, uso y distribución de REAs ACCIÓN 2: Adopción de los estándares abiertos y principios de accesbilidad en las acciones formativas que se realicen en 2014 dentro de los planes de Formación Continua.
  7. 7. LÍNEAS DIRECTRICES: * Implementar programas de capacitación permanente sobre prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para los miembros de esta administración.
  8. 8. ACCIÓN 1: Durante 2014 se realizará en cada Consejería un programa formativo sobre como implementar un grupo de aprendizaje colaborativo con el compromiso de que para que en el segundo trimestre esté creado dicho grupo y las primeras producciones del grupo puedan estar disponibles para el resto de personal en el tercer trimestre de dicho año ACCIÓN 2: Creación de un grupo de aprendizaje colaborativo interadminstrativo con miembros de la Administración Local de esta región.
  9. 9. Este proyecto se está empezando a diseñar actualmente con lo cual todavía no contamos con datos que permitan evaluar sus resultados. Los criterios de evaluación que se proponen son los siguientes: * Implementación del módulo transversal de REAs en todas las acciones formativas. •Incorporación de REAs en las acciones formativas realizadas en 2013 •Valoración del aprendizaje sobre REAs y su utilización que hace el alumnado de Formación Continua. • Número de REAs públicados en los respositorios de la Junta de Comunidades y grado de adopción de los estándares abiertos de los mismo. •Número grupos de aprendizaje colaborativo creados, número de producciones que realizan y seguimiento de los criterios abiertos y de accesibilidad en las mismas.
  10. 10. El aprendizaje más importante que he conseguido con este curso, ha sido ser consciente de la importancia y amplísimas posibilidades de los REAs bajo la filosofía del libre acceso al conocimiento en condiciones de igualdad para todas las personas. Este curso me ha hecho ser consciente de ello e introducirlo en mi ámbito de gestión, la Formación Continua del personal funcionario. El aporte más inmediato es la incorporación de un módulo sobre REAs en las acciones formativas que estamos diseñando sobre Metodología de la Formación online y que se van a impartir a partir de noviembre. Otra gran aportación de este curso ha sido la ilusión con la que he transmitido mis aprendizajes sobre REAs y sus posibilidades a mis compañeros de trabajo. Esta ilusión se está materializando en el diseño proyecto más amplio para llevar a lo largo de 2014, que incluye lo recogido en estas diapositivas.

×