Your SlideShare is downloading. ×
0
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Ppt. proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ppt. proyectos

19,037

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,037
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1,171
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. METODOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS 1.- GENERACION DE UN PROYECTO 1.1 Planteamiento de un problema a resolver Un proyecto no es otra cosa que la búsqueda de una solución ordenada al planteamiento de un problema a resolver. Existe una gran variedad de proyectos de acuerdo al tipo de problema que se pretende abordar. Tipos de proyectos: Cada disciplina o área tiene su propia concepción sobre lo que es y lo que debe ser un proyecto, de ahí la diversidad de criterios que existe entre las ciencias sociales y las exactas, cuestión similar a lo que ocurre entre las investigaciones en cuanto a opciones paradigmaticas.
  • 2. Un primer criterio de clasificación de proyectos, podría estar dado por la naturaleza del cambio que producen. De manera tal, se puede estimar proyectos de: - Construcción - Comercialización - Investigación científica - Sociales - Ingeniería - Económicos - Informática - Consumo - Organización - Históricos - Ciencia y tecnología - Educativos, etc De acuerdo a su generación, los proyectos pueden clasificarse en internos y externos. Los proyectos internos, son aquellos que la entidad acomete para sí misma. Los externos, son aquellos que se encargan a un cliente externo o a una entidad ajena ala institución.
  • 3. Cuando se tiene la idea de un proyecto, se debe dar respuestas a las preguntas: Interrogantes antes de elaborar un proyecto Preguntas Respuestas ¿Que hacer? Se pretende describir y explicar los referentes normativos, de política, y valores que inspiran y guían la acción. ¿Para que hacerlo ? Todo lo que se haga tiene que tener algún sentido, destino y utilidad, es decir se debe postular a la solución del problema. ¿Por qué hacerlo? De alguna manera se debe hacer una justificación del proyecto, donde se debe dar respuesta a la importancia, significando viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo sustenta.
  • 4. ¿Cómo hacerlo? Se debe tener claridad de todas las actividades, tareas y trabajos que se realizarán como estrategia metodológica, que permita cumplir los objetivos planteados. ¿Dónde hacerlo? Se debe tener claridad sobre el lugar donde se desarrollan las actividades, así como, el contexto donde se ubica el proyecto, sea físico, social económico o cultural. ¿Cuándo se hará? Se refiere a los tiempos en la elaboración y en la ejecución del proyecto. Para ello, se debe realizar un cronograma tentativo de ejecución. ¿Quienes lo harán? Corresponde al grupo humano o equipo de trabajo con que se cuenta para llevar a cabo el proyecto. ¿Con qué medios y Se refiere a los medios en general, recursos recursos se hará? Humanos, económicos y financieros.
  • 5. 2. ELABORACION DE UN PROYECTO 2.1 Etapas de un proyecto En todo proyecto, desde un punto de vista de su ciclo, considera las tres grandes etapas siguientes, indicadas en el esquema. ETAPAS DE UN PROYECTO Planificación Ejecución o gestión Resultados o evaluación
  • 6. Etapa de planificación: Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o una serie de etapas previas destinadas a la planificación o preparación de el mismo. No es una exageración decir que el éxito o el fracaso del proyecto se construye principalmente en estas fases preparatorias. En esta etapa, el proyecto es elaborado y presentado para su aprobación, para su posterior ejecución. Etapa de ejecución o gestión: Representa el conjunto de actividades y tareas que suponen la realización propia del proyecto, es la puesta en marcha del proyecto, la etapa de ejecución de la obra misma. Obedece a las características técnicas específicas de cada proyecto, y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Durante esta etapa se satisface el cronograma planteado en la planificación, y se debe tratar de cumplir lo más fiel posible los objetivos formulados. Etapas de resultado: Todo proyecto está programado para finalizar en un plazo determinado, culminando con la entrega de la obra al cliente, o bien, la entrega del informe final con todos los resultados del proyecto.
  • 7.
    • 2.2 Preparación de un Proyecto
    • Cuando se comienza la preparación de un proyecto no se tiene una
    • visión panorámica y general de él. Por eso, para caracterizar o explicar
    • la naturaleza de un proyecto, se requiere agregar algunos aspectos que
    • ayuden a esta tarea.
    • Título del Proyecto: Es importante que el título no se preste a engaño
    • y que su lectura no dé una idea equivocada del proyecto. Tradicionalmente
    • se habla de tres modalidades para formular un título.
    • - Por síntesis: Donde el título se concentra y se sintetiza en la idea
    • central del proyecto.
    • - Por asociación: En la cual el título se relaciona o asocia con otra idea
    • o ideas vinculadas con el proyecto. Donde se sugiere indirectamente
    • algunos aspectos relativos al proyecto, pero no son lo suficientemente
    • explícitos para dar un margen de comprensión global del proyecto.
  • 8. - Por oposición: Consiste, en usar como título, todo lo contrario que se va a realizar en el proyecto. Pretende impactar, o llamar la atención. Debe ser utilizada con mucho cuidado, debe ser lo suficientemente claro, ya que puede crear el efecto contrario y confundir a los lectores del proyecto. Ejemplo: Suponga que se desea potenciar a los alumnos que poseen condiciones matemáticas en su escuela, y para ello se elabora un proyecto educativo. Entonces, un título posible que puede tener este proyecto según las modalidades antes descritas son: Por síntesis: “Talentos matemáticos” Por Asociación: “ Proyectos semilla” Por oposición: “Matemáticas una pesadilla”
  • 9. CARACTERISTICAS DEL PROYECTO 1º Descripción del proyecto Todo proyecto necesita de una caracterización inicial donde se entreguen sus datos básicos. Este punto, consiste en entregar una idea completa de su naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, lo que se logra con una descripción de éste, definiendo y destacando la idea central de lo que pretende resolver el proyecto. Esta descripción, al comienzo, es importante para que todo aquel que lo lea tenga una concepción total y general del proyecto. En muchos esquemas solicitados por instituciones o empresas benefactoras, este punto lo relacionan con el resumen del proyecto . Por lo tanto, debe ser bien redactado, en forma sintética donde quede muy en claro, el problema a resolver, la forma de enfrentarlo y los resultados esperados.
  • 10. 2º Justificación Este punto es importante en la elaboración del proyecto. Tiene una relevancia significativa para su aprobación. Debe indicar y describir con mucha claridad el porqué del proyecto , la importancia y la utilidad que tiene para el problema que se busca resolver. Una forma útil de elaborar la justificación del proyecto es dar respuesta a los siguientes aspectos: - Una necesidad debe ser satisfecha - Un problema de ser resuelto - El proyecto debe satisfacer la necesidad y resolver el problema - Estas necesidades tienen prioridad sobre otras. - Los recursos humanos y económicos con que se cuentan para el proyecto son un aval importante para su ejecución.
  • 11. 3º Marco institucional y/o social Para un proyecto de origen institucional tiene una enorme importancia el marco general de la entidad, ya que va a tener gran utilidad la información que se aporte sobre la organización responsable del proyecto. Si el proyecto es presentado por un grupo de personas de la comunidad, estudiantes o académicos de una institución, tendrá mayor significado el marco institucional que se refiera a los aspectos económicos, organizativos institucionales de la comunidad en general Ejemplo, Marco Institucional El proyecto se inserta dentro del espíritu doctrinado del Liceo. Cuenta con la asesoría de la universidad Católica de chile, Empresa Cesmec, así como el servicio de salud ambiental, además la participación del centro general de padres.
  • 12. 4. Objetivos Los objetivos son aspectos fundamentales en cualquier tipo de proyecto, ya que sin ellos es imposible saber, para qué, por qué y que se desea obtener al terminar su desarrollo. La forma de presentar los objetivos es similar a la utilizada en una investigación científica, donde los enunciados deben ser claros y preciso sobre las metas y los propósitos que se persiguen. Normalmente se distinguen los objetivos generales y específicos, según se involucre un aspecto global o más puntual. Un Objetivo General engloba un conjunto de metas, logros, y fines del proyecto. Para enunciarse debe abarcar un amplia gama de contenidos, conceptos e información. Un Objetivo Específico indica puntualmente las acciones que se llevaran a cabo en el proyecto, los medios que se utilizarán y el porqué o para qué se realizarán, así como logros o resultados que se aspiran alcanzar.
  • 13. EJEMPLO: “ Proyecto Comunicación” Objetivos Generales 1.- Mejorar en términos apreciables la convivencia en el Dpto.. de ventas. 2.- Promover una relación fluida entre jefes, vendedores y cobradores. Objetivos Específicos 1.- Hacer un estudio sobre las virtudes y limitaciones de todas las personas que trabajan en el departamento de ventas. 2.- Mejorar las relaciones personales mediante actividades de convivencia para los tres estamentos. 3.- Mejorar el ambiente en que se desarrolla la actividad laboral, a través de la instalación de salas de descanso y recreación. 4.- Comprometer la asistencia de todos los trabajadores del departamento de ventas al curso de Comportamiento Organizacional.
  • 14. 5.- Destinatarios De acuerdo al carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto, es factible delimitar a los destinatarios. Un proyecto involucra a personas, a las que pueden ser favorecidas y que responden a un determinado sexo, condición social, económica, edad, actividad laboral, nivel cultural, educativo, etc. Ejemplo: Los destinatarios Directo: A los trabajadores de la empresa “SEGA” Indirecto: Para otras empresas que tengan problemas similares. 6.- Marco Teórico En cierto tipo de proyecto, en especial los de investigación científica, es necesario elaborar un marco teórico que sustente al proyecto, de manera que justifique las hipótesis que se pueden plantear en el proyecto. Este marco teórico debe desarrollar cada uno de los fundamentos teóricos que se utilizarán en cada una de las etapas u objetivos del proyecto. Estos fundamentos deben señalar e indicar por medio de las teorías, los conceptos y antecedentes bibliográficos con que se cuenta para su ejecución.
  • 15. 7.- Cobertura de proyecto. En un proyecto, la delimitación física, espacial y temática, ocupa un lugar importante en el diseño y planificación de éste. La delimitación se relaciona con la viabilidad de su desarrollo. En caso contrario , se arriesga el fracaso que el proyecto puede tener, ya que para el evaluador será complicada la asignación de recursos si, por ejemplo, los tiempos no están bien delimitados. Delimitación en cuanto al tiempo: El proyecto se debe ubicar en el pasado, presente o futuro, definiendo los estados cronológicos en donde se desarrolló, se desarrolla o desarrollará el proyecto. Delimitación en cuanto al espacio: Debe identificar en que lugar físico, social, cultural o económico se inserta el proyecto. Delimitación con los recursos disponibles: Se debe ver hasta qué punto se cuenta con los recursos humanos y financieros para desarrollar el proyecto.
  • 16. 2.3 Planificación Operacional La ejecución de un proyecto supone la elaboración detallada y cronológica, en forma secuencial, de las actividades que corresponden a la fase de ejecución del proyecto. Se trata de proponer un esquema viable y coherente del desarrollo en el tiempo del proyecto, indicando los requisitos físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros. El plan de trabajo del proyecto debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Determinar actividades 2. Distribuir las actividades en forma secuencial en el tiempo. 3. Ordenar y sincronizar las actividades con relación a la disponibilidad del tiempo. 4. Indicar los recursos humanos, económicos y técnicos de las diversas actividades u operaciones del proyecto.
  • 17. Carta Gantt: Consiste en un gráfico, en coordenadas rectangulares, donde en el eje de las ordenadas (eje vertical) se colocan las actividades a realizarse y en el eje de las abscisas (eje horizontal) se coloca el tiempo que demora cada actividad.
  • 18. 3. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 3.1 Estimación de costo En cualquier tipo de proyecto, la planificación, control y gestión de los recursos económicos constituyen aspectos preponderantes en la elaboración y ejecución del proyecto. En muchos casos, estos son motivos de reprobación o bien del fracaso de un proyecto. Los recursos , medios económicos y medios humanos deben ser precisados, planificados y programados como parte de un capítulo de estudio, que deben responder a las necesidades y exigencias del proyecto. Por lo general, los costos son definidos como los valores que representan el monto total de gastos y consumos, real o indirectamente invertidos, para comprar una cosa, producir una manufactura o prestar un servicio.
  • 19. La planificación económica de un proyecto debe tener costos directos, indirectos, de capital, corrientes, fijos y variables. Costos Directos: Son aquellos que se relacionan, en forma directa con el proyecto y la prestación del servicio propiamente tal. Por ejemplo materias primas, mano de obra, investigación, etc. Costos Indirectos: Son aquellos que corresponden a servicios complementarios que permiten poner en marcha el proyecto, generalmente se asocian a gastos generales de administración, consumo ,etc. Costo de capital: Son aquellos que no alteran su valor una vez efectuado el gasto. Costo corriente: Son aquellos que pierden su valor una vez efectuados. Costos fijos: Son los que no registran ninguna alteración, cualquiera sea la magnitud del proyecto, en cambio, los costos variables están condicionados por la magnitud del proyecto.
  • 20. 3.2 Evaluación de un proyecto Por lo general un proyecto al igual que una investigación científica usa indicadores, en términos de variables, para evaluar un proyecto. Esta evaluación, es diferente a la que usa quien aprueba y otorga los recursos para la ejecución del proyecto. Este orienta una evaluación con aspecto al desarrollo del proyecto como la Factibilidad real de ejecución. Existen dos tipos de indicadores: Los expresivos y los predictivos. Los expresivos son aquellos cuya relación con la variable que se va a medir no es evidente, lo que requiere una explicación o justificación teórica para su uso. En cambio, un indicador predictivo , su relación con que se puede apreciar sin mayores explicaciones. Indicador : Es el camino para operacionalizar las variables que ayuden a evaluar un hecho o una situación determinada, como podría ser el grado en que se logra una meta del proyecto.

×