Reproducción, células madre y clonación.

1,541 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
69
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproducción, células madre y clonación.

  1. 1. REPRODUCCIÓN, CÉLULAS MADRE Y CLONACIÓN Gloria Pando Ruiz Guillermo Belijar Anabel Pérez Díaz Cristina Pascual Felipe Bolarín
  2. 2. ÍNDICE         INTRODUCCIÓN FECUNDACIÓN Y DESARROLLO REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CÉLULAS MADRE MEDICINA REGENERATIVA CLONACIÓN CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA
  3. 3. INTRODUCCIÓN Nosotros de por sí ya sabemos que estamos compuestos totalmente por células pero desconocemos la de funciones y procesos que tienen. Son casi tan complejas como los humanos y a continuación lo vamos a confirmar mediante una serie de procesos aquí descritos.
  4. 4. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO  Fecundación: Unión de un óvulo y un espermatozoide en la Trompas de Falopio. Espermatozoide entrando en el Óvulo  Desarrollo: Cambios producidos en cualquier ser vivo. -Desarrollo embrionario. -Desarrollo posnatal. Ejemplo de desarrollo humano
  5. 5. LA FECUNDACIÓN  Penetración de la Corona Radiada  Penetración de la zona pelúcida  Penetración de la membrana plasmática
  6. 6. DESARROLLO EMBRIONARIO PRIMERAS ETAPAS
  7. 7. POSTERIORES ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Implantación del embrión en las paredes del útero   Inicio de la formación del Sistema Nervioso  Los órganos empiezan a funcionar
  8. 8. REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Proceso que concede la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos. Su fin es el embarazo.
  9. 9. MÉTODOS La reproducción asistida puede ser llevada a cabo usando diferentes técnicas, empleando la más adecuada en cada caso.
  10. 10. a) Inseminación artificial. Es el método más sencillo y antiguo, consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, antes obtenidos del hombre, en el interior las vías genitales femeninas.
  11. 11. PASOS A SEGUIR EN LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL 1. 2. 3. 4. Estimulación de la ovulación Recogida y preparación del semen Inseminación Recomendaciones durante la Beta
  12. 12. b) Fecundación in vitro(FIV). Consiste en la obtención de un óvulo, por medios quirúrgicos. Se fecunda con un espermatozoide fuera del cuerpo. -La primera FIV tuvo lugar en Inglaterra en 1978.
  13. 13. PASOS A SEGUIR EN LA FIV 1. 2. 3. 4. Estimulación controlada del ovario Punción ovárica Recogida y preparación del semen Transferencia de embriones
  14. 14. CÉLULA MADRE Las células madre son células no especializadas. Capaces de: -Multiplicarse -Originar células especializadas.
  15. 15. TIPOS DE CÉLULAS MADRE  Células madre totipotentes  Células madre pluripotentes
  16. 16.  Células madre multipotentes  Células madre unipotentes
  17. 17. ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRATARSE CON CÉLULAS MADRE Las células madre han sido estudiadas para tratar enfermedades como la diabetes, Parkinson, quemaduras, lesión de médula espinal y enfermedades cardíacas.
  18. 18. USO DE LAS CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES En la enfermedad vascular periférica, las células madre pueden inyectarse en las venas, las arterias o en los músculos de la parte inferior de la pierna con la esperanza de regenerar vasos sanguíneos nuevos.
  19. 19. MEDICINA REGENERATIVA Es la medicina basada en el cultivo de células madre para regenerar órganos o tejidos dañados, a consecuencia de enfermedades o accidentes.
  20. 20. Ejemplos de su aplicación  Hígado Bioartificial  muchos de los esfuerzos en investigación han producido ayuda hepática usando hepatocitos vivos.  Cartílago  tejido cultivado en laboratorio ha sido usado con éxito para reparar cartílago de rodilla.
  21. 21. La medicina regenerativa está siendo un gran progreso lento pero a la misma vez muy seguro. Se espera que se generalice en los hospitales hacia el 2020. Células somáticas en diferentes fases de la mitosis.
  22. 22. CLONACIÓN El término clonación se utiliza para referirse al método que permite desarrollar un animal o una planta a partir de una célula somática (diferenciada) o de su núcleo. APLICACIONES DE LA CLONACIÓN  Clonación de plantas.  Clonación de animales.  Clonación humana.
  23. 23. Obtener clones de plantas es relativamente sencillo en comparación con la obtención en animales.
  24. 24. CLONACIÓN DE PLANTAS Muchas de las células de las plantas son totipotentes, e incluso algunas diferenciadas, pueden recuperar su carácter en un laboratorio con unas condiciones adecuadas. La clonación de plantas se realiza con fines reproductivos, para obtener múltiples copias de ejemplares que presentan algún tipo de interés. 
  25. 25.  CLONACIÓN DE ANIMALES Se realiza con fines reproductivos. Su clonación permite disponer de copias idénticas de ejemplares que tengan algún valor especial. También se utiliza para obtener modelos en los que investigar algunas enfermedades.
  26. 26.  CLONACIÓN HUMANA Las posibles aplicaciones de la clonación humana giran entorno a la clonación terapéutica, la cual persigue obtener células totipotentes en las que podría inducirse la especialización en determinados tejidos.
  27. 27. La bioética es la rama de la ética que trata de proporcionar los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. El criterio bioético fundamental es el respeto a la dignidad de la persona.
  28. 28. CONCLUSIÓN A pesar de la complejidad de las células, la ciencia ha ganado mucho terreno, llegando hasta a su clonación en laboratorios. En los últimos años ha permanecido abierto un intenso debate entre los defensores de la clonación terapéutica y sus oponentes. La polémica parece haberse zanjado con la obtención de células pluripotenciales inducidas, que han abierto la posibilidad de obtener células embrionarias sin utilizar embriones.
  29. 29. BIBLIOGRAFÍA • • • • • http://insemina2v.blogspot.com.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asistida http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre http://www.texasheart.org/Research/StemCellCenter_Esp/Informaci on_basica.cfm http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

×