Desarrollo embrionario

3,143 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo embrionario

  1. 1. -Maleni Llamas Santiago -Gonzalo valiente González Mª Jesús Belijar González -Pedro José Santiago Ibáñez -María Del Carmen Pérez González
  2. 2. 1. Fecundación y desarrollo embrionario. 2. Las primeras etapas del desarrollo embrionario. 3. Puntos clave en el desarrollo embrionario. 4. Reproducción humana asistida. 5. Para saber más. BIBLIOGRAFÍA. OPINIÓN PERSONAL.
  3. 3. En la especie humana los mecanismos de reproducción se realizan en el aparato reproductor. Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina Dimorfismo Sexual y que conduce a la aparición de la Sexualidad.
  4. 4. Para comprender el papel que pueden desempeñar las células madre en la medicina regenerativa debemos conocer, en primer lugar, cómo se originan nuestros propios tejidos y órganos, y qué papel desempeñan las células madre en el proceso que da lugar a la formación de un nuevo individuo. Este proceso se inicia a partir de la formación de una única célula huevo o cigoto, e incluye: la fecundación y el desarrollo.
  5. 5. FECUNDACIÓN Es la unión de un óvulo y un espermatozoide y se produce en el interior del aparato genital femenino, en un conducto denominado trompa de Falopio. El resultado es la formación de la célula huevo o cigoto. La trompa de Falopio conecta el ovario, órgano en el que se producen los óvulos, con el útero, la estructura en cuyo interior se inicia el desarrollo del cigoto.
  6. 6. DESARROLLO Es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. En las personas, como en muchos otros seres vivos, se inicia con la formación del cigoto. La primera parte del desarrollo termina en el momento del nacimiento y se denomina desarrollo embrionario o prenatal. El desarrollo posnatal empieza en el momento del nacimiento y continúa durante el resto de la vida.
  7. 7. ETAPA 1. El espermatozoide busca hasta encontrar el óvulo en la trompa, intenta atravesar la membrana . Si lo consigue, el óvulo produce una cubierta muy resistente que evita la penetración de otro espermatozoide. La fecundación concluye cuando los núcleos del espermatozoide y del ovulo se fusionan. A partir de este momento se inicia el proceso de desarrollo embrionario. El inicio del desarrollo embrionario es la unión entre el espermatozoide y el óvulo. Sin la unión, ninguna de estas células es capaz de formar, por sí misma, un embrión ni un nuevo ser.
  8. 8. ETAPA 2. El cigoto sigue desplazándose por la trompa en su camino hacia el útero y comienza dividirse por mitosis. Al final del segundo día ya esta formado por dos células que se mantienen juntas. ETAPA 3. Las células continúan dividiéndose hasta formar un embrión de 32 células, llamado MÓRULA debido a su aspecto de mora. ETAPA 4 Se forma una cavidad en el interior de la mórula que adopta la forma de una pelota hueca, esta estructura se denomina BLASTOCITO TEMPRANO.
  9. 9. ETAPA 5. Un grupo de células se condensa en el interior del blastocito y forma una masa compacta dispuesta en un extremo; así se constituye el llamado BLASTOCITO TARDÍO. Las células de la masa interna originaran el embrión propiamente dicho, es decir, todos sus tejidos y órganos y los de la futura persona adulta. En cambio las células de la cubierta producirán las estructuras externas del embrión, como la placenta que tiene función de nutrir y proteger al embrión.
  10. 10. ETAPA 6. El embrión se implanta en la pared del útero que se ha preparado para este acontecimiento recubriéndose de una capa denominada ENDOMETRIO. Este proceso se extiende hasta el día 14 después de la fecundación. Caballo Vaca Oveja Cerdo Perro Gato Conejo Hombre Gestación (días) 340 280 150 114 63 62 32 266 Llegada 4 4 4 2-3 7 5 3 2´5 al útero
  11. 11. • La implantación. • Inicio de la formación del sistema nervioso. • Los órganos empiezan a funcionar. Con la fecundación la posibilidad de la formación de un embrión queda abierta, aunque muchos cigotos no concluirán con éxito el desarrollo embrionario. Desde el punto de vista biológico, el desarrollo embrionario presenta tres momentos que se consideran claves:
  12. 12. La implantación La implantación del embrión en el endometrio es el primer punto clave. Casi el 70% de los embriones tempranos es eliminado de manera natural antes de su implantación en el endometrio. Esto es debido a que la gestación al ser un proceso muy costoso, la evolución ha seleccionado aquellos mecanismo que aseguran en lo posible que solo embriones más aptos alcancen el final de la gestación. Así los recién nacidos tendrán mas posibilidad de llegar a la edad adulta.
  13. 13. Inicio de la formación del sistema nervioso Es el segundo punto clave. Después de implantarse, el embrión continúa creciendo y desarrollándose. Hacia los 14 días, un grupo de células empieza a formar lo que en el futuro será el sistema nervioso. Para los científicos los 14 días marcan un antes y un después en el estatus del embrión.
  14. 14. Los órganos empiezan a funcionar Tercer punto clave. Hacia los 2 meses del desarrollo embrionario comienza el período fetal. El embrión ahora denominado feto, ya tiene mas del 90% de las estructuras del cuerpo humano. Este periodo se caracteriza por el crecimiento de estas estructuras, maduración y comienzo de su funcionalidad y se prolongará hasta el noveno mes en el que se producirá el nacimiento. El último órgano en funcionar son los pulmones, que comienzan a funcionar en el mismo momento del nacimiento.
  15. 15. Creación de un nuevo individuo
  16. 16. Es frecuente que una pareja desee tener hijos y no pueda. Las causas de la infertilidad de la pareja son muchas y a veces no se llega a saber cuál es el motivo que las ocasiona. Para superar estas dificultades se utilizan técnicas de reproducción asistida.
  17. 17. Es el método más sencillo y mas antiguo, consiste en el depósito de semen en el tracto genital femenino, bien sea con semen del cónyuge o con semen de donante. Se utiliza cuando el índice de espermatozoides es bajo o estos carecen de suficiente movilidad. Inseminación artificial (IA)
  18. 18. Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, es decir, en el laboratorio. El termino “In Vitro” hace referencia al uso de recipientes de vidrio, para realizar la fecundación. Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE) Esta técnica se utiliza cuando por ejemplo las vías genitales femeninas están bloqueadas.
  19. 19. ♥ La técnica se desarrolla en las siguientes etapas: Obtención de óvulos, mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer, los óvulos se recuperan directamente de los ovarios de la mujer por vía vaginal, antes de que sean liberados a las trompas.
  20. 20. Fecundación, los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides previamente obtenidos del varón, en un tubo de ensayo de laboratorio. Los óvulos fecundados se dejan desarrollar unos días, generalmente dos o tres días hasta que alcanza el estado de mórula formada por entre dos y ocho células.
  21. 21. Transferencia de embriones, los embriones se introducen en el útero de la mujer. Cuando alcanzan el estado de blastocisto tardío se implantan y anidan en el endometrio, tal y como sucede de forma natural.
  22. 22. -Los embriones que no han sido transferidos se congelan en nitrógeno líquido a -160 ºC. Así se logra una parada en las funciones vitales del embrión que no comporta su muerte. ¿Qué se hace con los embriones que no se transfieren?
  23. 23. Si los padres biológicos dan su consentimiento, pueden ser donados a otra mujer, ya que los embriones congelados se pueden transferir a un útero materno sin ningún problema, ni biológico ni legal. Una vez transcurridos los cinco años que siguen a la fecundación, existe la posibilidad de que sean utilizados en los programas de investigación científica siempre que se cumplan las siguientes condiciones: ¿Qué destino espera a los embriones congelados? -El embrión es inviable, (ha sido fecundado por dos espermatozoides). -Son embriones que han superado el término legal de implantación, siempre que los progenitores den su consentimiento y que una Comisión Nacional de Ética valore favorablemente su utilización.
  24. 24. De todos los embriones obtenidos tras una FIV solo se transfieren dos, cuatro como máximo, los que presentan mejor desarrollo. La idea es que solo uno anide y los demás se eliminen de forma natural. Sin embargo, a veces anida más de un embrión y, por eso, aproximadamente el 30% de los embarazados generados por FIV es múltiple. Nacen dos o más hijos que, en la mayoría de los casos, son gemelos no idénticos. ¿Por qué muchos embarazos procedentes de FIVTE son múltiples?
  25. 25. -La legislación española prohíbe explícitamente elegir el sexo o cualquier otra característica de los hijos. Excepto: 1) Para evitar anomalías genéticas en los hijos. En esos casos, si la enfermedad hereditaria está relacionada con el sexo, se puede seleccionar el sexo de los embriones implantados. 2) Si otro hijo de la pareja posee una grave enfermedad que pueda resolverse con un trasplante de un donante compatible. Podrá realizarse una selección de embriones para que el nuevo hijo sea compatible con su hermano enfermo que necesita ese trasplante para sobrevivir. La legislación española señala explícitamente que solo se podrá realizar una selección de embriones cuando de trasplante no implique ningún peligro ni disminución de la salud en el hijo donante. ¿Se puede escoger el sexo u otras características de los hijos?
  26. 26. http://www.google.es/imgres?q=blastocisto&num= http://www.institutobernabeu.com/es/3-10-48/preguntas-frecuentes/ http://www.youtube.com/watch?v=5zMtIj1h6xo http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93vulo http://www.invitrotv.com/esterilidad-e-infertilidad/donacion-de-ovulos
  27. 27. Este trabajo nos ha parecido muy importante ya que habla de temas que son muy importantes en la actualidad, y con estos conocimientos sabremos pasar más el día a día.

×