Cya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cya

on

  • 498 views

 

Statistics

Views

Total Views
498
Views on SlideShare
498
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cya Cya Presentation Transcript

    •  Pág 3 Introducción Pág 4-6  Punto de partida: un cambio global. Pág 7-11 De qué depende la temperatura de la Tierra. Pág 12-17 Los climas del pasado. Pág 18-21  Por qué cambia el clima. Pág 22-24 Aumento del efecto invernadero. Pág 25-26 A dónde nos lleva el cambio climático. Pág 27-30 Qué podemos hacer. Pág 31-33  Conclusión y bibliografía.
    • En el último período se hanalcanzado las temperaturas máximasde todo un siglo.Los glaciares han ido desapareciendo.La temperatura del mar estásubiendo. El ciclo de la naturalezaestá cambiando.
    • Naciones unidas frente al cambioglobal.En 1.980 los científicos notaron que la temperatura de la superficie terrestre subía a causa de la actividad humana por lo que la ONU (Organización de Naciones Unidas), creó en 1.988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Este grupo pronostica que el aumento de las temperaturas continúe y con ello se produzca el cambio climático, la alteración en el funcionamiento de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.
    • Evidencias del cambio climático. Retroceso de los glaciares: Se está produciendo un retroceso de los glaciares de montaña. El proceso se está acelerando y afecta a la banquisa(capa helada que cubre el océano) Incremento del nivel del mar: Debido a la fusión del hielo continental y la dilatación térmica del agua, el nivel del mar ha subido y este proceso se está acelerando. Incremento de la temperatura global: El incremento de la temperatura en la superficie, provoca el retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar.
    • Evidencias del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos: Cada vez son más frecuentes y extremos. Los períodos de sequía, las inundaciones…son parte del clima sin embargo, con el cambio climático estos sucesos se agudizan y se incrementan.  Modificaciones de los organismos vivos: Cambian su comportamiento y distribución debido a los cambios de los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de las aves en épocas de floración y distribución territorial. Las tasas de modificación actuales son muy superiores a los cambios pasados.
    • ¿De qué depende la temperaturade la tierra? • LA COMPOSICION ATMOSFERICA. • UN INVERNADERO NATURAL. • GASES DE EFECTO INVERNADERO. • COMO FUNCIONA EL EFECTO INVERNADERO
    • La composición atmosféricaEl aire seco y limpio está constituido por: nitrógeno (78%) y oxígeno (21%) y el 1% restante es argón. De dióxido de carbono (co2) presenta el 0,036%.Pero el aire nunca está completamente seco y limpio. También contiene cantidades de vapor de agua y partículas en suspensión, llamadas aerosoles. Estos aerosoles pueden ser de origen natural como las emisiones volcánicas o pueden ser debidos a las actividades humanas, como el hollín producido por la quema de bosques.
    • Un invernadero natural La temperatura de nuestro planeta seria de -18ºC pero gracias a la atmosfera la temperatura puede alcanzar los 15ºC, esto se conoce como efecto invernadero natural, con el que se alude al comportamiento de la atmosfera terrestre actuando como una cubierta protectora y transparente. Esta cubierta permite que pase la radiación solar pero dificulta la pérdida del calor, de este modo la temperatura del aire incrementa.
    • Gases del efecto invernadero LOS MÁS IMPORTANTES SON: EL VAPOR DE AGUA. Es el que más aporta al efecto natural. EL DIÓXIDO DE CARBONO. Es el emitido por los volcanes y por los organismos en su respiración. EL METANO. Expuesto en los procesos de digestión de los rumiantes, en vertederos y en ciénagas.
    • Cómo funciona el efecto invernaderoLa radiación solar se desarrolla en 3 pasos: 1- El 30% es manifestada por la atmósfera o también por la superficie terrestre y vuelve al espacio exterior sin que nuestro planeta se caliente durante el transcurso. Se conoce como albedo. 2- El 19% es absorbida por las nubes y otros componentes atmosféricos. 3- El 51% restante es absorbida por la superficie terrestre (continentes y océanos) que incrementa así su temperatura. Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y de esta manera dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior.
    • Cambios en el nivel del mar El actual ascenso de nivel del mar ha ocurrido a una tasa media de 1,8 mm/año desde el último siglo. Esto sucede por el calentamiento global. Al incrementarse las temperaturas asciende el nivel del mar por la adición de agua a los océanos por fusión de los casquetes polares continentales. Esta es la principal causa del ascenso del nivel del mar.
    • Expansión térmica del agua ycambios en el ciclo del agua. -En periodos cálidos el nivel del mar aumenta. Ya que se funde el hielo acumulado y como resultado de esto, hay más agua en los océanos. Porque al encontrarse el agua oceánica a mayor temperatura se dilata. -El ciclo del agua implica la evaporación de los océanos, la formación de nubes y la precipitación de agua en forma de nieve, que da lugar a los glaciares. La retirada de agua de los océanos y su acumulación en los contenientes da lugar a que el nivel del mar baje.
    • Expansión térmica del agua ycambios en el ciclo del agua.
    • Cómo investigar los climas delpasado 1ªMediante burbujas de aire atrapadas en el hielo: Durante estos últimos 650.000 años, el hielo se ha ido acumulando, en la Antártida, capa sobre capa, lo que supone que cada capa esta ordenada por edades. Abajo la capa más antigua y arriba la capa más moderna. Se ha formado por compactación, por lo que existen burbujas de aire llamadas “aire fósil”. Este aire muestra si ha cambiado la proporción de oxígeno de dióxido de carbono.
    • Cómo investigar los climas delpasado 2ªMediante restos de fósiles: Cada organismo vive en un hábitat determinado, tanto puede ser marino o continental, de clima frio o cálido. Lo que nos ayuda a saber qué organismos habitaron en el pasado, como por ejemplo, el fósil de un mamut nos indicará que el clima de esa zona era frio.
    • Cómo investigar los climas delpasado Mediante burbujas de aire:Mediante fósiles:
    • Causas del cambio climático Causas externas: son ajenas al sistema climático interno de la tierra. Modifican la radiación solar recibida, afectando al clima. · Cambios en la actividad solar. La actividad solar experimenta modificaciones que afectan a su fuente de energía y sus consecuencias alcanzan la tierra. ·Cambios en la órbita terrestre. La órbita terrestre cambia de trayectoria y modifica la radiación solar que llega a la Tierra. ·Impactos de meteoritos. La nube de polvo que origina un meteorito al chocar con la Tierra impide que la radiación solar llegue al suelo.
    • Causas del cambio climático Causas internas: determina que se hace con la radiación recibida. ·Cambios en el albedo. El porcentaje medio en la Tierra es del 30%, si este porcentaje aumenta, por ejemplo debido al deshielo, modificará la temperatura global. ·Cambios en la composición atmosférica. Ésta puede modificarse por los organismos, por la actividad volcánica o por la contaminación, por lo que aumentaría el CO2 y disminuiría el oxígeno.
    • Causas del cambio climático.·Cambios en las corrientes marinas.A las zonas próximas al ecuador llega más radiaciónsolar, que a las zonas situadas cerca de los polos, loque genera una diferencia de temperatura entreambas zonas. Las corrientes marinas y los vientosreducen esas diferencias.Las diferencias de temperaturas y densidad de lasaguas crea corrientes oceánicas, y esto recibe elnombre de circulación termohalina.
    • CIRCULACIÓN TERMOHALINA
    • Aumento del efecto invernadero Desde la revolución industrial los gases como el metano y el CO2 han ido aumentando hasta empeorar de manera alarmante. Algunas de las actividades que generan el incremento de los gases son: -La quema de combustibles fósiles. -La deforestación. -Ciertas actividades agrícolas y ganaderas.El resto del efecto invernadero es debido a gases como elozono(O3), el óxido nitroso(N2O) y el CFC.
    • Aumento del efecto invernadero. El vapor de agua también influye de manera considerable en el efecto invernadero. Sin embargo, su concentración atmósfera ha sido menor que la del CO2. Su aumento en la atmósfera se considera una consecuencia del calentamiento global. El causante más importante del calentamiento global es el incremento de los gases generados por la actividad humana. El CO2 es el gas que más ha influido en el calentamiento global.
    • Un reparto desigual Todas las personas emitimos CO2 , ya sea de manera natural o artificial. Los países en vías de desarrollo emiten menor cantidad de dióxido de carbono que los países que están totalmente desarrollados. Por ejemplo: en la India las emisiones son de 1,3 toneladas al año y en la Unión Europea llega a alcanzar las 7,8 toneladas.
    • Qué prevén los modelos climáticos Un modelo es la representación simplificada d la realidad, el modelo se puede utilizar para predecir que ocurrirá si se incrementa Ej. contenido de CO2 d la atmósfera. Que prevén los modelos climáticos: 1)La temperatura media global de la tierra se habrá incrementado a finales del siglo 21. 2)EL nivel del mar. Muchas zonas costeras se inundaran. 3)Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuaran. 4)Efecto ambiental: pérdida de biodiversidad, alteración de ritmos estaciónales de las especies. 5)Efectos en la Salud: especialmente en países no desarrollados.
    • Un impacto desigual 1)No todos los lugares son igualmente vulnerables a un determinado cambio. Ej. Incremento del nivel del mar afectara mas a las zonas costeras, sus ciudades y sus ecosistemas. 2)No en todo los lugares los cambios serán de la misma magnitudes algunos lugares (área mediterránea) disminuirán las lluvias, en Europa se considera especialmente vulnerable el área mediterránea, zonas costeras en general los humedales y zonas montañosas.
    • ¿Qué podemos hacer?
    • Cómo solucionarlo La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cambio climático. Medidas que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y ayuden a retirar parte del emitido. El sistema climático presenta inercias, es decir, pasa cierto tiempo desde que cambia alguna de las variables que intervienen (causa) hasta que se ven las consecuencias (efecto). El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir. Es una tarea que debe implicar organismos internacionales y ciudadanos.
    • FÓRMULAS PARA COMBATIRLO En 1997, los países industrializados se reunieron en Tokio y firmaron un acuerdo, el Protocolo de Kioto.  Incrementar el uso de las energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica y mareomotriz).  Mejorar la eficiencia de los automóviles para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.  Mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos.  Fomentar la eficiencia energética en los edificios.  Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.  Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero.  Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales.
    • ESTÁ EN NUESTRAS MANOS La unión europea nos recomienda reciclar, caminar y apagar:  Recicla vidrios, papel, cartón, latas y envases.  Compra productos que utilicen poco envase.  Bolsa reciclables para la compra.  Camina o monta en bici para cortos recorridos.  Utiliza el transporte público para largos trayectos.  Apaga la luz cuando no sea necesaria.  No dejes aparatos eléctricos encendidos.  Bajar la calefacción en invierno ponerla por debajo de 24ºC.
    • CONCLUSIÓN El efecto invernadero es una consecuencia negativa que afecta a todos los seres vivos y que es debido a nuestros malos y excesivos actos con la naturaleza y la contaminación. Por ello si queremos tener una calidad de vida alta, debemos cooperar entre todos y así conseguir un mundo mejor.
    • BIBLIOGRAFÍA  Libro de texto CMC 1º bachiller. Editorial SM. Tema 7. Enciclopedia Edelvives. http://www.mundoenergia.com/efectos-causas- soluciones-cambio-climatico-2002102145/ http://www.eldia.com.ar/edis/20120923/cambio-climatico- impacto-desigual-afecta-principalmente-paises-mas- vulnerables-revistadomingo31.htm
    • REALIZADO POR:Asun García PonceCarmen Gómez ChacónMateo Noguera GómezAntonio Santiago PastorInés Pinto SantosDaniela Florentina Raducanu