Transgénicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Transgénicos

on

  • 704 views

 

Statistics

Views

Total Views
704
Views on SlideShare
704
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Transgénicos Presentation Transcript

  • 1. TRABAJO DE CMC Los Transgénicos Realizado Por: Pedro Zapata Jiménez,Celia Díaz Mateo Jiménez, Óscar Sánchez Asunción Sara
  • 2. ÍNDICE Revolución del ADN Páginas 3-7 Ingeniería Genética Páginas 8-12 Alimentos transgénicos (ventajas, inconvenientes…) Páginas 13-19 Etiquetado Páginas 20-22 Los OMG (aplicaciones y riesgos) Páginas 23-31 Proyecto del genoma humano Páginas 32-37 Enfermedades, diagnóstico prenatal… Páginas 38-45 Laboratorio de Monsanto Páginas 46-48 Bibliografía Página 49 Conclusión Página 50
  • 3. REVOLUCIÓN DEL ADN
  • 4. LA REVOLUCIÓN DEL ADN Eldescubrimiento por Watson y Crick de la estructura del ADN marcó el inicio de la revolución genética. Los científicos dedicaron sus esfuerzos para comprender como esta molécula es capaz de contener la información y transmitirla en las posteriores generaciones.
  • 5. REVOLUCIÓN DEL ADN 25años después, en los laboratorios, los genes podían ser manipulados (ingeniería genética); y en el aniversario número 50 del modelo de doble hélice, se anunció el fin del proyecto de ADN (Proyecto del genoma humano)
  • 6. EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XX La doble hélice es considerada el mayor descubrimiento biológico del siglo XX. Esta estructura está formada por 2 cadenas unidas que tienen forma de muelle, que se unen a través de unos “peldaños”.
  • 7. LA CLAVE ESTÁ EN LAS BASES Las moléculas de ADN están formadas por la repetición de 4 subunidades básicas (nucleótidos). Cada una posee una molécula diferente: A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina). Cada peldaño consiste en un par de bases. Además las cadenas son complementarias.
  • 8. LA INGENIERÍA GENÉTICA YLOS NUEVOS ORGANISMOS
  • 9. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA GENÉTICA? La ingeniería genética agrupa el conjunto de técnicas que los biólogos usan para dotar a las células vivas de propiedades nuevas, es decir, modifican su material genético o lo que es lo mismo manipular la molécula del ADN.
  • 10. ORGANISMOS TRANSGÉNICOS Planta transgénica. Desde el año 1998 se cultivan en España. Estas plantas son resistentes al asalto de los taladros, larvas de mariposas que destruyen las plantas de maíz al taladrar sus tallos. Animal transgénico. El primer animal para consumo humano fue un salmón, para ello se introdujo en su genoma un gen de un pez que no interrumpía el crecimiento durante el invierno y otro gen del mismo salmón que no interrumpe la hormona del crecimiento.
  • 11. ORGANISMOS TRANSGÉNICOS (II) MGM (microorganismos). Uno de los primeros logros de la ingeniería genética fue la insulina, introduciendo un gen de la misma insulina en el ADN de una bacteria y así conseguir que fabricar más insulina. Por ejemplo: Escherichia coli.
  • 12. ETAPAS DE LA OBTENCIÓN DEL TRANSGÉNICO 1.-Transformación. Hay que introducir el gen que se desea en el genoma de una célula que se desea modificar en el organismo. 2.- Regeneración. Esta etapa requiere la utilización de técnicas de clonación de organismos. La única manera de rentabilizar su coste económico es hacer el mayor número posible de copas idénticas.
  • 13. VENTAJAS Y INCONVENIENTES DE LOSALIMENTOS TRANSGÉNICOS
  • 14. ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS? Son aquellos alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética, es decir, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han aportado genes de otro para producir una característica deseada.
  • 15. Ventajas de los alimentos transgénicos Alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas. Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial. Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
  • 16. VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (II) Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras. Aumento de la producción. Disminución de los costes de la agricultura. La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. Cultivos tolerantes a la sequía y estrés
  • 17. DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS - Las transferencias no naturales de genes de una especie a otra son peligrosas. - Colapso catastrófico del balance fisiológico humano. - Los alimentos transgénicos están siendo introducidos sin etiquetar. - Regulación inadecuada del gobierno. - Amenaza global al abastecimiento alimenticio de la humanidad.
  • 18. TIPOS DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Los alimentos transgénicos pueden ser clasificados en dos grupos: Los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original. Los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos.
  • 19. INICIOS DE LOS TRANSGÉNICOS Fueron aprobados por primera vez para el consumo humano en los Estados Unidos en 1994. El primero fue el tomate, al que se le hicieron modificaciones como el sabor, el tiempo de maduración.
  • 20. ETIQUETADO
  • 21. EL ETIQUETADO (I) En 2004, la unión europea obligó a indicar en los envases los productos que contengan OMG. La etiqueta será la que nos informará de las características del producto. Las normas de etiquetado varían según el país (Aunque la FAO establecen también reglas comunes).
  • 22. EL ETIQUETADO (II) Los alimentos modificados genéticamente no se etiquetaran cuando en los productos en los que se utilizan transgénicos, su composición final esté libre de sustancias, en cambio se etiquetarán por ejemplo con el pienso, que si ha sido modificado genéticamente
  • 23. APLICACIONES DE LOS OMG
  • 24. LA BIOTECNOLOGÍA Y LA OMG Aplicaciones y riesgos de los OMG La utilización de los seres vivos o de sus productos con fines comerciales y/o industria les recibe el nombre de biotecnología. La biotecnología moderna utiliza de manera generalizada los OMG y sus aplicaciones abarcan diferentes áreas:
  • 25. 1)INDUSTRIA ALIMENTARIAObtención de alimentos con características especiales, como cereales sin gluten o carnes pobres en colesterol, así como mejora del rendimiento de los procesos industriales, como la fabricación de pan o cerveza, en los que intervienen microorganismos .
  • 26. 2)INDUSTRIA FARMACÉUTICA Producción de fármacos o vacunas, como animales cuya leche contiene un factor de la coagulación sanguínea o bacterias que han incorporado genes humanos y son capaces de fabricar insulina u hormona del crecimiento humanas .
  • 27. 3)AGRICULTURA Y GANADERÍA. Mejora de caracteres agronómicos, como la resistencia a plagas o a herbicidas de las plantas, o la mayor producción de leche o de carne .
  • 28. (5)MEDIO AMBIENTE.  Eliminaciónde residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias tóxicas, o producción de combustibles biológicos a partir de plantas ricas en compuestos energéticos.
  • 29. 6)INVESTIGACIÓN MÉDICA Obtención de órganos para trasplantes, procedentes de animales transgénicos, que no plantean problemas de rechazo, o utilización en investigación básica.
  • 30. RIESGOS DE LOS OMG Pérdida de la diversidad genética: Las plantas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar a las autóctonas. Se pueden transferir genes a especies silvestres.
  • 31. RIESGOS DE LOS OMG (II) Efectosperjudiciales sobre nuestra salud: Por ahora solo se sabe de problemas alérgicos derivados de la falta de la información sobre el etiquetado, pero aun no se sabe con certeza la seguridad de los OMG
  • 32. PROYECTO DEL GENOMA HUMANO (PGH)
  • 33. EL NACIMIENTO El nacimiento de la ingeniería genética tuvo una consecuencia directa: La biotecnología moderna, pero no fue la única. Los científicos empezaron a utilizar la tecnología del ADN recombinante para el estudio de genomas completos, así nació la genómica. A finales de 1980, los científicos decidieron embarcarse en unos de los proyectos de investigación emprendido por científicos del mundo entero: El Proyecto Genoma Humano (PGH).
  • 34. HISTORIA DEL PGHEl PGH empezó en 1990, bajo la dirección de James Watson, codescubridor de la estructura de la doble hélice.El proyecto se concibió en dos partes:● Identificar cuáles son los genes existentes y en qué lugar de ese cromosoma, se localiza cada uno de ellos.● Determinar la secuencia exacta de nucleótidos de cada gen con el objetivo de poder conocer la proteína que codifica y sus posibles alteraciones.
  • 35. CARACTERÍSTICAS DEL GH El genoma humano contiene unos 3200 millones de pares de bases. Solo el 2% del genoma contiene genes, es decir, información para fabricar proteínas. Un porcentaje muy alto está formado por el denominado “ADN basura”, del que no se conoce con exactitud su función.
  • 36. CARACTERÍSTICAS DEL GH (II) Es casi el mismo para todas las personas. Solo el 0,1% nos diferencia a unas personas de otras. Contiene unos 25000 genes, un número parecido al que tienen un chimpancé o un ratón, y se desconoce la función de casi la mitad de ellos.
  • 37. FINALIZACIÓN DEL PGHLos objetivos del PGH fueron logrados, e incluso superados.Tener secuenciado el genoma humano es como tener todas las páginas del manual que se necesita para hacer el cuerpo humano.Ahora el desafío es descubrir las bases genéticas de la salud y la patología de las enfermedades humanas.
  • 38. ENFERMEDADES GENÉTICAS, DIAGNÓSTICOPRENATAL Y
  • 39. ¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD GENÉTICA? En los trastornos genéticos, un gen, o un cromosoma, sufre cambios y deja de hacer su función habitual. Si esto afecta a todas las células, la enfermedad genética es hereditaria. Ejemplo : El daltonismo. Hay dos tipos de enfermedades hereditarias, las cromosómicas y las monogénicas. Otros casos serían el cáncer o el sida, pero estos no son hereditarios
  • 40. ENFERMEDADES CROMOSÓMICAS Son el resultado de problemas que afectan a cromosomas completos; por ejemplo, el Síndrome de Down, que consiste en un cromosoma de más.
  • 41. ENFERMEDADES MONOGÉNICAS Son enfermedades hereditarias monogénicas las producidas por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse en la descendencia según las leyes de Mendel. Ejemplos: Anemia falciforme (cromosoma 11) Fibrosis quística (cromosoma 7, básicamente) .
  • 42. DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal es el conjunto de técnicas disponibles para conocer la adecuada formación y el correcto desarrollo del feto antes de su nacimiento. Cada gestante debe ser estudiada e informada de forma individual, aplicando los métodos diagnósticos adecuado al caso concreto.
  • 43. DIAGNÓSTICO PRENATAL Las pruebas mas usadas El inconveniente es que  serían: aumenta el riesgo de -La amniocentesis, en la que se toma una muestra del abortos espontáneos líquido amniótico. alrededor de un 1%. Posteriormente las células en suspensión que contiene el  También se puede realizar líquido se centrifugan y van a un diagnóstico del embrión un cultivo. antes de ser implantado con -Se coge una muestra del tejido de la placenta. una fertilización in vitro (diagnóstico (Al final de ambos procesos se preimplantacional) realiza un análisis cromosómico )
  • 44. TERAPIA GÉNICA La terapia génica consiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje. La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido.
  • 45. PROCESO DE UNA TERAPIA GÉNICA
  • 46. LABORATORIO DE MONSANTO
  • 47. OBJETIVOS -Monsanto es una compañía líder a escala mundial en el ámbito Agrícola. Enfocada en el desarrollo de tecnologías que ofrezcan soluciones a los productores del mundo (mas productividad)
  • 48. VALORES Y PRIORIDADES-Diálogo.-Transparencia.-Respeto.-Compartir.-Generar beneficios.-Actuar como dueños para lograr resultados.-Crear un buen entorno laboral.
  • 49. BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_g%C3%A9nica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/genetic disorders.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=2 0090512190823AAvr7lu http://www.aragoninvestiga.org/Los-alimentos- transgenicos-identificados-con-una-etiqueta- normativa-europea/
  • 50. CONCLUSIÓN Lostransgénicos han sido un gran avance científico y biológico, ya que se pueden obtener mejoras en los productos en los cuales queramos insertar el gen para obtener una serie de ventajas, ect. Pero también es cierto que existe una cara opuesta, en la que se dice que estos, pueden amenazar a nuestra salud.