La revolución genética.

1,793 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La revolución genética.

  1. 1.  1.La Revolución del ADN. 2.La ingeniería genética y los nuevos organismos. 3.Los alimentos transgénicos. 4.Aplicaciones y riesgos de las OMG. 5.El proyecto genoma humano. 6.La biotecnología y las enfermedades humanas.
  2. 2.  El descubrimiento por James Watson y Francis Crick , en Abril de 1953 , de la estructura del ADN marcó el inicio de una nueva revolución científica : la revolución genética o del ADN. La doble hélice de ADN se convirtió con rapidez en el foco de la ciencia moderna y desencadenó una avalancha de nuevos descubrimientos científicos que vinieron acompañados del desarrollo de nuevas tecnologías. Tan solo 25 años después los genes se podían manipular ; había nacido la ingeniería genética. Actualmente la manipulación del ADN ha originado un gran numero de aplicaciones practicas: la producción de alimentos transgénicos , el diagnostico de enfermedades genéticas o la investigación judicial para encontrar culpables.
  3. 3. La doble hélice de ADN se considera el mayor descubrimientobiológico del siglo xx . ¿ Por qué es tan especial esta estructura? Ladoble hélice de ADN está formada por dos cadenas unidas quetienen la forma de un muelle (helicoidal), una forma bastantefrecuente en las moléculas biológicas . Si los muelles se estiran , ladoble hélice aparece como una escalera de mano .Cada cadenaforma uno de los listones o pasamanos de la escalera y una cadenase une a la otra a través de los “peldaños”. La clave paracomprender por qué el descubrimiento de la estructura del ADNtuvo tanta transcendencia está precisamente en los “peldaños “que mantienen a sus dos cadenas.
  4. 4.  Las moléculas de ADN están formadas por cuatro subunidades básicas , denominadas nucleótidos . Cada uno de los nucleótidos posee una molécula ( una base nitrogenada) , diferente: A ( de adenina) , T ( timina), C (citosina) y G ( guanina). El gran descubrimiento de Watson y Crick fue que cada “peldaño” de la escalera de mano consiste en un par de bases , cada una de las cadenas , y que las bases solo pueden aparearse de una forma : A con T y G con C.
  5. 5.  La ingeniería genética permite modificar el genoma de una planta para convertirla en un OMG. Hay tres tipos: Planta transgénica: Contienen uno o mas seres que han sido insertados en la flor de forma artificial. La secuencia génica insertada puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente. Animal transgénico: Son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir, su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco y su inserción en el organismo.
  6. 6.  Mgm (microorganismo):Uno de los primero resultados de la ingeniería genética que fue introducir el gen de una proteína humana , la insulina, en el ADN de una bacteria y conseguir que esta fabrique insulina.Planta transgénica Animal Mgm transgénico
  7. 7.  Se divide en dos etapas: 1º etapa: también llamada de la modificación, hay que introducir el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar. 2º etapa: también llamada de regeneración, hay que obtener una planta o un animal partir del genoma que a sido modificado. Esta etapa requiere la utilización de técnicas de clonación se organismos
  8. 8.  Las OMG fueron aprobadas por primera vez para el consumo humano en los Estados Unidos en 1994, y el primero que se comercializo fue el tomate “McGregor” ene el que se modifico su aspecto, sabor, y sobre todo el tiempo de maduración y conservación. Fue el sabor la razón del escaso éxito de su comercialización en fresco. Más del 60% de los comercios norteamericanos los productos que se ofrecen se han producido utilizando alimentos que contienen OMG.
  9. 9.  Los transgénicos forman parte de los alimentos que se ofrecen en los comercios, aunque pueden pasar desapercibidos. En 2004 entro en vigor una nueva norma europea que obliga a poner en el etiquetado del producto si contiene OMG o si se han elaborado a partir de ellos.*Un alimento transgénico. *Un producto que contenga OMG. *Un alimento producido a partir de transgénicos.
  10. 10. será El etiquetado será necesaria si Se contemplan excepciones si se tratase trata de. de:*Un alimento transgénico. *Alimentos que contengan solo un 0.9% de*Un producto que contenga OMG. transgénicos.*Un alimento producido a través de *Productos de segunda o terceratransgénicos. generación. *Alimentos que se empleen microorganismos transgénicos para su fermentación.
  11. 11. • Industria alimentaria, se utiliza para la obtención de alimentos con características especiales, como carnes pobres en colesterol, así como del rendimiento de los procesos industriales, como la fabricación de pan o cerveza, en los que intervienen microorganismos.• Agricultura y ganadería: mejora de caracteres agronómicos, como la resistencia a plagas o a herbicidas de la plantas, o la mayor producción de leche o de carne.
  12. 12. • Industria farmacéutica: producción de fármacos o vacunas, como animales cuya leche contiene un factor de coagulación sanguínea o bacterias que han incorporado genes humanos y son capaces de fabricar insulina u hormona del crecimiento humanas.• Medio ambiente: eliminación de residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias tóxicas y que acumulan en su cuerpo, o producción de combustibles biológicos a partir de plantas ricas en compuestos energéticos.• Investigación médica: obtención de órganos para trasplantes, procedentes de animales transgénicos, que no plantean problemas de rechazo, o utilización en investigación básica.
  13. 13. Los OMG aparte de tener ventajas también tienen riesgos:• La pérdida de diversidad genética. Supone una enorme pérdida de diversidad cultivada y puede invadir ecosistemas naturales.• El “salto”, de forma accidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres o a los cultivos tradicionales. Podrían surgir maleza resistente a los herbicidas que incorporaran los genes resistentes a los antibióticos que se utilizan como marcadores.• Efectos sobre la salud. Hasta el momento solo se han descrito problemas alérgicos. Por otra parte, en los países en vías de desarrollo podría entorpecer su desarrollo y aumentar su dependencia en cuanto al abastecimiento de alimentos.
  14. 14. Historia: El Proyecto Genoma Humano (PGH), empezó en 1990 liderado por organismos públicos de los Estados Unidos y bajo la dirección de James Watson. El PGH contó desde muy pronto con la colaboración de centros de investigación y universidades de todo el mundo, que lo transformaron en un proyecto internacional. Se concibió en dos partes:1. Identificar cuáles son los genes existentes y determinaren qué cromosoma, y en que lugar del cromosoma, se localiza cada uno de ellos.2. Determinar la secuencia exacta de nucleótidos de cada gen con el objetivo de poder conocer la proteína que codifica y sus posibles alteraciones.
  15. 15. Su meta inicial era alcanzar la primera etapa, el “borrador”, en el añoPGH 2000 y que la secuencia estuviera finalizada en 2005. Desde el comienzo del PGH estuvo claro que la expansión del conocimiento científico sobre el genoma tendría un profundo impacto en la humanidad y se dedicó aproximadamente un 5% del presupuesto anual para el Programa de Implicaciones Éticas, Legales y Sociales (ELSI son sus siglas en inglés) del proyecto. Por primera vez una empresa científica dedicaba una parte de su presupuesto a estudiarla forma en que sus descubrimientos pueden afectar a los individuos, a las instituciones y a la sociedad. Cebadores Base Neuclotídica
  16. 16. Codificantes 10% Regiones Génicas 30% No codificantes GENOMA 90% NUCLEAR ADN repetitivo 20% Regiones Extragénicas 70% ADN repetitivoGENOMA 80%HUMANO ARNr 2genes Codifican ARN 24genes GENOMA MITOCONDRIAL ARNt 22genes Codifican Proteína 13genes
  17. 17. Finalización del PGHEl 26 de junio de 2000, anunciaron públicamente la finalización delborrador del genoma humano. El 15 de febrero de 2001 se hizo unapresentación simultánea de los dos borradores. El 14 de abril de 2003,antes de lo previsto y como “regalo” del 50º cumpleaños deldescubrimiento de la doble hélice de ADN, el PGH anunció lasecuenciación completa del genoma humano. La secuencia terminadaincluye el 99% de sus nucleótidos, un avance significativo sobre el“borrador de trabajo” que cubría el 90% de la secuencia. CARACTERÍSTICAS DEL GENOMA HUMANO: • Contiene unos 3200millones de pares de bases. • Solo el 2% del genoma contiene genes. • Es casi el mismo para todas las personas. Solo el 0,1% nos diferencia a unas personas de otras. •Contiene unos 25000genes, un número parecido al que tienen un chimpancé o un ratón, y se desconoce la función de casi la mitad de ellos.
  18. 18. Del conocimiento de nuestro genoma y el empleo de la tecnologíadel ADN recombinante se esperan aplicaciones directas en elcampo de la salud. Como la posibilidad de sustituir el genresponsable de una enfermedad por el gen normal, la terapiagénica, son una esperanza para el futuro.
  19. 19.  En los trastornos genéticos un gen, o un cromosoma normal, sufre cambios, es decir, muta y deja de hacer su función habitual. Si el cambio afecta a todas las células del organismo la enfermedad genética producida es hereditaria. Las enfermedades genéticas hereditarias pueden ser: *Cromosómicas. Son el resultado de problemas que afectan a cromosomas completos o a fragmentos de cromosomas. * Monogénicas. Se deben a cambios en un único gen y se heredan como cualquier otro carácter.
  20. 20.  Para determinadas enfermedades genéticas es posible realizar un diagnostico precoz dentro del útero. Esta modalidad diagnóstica prenatal. La amniocentesis y el análisis de vellosidades coriónicas son métodos de diagnostico prenatal que permite detectar anomalías cromosómicas y de ADN y realizar estudios bioquímicos. Si se utilizan técnicas de FIV (fecundación in vitro), es posible realizar un diagnostico del embrión antes de ser implantado que se conoce como diagnostico preimplantacional.
  21. 21. La medicina actual se prepara para la terapiagénica que es el empleo de genes en la curacióno el alivio de enfermedades tanto heredadascomo adquiridas. Hasta ahora, el tratamiento de lasenfermedades genéticas ha consistido en intervenirsobre las consecuencias que se derivan de portarun gen anómalo. Pero la curación definitiva de unaenfermedad genética se logra si se corrige la causa,es decir, si se sustituye el ADN del gen mutado porADN norma.La terapia génica también podría utilizarse contra elcáncer y enfermedades producidas por virus.
  22. 22.  La utilización de los conocimientos derivados del PGH y de algunas tecnologías, plantean dilemas y debates legales, sociales y éticos que no serán fáciles de resolver. La utilización de estos conocimientos está asociada a ciertos aspectos que no pueden obviarse, como los siguientes:
  23. 23. • Confidencialidad: El secreto médico es aplicable también a la información generada por un diagnóstico genético.• Autonomía: La decisión de saber o no saber debe ser libre y voluntaria. Se pueden hacer análisis para muchas enfermedades genéticas para las que no hay tratamientos eficaces que curen o reduzcan sus consecuencias.• Información: La autonomía y la información constituyen la base del consentimiento informado. La información debe de ser clara y completa. La persona debe conocer que en ningún caso, de cualquier diagnostico, las anomalías detectadas podrán resolverse.• Justicia: Se refiere a la igualdad de oportunidades sin discriminar alguna de tipo social, económico, racial o religioso. En el futuro se dispondrá de tratamientos eficaces y personalizados que, al menos al principio, eran muy caros.• Beneficio: Cualquier decisión debe hacerse pensando siempre en el beneficio del propio interesado, evitando en lo posible los errores diagnósticos y no generando falsas expectativas.
  24. 24. Bibliografía:*Libro de cmc.http://www.google.es/search?hl=es&q=T%C3%A9cnica%20del%20consorcio%20p%C3%BAblico%20PGH&gs_sm=3&gs_upl=11303l11629l1l12048l3l3l0l0l0l0l528l632l0.1.5-1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw&ei=2V1GT7jlPITBhAeY6Li1Dg•Wikipedia
  25. 25.  Como opinión personal , todos los componentes de este grupo estamos de acuerdo con la utilización de alimentos transgénicos siempre y cuando estos alimentos nos garanticen que no habrá ningún problema al ingerirlos, para ello creemos que es necesario que se realice un etiquetado en el que se muestre las características de este alimento. Estamos en contra de la eliminación del mercado de estos alimentos ya que cada uno es libre de consumir lo que desee siempre y cuando este informado de lo que esta consumiendo.

×