Your SlideShare is downloading. ×
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Influencia humana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Influencia humana

2,198

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Realizado por: Isabel Abellán Rodríguez María José Bautista JiménezMelchor Antonio Vivo Fernández Francisco Martínez Vélez María José Martínez Noelia Santiago Sánchez
  • 2. índice 1. Fenómenos naturales y catástrofes. 2.Definición y tipos de inundaciones. 3.Maremotos. 4.Causas. 5.Consecuencias. 6.Influencia humana. 7.Procesos gravitacionales.
  • 3. Fenómenos naturales y catástrofes El término desastre natural, hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. El término catástrofes tecnológicas hace referencia a las enormes perdidas ocasionadas por actividades humanas.
  • 4. Peligrosidad no es igual a riesgo Se entiende por riesgo natural la probabilidad de que se produzca un daño o catástrofe para la población de una zona o para sus bienes. El valor que alcanza un riesgo depende d tres factores:  Peligrosidad: magnitud que puede tener un suceso potencialmente catastrófico y frecuencia con la que ocurre  Exposición: volumen de población y bienes que pueden verse afectados.  Vulnerabilidad: susceptibilidad que presenta una comunidad a ser dañada. RIESGO=PELIGROSIDAD + EXPOSICION + VULNERABILIDAD
  • 5. Predicción y prevención La predicción: se basa en datos estadísticos que nos indican si un determinado fenómeno es o no frecuente en una zona. Se apoya, además, en la existencia de precursores, sucesos que avisan de la proximidad de su ocurrencia. Prevención: por su parte propone la adopción de las medidas necesarias para que el suceso, si ocurre, tenga efectos mínimos en la población o en sus partes.
  • 6. Ocupación por parte del agua de zonasque habitualmente están secas, bien pordesbordamiento de ríos y ramblas porlluvias torrenciales o deshielo, o mares porsubida de las mareas por encima del nivelhabitual o por avalanchas causadas pormaremotos. Éstas se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensamente prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.
  • 7. De acuerdo a su origen, las inundaciones se clasifican en: •Pluviales: Son causadas directamente por la lluvia. •Fluviales: Son causadas por desbordamientos de ríos.Éstas se dan como consecuencia de lasprecipitaciones que se producen cuandola humedad contenida en los mares,océanos y otros grandes cuerpos deagua, es transportada hacia la tierra porel viento.El proceso puede originarse debido a laexistencia de: huracanes, vientosnormales, masas polares.
  • 8. • Costeras: éstas zonas pueden ser afectadas por las mareas de tormenta, particularmente en el Golfo de México, donde la sobre elevación del nivel medio del mar hace que éste penetre tierra adentro afectando en algunas ocasiones zonas muy amplias. A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como el naufragio de las embarcaciones la erosión de las playas.El efecto del agua no sólo esdestructivo al avanzar tierraadentro, sino también en suretirada hacia el mar.
  • 9. Los maremotos, también conocidos comotsunamis.Su nombre es de origen japonés, quesignifica grandes olas dentro de las bahías.Lo cierto es que los Tsunamis son elproducto de las erupciones volcánicas ytemblores submarinos que sacuden elplaneta.Los tsunamis atraviesan el océano enforma de olas bajas y conforme se acercana las playas se elevan (según que zonasea) a 18-30m de altura reventando confuerza destructora.Sus causas no tienen nada que ver con losvientos , ni con la atracción de la luna y elsol.
  • 10. Causas principales de las inundaciones Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente.
  • 11.  La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas . En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embalsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias de la atmósfera que, al chocar con el aire que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación. En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones.
  • 12.  Los huracanes: son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes. Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ríos por la rápida fusión de las nieves.
  • 13.  Los maremotos o tsunamis, como posible causa de una inundación, ya que el seísmo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar.
  • 14. CONSECUENCIAS QUE PRODUCENLAS INUNDACIONES Las inundaciones provocan una serie de consecuencias en el lugar ocurrido:Arrastre de sólidos.Extensas áreas cubiertas por agua.Intensa erosión.Proliferación de microorganismos.Viviendas dañadas.Interrupción de vías de comunicación.Pérdida de vidas.Pérdidas de cosechas.Depósito de sedimentos.
  • 15. EFECTOS SECUNDARIOS Enfermedades transmisibles. Escasez de alimentos. Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos). Contaminación del agua potable.
  • 16. CONSECUENCIAS DE LA INUNDACIÓNEN MALASIA 10 de enero de 2011, Al menos tres muertos y más de tres mil 300 evacuados suman los damnificados por las inundaciones sufridas en el noroeste de Malasia, a consecuencia de las intermitentes lluvias que desde noviembre último azotan el país. De acuerdo con el Departamento Policial del estado de Kelantan, fronterizo con Tailandia, un niño de ocho años, una niña de 10 y un adolescente de 17 integran la lista de los primeros fallecidos por las intensas precipitaciones. El gobierno por su parte ordenó el establecimiento de centros de desplazados para albergar a las familias afectadas por las riadas.
  • 17. Influencia humana.Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a causa de la actividad humana han incrementado de manera significativa la probabilidad de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones.
  • 18. Ocupación de zonas inundables. Junto al canal que el río utiliza, hay una zona de inundación que se ocupa en las crecidas estacionales. Por encima de ella suele haber terrazas fluviales que son ocupadas por las aguas en las grandes riadas cada 25 ó 100 años. Estos espacios forman parte del cauce natural del río. El olvido de esta circunstancia es la principal causa de desastres.
  • 19. Deforestación.• Al talar los bosques eliminamos el filtro de dióxido de carbono, el contaminante principal que causa el calentamiento global .• Los vegetales funcionan como esponjas, que filtran agua a las raíces de los árboles, sin ellas, el agua escurre provocando crecientes e inundaciones.• Eliminar el bosque de las montañas provocará inundaciones y disminución de la cantidad y calidad de agua, sobre todo en las zonas urbanas.
  • 20. Cubierta del suelo Obras decon materiales infraestructura queimpermeables. interfieren en el cauce. La construcción de  Las carreteras o las vías urbanizaciones, de ferrocarril producen un aparcamientos, efecto que dificulta la carreteras, etc., dificultan salida del agua. la infiltración del agua.
  • 21. Procesos GravitacionalesSon movimientos de materiales a favor dela gravedad que están asociados a lapresencia de pendientes y a la presenciade agua.
  • 22. Grupos:1-Deslizamientos: movimientos a favor de una superficie de fractura. Enfunción de cuál sea esta superficie se distinguen dos tipos: -Deslizamientos translacionales : cuando la superficie de fractura tienemenor o igual pendiente que el terreno. Es más fácil que se produzcacuando hay fallas o cuando hay rocas más y menos competentes. -Deslizamientos rotacionales: cuando la superficie de deslizamiento es unplano curvo. Suelen darse en materiales poco cohesivos y laderasescarpadas. Previo al deslizamiento se producen unas grietas en lo alto delescarpe.
  • 23. 2-Desprendimiento: caída libre de materiales. Hay desprendimiento si el recorrido seguido por las rocas ocurre total o parcialmente por el aire. Puede deberse a la socavación del escarpe y presencia de fracturas y/o planos de estratificación que individualizan bloques de roca.3-Flujos: movimientos de materiales sueltos que se comportan como fluido cuando se mezclan con agua (los materiales arcillosos son los más comunes). Solifluxión. Estos flujos pueden producirse con pendientes mínimas. Cuando son provocados por la actividad de un volcán reciben el nombre de lahares.4-Avalanchas: movimientos rápidos de materiales mal clasificados (hay materiales de todos los tamaños mezclados) y sueltos. Pueden alcanzar grandes velocidades. Son facilitados por la presencia de agua y materiales arcillosos. La actividad volcánica y sísmica suele actuar como desencadenante.Desprendimiento Flujo Avalancha
  • 24. Factores que favorecen los procesos gravitacionales:-Fuerte pendiente.-Presencia de agua. El agua hace que los materiales cambien su comportamiento.-Ausencia de vegetación. La vegetación absorbe parte del agua de lluvia, evita laescorrentía vegetal, sujeción del terreno.-Alternancia de estratos de diferente permeabilidad.-Presencia de materiales alterados.-Estratificación paralela a la pendiente.-Presencia de fracturas, diaclasas o fallas.-Deforestación.
  • 25. Daños que provoca: Los movimientos de ladera rápidos son los que ocasionan mayoresriesgos y pueden causar víctimas, mientras que los lentos y lassubsidencias presentan menor daño. Los hundimientos causan dañoscuando repercuten en superficie, pudiendo decirse que el riesgo estáasociado, a sus efectos en superficie. A veces, los procesos de mayorriesgo son de pequeña escala, como los desprendimientos de bloquesrocosos y los colapsos repentinos. A pesar de las mejoras en el reconocimiento, predicción, medidaspreventivas y sistemas de emergencia, los daños por movimientos deladera en el mundo van en aumento.
  • 26. Bibliografía http://riesgosycatastrofes1a.wikispaces.com/7.- +MOVIMIENTOS+DE+LADERA. http://iesmonre.educa.aragon.es/alumnos0607/webs nov/riesgos/mladera.htm Wikipedia Libro Ciencias para el mundo contemporáneo.
  • 27. Opinión personal Con este trabajo nos hemos dado cuenta de que para prevenir los desastres en las inundaciones no se deben construir poblados junto a mares o ríos que puedan ser desbordados. Así evitaremos la muerte de mucha población.

×