• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La energía1
 

La energía1

on

  • 689 views

 

Statistics

Views

Total Views
689
Views on SlideShare
649
Embed Views
40

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 40

http://alumnosfedericobalart.blogspot.com.es 34
http://alumnosfedericobalart.blogspot.com 3
http://alumnosfedericobalart.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La energía1 La energía1 Presentation Transcript

    • LA ENERGÍAEL PROBLEMA ENERGÉTICO
    • TRABAJO REALIZADO POR: Diego Antonio Toral Chacón Pedro José Santiago Sánchez Rosa María Navarro Pascual Julio Alberto Vivo Ruiz Francisco Martínez Vélez Mª Dolores Navarro Pérez
    • CONSUMO Y ABASTECIMIENTO ENERGETICO El consumo de energía es necesario para el desarrollo económico y social de todos los países. La energía nos permite tener un estilo de vida que sería imposible si no dispusiésemos de recursos energéticos. Por otro lado el ahorro de la energía y el cambio en el modelo energético actual es necesario así como también lo es el aumentar la eficiencia energética.
    •  Existen importantes razones que deben hacer reflexionar sobre el tema energético, éstas son: o Agotamiento de las energías no renovables. o Impactos negativos sobre el medioambiente. o Inseguridad de abastecimiento energético.
    • PROBLEMA ENERGÉTICO Cualquier actividad necesita energía: para el desplazamiento de un coche, para calentar el agua, para que un ser vivo se mueva, para que luzca una bombilla, etc. Ningún proceso físico, químico o biológico es posible sin energía. Por ejemplo, parte de la energía eléctrica suministrada a un motor se transforma en energía mecánica útil, pero otra parte se pierde como calor debido a los rozamientos. Esta perdida de energía se llama degradación de la energía y es el origen del problema energético.
    • EERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL Energía primaria: es toda forma de energía disponible en naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. Energía final: es la energía que se utiliza en los puntos de consumo, como la energía eléctrica en los domicilios o la energía del gasóleo.
    • EL CONSUMO ENERGÉTICO DOMÉSTICO El consumo energético domestico representa casi la quinta parte de la energía consumida en España. Desde el año 2007 los nuevos científicos deben tener, con carácter obligatorio, la certificación energética.Según su procedencia, la energía consumida en las viviendas españolas se distribuye del siguiente modo:  -La fuente principal de energía es el petróleo.  -La utilización de la energía eléctrica.  -El gas natural es la fuente de energía que mas se ha incrementado.  -El carbón como fuente de energía va desapareciendo.
    • CONSUMO ENERGÉTICO DE UN HOGAR El consumo energético de un hogar depende de diversos factores:  -La zona climática en la que se encuentra.  -La calidad del aislamiento de paredes y ventanas.  -El equipamiento del hogar, es decir, el numero y tipo de electrodomésticos, televisan etc.  -El grado de eficacia con que se utilizan los sistemas de calefacción y agua caliente y los equipamientos.
    • EL AHORRO DE ENERGÍA EN CASA Es fácil adoptar las medidas adecuadas para conseguir importantes reducciones en el consumo energético en las casas y contribuir así al ahorro global de energía. Hay tres importantes reducciones de energía en el hogar que son las siguientes: o Instalaciones fijas de calefacción y agua caliente. o Equipamiento doméstico. o Aprovechamiento de energías renovables.
    • INSTALACIONES FIJAS DECALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE La mayor parte del consumo energético domestico se produce en los sistemas de calefacción y agua caliente. En consecuencia, es muy importante adoptar las siguientes medidas de ahorro:  -Un buen sistema de aislamiento de paredes y ventanas.  -Elección de calderas de alto rendimiento.  -Mantenimiento optimo de los sistemas y de los aparatos.
    • EQUIPAMIENTO DOMÉSTICO Lo integran los electrodomésticos, las fuentes de energía, ordenadores etc. Es necesario adoptar medidas de ahorro en todos los elementos del equipamientos: o -Compra de electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética A,A+ o A++. o Sustitución de las lámparas de incandescencia por lámparas de bajo consumo.
    • APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Se pueden aprovechar las energías renovables mediante equipamientos específicos en los edificios. Los mas importantes son los paneles solares. Se contribuye con ello a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.
    • LA ELECTRICIDADLa electricidad es una forma de energía limpia,cómoda de utilizar y mu versátil. Es la forma deenergía más utilizada en la vida cotidiana.
    • CENTRALES ELÉCTRICASLa energía eléctrica se produce a gran escala en lascentrales eléctricas; desde ellas se distribuyemediante estaciones transformadoras a los usuarios.Las centrales termoeléctricas producen energíaeléctrica a partir de la energía química de uncombustible, que puede ser un combustible fósil,biomasa y residuos urbanos. Más del 95% de laenergía eléctrica generada en estas centrales seproduce a partir de combustibles fósiles. Pero estetipo de hacer electricidad es contaminante ycontribuye al llamado calentamiento global.
    • COMBUSTIBLES FÓSILESLos combustibles fósiles utilizados en las centralestermoeléctricas son el petróleo, el carbón y el gas natural. Lascentrales que utilizan fuel como combustible dejaron deconstruirse en la década de 1970 y se utilizan para cubrir losmomento de una fuerte subida de la demanda energética, estoes debido a su gran contaminación y a que el fuel es uncombustible no renovable. Hoy día se tiende a incrementar lautilización del gas natural respecto al carbón comocombustible
    • VENTJAS DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS• Son las centrales más baratas de construir especialmente las de carbón, debido a la simplicidad de construcción y la energía generada de forma masiva.• Las centrales de ciclo combinado de gas natural (hay dos circuitos, uno de gas natural y otro de vapor de agua, y dos turbinas) son mucho más baratas que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía térmica generada con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones en un 20%.• Sus condiciones no dependen de las condiciones meteorológicas, la tecnología en la que se basan está muy desarrollada y el transporte de combustibles fósiles a las centrales es fácil y relativamente barato.
    • DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS• El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes que pueden contener metales pesados.• Al ser humano, los combustibles fósiles es una fuente de energía finita, su uso está limitado a la duración de las reservas y su rentabilidad económica.• Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.• Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos.
    • LA ENERGÍA NUCLEAR (¿problema o solución?) A menudo se presenta la energía nuclear como una solución para los problemas del efecto invernadero o para la crisis de energía. Se dice que las fuentes de energía nuclear no emiten CO2 y que nos permiten solucionar nuestros problemas de energía generando suficiente energía. Pero como muestran investigaciones detalladas, eso no es verdad. Una central nuclear no inicia a generar energía hasta los diez años, además produce poca energía neta pero produce más de 1 millón de toneladas de CO2…., es decir genera mas inconvenientes que soluciones.
    • LAS CENTRALES NUCLEARES Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Las centrales nucleares constan de cuatro partes: o El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear. o El generador de vapor de agua. o La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad. o El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo
    • LA SOLUCION NUCLEARSoluciones a la contaminación radiactiva:o -Las Centrales Nucleares alejadas de cualquier centro urbano y con un radio de 300 Kilómetros.o -Los empleados en las plantas nucleares debería recibir una capacitación mucho más avanzada, debido a que pueden ocasionar accidentes radiactivos por errores humanos.o -Educar a la población que vive o trabaja cerca de zonas de alto peligro radiactivo.o Tener cuidado en la transfor-o mación de Energía Nuclear ao Energía Eléctrica.
    • LA SOLUCIÓN NUCLEAR: A Corto Plazo: o -Evitar accidentes de éste tipo en un futuro lejano. o -Darle la oportunidad a cientos de jóvenes para realizar su primera experiencia laboral, ya que estarían en las calles enseñando a las personas que viven cerca de zonas radiactivas A Mediano Plazo: o -Crearía más puestos de empleo, desde obreros hasta empresarios ya que se necesitaría personal capacitado para evitar accidentes en la Transformación de Energía nuclear a eólica A Largo Plazo: o -Se Evitarán en promedio de un Accidente Radiactivo. o -Habrá menos desempleo.
    • FUETES DE ENERGIA RENOVABLESLas fuentes de energía renovables son aquellas cuyasreservas se consumen a un ritmo menor del que serenuevan por la naturaleza. Las principales son el Sol, labiomasa, la hidráulica y el viento.
    • EL SOL El Sol es la fuente directa de la energía solar, pero además en el origen de las otras energías renovables. La energía de la biomasa procede del proceso de la fotosíntesis que captura energía solar. El Sol calienta la tierra y el agua dando lugar a diferencias de presión que originan el viento, y evaporan el agua de los océanos posibilitando el ciclo del agua y, por tanto, la fuente hidráulica.
    • LA BIOMASA La biomasa es materia orgánica de origen vegetal o animal que se puede aprovechar energéticamente de diversos modos. Los residuos agrícolas, ganaderos y forestales pueden utilizarse directamente como combustibles en centrales térmicas de biomasa. La fermentación de determinados residuos produce biocarburantes para sustituir a los derivados del petróleo. Se suele hablar de la biomasa como el gigante durmiente del futuro.
    • EL AGUA En la actualidad las centrales hidroeléctricas aprovechan la caída del agua sobre los alabes de la turbina para producir energía eléctrica. Son útiles además para regular avenidas, asegurar un caudal mínimo en los ríos y para regular los regadíos. Aunque es una fuente de energética no contaminante, la construcción de embalses si tiene impacto ambiental, como la alteración de las condiciones de vida de la fauna fluvial.
    • OTRAS FUENTES RENOVABES DE ENERGÍA La energía mareomotriz es la que adquiere el agua del mar al subir su nivel por efecto de las mareas. El agua se embalsa mediante un dique con la marea alta; con la marea baja se deja caer el agua para mover las turbinas y producir electricidad. La energía geotérmica es energía térmica acumulada en el subsuelo.
    • VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años.
    • VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLESLas energías renovables presentan ventajas incuestionables: Tienen un impacto ambiental muy pequeño en comparación con las no renovables. Sus reservas no se agotan. Se generan a un ritmo mayor del que se consumen. Disminuyen la dependencia energética respecto del exterior Las investigaciones en energías renovables contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de un país.
    • DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLESLas energías renovables presentan también algunas desventajas: Son muy caras. La unidad de energía producida por energía solar o eólica es más costosa que la generada por centrales térmicas clásicas. La producción de energía se ve afectado por las condiciones meteorológicas, por lo que no garantizan un suministro estable. Tienen, aunque reducido, un impacto ambiental negativo. Cubren aún un porcentaje pequeño de la demanda energética total.
    • HACIA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE Debemos avanzar hacia un modelo energético sostenible, es decir, un modelo en el que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades energéticas garantizando un futuro a las próximas generaciones; además, este modelo debe asegurar el cuidado y el respeto del medio ambiente.
    • VIAS PARA ALCANZAR UN MODELO DE ENERGÍA SOSTENIBLE• La eficiencia energética. El uso racional de la energía supone no gastar energía en actividades innecesarias y utilizar la energía minimizando las perdidas.• El desarrollo tecnológico. Esto esta contribuyendo eficazmente al ahorro energético. También se desarrollan tecnologías para reducir las emisión de CO2 .• La potenciación de las energías renovables, ya que aun suponen solo una pequeña parte del suministro energético.• El desarrollo de nuevas energías. Algunas energías en base de investigación, pueden aportar una par- te del consumo energético futuro.
    • ENERGÍA PARA EL FUTUROLos científicos investigan nuevas tecnologías que puedancontribuir en el futuro a cubrir la demanda energética y queno causen daños ambientales ni agraven el cambio climático.Muchas de ellas se encuentran aún en fase experimental. EL HIDROGENO COMO FUENTE DE ENERGIA LA ENERGÍA MARINA LA FUSIÓN NUCLEAR
    • EL HIDRÓGENO COMO FUENTE DE ENERGÍA El hidrógeno es un combustible limpio porque sólo genera agua como residuo. Su empleo en los vehículos reduciría el consumo de petróleo y las emisiones de CO2. Actualmente se están desarrollando vehículos con motores de pilas de combustible, en las que el hidrógeno reacciona con oxígeno dando lugar a corriente eléctrica.
    • LA ENERGÍA MARINALa energía de las olas y de las mareas están poco explotadas.Se investiga la construcción de dispositivos que aprovechen laenergía de las olas que pasan por debajo de ellos; losprimeros prototipos ya están en funcionamiento. Tambiénhay centrales mareomotrices que aprovechan la subida delagua del mar con la marea alta. Sin embargo, los gruposambientales advierten del fuerteimpacto ambiental que causanestas instalaciones sobre la faunamarina.
    • LA FUSIÓN NUCLEARLa fusión nuclear es la unión de dos núcleos atómicos ligerosen un núcleo más pesado. La energía generada en la fusiónnuclear es mayor, para la misma masa de combustible, que lagenerada en la fisión nuclear. La fusión nuclear es elprocedimiento por el que se genera energía en las estrellas.La energía solar es energía de fusión nuclear. Para lograr lafusión nuclear es preciso vencer mediante temperaturas demillones de grados la repulsión eléctrica entre los núcleosque se van a fusionar.
    • OPINIÓN PERSONALEste trabajo a sido de gran ayuda para estar másinformados sobre el ahorro de las energías en casa yfuera de ellas. También nos hemos informado acerca de las ventajase inconvenientes de las energías renovables y norenovables. En nuestras opinión estamos en contra sobre laenergía de fusión ya que pensamos que se tiene queinvestigar más sobre este tipo de energía.