Your SlideShare is downloading. ×
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Tema siete.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
692
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUIMaleni Llamas Santiago Maite Melero NavarroIsabel Abellán Rodríguez Francisco Martínez VélezCristóbal Manda Pérez Antonio Gómez Guillén
  • 2. UN CAMBIO GLOBAL El clima parece que ha enloquecido. En el ultimodecenio se han alcanzado las mayores temperaturas de todo un siglo. El hielo ha desaparecido de lugares que antes estaban cubiertos de glaciares. La temperatura del mar también esta subiendo. Los periodos de sequia vienen seguidos de inundaciones.Aves que migraban para pasar el invierno en lugares mas cálidos ya no lo hacen.
  • 3. NACIONES UNIDAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL. GLOBAL• En la década de 1980, científicos comenzaron a llamar la atención sobre una circunstancia: la temperatura de la superficie terrestre subía y la causa, probablemente, había que buscarla en la causa humana. La ONU creo en 1988 el grupo Intergubernamentales Expertos sobre el cambio climático.• El IPCC pronostica para el actual siglo un incremento medio de las temperaturas. Este calentamiento global implica procesos de diversa naturaleza.• Es, en consecuencia, algo mas que un calentamiento generalizado del planeta. Por esta razón hay quienes prefieren hablar de cambio global. Es uno de los problemas mas difíciles que tiene que afrontar la humanidad y su tratamiento exigirá muchos sacrificios.
  • 4. EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. CLIMÁTICO• Retroceso de los glaciares. Se ha producido un retroceso de los glaciares de montaña, en especial a los del hemisferio norte. El proceso se esta acelerando y afecta a la capa helada que cubre el océano en las zonas polares.• Incremento del nivel del mar. Durante el siglo XX el nivel del mar ha subido. El proceso se esta acelerando . Es el resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y la dilatación térmica del agua del océano.• Incremento de la temperatura media global. El retroceso global y el ascenso del nivel del mar no son mas que consecuencias directas del incremento de la temperatura media en la superficie de los continentes de los océanos.
  • 5. • Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes Los periodos de sequía, inundaciones, olas de calor o los ciclones forman parte de la dinámica climática habitual . Una característica del cambio climático es que se agudizan todos estos sucesos extremos e incrementan su frecuencia.• Muchos organismos vivos están modificando su comportamiento y distribución. Cambios en los ritmos estacionales, modificación en los procesos migratorios de las aves, etc.• El cambio climático actual presenta unas tasas de modificación muy superiores a las de los cambios ocurridos en el pasado.
  • 6. ¿DE QUÉ DEPENDE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA?El factor que más influye en el clima global de la Tierra es sutemperatura media. A su vez la temperatura media de la superficie deun planeta depende de dos factores:• La distancia del Sol, que determina la radiación solar que recibe elplaneta. Así, Venus recibe casi el doble de radiación solar que laTierra, mientras a Marte llega menos de la mitad que a nuestroplaneta.• La presencia de atmósfera y sus características.
  • 7. LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERAEl aire seco y limpio está constituidomayoritariamente por nitrógeno (78%) yoxígeno (21%). Del 1% restante, el gasmás abundante es el argón. El dióxido decarbono (CO2) apenas representa el0,036%; a pesar de ello su papel esclave.Pero el aire nunca esta muy seco y limpiocontiene vapor de agua, humedad, quecambia de un lugar a otro. También tienepequeñas partículas en suspensión,aerosol, que pueden ser de origennatural, o pueden deberse a actividadeshumanas.Los planetas mas cercanos nos ofrecenuna primera pista acerca de lo que puedecausar el efecto invernadero.
  • 8. EL INVERNADERO NATURALLa temperatura de nuestro planeta seria de -18ºC en ausencia deatmosfera, y a ella se debe que alcance los 15ºC la diferencia entreambos valores se conoce como efecto invernadero natural, que aludeal comportamiento de la atmósfera terrestre actuando como unacubierta protectora y transparente, que recuerda al vidrio de uninvernadero. Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida decalor, incrementando la temperatura del aire.Gases de efecto invernadero:• El vapor de agua: es el principal contribuyente al efectoinvernadero natural.• CO2: Es el segundo contribuyente del efecto invernadero. De formanatural es emitido por los volcanes y por los organismos en surespiración.• El metano: Emitido en los procesos de digestión de los rumiantes, envertederos y ciénagas.
  • 9. CÓMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADEROLa radiación solar que llega a la Tierra sigue tres caminos:• El 30% es reflejada por la atmósfera y superficie terrestre ydevuelta al espacio exterior sin que nuestro planeta se caliente.Es lo que se conoce como albedo.• El 19% es absorbida por las nubes y otros componentesatmosféricos.• El 51% es absorbida por la superficie terrestre (continentes yocéanos) que incrementan su temperatura.La superficie devuelve esa energía que a absorbido pero en formade radiación infrarroja. Los gases del efecto invernadero absorbenla radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión decalor hacia el espacio exterior.
  • 10. LOS CLIMAS DEL PASADOEntender como funciona la Tierra, cómo y por qué cambió el clima a lolargo de su historia es un paso necesario para comprender qué estáocurriendo ahora y qué puede depararnos el futuro. A lo largo de lahistoria de la Tierra el clima ha cambiado muchas veces y lo ha hecho,incluso, de manera global afectando a todo el planeta.
  • 11. CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MARCAMBIOS EN EL CICLO DEL AGUA: DILATACIÓN TÉRMICA DELEn síntesis, el ciclo del agua AGUA: En los períodos cálidosimplica su evaporación de los el nivel del mar sube, no soloocéanos, la formación de nubes de porque se funde el hielodonde precipita y vuelve al mar, acumulado y hay más agua endirectamente o a través de los ríos. los océanos, sino porque alDurante los períodos glaciales es encontrarse el agua oceánica afrecuente la precipitación de nieve mayor temperatura se dilata.que se transforma en hielo y sequeda en los continentes. La Hay otros procesos que modifican elretirada de agua del mar y su nivel del mar, como la apertura y cierreacumulación en los continentes en de océanos que no están relacionadosforma de hielo supone un descenso con el clima y actúan a escala dedel nivel del mar. millones de años.
  • 12. CÓMO INVESTIGAR LOS CLIMAS DEL PASADOPara descubrir qué climas hubo en el pasado (paleoclimas) los científicos buscanregistros o huellas de diversa naturaleza que proporcionan información sobreorganismos que existían, la composición del aire o los procesos geológicos queactuaban. REGISTROS QUE AYUDAN A RECONSTRUIR LOS CLIMAS DEL PASADO Burbujas de aire atrapadas en el hielo. Durante los últimos 650 mil años, el hielo se ha ido acumulando en la Antártida. Lo ha hecho capa sobre capa, de manera que se encuentra ordenado por edades. Se ha formado por compactación de la nieve y aún encierra pequeñas burbujas del aire que contenía aquella nieve. Es “aire fósil” que muestra la composición atmosférica en el momento en que nevó. Así, los científicos, pueden comprobar si ha cambiado la proporción de oxígeno o de dióxido de carbono.
  • 13. Restos fósiles.Cada organismo vive en undeterminado hábitat, marinoo continental, de clima cálidoo frío, etc.Esto es válido también paralos organismos que habitaronla Tierra en el pasado. Así, lapresencia de un fósil demamut lanudo nos indicaráque el clima en esa zona eramuy frío.
  • 14. ¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?
  • 15. CAUSAS EXTERNASSon causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Engeneral modifican la radiación solar recibida afectando así alclima del planeta.-Variaciones solares: La temperatura media de la Tierra depende, del flujo de radiación solar que recibe. Sol es una estrella de tipo G , resultando muy estable. El flujo de radiación es, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que estos se produzcan. Las variaciones solares, en emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas.
  • 16. -Variaciones en la órbita terrestre: La órbita descrita por al Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otro más elíptica. El proceso ocurre de acuerdo con un ciclo que dura 100.000 años y modifica la radiación solar que llega a la Tierra, y esto es debido a: precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital y la inclinación del eje terrestre.-Impactos de meteoritos: Los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable quetales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre elclima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a laatmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.Tras un impacto suficientemente poderoso la atmósferacambiaría rápidamente, al igual que la actividad geológica delplaneta e, incluso, sus características orbitales.
  • 17. CAUSAS INTERNASSon las que -Variaciones en el albedo:determinan qué El valor medio del albedo actual de la Tierra alcanza el 30%, pero varíase hace con la mucho de unas superficies a otras. Así,radiación solar. la nueve tiene una albedo muy alto, pro lo que son necesarias las gafas oscuras cuando hace sol en un paraje nevado. El suelo tiene menor albedo que la nieve pero mayor que el océano. Si cambia al cobertura de la superficie terrestre, se modificará la temperatura global.
  • 18. -Variaciones en al composición terrestre: La composición atmosférica puede cambiar por al intervención deorganismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 yoxígeno y actividad volcánica; pero también por la quema decombustibles y actividades humanas. La cantidad de partículas ensuspensión (aerosoles) puede modificarse, por una erupción volcánica.Estos dificultan la llegada de radiación solar y absorben radiacióninfrarroja.-Variaciones en las corrientes marinas:Las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar que a laslatitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias detemperatura. Las corrientes marinas, contribuyen a reducir esasdiferencias. El ejemplo más claro es la corriente termohalina que,ayudada por la diferencia de temperaturas y de salinidad, se hunde en elatlántico norte.
  • 19. -Variaciones en el campo magnético terrestre: Las variaciones en el campo magnético terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, según su estado, detiene o no las partículas emitidas por el Sol. Se sabe también que los polos magnéticos, si bien tienden a encontrarse próximos a los polos geográficos, en algunas ocasiones se han aproximado al ecuador. Estos sucesos tuvieron que influir en la manera en la que el viento solar llegaba a la atmósfera terrestre.-Variaciones antropológicas: Comenzó con la deforestación de bosques paraconvertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, y ha llegado ala emisión abundante de gases que producen un efectoinvernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte ymetano en granjas de ganadería intensiva y arrozales.Actualmente tanto las emisiones de gases como ladeforestación se han incrementado hasta tal nivel queparece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, porlas implicaciones técnicas y económicas de las actividadesinvolucradas.
  • 20. EL ALARMANTE AUMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO• Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.• La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.• Los potenciales impactos ambientales de intervenciones humanas varían mucho, en función de la intervención. En los artículos citados abajo, se analizan algunas intervenciones desde el punto de vista de sus impactos ambientales potenciales.
  • 21. GOBERNANZA AMBIENTALLa gobernanza ambiental es el gobierno y administración del medioambiente y los recursos ales desde su consideración como un bien comúnmundial, de la categoría específica de los que se dividen al compartirse. Elcarácter mundial de estos bienes deriva de la presencia de cada uno delos elementos que la componen en un sistema integrado. Así, todo elmundo se beneficia de la atmósfera, el clima y la biodiversidad entreotros, y al mismo tiempo todo el planeta sufre los efectos dramáticos delcalentamiento global, de la reducción de la capa de ozono o de ladesaparición de especies. Esta dimensión planetaria apela a una gestióncompartida.
  • 22. ¿DE DÓNDE VIENE EL CO2?• El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (Partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Este es producido por varias fuentes: la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición.
  • 23. ¿DE DÓNDE VIENE EL C02?• La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que par el año 2020 la cantidad de CO2 se habrá duplicado. Entre 1950 y 1990 la emisión de CO2 se incrementó de 5,4 a 22,4 billones de toneladas.
  • 24. El sistema climático es complejo, dependede muchas variables que interaccionan, yno resulta fácil determinar qué va a ocurrir.Para hacer pronósticos, en situacionescomplejas los científicos utilizan modelos.Un modelo es una representaciónsimplificada de la realidad. Los modelos climáticos son programasinformáticos en los que los científicosintroducen las principales variables queintervienen en el clima (radiación solar,albedo, composición atmosférica…) Elmodelo se puede utilizar para predecir queocurrirá si se incrementa, por ejemplo, eldióxido de carbono de la atmósfera. Para valorar lafiabilidad de un modelo, se introducendatos del pasado y se comprueba sipredice con suficiente acierto la situaciónactual y, por tanto, conocida. Si es así, unmodelo se considera validado.
  • 25. ¿QUÉ PREVÉN LOS MODELOS CLIMÁTICOS?La temperatura media global de la Tierra sehabrá incrementado a finales del siglo XXIentre 1.4 y 6 ºC.El nivel del mar al final del siglo estará entre20 y 80 cm por encima del actual. Muchaszonas costeras quedarán inundadas.Los fenómenos meteorológicos extremos seacentuarán. Serán más frecuentes e intensoslos huracanes, las sequías, las inundaciones ylas olas de calor.
  • 26. Efectos ambientales: pérdidade biodiversidad, alteración delos ritmos estacionales de lasespecies, desaparición dehumedales y otros ecosistemasespecialmente vulnerables.Efectos en la salud,especialmente en países nodesarrollados. Enfermedadestropicales, como el paludismo,podrían extenderse a zonas queahora tienen climas templados.
  • 27. UN IMPACTO DESIGUAL.No todos los lugares son igualmente vulnerables a un determinado cambio.Por ejemplo, el incremento del nivel del mar afectará más, obviamente, a laszonas costeras, a sus ciudades y a sus ecosistemas.No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud. Así,aunque se prevé un incremento medio de las precipitaciones a escala planetaria,su reparto será muy desigual, de manera que en algunos lugares, como el áreamediterránea, disminuirán las lluvias.
  • 28. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Los científicos de la IPCC proponen tres conceptos:- La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cambio climático. Medidas para reducir la emisión de CO2 y retirar parte de lo emitido, cuanto mas se tarde mas se agravara la situación.- El sistema climático presenta inercias, es decir, se pasa un tiempo en ver las consecuencias de los efectos de la contaminación.- El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir. Es una tarea en grupo, no puede resolverlo solo un país debemos colaborar todos.
  • 29. MEDIDAS PARA ATAJAR EL CAMBIO CLIMATICOEn 1997 los países industrializados acordaron una serie de tratados parareducir las emisiones de CO2 en la atmosfera, se llamo el protocolo de Kioto,la UE ha puesto en marcha las siguientes medidas:• Aumentar la utilización de energías renovables, de manera que se frene la quema de combustibles fósiles.• Mejorar la eficiencia de los automóviles para que reduzcan su consumo de combustible y sus emisiones a la atmosfera.• Fomentar la eficiencia energética en edificios.• Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de la eficiencia energética.• Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero (vegetación, océanos que disuelven parte del CO2, etc..)• Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales de CO2.
  • 30. ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?La UE nos recuerda que la lucha contra el cambio climático esun asunto de todos y nos recomienda reciclar, caminar yapagar.-Recicla papel, vidrio, lata, cartón y envases.-Compra productos que utilicen poco envase.-Usa bolsas reciclables al hacer la compra.-Camina o monta en bici cuando el trayecto no sea muy largo.-Utiliza el trasporte público siempre que puedas.-Apaga la luz cuando no sea necesario utilizarla y utilizabombillas de bajo consumo.-Baja la calefacción en invierno y pon el refrigerador en veranopor debajo de 24 grados.
  • 31. BIBLIOGRAFÍACiencias para el mundo contemporáneo SMwww.wikipedia.comhttp://enciclopedia.us.es/index.php/Cambio_clim%Cwww.energia-renovable.orgwww.mapas_climaticos.es
  • 32. VALORACIÓN PERSONALEstamos todos de acuerdo en que el cambioClimático será nuestro “asesino” antes oDespués y debemos pararlo como sea. NosHemos propuesto intentar ahorrar, utilizarNuevas energías, y reciclar, para así colaborarUn poco con el caso.

×