Your SlideShare is downloading. ×
0
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Revolución genética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revolución genética

397

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
397
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. José Antonio Toral López Alonso Faura Ramírez Daniela Raducanu Inés Covas María José Ruíz AlcarazJosé Manuel Collados Belijar
  • 2. Índice Portada (Pág.- 1)  Bloque 2 (Pág. 24) Introducción (Pág.- 3)  ¿Qué es… método de Bloque 1 (Pág.- 4) obtención y ADN y genes (Pág.- 5) tipos de organismos genéticos. (Pág.- 25) Enfermedades genéticas y  Etiquetado de los alimentos tipos (Pág.- 9) transgénicos (Pág.- 31) Diagnóstico prenatal (Pág.-  Ventajas y desventajas (Pág.- 14) 35) Terapia génica (Pág.- 18)  Conclusión (Pág. 38) Proyecto Genoma Humano  Bibliografía (Pág. 39) (Pág.- 21) J.A.T.L.
  • 3. Introducción En este trabajo tenemos pensado tratar los temas actuales relacionados con la biotecnología. Desde las bases de la genética, hasta las aplicaciones médicas futuras pasando por la creación de alimentos transgénicos y el revuelo social generado entorno a ellos. Debido a la extensión del trabajo hemos decidido dividirlo en dos bloques. El bloque 1 hace referencia a las bases de la genética, enfermedades y tratamientos… El bloque 2 está enfocado a la obtención de alimentos transgénicos.
  • 4. Bloque 1 ADN y genética.
  • 5. ADN y genes
  • 6. ¿Qué es el ADN? El ADN es la famosa molécula de la genética que establece las características físicas de cada organismo. El ADN es una molécula de doble cadena que se dobla en una hélice como una escalera en espiral. Cada cadena está compuesta de una columna de azúcar-fosfato y bases nitrogenadas juntadas en pares. Las bases son complementarias entre sí, de esta manera la Guanina (G) siempre deberá ir con Citosina (C), y la Adenina (A) con la Timina(T).
  • 7. ¿Qué es el ADN? Estas bases nitrogenadas, o mejor dicho su orden, determinan la información que porta el ADN. No es lo mismo que las bases nitrogenadas formen la cadena GATTACA, a que formen la cadena GTACGAC. Cada cadena expresará una información Esquema de una distinta. molécula de ADN
  • 8. ¿Qué es un gen? Un gen contiene la información necesaria para que se manifieste una característica heredable de un ser vivo. En términos de su estructura, un gen es un fragmento de una larga molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) que almacena información para fabricar una determinada proteína. Esta proteína es la que a su vez determina el carácter correspondiente del organismo, como por ejemplo el color de la piel, la presencia de semilla o la resistencia a una enfermedad. Los genes se organizan en largas moléculas de ADN que se denominan cromosomas.
  • 9. Enfermedades genéticas y tipos
  • 10. ¿Qué es una enfermedad genética? En los trastornos genéticos un gen, o un cromosoma normal, sufre cambios y deja de hacer su función habitual. Si el cambio afecta a todas las células del organismo la enfermedad genética es hereditaria. El daltonismo, es una enfermedad genética hereditaria. En ciertos casos como el cáncer o el sida, también se provocan cambios en el ADN, aunque estos no son hereditarios, ya que no afectan a las células reproductoras. Esquema de herencia, de algunas enfermedades genéticas.
  • 11. Existen dos clases de enfermedades genéticas hereditarias.  Cromosómicas. Monogénicas.Afectan al cromosoma de Se deben al cambio de un forma integra. único gen.
  • 12. Enfermedades cromosómicas. Son el resultado de problemas que afectan a cromosomas completos. El más destacado el síndrome de Down, que consiste en tener un cromosoma de más (el 21). Algunas anomalías cromosómicas son heredadas pero otras son el resultado de problemas en la formación de los Mapa de cromosomas de una persona son síndrome de Down. gametos que han dado origen a esa persona. Se observan 3 cromosomas en el par 21, en vez de 2.
  • 13. Enfermedad monogénica. Se deben a cambios en un único gen y se heredan como cualquier otro carácter. La fibrosis quística, por ejemplo, es causada por un alelo mutante recesivo que se encuentra en el cromosoma 7, un autosoma. Para tener un hijo enfermo ambos padres deben ser portadores del gen anómalo, aunque ambos estén sanos.
  • 14. Diagnóstico prenatal
  • 15. Diagnostico prenatal (I) Para determinadas enfermedades genéticas es posible realizar un diagnostico precoz dentro del útero. Esta modalidad diagnostica se denomina diagnostico prenatal. Estas pruebas están recomendadas cuando hay indicios de que pueda existir algún defecto cromosómico o genético detectable.
  • 16. Diagnostico prenatal (II) Las pruebas más usadas son. La amniocentesis, que consiste en tomar una muestra del líquido amniótico, que contiene células en suspensión. Después estas células se someten a un centrifugado y a un cultivo. Muestras de las vellosidades coriónicas, en la cuál se coge una muestra del tejido de la placenta. Posteriormente, en ambos procesos, se realiza un análisis cromosómico.
  • 17. Diagnóstico prenatal (III) El principal inconveniente del diagnóstico prenatal, es que aumenta el número de abortos espontáneos en un 1%. Si se utilizan técnicas de fertilización in vitro, es posible realizar un diagnóstico del embrión antes de ser implantado, esto se conoce como diagnóstico preimplantacional.
  • 18. Terapia génica
  • 19. Terapia génica La medicina actual se prepara para una evolución. Se trata de la terapia génica o el empleo de genes en la curación o el alivio de enfermedades tanto heredadas como adquiridas. Hasta ahora, el tratamiento de las enfermedades genéticas ha consistido en intervenir sobre las consecuencias que derivan de portar un gen anómalo. Este tratamiento , sin embargo, no logra la curación del enfermo. La curación definitiva de una enfermedad genética se logrará si se corrige la causa, es decir, si se sustituye el ADN del gen mutado por ADN normal. Asimismo, otras enfermedades con un componente genético, como el cáncer, y algunas productivas por virus, el particular el sida, son ejemplos de enfermedades adquiridas en las que la terapia genética podría utilizarse.
  • 20. Terapia génica (II) El proceso de una terapia génica sería el siguiente:
  • 21. Proyecto Genoma Humano
  • 22. Proyecto Genoma Humano El genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo, o sea, todo el ADN el cual lleva la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades. Cariotipo de la especie Homo sapiens
  • 23. Objetivos del PGH1. Identificación de los genes en el genoma humano2. Determinación de la secuencia de las bases nitrogenadas que forman el ADN humano3. Mantenimiento a resguardo de la información anterior creando bases de datos de acceso público4. Aprovisionamiento de herramientas multimedia para el análisis de datos5. Transferencia de tecnología relacionada con el tema al sector privado6. Supervisión de los temas éticos, legales y sociales derivados del Proyecto Edición impresa del genoma humano
  • 24. Bloque 2 Transgénicos y biotecnología.
  • 25. ¿Qué es… método de obtención y tipos de organismos genéticos
  • 26. ¿Qué es un organismo genético? Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material (hereditario) por la introducción artificial de un gene exógeno proveniente de otro organismo completamente diferente.
  • 27. ¿Cómo se obtiene un organismo transgénico? Existen dos etapas diferencias, para la obtención de un transgénico. En la primera etapa o de transformación, hay que introducir el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar. En la segunda etapa o de regeneración, hay que obtener una planta o un animal a partir de la célula cuyo genoma se ha modificado. Esta etapa requiere la utilización de clonación de organismos. Además, conseguir un organismo transgénico supone un gran coste económico y la única manera rentable es producir el mayor número de copias idénticas.
  • 28. ¿Cómo se obtiene un organismo transgénico? (II)
  • 29. Tipos de organismos transgénicos Los transgénicos de tipo vegetal: se caracterizan por su resistencia a plagas y por su proceso de maduración más lento. El ejemplo más conocido hoy en día es el del maíz transgénico. Los transgénicos de tipo animal: en este caso los avances son más lentos por la cantidad de repercusiones éticas y sociales. Dentro de poco será apto para consumo una clase de salmón de mayor tamaño modificado genéticamente. Los transgénicos microscópicos: usados principalmente para la fermentación de lácteos, o la obtención de medicamentos.
  • 30. Aplicaciones en los organismos genéticamente modificados En la industria alimentaria: para la mejora de procesos biotecnológicos de elaboración de alimentos (pan, vino, cerveza, yogur, etc.) y para la creación de alimentos nuevos. En investigación: para el estudio de la expresión de genes y la creación de genotecas. En medicina: para la obtención de fármacos o proteínas cuya síntesis es difícil conseguir "in vitro". También, para la obtención de tejidos u órganos, o la reparación de anomalías genéticas en humanos. En agricultura y ganadería: para la mejora (no de forma tradicional) de plantas y animales.
  • 31. Etiquetado de los alimentos transgénicos
  • 32. Etiquetado de los alimentos transgénicos (I) La Unión Europea, obliga a etiquetar los productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG), indicando su origen transgénico. De esta forma, los consumidores tienen la opción de decidir si desean este tipo de productos y el porcentaje de la presencia en éstos de OMG.
  • 33. Etiquetado de los alimentos transgénicos (II) Según este reglamento los alimentos indicarán en la etiqueta ”Este producto contiene organismos modificados genéticamente” si se trata de: -Un alimento transgénico. -Un producto que contenga OMG, como una ensalada con maíz transgénico. Un alimento producido a partir de transgénicos, por ejemplo chocolate con lecitina de la soja, procedente de soja transgénica.
  • 34. Etiquetado de los alimentos transgénicos (III) Pero también existen algunas excepciones. No se etiquetan: Los alimentos de segunda y tercera generación como la leche y la carne alimentada con piensos transgénicos. Alimentos que contengan solo el 0,9% de transgénicos, ya que se considera que los OMG pueden entrar en la cadena alimentaria de manera accidental, mediante semillas o en su recolección. Alimentos que empleen microorganismos transgénicos durante su fermentación, siempre y cuando estos organismos no estén presentes en el producto final. Por ejemplo, algunos queso fermentados Campaña a favor del etiquetado con bacterias transgénicas. de los OMG
  • 35. Ventajas y desventajas de la biotecnología
  • 36. Ventajas de la biotecnología. Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
  • 37. Riesgos y desventajas de la biotecnología A pesar de sus numerosas ventajas, la biotecnología también tiene una serie de propiedades desventajosas: La pérdida de la diversidad genética. Son cada vez más los agricultores que usan semillas transgénicas para su cultivo, debido a que dan mejores resultados. Esto provoca que las variedades locales desaparezcan. El salto de forma accidental de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales. De esta manera podrían surgir por ejemplo, bacterias resistentes a los antibióticos. Efectos perjudiciales sobre la salud. Aunque solo se hayan descrito hasta el momento reacciones alérgicas. En los paises en vías de desarrollo. Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.
  • 38. Conclusión Podemos decir, que el trabajo ha sido fácil, debido a la cantidad de información disponible en distintos medios. También hemos visto la importancia que tendrá la biotecnología en la medicina futura y las campañas a favor y en contra de los alimentos.
  • 39. Bibliografía. http://2.bp.blogspot.com/-abFqhr- N60I/TabX35pI4CI/AAAAAAAAABY/hmf1aql2XQs/s1 600/fotogen.jpg http://www.aragoninvestiga.org/Los-alimentos- transgenicos-identificados-con-una-etiqueta-normativa- europea/ http://www.uned.es/experto-biotecnologia- alimentos/TrabajosSelecc/GloriaRomero.pdf Biotecnología en pocas palabras. Plantas transgénicas.

×