Your SlideShare is downloading. ×
0
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Nueva técnica contra el cáncer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nueva técnica contra el cáncer

141

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
141
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Enrique Santa María (Fuente: BBC Salud. 2/05/2011.Revista Science Translational Medicine
  • 2.  Líneade investigación Procedimiento de la investigación Pruebas realizadas Primeros resultados Seguimiento de los resultados Inmunoterapia Conclusiones Webgrafía
  • 3.  Un grupo de científicos e investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber, dependiente de la Universidad de Harvard (Boston.USA), están probando una nueva técnica para combatir el cáncer: “entrenar” a las células de la sangre para que aprendan a atacar a los tumores.
  • 4.  Tomar una muestra de sangre al paciente. Extraer los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) de la sangre. Tratar esos linfocitos en el laboratorio, para que memoricen y aprendan a combatir las células cancerosas.
  • 5.  Inyectar dichos linfocitos “educados”, llamados linfocitos T antitumorales, de nuevo al paciente. Los linfocitos T antitumorales comienzan a destruir células cancerosas.
  • 6.  Las primeras pruebas fueron realizadas con nueve pacientes con melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. El melanoma es un cáncer de piel en el que las células de pigmentación (melanocitos), comienzan a crecer de forma anormal.
  • 7.  Setrata de un tumor generalmente cutáneo, altamente invasivo, por su capacidad para generar metástasis. Hasta ahora el único tratamiento efectivo es el quirúrgico, antes de que alcance un grosor mayor a 1 milímetro.
  • 8.  Los nueve enfermos objeto de estudio presentaban etapas avanzadas de la enfermedad y el tumor se había propagado desde la piel a otros órganos. En uno de estos nueve pacientes, la terapia logró encoger el tumor. En los otros ocho casos no se logró detener la diseminación del cáncer.
  • 9.  Tras las pruebas preliminares, esta técnica experimental está siendo probada en centros investigadores del cáncer repartidos por diversos países. Uno de los obstáculos principales que presentan las células T, es que tienden a desaparecer rápido, cuando se inyectan al paciente.
  • 10.  Para solucionar esto, la investigación del Instituto Dana Farber, demuestra que se puede extender la vida de estas células T antitumorales, tratándolas con una versión artificial de las células del sistema inmunológico.
  • 11.  Inmunoterapia o terapia biológica: Se basa en que la reacción del sistema inmune del paciente con melanoma, puede frenar el avance de la enfermedad. Consiste en tratar de estimular al sistema inmune con citocinas, que son sustancias producidas por el propio organismo, en mayor cantidad que la que se produce de forma natural.
  • 12.  Según la Dra.Laura Bell, de la organización británica Cancer Research UK., la inmunoterapia es un área muy interesante de investigación de cáncer. La combinación de la inmunoterapia con quimioterapia puede aumentar la eficiencia del tratamiento.
  • 13.  La investigación del Instituto Dana Farber es un estudio preliminar que presenta muchas posibilidades de futuro. El sueño, según el Dr. Marcus Butler, es poder llegar a crear una reserva de células T antitumorales que pueda ser generada rápidamente para el paciente.
  • 14.  www.aecc.es www.lne.es www.edurastur.es www.wikipedia.org www.nlminih.gov www.cancer.org

×