Material del III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF

1,434 views

Published on

El 21 de marzo de 2014 se llevó a cabo el "III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF". El objetivo del evento era: Estudiar “casos concretos” para la aplicación de las NIIF (completas o para las Pymes).

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Material del III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF

  1. 1. E-mail: cmconsultoressa@hotmail.com www.facebook.com/cmyasociados wwww.cmconsultoressa.es.tl MATERIAL DEL “III ENCUENTRO VIRTUAL INTERNACIONAL SOBRE NIIF: ESTUDIO DE CASOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS NIIF”
  2. 2. NIC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores Adopción por primera vez
  3. 3. OBJETIVO • Establecer “criterios contables” para  seleccionar y modificar las políticas contables,  el tratamiento contable y la información a revelar acerca de: a) los cambios en las políticas contables, b) los cambios en las estimaciones contables y c) la corrección de errores. ALCANCE Objetivo y Alcance (párrafos 1 y 3)
  4. 4. • El efecto tributario (impositivo) de: • la corrección de los errores de periodos anteriores, y • de los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables, • se “contabilizará” de acuerdo con la NIC 12 Impuesto a la Renta, y se revelará la información requerida por esta Norma. Efectos Tributarios (párrafo 4)
  5. 5. ESTADOS FINANCIEROS Comprende: • Principios Realización, devengado. • Bases Costo o Valor neto de realización. • Métodos PEPS, Costo Promedio, Línea recta. • Convencionalismos Una práctica contable local. (SC) • Reglas De presentación: Corriente y no corriente. • Procedimientos Para ajustar estados financieros. Que son adoptadas por una empresa Para la preparación y presentación de sus.. Políticas Contables (párrafo 5)
  6. 6. La “gerencia” de la empresa tiene: De tal forma que los ESTADOS FINANCIEROS  La responsabilidad principal de:  seleccionar,  aprobar, y  aplicar las políticas contables. Cumplan con todos los requisitos que señalan las NICs – IFRS y SICs – IFRIC. IFRS - NIIF Responsable de las Políticas Contables
  7. 7. •Tomarlas de las NIIF y Guía de implementación para esa NIIF que tratan sobre el asunto, transacción u evento, que se encuentren vigentes. 1 NIIF – NIC CINIIF - SIC Combinación De Negocios Ingresos Programas de Lealtad de Clientes Incentivos en arrendamientos IFRS 3 IAS 18 CINIF 13 SIC 15 IFRS - NIIF Selección de Políticas Contables (párrafo 7)
  8. 8. la gerencia al usar su juicio, puede tomar como base las siguientes fuentes y considerar su aplicabilidad: •Los requisitos y guías establecidas en las NIIF que traten temas similares y relacionados; ó En ausencia de una NIIF: NIIF – NIC CINIIF - SIC2 Selección de Políticas Contables (Párrafo 11)
  9. 9. Marco Conceptual •Desarrollarlas en función a las definiciones y a los requisitos de reconocimiento y medición, establecidos para los: activos, pasivos, ingresos y gastos definidos en el la gerencia al usar su juicio, puede tomar como base las siguientes fuentes: Selección de Políticas Contables (Párrafo 11) En ausencia de una NIIF: 3
  10. 10. En el desarrollo de las políticas • La gerencia puede considerar : a) los pronunciamientos más recientes de otras instituciones emisoras de normas, que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables, b) otra literatura contable, y c) las prácticas aceptadas en los diferentes sectores de actividad, siempre que no entren en conflicto con las fuentes señaladas anteriormente Selección de Políticas Contables (Párrafo 12)
  11. 11. A: COSTO PROMEDIO De: PEPS La entidad cambiará una política contable: Es obligatorio, o Es voluntario. sólo si tal cambio: Ej.: Valuación de inventarios Cambios en las Políticas Contables (párrafo 14)
  12. 12. NIIF – NIC CINIIF - SIC  Es obligatorio: por que es requerido por una NIIF Ejemplo: • Presentar las partidas de Inmuebles, Maquinaria y Equipo cuya venta ha sido dispuesta por la administración, dentro del grupo de activos corrientes, en lugar de mantenerlas en el activo no corriente. Es un cambio obligatorio dispuesto por la NIIF 5. NIIF 5 Cambios en las Políticas Contables - Obligatorio (párrafo 14)
  13. 13.  Es voluntario: si lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. ESTADOS FINANCIEROS Más confiables se aplicarán las mismas políticas contables dentro de cada ejercicio, así como de un ejercicio a otro, excepto si se presentase algún cambio en una política contable que cumpliera alguno de los criterios descritos. (párrafo 15) Cambios en las Políticas Contables - Voluntario (párrafo 14)
  14. 14. TRATAMIENTOS CONTABLES Aplicar normas transitorias. (Sólo para cambios obligatorios requeridos por una NIIF) Retrospectivo o retroactivo. (Para cambios obligatorios donde no existan disposiciones transitorias o el cambio es voluntario. Sólo si es cuantificable los efectos)  Prospectivo. (Cuando no es posible cuantificar los efectos del cambio) Cambios de Políticas Contables: Tratamientos contables
  15. 15. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 GASTO 10,000 Se reconoce un gasto En el año 3 se descubre que era por $ 8,000 En el mismo año se descubre que era por $ 8,000 ¿Cómo se regulariza? ¿ ? ¿Cómo se regulariza? Estos ERRORES NO son materia de la NIC 8 Estos ERRORES SI son materia de la NIC 8 Errores
  16. 16. Errores en operaciones matemáticas Equivocaciones al aplicar políticas contables Equivocaciones al interpretar hechos Fraudes o descuidos Cometidos en la preparación de EE.FF de uno o mas ejercicios Que son descubiertos en un ejercicio posterior AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 Errores (párrafo 5)
  17. 17. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Aplicación práctica de la NIC-41: “Agricultura” Cr. Mario E. Díaz Durán maediaz@ucu.edu.uy
  18. 18. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ NIC 41“AGRICULTURA” -Emitida en 02/2001 -Revisada en 12/2003 -NIC 1(set.07),NIC 2(dic/03),Mejoras a las NIIF (may/08), NIIF 13(may/11) - Párrafos: - modificados 5,6,8,15,16,25,30 - eliminados 9,14,17/21,23,47 y 48
  19. 19. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“NUESTRO TRILLO UBICANDONOS EN EL TEMA ANALISIS DE LA NIC 41 -RECONOCIMIENTO – MEDICION - EXPOSICION NORMATIVA INTERNACIONAL
  20. 20. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA  Crecimiento vegetativo.  Naturaleza biológica del proceso.  Lentitud del proceso.  La tierra - uso de áreas extensas.  Dependencia del clima.  Rentabilidad fluctuante.  Rendimientos decrecientes.  Estacionalidad del proceso productivo.  Irregularidad de los resultados o rendimientos.  Heterogeneidad de las condiciones del medio ambiente.  Características de los mercados.
  21. 21. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CONTABILIDAD AGROPECUARIA Demora en la emisión de normas contables Liquidaciones tributarias simplificadas No se considera un instrumento útil Poco desarrollo del mercado de capitales Dificultades Autoconsumo de productos Proceso productivo biológico automático Dependencia de factores incontrolables Combinación de actividades Mano de obra familiar Caja única
  22. 22. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ NIC 41 - AGRICULTURA •SE APLICA A: activos biológicos, productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y subvenciones del gobierno relacionadas. (1) •COMPRENDE: engorde de ganado, silvicultura, cultivos de plantas anuales o perennes, cultivo en huertos y plantaciones, floricultura y acuicultura (incluyendo piscifactorias) (6) •NO DEBE APLICARSE A:  Terrenos relacionados con la actividad agrícola -> se aplica NIC 16 o NIC 40. (2)  Activos intangibles relacionados con la actividad agrícola -> se aplica NIC 38. (2)  El procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección (ej. prendas de lana, madera, queso, vino) -> NIC 2. (3)
  23. 23. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Fabricación de vino Inicio ciclo productivo (vides) PRODUCCIÓN DE VINO Recolección de uvas Vino embotellado NIC 41 – activos biológicos y productos agrícolas NIC 2 – Materia prima e inventarios
  24. 24. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ La actividad agrícola es la gestión por parte de una entidad, de los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son las causas de los cambios cualitativos o cuantitativos y la recolección de animales vivos o plantas para destinarlos a la venta, para convertirlos en productos ya recolectados procedente de los animales vivos o plantas o en otros animales vivos o plantas adicionales. LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA (5)
  25. 25. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA (5)
  26. 26. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA (6) Capacidad de cambio Gestión del cambio Medición del cambio Cambios en los activos u obtención de productos agrícolas
  27. 27. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ ANTES DE SEGUIR……… EJEMPLO DE RESPUESTA……… A1 A2 A3
  28. 28. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Estas actividades, ¿están alcanzadas por la NIC 41 - Agricultura? B-La tala de bosques naturales A-El engorde de ganado C-La elaboración de productos porcinos
  29. 29. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Estas actividades, ¿están alcanzadas por la NIC 41 - Agricultura? B-La tala de bosques naturales A-El engorde de ganado C-La elaboración de productos porcinos
  30. 30. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“
  31. 31. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ ACTIVOS BIOLOGICOS PRODUCTOS AGRICOLAS PRODUCTOS PROCESADOS TRAS LA COSECHA O RECOLECCION PLANTACION FORESTAL ARBOLES TALADOS TRONCOS MADERA GANADO LECHERO LECHE QUESO OVEJAS LANA ALFOMBRAS NIC 41 : (3 - 4)
  32. 32. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ACTIVOS BIOLÓGICOS
  33. 33. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CONSUMIBLES - RECOLECTADOS COMO PRODUCTOS AGRICOLAS - VENDIDOS COMO ACTIVOS BIOLOGICOS MADUROS EN CONDICIONES PARA SU COSECHA O RECOLECCION POR MADURAR PARA PRODUCIR FRUTOS -LOS NO CONSUMIBLES -CONSIDERADOS COMO AUTO- REGENERATIVOS MADUROS CAPACES DE MANTENER LA PRODUCCION, COSECHAS O RECOLECCIONES DE FORMA REGULAR POR MADURAR ACTIVOS BIOLÓGICOS (44-45)
  34. 34. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CLASIFICAR LOS SIGUIENTES ACTIVOS BIOLOGICOS (44-45) CONSUMIBLES (1) PARA PRODUCIR FRUTOS (3) B-GANADO PARA PRODUCCION DE LECHE D-ARBOLES FRUTALES A-GANADO PARA PRODUCIR CARNE C-LOS CULTIVOS
  35. 35. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ CLASIFICAR LOS SIGUIENTES ACTIVOS BIOLOGICOS (44-45) CONSUMIBLES (1) PARA PRODUCIR FRUTOS (3) B-GANADO PARA PRODUCCION DE LECHE D-ARBOLES FRUTALES A-GANADO PARA PRODUCIR CARNE C-LOS CULTIVOS
  36. 36. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ RECONOCIMIENTO DE UN ACTIVO BIOLÓGICO O PRODUCTO AGRÍCOLA (10-11)
  37. 37. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ 21 CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS AGROPECUARIOS Oferta limitada conocida y anticipada En general demanda insatisfecha a nivel mundial Precios conocidos, fijados por el comercio internacional o administrativamente Sumamente fragmentados y aislados Modesta actividad de negociación en términos de intensidad y volumen de operaciones concluidas Puede faltar un mercado concreto activo y liquido de determinados productos agrícolas y/o activos biológicos en el entorno geográfico cercano a la empresa
  38. 38. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ COSTO HISTÓRICO COSTO CORRIENTE PASADO FUTUROPRESENTE ENTRADA VALOR RAZONABLE (8) PRECIO QUE SE RECIBIRIA POR VENDER UN ACTIVO EN LA CONDICION Y LOCALIZACION ACTUAL O QUE SE PAGARIA POR TRANSFERIR UN PASIVO EN UNA TRASACCION ORDENADA ENTRE PARTICIPANTES DE MERCADO EN LA FECHA DE LA MEDICION (NIIF 13.9) SALIDA VALOR ACTUAL VALOR REALIZABLE MEDICION (MC.99-101)
  39. 39. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ PRECIO DE MERCADO (8) En su condición y ubicación actual-(13.24) Costos de venta por efecto de la distancia al mercado (5): costos de transporte, desbaste y otros para llevar los activos al mercado (13.26) VALOR RAZONABLE (8) Costos de venta - no dependen de la distancia al mercado (13.26): Comisiones de intermediarios y comerciantes, costos de agencias reguladores y bolsas o mercados, impuestos sobre las transferencias IMPORTE EN LIBROS (8) - = - = MEDICION (12-16)
  40. 40. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ COSTO (30-33) ¿Se puede determinar con fiabilidad el valor razonable? NO SI ¿Existe un mercado activo? SI Precio de Mercado (13.76)Precios determinados por el mercado (transac- ción más reciente, precio activos similares, referen- cias del sector) (13.82) Enfoque del ingreso (22) (13.62) Costo (24) Valor activo combinado (25) NO MEDICION (12-25)
  41. 41. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ COSTO (30-33) ¿Se puede determinar con fiabilidad el valor razonable? NO SI ¿Existe un mercado activo? SI Precio de Mercado (13.76)Precios determinados por el mercado (transac- ción más reciente, precio activos similares, referen- cias del sector) (13.82) Enfoque del ingreso (22) (13.62) Costo (24) Valor activo combinado (25) NO -valor presente de los flujos de fondos netos esperados del activo - una tasa de descuento corriente basada en el mercado -excluye: actividades futuras como mejoras en la cosecha o recolección o ventas -excluye flujos de fondos destinados a la financiación de activos, por impuestos o para restablecer los activos biológicos tras la cosecha o recolección MEDICION (12-25)
  42. 42. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ COSTO (30-33) ¿Se puede determinar con fiabilidad el valor razonable? NO SI ¿Existe un mercado activo? SI Precio de Mercado (13.76)Precios determinados por el mercado (transac- ción más reciente, precio activos similares, referen- cias del sector) (13.82) Enfoque del ingreso (22) (13.62) Costo (24) Valor activo combinado (25) NO Una aproximación al valor razonable cuando: -haya tenido poca transformación biológica desde que se incurrieron los primeros costos (p.e. cuando se realizó la plantación inmediatamente antes de la fecha del balance). -no se espera que sea importante el impacto de la transformación biológica en el precio (p.e. para las fases iniciales de crecimiento de pinos). -costo menos depreciación acumulada y cualquier pérdida acumulada por deterioro de valor MEDICION (12-25)
  43. 43. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ COSTO (30-33) ¿Se puede determinar con fiabilidad el valor razonable? NO SI ¿Existe un mercado activo? SI Precio de Mercado (13.76)Precios determinados por el mercado (transac- ción más reciente, precio activos similares, referen- cias del sector) (13.82) Enfoque del ingreso (22) (13.62) Costo (24) Valor activo combinado (25) NO MEDICION (12-25) Campo forestado – 100 has. totales Bosque de 4 años – 80 has. efectivas Valor de la tierra - $ 100 x ha. total Valor del activo combinado - $ 500 x ha. efectiva Medición: • Activo combinado = $ 500 x 80 has. = 40.000 • Tierra = $ 100 x 100 has. = (10.000) • Activo biológico = 30.000
  44. 44. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“VALOR EN LIBROS DE VAQUILLONA CONCEPTO BASE V.R. VALOR CONTRATO FUTURO $ 2.000 VALOR DE REMATE /FERIA SEMANA ANTERIOR $ 1.200 COSTOS TRANSPORTE HASTA LA FERIA $ 50 COSTO DE BAÑO Y ANTIPARASITARIOS (INGRESO) $ 25 VALOR RAZONABLE COMISION DE REMATADOR SOBRE VENTA 10 % ELECTRICIDAD DE LA BOMBA DEL BEBEDERO $ 25 ASOCIACIÓN RURAL POR ANIMAL VENDIDO $ 2,5 IMPUESTO A LA VENTA EN REMATE PUBLICO 1 % CONSUMO FORRAJE DEL ANIMAL EN EL CAMPO $ 200 IMPUESTO A LAS VENTAS (INIA) 2,5 % COSTO PERSONAL DE LOCAL FERIA POR ANIMAL 3 % COSTO DE ALAMBRADO DEL CAMPO POR ANIMAL $ 8 HONORARIOS DEL CONTADOR POR ANIMAL $ 30 IMPUESTO MUNICIPAL 2 % IMPORTE EN LIBROS
  45. 45. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“VALOR EN LIBROS DE VAQUILLONA CONCEPTO BASE V.R. VALOR CONTRATO FUTURO $ 2.000 VALOR DE REMATE /FERIA SEMANA ANTERIOR $ 1.200 COSTOS TRANSPORTE HASTA LA FERIA $ 50 COSTO DE BAÑO Y ANTIPARASITARIOS (INGRESO) $ 25 VALOR RAZONABLE COMISION DE REMATADOR SOBRE VENTA 10 % ELECTRICIDAD DE LA BOMBA DEL BEBEDERO $ 25 ASOCIACIÓN RURAL POR ANIMAL VENDIDO $ 2,5 IMPUESTO A LA VENTA EN REMATE PUBLICO 1 % CONSUMO FORRAJE DEL ANIMAL EN EL CAMPO $ 200 IMPUESTO A LAS VENTAS (INIA) 2,5 % COSTO PERSONAL DE LOCAL FERIA POR ANIMAL 3 % COSTO DE ALAMBRADO DEL CAMPO POR ANIMAL $ 8 HONORARIOS DEL CONTADOR POR ANIMAL $ 30 IMPUESTO MUNICIPAL 2 % IMPORTE EN LIBROS 1.200 50 25 1.125 120 2,5 12 30 3 24 933,5
  46. 46. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ MEDICION RECONOCI- MIENTO INICIAL FECHA DE CADA BALANCE ACTIVO BIOLOGICO (12 y 30-31) VALOR RAZONABLE O COSTO VALOR RAZONABLE PRODUCTO AGROPE- CUARIO (13 y 32-33) VALOR RAZONABLE VALOR RAZONABLE
  47. 47. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ I) El ganado de pedigrí es producto de una de las mejores cabañas del país, varias veces premiada en exposiciones nacionales e internacionales las que a su vez constituyen el único medio de comercialización de la hacienda de la empresa. ¿Cuál sería la base más adecuada para determinar el valor del ganado de acuerdo a la NIC 41?: A. El precio promedio fijado por la Asociación de Consignatarios de Ganado menos los gastos de flete e impuestos. B. Los valores de remates y ferias en pista para el ganado general menos gastos de ventas. C. Los precios obtenidos en las últimas exposiciones de ganado de similares características genéticas y progenie, menos gastos de venta.
  48. 48. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ I) El ganado de pedigrí es producto de una de las mejores cabañas del país, varias veces premiada en exposiciones nacionales e internacionales las que a su vez constituyen el único medio de comercialización de la hacienda de la empresa. ¿Cuál sería la base más adecuada para determinar el valor del ganado de acuerdo a la NIC 41?: A. El precio promedio fijado por la Asociación de Consignatarios de Ganado menos los gastos de flete e impuestos. B. Los valores de remates y ferias en pista para el ganado general menos gastos de ventas. C. Los precios obtenidos en las últimas exposiciones de ganado de similares características genéticas y progenie, menos gastos de venta.
  49. 49. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ II) La empresa se dedica a la forestación de pinos y sus plantaciones tienen 2 años de edad. El ingeniero forestal proporciona los siguientes datos. ¿Cuál sería la base más adecuada para determinar el valor razonable? A. El costo de plantación, más los gastos anuales de mantenimiento. B. El valor de una plantación similar de eucaliptos. C. El importe obtenido por la comercialización de un bosque vecino de similares características parcialmente destruido por un incendio.
  50. 50. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ II) La empresa se dedica a la forestación de pinos y sus plantaciones tienen 2 años de edad. El ingeniero forestal proporciona los siguientes datos. ¿Cuál sería la base más adecuada para determinar el valor razonable? A. El costo de plantación, más los gastos anuales de mantenimiento. B. El valor de una plantación similar de eucaliptos. C. El importe obtenido por la comercialización de un bosque vecino de similares características parcialmente destruido por un incendio.
  51. 51. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Subvenciones relacionadas con activos son ayudas procedentes del sector público en forma de transferencias de recursos a una entidad cuya concesión implica que la entidad beneficiaria debe comprar, construir o adquirir de cualquier otra forma activos. Pueden también establecerse condiciones adicionales restringiendo el tipo o emplazamiento de los activos, o bien los periodos durante los cuales han de ser adquiridos o mantenidos. (NIC 20-3) SUBVENCIONES (34-38)
  52. 52. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“SUBVENCIONES (34-38) VALOR RAZONABLE MENOS LOS COSTOS ESTIMADOS EN EL PUNTO DE VENTA COSTO MENOS LA DEPRECIACIÓN ACUMULADA Y LAS PÉRDIDAS POR DETERIORO DEL VALOR ACUMULADAS (NIC 20) ACTIVO BIOLOGICO MEDIDO AL CONDICIONADAS-> CUANDO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES LIGADAS A ELLAS INGRESOS DIFERIDOS INCONDICIONADAS-> INGRESOS CUANDO SON EXIGIBLES DEDUCCIONES DEL ACTIVO
  53. 53. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“EJEMPLOS (34-38) El gobierno para apoyar la actividad forestal, estableció una subvención equivalente al 50% del costo ficto de plantación por hectárea efectivamente plantada, establecido en $ 2.000, siempre y cuando se verifique un prendimiento superior al 75 %. Un productor planta en el año 2010, un millón de árboles (a un costo de $ 1.350.000) en 900 has. de las 1000 has. de su campo comprado en el año 2009. En el año 2012 la Dirección Forestal confirmó el prendimiento de 800.000 árboles de los plantados. OPCION (1) OPCION (2) OPCION (3) A-Reconocimiento del subsidio 2009 2010 2012 B-Subsidio por hectárea 1.350 1.000 1.500 C-Subsidio total 900.000 1.350.000 800.000
  54. 54. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“EJEMPLOS (34-38) El gobierno para apoyar la actividad forestal, estableció una subvención equivalente al 50% del costo ficto de plantación por hectárea efectivamente plantada, establecido en $ 2.000, siempre y cuando se verifique un prendimiento superior al 75 %. Un productor planta en el año 2010, un millón de árboles (a un costo de $ 1.350.000) en 900 has. de las 1000 has. de su campo comprado en el año 2009. En el año 2012 la Dirección Forestal confirmó el prendimiento de 800.000 árboles de los plantados.
  55. 55. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ RECONOCI- MIENTO INICIAL CAMBIOS SUCESIVOS EN EL VALOR RAZONABLE ACTIVO BIOLOGICO (26-27) RESULTADO NETO DEL PERIODO RESULTADO NETO DEL PERIODO PRODUCTO AGROPE- CUARIO (28-29) RESULTADO NETO DEL PERIODO A PARTIR DE ENTONCES NIC 2 Aconseja distinguir (51): precio <> físico RESULTADOS (40)
  56. 56. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ RESULTADOS ORIGINADOS EN……  Los cambios en los activos por (7.a y 52): Procreación o nacimiento Crecimiento Degradación Producción  La obtención de productos agrícolas (7.b)  Los cambios de precio (51)  Las consecuencias de riesgos naturales (53)  Los costos de producir y recolectar activos biológicos (27 y 29)
  57. 57. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ EJEMPLO 100 100 150
  58. 58. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“EJEMPLO RESULTADO OPCION (1) OPCION (2) OPCION (3) A-Al fin 1er. Año 50.000 100.000 0 B-Al fin 2do. Año 25.000 100.000 50.000 C-A la cosecha 25.000 75.000 125.000 Un agricultor planta una viña en el año 0 con costo cero. Al fin del 1er año, la viña es valorizada en $ 100.000. Al fin del 2do año el valor razonable no ha mejorado, pero la vid tiene uvas con un valor de $ 50.000. A mediados del año 3, el agricultor cosecha las uvas, momento en que el valor razonable es $ 75.000.
  59. 59. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“EJEMPLO Un agricultor planta una viña en el año 0 con costo cero. Al fin del 1er año, la viña es valorizada en $ 100.000. Al fin del 2do año el valor razonable no ha mejorado, pero la vid tiene uvas con un valor de $ 50.000. A mediados del año 3, el agricultor cosecha las uvas, momento en que el valor razonable es $ 75.000.
  60. 60. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ REGISTROS CONTABLES Hecho económico Débito Crédito Actividad agropecuaria (en general) Crecimientos Activo biológico Ganancia Aumento de precio Activo biológico / producto agrícola Ganancia Disminución de precio Pérdida Activo biológico / producto agrícola Forestación Plantación Activo biológico Caja/Proveedores Tala Producto Agrícola Activo Biológico Derecho al subsidio Crédito a cobrar Ganancia/Ac.biológico
  61. 61. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ REGISTROS CONTABLES Hecho económico Débito Crédito Ganadería Nacimientos Activo biológico Ganancia Muertes Pérdida Activo biológico Cambios de categoría Activo biológico Activo biológico + Ganancia Agricultura Siembra Activo biológico Caja/Proveedores Cosecha Producto Agrícola Ganancia Costo Activo biológico
  62. 62. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ REGISTROS CONTABLES Hecho económico Débito Crédito Lechería Nacimientos Activo biológico Ganancia Muertes Pérdida Activo biológico Cambios de categoría Activo biológico Activo biológico + Ganancia Ordeñe Producto agrícola Ganancia Fruticultura Plantación Activo biológico Caja/Proveedores Cosecha Producto Agrícola Ganancia
  63. 63. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ ESTADO DE RESULTADOS Agregar línea de Resultado de Explotación Agropecuaria Exponer por nota su composición Presentar desagregado en Resultados por producción Resultados por transacciones Resultados financieros
  64. 64. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“
  65. 65. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“
  66. 66. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ 2.470
  67. 67. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ NIIF para las PYMES Sección 34 – Actividades Especiales-Agricultura TEMA NIIF PYMES NIC 41 (derogado) ALCANCE 34.2 1,3 RECONOCIMIENTO 34.3 10 MEDICION – MODELO DEL VALOR RAZONABLE 34.4 – 34.6 12,13,17, 18,19,20,26 INFORMACION A REVELAR – MODELO DEL V.R. 34.7 41,47,50 MEDICION – MODELO DEL COSTO 34.8 -34.9 30,13 INFORMACION A REVELAR – MODELO DEL COSTO 34.10 54 -Medición sin esfuerzo o costo desproporcionado -Siempre considerará las razones de la diferencia en los V.R. - “Considerará” el VPN -No trata subvenciones
  68. 68. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ GUÍA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS (5.12-5.13) TEMA GUIA NIC 41 (derogado) MEDICION ACTIVOS BIOLOGICOS 5.12.1. 12 CAMBIOS EN EL VALOR RAZONABLE 5.12.2. 26 VALOR RAZONABLE 5.12.3. 17 SI NO HAY MERCADOS ACTIVOS 5.12.4. 18(a) y (b) SI NO PUEDE DETERMINARSE VALOR RAZONABLE 5.12.5. 30 ACTIVOS BIOLOGICOS = PPE 5.13 2 -Introduce “grado de avance de terminación de su proceso” -No considera referencias del sector -No trata subvenciones
  69. 69. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ NICSP 27 AGRICULTURA TEMA NICSP 27 NIC 41 DEFINICION DE ACTIVIDAD AGRICOLA Incluye las transacciones para la distribución de a. b. sin contraprestación o simbólica NO ALCANCE Aclara que no trata los activos biológicos mantenidos para la provisión de servicios NO SUBVENCIONES NICSP 23 SI A.B. ADQUIRIDOS POR UNA TRANSACCION SIN CONTRAPRESTACION Requerimientos para la medición en el reconocimiento inicial y posteriores NO A.B. CON USO O CAPACIDAD PARA VENDER RESTRINGIDO Requerimiento adicional de información a relevar NO A.B. CONSUMIBLES, PARA PRODUCIR FRUTOS, MANTENIDOS PARA LA VENTA, DISTRIBUIDOS SIN CONTRAPRESTACION Requiere descripción cuantificada y narración descriptiva A.B., consumibles, para producir frutos, maduros y por madurar ADOPCION DE BASE DE LO DEVENGADO Contiene normas transitorias para la aplicación por primera vez NO DIFERENTE TERMINOLOGIA Beneficios económicos futuros y potencial de servicio, resultados (ahorro y desahorro), estado de rendimiento financiero Beneficios económicos futuros, resultado del periodo y estado de resultado integral
  70. 70. Prof. Mario E. Díaz “III Encuentro Virtual Internacional sobre NIIF: Estudio de Casos para la aplicación de las NIIF“ Muchas Gracias Cr. Mario E. Díaz maediaz@ucu.edu.uy Uruguay
  71. 71. Plan de trabajo en estudio por la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Alexis Colmenárez (Presidente de la Comisión) (Venezuela) ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC)
  72. 72. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.1. Avances en la calidad de la auditoría y la información financiera empresarial en los países de América. 1.2. Investigación en contabilidad: Órganos reguladores de la profesión y aplicabilidad de la metodología de casos en América Latina. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  73. 73. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.3. Causas que expliquen la demora en la aplicación efectiva y continuada de las NIIF / NIIF para las PYMES; y propuestas de solución para Latinoamérica. 1.4. Estimaciones no verificables en el deterioro de activos intangibles. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  74. 74. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.5. Causas y consecuencias de la pérdida por deterioro de la plusvalía. 1.6. Moneda funcional y operaciones en moneda extranjera. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  75. 75. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.8. El principio de esencia sobre la forma: Enfiteusis y comodato omisiones en las normas de información financiera. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC 1.7. La estructura de costos establecida en leyes de la República en contraste con el valor razonable requerido por las NIIF y NIIF para las PYMES.
  76. 76. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.9. Principios de contabilidad para entidades sin fines de lucro y para micro entidades en América. 1.10. Situación actual y particularidades de los estados financieros de las corporaciones gremiales en los países de América. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  77. 77. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Líneas de Investigación Propuestas para el período 2014-2015. 1. INVESTIGACIÓN CONTABLE. 1.11. Balance social y gobierno corporativo en las empresas latinoamericanas. 1.12. Sistemas de contabilidad computarizados que permitan preparar estados financieros basados en NIIF y NIIF para las PYMES de manera eficaz, eficiente y económica. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  78. 78. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Videoconferencias para el período 2014-2015. Conjuntamente con REVE-NIIF. Videoconferencias una vez al mes con los temas, en las fechas y horas por definir (2014 y 2015). Plataforma: REVE-NIIF. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC 1) Primera videoconferencia: Plan de Trabajo de la Comisión de Investigación Contable de la AIC y Problemas y experiencias en la adopción de las NIIF por primera vez en América. Expositor: Dr. Alexis Colmenárez (Venezuela). Presidente de la Comisión. Fecha y hora: 20/03/2014 a las 11:50 am hora de New York.
  79. 79. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Videoconferencias para el período 2014-2015. Conjuntamente con REVE-NIIF. Videoconferencias una vez al mes con los temas, en las fechas y horas por definir (2014 y 2015). Plataforma: REVE-NIIF. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC 2) Segunda videoconferencia: Aplicación Práctica de la NIC 36 -Deterioro del Valor de los Activos. Expositor: PhD. Francisco Pinto (Bolivia). Miembro de la Comisión. Fecha y hora: 25/04/2014 a las 13:00 horas de New York.
  80. 80. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Videoconferencias para el período 2014-2015. Conjuntamente con REVE-NIIF. Videoconferencias una vez al mes con los temas, en las fechas y horas por definir (2014 y 2015). Plataforma: REVE-NIIF. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC 3) Tercera videoconferencia: Moneda Funcional y Operaciones en Moneda Extranjera. Expositor: CPA Ricardo Mena (Perú). Vicepresidente de la Comisión. Fecha y hora: Por definir en horas de New York.
  81. 81. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Reuniones virtuales y presenciales para el período 2014-2015. REUNIONES VIRTUALES. Reuniones con todos los miembros de la Comisión una vez al mes, en las fechas y horas por definir (2014 y 2015). Plataforma: Skype; REVE-NIIF; RIDUCA u otras. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  82. 82. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Reuniones virtuales y presenciales para el período 2014-2015. REUNIONES PRESENCIALES. 1) Reunión conjunta con todas las comisiones técnicas de la AIC, en el marco de la Cumbres de las Américas. Managua, Nicaragua: Del 01 al 03 de octubre de 2014. 2) Reunión exclusiva de todos los miembros de la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Talca, Chile: Fecha y hora por definir conjuntamente con el PhD. José Salas (Secretario de la Comisión). COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  83. 83. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Reuniones virtuales y presenciales para el período 2014-2015. REUNIONES PRESENCIALES. 3) Reunión conjunta con todas las comisiones técnicas de la AIC, preparatoria de la XXXI CIC. Lugar, Fecha (2015) y hora por definir por el Directorio de la AIC. 4) Reunión exclusiva de todos los miembros de la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Lugar, Fecha (2015) y hora por definir por la Directiva de la Comisión de Investigación Contable. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC Tentativo
  84. 84. ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Reuniones virtuales y presenciales para el período 2014-2015. REUNIONES PRESENCIALES. 5) Reunión en el marco de la XXXI Conferencia Interamericana de Contabilidad de la AIC. Punta Cana, República Dominicana: Del 17 al 20 de septiembre de 2015. COMISIÓN TÉCNICA INTERAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA AIC
  85. 85. Problemas y experiencias en la adopción de las NIIF por primera vez en América. Alexis Colmenárez (Venezuela) (Coordinador) Francisco Pinto (Bolivia) Ricardo Mena (Perú) Julio García (Venezuela) ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) Trabajo Interamericano presentado en Punta del Este, Uruguay, 1 al 3 de diciembre de 2013. 1
  86. 86. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América 2 • 1) Conocer el grado de avance de la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF completas / NIIF para las PMES) en América. • 2) Analizar los problemas que han surgido en el proceso adopción de las NIIF completas / NIIF para las PYMES. • 3) Evaluar el impacto en el patrimonio de algunas empresas en ciertos países de Latinoamérica. • 4) Destacar las ventajas de la adopción de las NIIF completas / NIIF para las PYMES de acuerdo con las experiencias exitosas en Latinoamérica. • 5) Plasmar una serie de soluciones a los problemas detectados de acuerdo con las experiencias reveladas por los informantes clave. OBJETIVOS
  87. 87. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Cuadro N°1 Muestra clasificada por sectores de Perú. Fuente: Bolsa de Valores de Perú. Elaboración propia (2012) Fuente: Bolsa de Valores de Perú. Elaboración propia (2012). Cuadro N°2 Muestra de empresas de la bolsa de valores de Perú. Empresas que presentaron información financiera a la SMV – 2011 398 Empresas bajo la supervisión de la Superintendencia Banca y Seguros 74 Empresas obligadas a adoptar NIIF en el 2012 70 Empresas que adoptaron NIIF en períodos anteriores 24 Empresas bajo otro grupo normativo 8 Empresas individuales no consideradas 56 Empresas que no han presentado explicación de la transición a NIIF 40 Total empresas que conforman la muestra 126 Sector económico Cantidad de empresas Manufactura 37 Electricidad y Agua 19 Comercio 18 Minería e Hidrocarburos 18 Otros servicios 10 Agropecuario 10 Inmobiliario 5 Transporte y comunicaciones 3 Turismo 3 Construcción 2 Restaurantes y Hoteles 1 Total empresas que conforman la muestra 126 14 METODOLOGÍA
  88. 88. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Cuadro N°2 Muestra clasificada por sectores de Chile. Fuente: Bolsa de Valores de Chile. Elaboración propia (2013). Fuente: Bolsa de Valores de Chile. Elaboración propia (2013). Sector económico Cantidad de empresas Actividades financieras y de seguros 42 Transporte y Comunicaciones 23 Electricidad Gas y Agua 21 Inmobiliario 18 Agricultura, ganadería 10 Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas 9 Construcción 9 Actividades de juegos de azar y apuestas 8 Comercio 8 Industrias manufactureras 7 Alquiler y arrendamiento 7 Restaurantes y Hoteles 4 Minería e Hidrocarburos 2 Servicios Educativos 1 Total empresas que conforman la muestra 169 15 METODOLOGÍA
  89. 89. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°1. Fuente: Elaboración propia (2013). Variable Años de experiencia profesional de los encuestados Intervalo Conteo Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Acumulada DATA (0-1) 12 12 4,71% 4,71% (2-6) 39 51 15,29% 20,00% (7-11) 20 71 7,84% 27,84% (12-16) 42 113 16,47% 44,31% (17-21) 41 154 16,08% 60,39% (22-26) 26 180 10,20% 70,59% (27-31) 37 217 14,51% 85,10% (32-36) 20 237 7,84% 92,94% (37-41) 11 248 4,31% 97,25% (42-46) 4 252 1,57% 98,82% (47-51) 3 255 1,18% 100,00% 16 METODOLOGÍA
  90. 90. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°2. Fuente: Elaboración propia (2013). Fuente: Elaboración propia (2013). Variable Países encuestados País Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 2 Argentina 9 9 3,56% 3,56% Bolivia 23 32 9,09% 12,65% Brasil 1 33 0,40% 13,04% Chile 3 36 1,19% 14,23% Colombia 6 42 2,37% 16,60% Costa Rica 59 101 23,32% 39,92% Ecuador 8 109 3,16% 43,08% El Salvador 19 128 7,51% 50,59% Guatemala 22 150 8,70% 59,29% Honduras 6 156 2,37% 61,66% México 7 163 2,77% 64,43% Nicaragua 4 167 1,58% 66,01% Panamá 15 182 5,93% 71,94% Paraguay 1 183 0,40% 72,33% Perú 12 195 4,74% 77,08% República Dominicana 1 196 0,40% 77,47% Uruguay 4 200 1,58% 79,05% Venezuela 53 253 20,95% 100,00% 17 METODOLOGÍA
  91. 91. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°1. Fuente: Elaboración propia (2013). 0 10 20 30 40 50 60 "Cargo desmpeñado por los encuestados en la empresa" 19
  92. 92. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°2. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% Docente Empresario Ente Regulador Anal. Financiero G. Adm. Finanzas Accionista Contador "Situación laboral actual de los encuestados" 20
  93. 93. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°3. Fuente: Elaboración propia (2013). Variable Años de experiencia laborados en alguna firma BIG FOUR Valor Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA 0 215 1 4 4 0,1000 0,1000 2 6 10 0,1500 0,2500 4 6 16 0,1500 0,4000 5 2 18 0,0500 0,4500 6 4 22 0,1000 0,5500 7 2 24 0,0500 0,6000 8 2 26 0,0500 0,6500 9 1 27 0,0250 0,6750 10 6 33 0,1500 0,8250 12 1 34 0,0250 0,8500 15 1 35 0,0250 0,8750 17 1 36 0,0250 0,9000 19 1 37 0,0250 0,9250 20 1 38 0,0250 0,9500 21 1 39 0,0250 0,9750 34 1 40 0,0250 1,0000 21
  94. 94. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°4. Fuente: Elaboración propia (2013). Variable Conocimiento sobre NIIF completas / NIIF para las PYMES en Latinoamérica Rango Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 30 Básico 93 93 41,33% 41,33% Generales 61 154 27,11% 68,44% Suficientes 40 194 17,78% 86,22% Avanzados 31 225 13,78% 100,00% 23
  95. 95. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°3. Fuente: Elaboración propia (2013). 40,00% 42,00% 44,00% 46,00% 48,00% 50,00% 52,00% 54,00% 56,00% SI NO "Experiencia en adopción de NIIF o NIIF PYMES por primera vez" 24
  96. 96. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°4. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% (0-1) (2-4) (5-7) (8-10) (11-13) (14-16) (17-19) (20-22) (23-25) (> 25) "Años de aplicación de NIIF / NIIF PYMES " 25 METODOLOGÍA
  97. 97. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°5. Fuente: Elaboración propia (2013). Fuente: Elaboración propia (2013). Variable Falta de conocimiento en NIIF completas /NIIF para las PYMES Rango Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 0 Desacuerdo 29 29 11,37% 11,37% Indeciso 26 55 10,20% 21,57% Acuerdo 200 255 78,43% 100,00% 26 RESULTADOS
  98. 98. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°5. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% Desacuerdo Indeciso Acuerdo "Profesionales y académicos no quieren capacitarse en NIIF / NIIF PYMES" 27
  99. 99. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°6. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% 40,00% 45,00% 50,00% Desacuerdo Indeciso Acuerdo "Posición de rechazo del gobierno" 28
  100. 100. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°7. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% Desacuerdo Indeciso Acuerdo "No hay voluntad política para incorporar las NIIF en las leyes" 29
  101. 101. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°6. Fuente: Elaboración propia (2013). Gráfico N°8. Fuente: Elaboración propia (2013). Variable "El costo de la adopción es mayor que su beneficio" Rango Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 0 Desacuerdo 51 51 20,00% 20,00% Indeciso 39 90 15,29% 35,29% Acuerdo 165 255 64,71% 100,00% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% 40,00% 45,00% 50,00% Desacuerdo Indeciso Acuerdo "Posición de los empresarios es favorable" 30
  102. 102. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°7. Fuente: Elaboración propia (2013). Variable “Inexistencia de software para adopción de las NIIF es una traba" Rango Conteo Frecuencia Absoluta Acumulada Frecuencia Relativa Acumulada DATA Nulo 0 Desacuerdo 84 84 32,94% 32,94% Indeciso 35 119 13,73% 46,67% Acuerdo 136 255 53,33% 100,00% 31
  103. 103. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Gráfico N°9. Fuente: Elaboración propia (2013). 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% Desacuerdo Indeciso Acuerdo "Resistencia de profesionales porque implica doble trabajo: Registros NIIF y fiscales" 32
  104. 104. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Tabla N°8. • Escala de la variable • 1.- Arrendamiento financiero • 2.- Inventario • 3.- Propiedad, planta y equipos • 4.- Intangibles • 5.- Arrendamientos • 6.- Pasivos contingentes • 7.- Ingresos • 8.- Políticas contables • 9.- Correcciones de errores • 10.- Notas explicativas de los estados financieros Variables múltiples Variable "Partidas contables con mayor dificultad en la adopción" Rango Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 1 1 0,39% 0,39% 1 17 17 37,78% 37,78% 2 2 19 4,44% 42,22% 3 4 23 8,89% 51,11% 4 4 27 8,89% 60,00% 5 2 29 4,44% 64,44% 6 1 30 2,22% 66,67% 7 0 30 0,00% 66,67% 8 7 37 15,56% 82,22% 9 2 39 4,44% 86,67% 10 6 45 13,33% 100,00% 34 RESULTADOS
  105. 105. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Evaluación del Impacto en el Patrimonio de las Empresas: Casos Perú y Chile. • En Perú: Incremento en el Patrimonio del 9,46%. PATRIMONIO en MM US$ Sectores económicos Al 31/12/2010 Variación % Manufactura 4.827 894 18,51 Minería e hidrocarburos 10.900 553 5,07 Otros servicios 982 336 34,23 Agropecuario 1.181 245 20,76 Comercio 2.073 236 11,41 Inmobiliario 408 175 42,82 Electricidad y agua 5.563 167 3,00 Construcción 413 30 7,29 Turismo 284 20 6,89 Restaurantes y hoteles 71 15 20,58 Transportes y comunicaciones 1.596 5 0,36 Total 28.298 2.676 9,46 Fuente: Elaboración propia (2012). 41
  106. 106. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Perú: De los ajustes al patrimonio el 96,89% corresponde a Resultados Acumulados. Partida contable Importe de los Ajustes MMUS$ % Resultados acumulados 2.593 96,89 Participaciones de los accionistas no controladoras 132 4,93 Resultados no realizados (63) (2,35) Otras reservas 46 1,72 Excedente de revaluación (30) (1,12) Otros (2) (0,07) Total 2.676 100,00 Fuente: Elaboración propia (2012). 42
  107. 107. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Perú: Los ajustes al patrimonio implicaron incrementos en los activos del 6,48%. Fuente: Elaboración propia (2012). MM US$ Saldos Ajustes Participación Variación Partidas contables Al 31/12/2010 Importe % % Propiedades, planta y equipo 31.577 3.373 88,25 10,68 Inversiones inmobiliarias 619 515 13,47 83,10 Cuentas por cobrar comerciales 4.624 -126 (3,30) (2,73) Existencias 5780 116 3,04 2,01 Activos intangibles 4.018 -81 (2,12) (2,02) Activos biológicos 210 58 1,52 27,90 Otros 12.119 -33 (0,86) (0,27) Total 58.947 3.822 100,00 6,48 43
  108. 108. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Perú: Los ajustes a los activos PPE e II se dieron por aplicación del valor razonable como costo atribuido. Fuente:Elaboraciónpropia(2012). PPE II C x C Inventarios AI AB Manufactura 1.226 97 (1) (16) (3) - Minería e hidrocarburos 892 17 (40) 69 (47) - Otros servicios 480 13 (45) 42 (3) - Agropecuarias 208 - - (3) - 58 Comercio 390 - (5) (3) (3) - Inmobiliario 6 374 (69) 18 (16) - Electricidad y agua 107 11 - (4) (1) - Construcción 17 - - 11 (2) - Turismo 34 - - - (6) - Restaurantes y hoteles 14 3 - - - - Transportes y Comunicaciones - - 33 - - - Total 3.373 515 (126) 116 (81) 58 44
  109. 109. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Perú: Los ajustes al patrimonio implicaron incrementos en los pasivos en 3,74%. Fuente: Elaboración propia (2012). MM US$ Saldos Ajustes Participación Variación Partidas contables Al 31/12/2010 Importe % % Pasivo por impuesto diferido 2.402 802 69,98 33,39 Otras cuentas por pagar 2.171 169 14,75 7,78 Provisiones 1.335 143 12,48 10,71 Obligaciones financieras 11.114 50 4,36 0,45 Otras 13.627 (18) (1,57) (0,13) Total 30.649 1.146 100,00 3,74 45
  110. 110. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: Incremento del Patrimonio del 4,37%. Fuente: Elaboración propia (2013). PATRIMONIO en MM US$ Sectores económicos Al 31/12/2009 Variación % Actividades financieras y de seguros 2.607 965 37 Mineras e hidrocarburos 5.324 -865 -16 Electricidad, gas y agua 3.857 387 10 Actividades de juego de azar y apuestas 150 78 52 Agricultura, ganadería 496 70 14 Inmobiliario 132 66 50 Transporte y comunicaciones 3.086 51 2 Actividades deportivas, esparcimiento/recreación 80 41 52 Comercio 1.279 41 3 Construcción 1.015 -37 -4 Industrias manufactureras 309 3 1 Alquiler y arrendamiento 24 2 7 Servicios educativos 1 0 3 Restaurantes y hoteles 1 0 -1 TOTAL 18.361 802 4,37% 46
  111. 111. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: De los ajustes al patrimonio el 74% corresponde a Participación No Controladora. Fuente: Elaboración propia (2013). Partidas contables Importe en MM US$ % Participación no controladora 593 74 Resultados acumulados 219 27 Otras reservas -9 -1 Capital emitido -1 0 TOTAL 802 100 47
  112. 112. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: Los ajustes al patrimonio implicaron incrementos en los activos del 9%. Fuente: Elaboración propia (2013). Saldos MM US$ AJUSTES Partidas contables Al 31/12/2009 Importe % Inversiones mobiliarias 4.111 6.850 167 Otros activos no corrientes 7.513 -6.315 -84 Intangibles 1.282 1.917 150 Plusvalía 0 1.866 1.782.087 Propiedades, planta y equipo 26.914 -1.465 -5 Activo por impuesto diferido 160 974 609 Otros 14.028 1.261 9 TOTAL 54.008 5.088 9% 48
  113. 113. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: Los ajustes a los activos por sectores económicos se presentan a continuación. Fuente: Elaboración propia (2013). Inversiones Otros Activos Intangibles Plusvalía Propiedaes, Activo por Otros SECTORES ECONÓMICOS Mobiliarias No Corrientes Planta y Eqp.Impto. Dif. Actividades financieras y de seguros 5.285 -5.669 149 518 52 48 420 Construcción 2.060 -178 820 0 -2.644 534 191 Electricidad, gas y agua -1.094 -24 535 1.224 -214 62 -13 Transporte y comunicaciones 727 -79 389 0 -827 186 -70 Industrias manufactureras -100 -7 0 103 16 5 12 Comercio 56 -16 20 0 51 100 -131 Minería e hidrocarburos -38 -332 0 0 2.010 0 576 Actividades de juegos de azar y apuestas -34 4 5 20 55 27 25 Alquiler y arrendamiento -18 1 1 0 11 1 24 Actividades deportivas, Esparc. y Recreat. 7 1 -2 0 43 -1 2 Agricultura, ganaderia -2 5 0 1 9 14 93 Inmobiliario 1 -21 0 0 -28 0 131 Restaurantes y hoteles 0 0 0 0 0 0 0 Servicios educativos 0 0 0 0 0 0 0 TOTALES 6.850 -6.315 1.917 1.866 -1.466 976 1.260 49
  114. 114. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: Los ajustes al patrimonio implicaron incrementos en los pasivos del 12%. Fuente: Elaboración propia (2013). Saldos AJUSTES Partidas contables Al 31/12/2009 Importe % Pasivos financieros no corrientes 3.979 14.299 359 Otros pasivos no corrientes 23.340 -12.913 -55 Pasivos financieros corrientes 1.291 2.034 158 Cuentas por pagar 2.893 1.543 53 Otros pasivos corrientes 2.039 -1.045 -51 Pasivo por impuesto diferido 1.452 889 61 Intereses minoritarios 555 -555 -100 Impuesto por pagar 97 34 35 TOTAL 35.646 4.286 12% 50
  115. 115. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • En Chile: Los ajustes a los pasivos por sectores económicos se presentan a continuación. Fuente: Elaboración propia (2013). Pasivos Fin. Otros Pasivos Pasivos Fin. Cuentas Otros PasivosPasivo por Interés Impuesto SECTORES ECONÓMICOS No Corrientes No Corrientes Corrientes por Pagar Corrientes Impto. Dif. Minorit. por Pagar Actividades de juegos de azar y apuestas 111 -111 21 -13 -8 35 -16 4 Actividades deportivas, Esparc. y Recreat. 0 1 0 0 -1 7 0 0 Actividades financieras y de seguros 2.013 -2.851 565 621 -258 207 -469 10 Agricultura, ganaderia 18 -18 38 3 10 26 -28 1 Alquiler y arrendamiento 0 0 6 6 3 1 0 1 Comercio 151 -161 25 20 -28 31 0 2 Construcción 2.253 -1.998 64 -24 -14 546 0 -6 Electricidad, gas y agua 2.255 -2.165 71 47 -224 125 -35 14 Industrias manufactureras 150 -149 5 5 -11 24 -3 7 Inmobiliario 0 -1 2 5 1 11 0 0 Minería e hidrocarburos 5.539 -3.774 1.179 849 -421 -289 -3 1 Restaurantes y hoteles 0 0 0 0 0 0 0 0 Servicios educativos 0 0 0 0 0 0 0 0 Transporte y comunicaciones 1.809 -1.686 58 24 -95 165 0 0 TOTALES 14.299 -12.913 2.034 1.543 -1.046 889 -554 34 51
  116. 116. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Experiencias exitosas de la adopción. Empresas Petroleras de Latinoamérica Fuente: Revista América Economía (Julio 2012). 52
  117. 117. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Experiencias exitosas de la adopción. Escala de la variable 1.- Capacitación y actualización de contadores públicos 2.- Preparación de estados financieros más confiables 3.- Sustitución de normativa contable nacional por una internacional 4.- Implementación de las NIIF completas / NIIF para las pymes por las empresas 5.- Mayor calidad de servicio del gremio de contadores públicos. Variable "Experiencias exitosas" Rango Conteo Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa Acumulada DATA Nulo 1 1 0,39% 0,39% 1 35 35 48,61% 48,61% 2 17 52 23,61% 72,22% 3 5 57 6,94% 79,17% 4 10 67 13,89% 93,06% 5 5 72 6,94% 100,00% Fuente: Elaboración propia (2013). 53
  118. 118. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Mayor divulgación de las NIIF completas y NIIF para las PYMES por los gremios profesionales de contadores públicos a nivel nacional e internacional. Comunidad Empresarial Comunidad Universitaria Instituciones del Estado Gobierno Legisladores 54
  119. 119. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • El gremio de contadores públicos continúe, mejore y amplíe la capacitación en NIIF completas y NIIF para las PYMES, así como en NIAS y Código de Ética. En cada país. A nivel Interamericano. 55
  120. 120. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • El estudio de las NIIF completas y NIIF para las PYMES a nivel universitario es fundamental y prioritario, lo que implica la formación de los profesores. Postgrado Licenciatura Planes de Estudios y Contenidos Programáticos Currículum por Competencias 56
  121. 121. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Sobreponer el enfoque financiero al enfoque fiscalista o tributario actual en las clases, para que los estudiantes universitarios los apliquen en forma equilibrada.EnfoqueFinanciero EnfoqueTributario 57
  122. 122. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Debe existir obligatoriedad legal para la aplicación de las NIIF completas y NIIF para las PYMES como PCGA en cada país, para que existan sanciones ante su incumplimiento. EnfoqueTributarioCódigo de Comercio Ley de Impuesto sobre la Renta 58
  123. 123. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Diseño y programación de sistemas de información computarizados (Software) que permitan aplicar con facilidad las NIIF completas y la NIIF para las PYMES. 59
  124. 124. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Otras Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Aportes gratuitos de firmas de contadores públicos, universidades y gremio de contadores públicos en temas de capacitación permanente. Responsabilidad social de las firmas y del gremio Servicio comunitario de profesores y estudiantes universitarios 60
  125. 125. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Otras Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Creación de un organismo nacional regulador, que vele por el cumplimiento de las NIIF completas y NIIF para las PYMES, tal como una Superintendencia de empresas. Órgano Regulador de las NIIF / NIIF para las PYMES 61
  126. 126. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Otras Alternativas de Solución a los Problemas detectados y a las Experiencias Reveladas. • Cursos y talleres más económicos. • Cursos y talleres con más ejercicios prácticos hipotéticos o reales. • Profesores o instructores de cursos y talleres más capacitados y con experiencia laboral en adopción de NIIF completas / NIIF para las PYMES. 62
  127. 127. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • El proceso de adopción de las NIIF completas y la NIIF para las PYMES es lento y básico. • El problema más importante es la falta de conocimiento pleno de los contadores públicos sobre las NIIF. • Rechazo de los profesores universitarios de difundir y poner en práctica las NIIF, por falta de interés. 63
  128. 128. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • Falta de voluntad política de las autoridades de gobierno de exigir a las empresas públicas y privadas la aplicación de las NIIF completas y la NIIF para las PYMES. • Total desinterés del sector empresarial de apoyar la implementación de las NIIF. • En el orden técnico, la inexistencia de software “a la medida”, que permita un proceso de adopción más ágil y preciso, es significativo. 64
  129. 129. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • El efecto de la adopción de las NIIF por primera vez en el patrimonio de las empresas cotizadas en Latinoamérica ha sido bajo: Incremento del 9,46% en Perú y del 4,37% en Chile. • Las experiencias exitosas de la adopción de las NIIF, se encuentran en las empresas petroleras, de las cuales un buen número de ellas aplican las NIIF completas desde el siglo pasado. • La capacitación y actualización profesional de los contadores públicos, aunque ésta sea insuficiente por los momentos y la preparación de estados financieros más confiables, son dos experiencias exitosas del proceso de adopción. 65
  130. 130. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • Son pocos los que consideran que la implementación de las normas internacionales de información financiera en las empresas ha sido exitosa. • Las experiencias exitosas de la adopción de las NIIF, se encuentran en las empresas petroleras, de las cuales un buen número de ellas aplican las NIIF completas desde el siglo pasado. • Soluciones: Mayor divulgación de las NIIF a nivel nacional, regional y local en cada país. 66
  131. 131. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • Potenciar aún más las conferencias, videoconferencias, talleres, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías a bajo costos; haciendo hincapié en la “obligatoriedad” de certificarse en NIIF, una vez egresen de las universidades. • También se debe desarrollar un programa especial de capacitación para los docentes universitarios, más fácil y directa. 67
  132. 132. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • Comprometer a las autoridades de gobierno (lobby), para que conozcan el contenido y valor de este proceso de adopción de las NIIF completas y NIIF para las PYMES. • Desarrollar cursos y talleres sencillos dirigidos a los empresarios, que les permita comprender este asunto y la importancia del mismo. 68
  133. 133. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América • Conclusiones. • Finalmente, promover el desarrollo de software “hechos a la medida”, que permitan transitar con eficacia, eficiencia y economía desde los PCGA locales, hacia los nuevos PCGA de perfil internacional; y • Mantener la aplicación de los mismos, una vez culminado el proceso de adopción de las NIIF completas y NIIF para las PYMES por primera vez. 69
  134. 134. Preguntas y comentarios: • Muchas gracias. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Las opiniones en esta presentación son de los autores. 71
  135. 135. Problemas y experiencias en la adopción de NIIF por primera vez en países de América Alexis Colmenárez Venezuela Francisco Pinto Bolivia Ricardo Mena Perú Julio García Venezuela 72
  136. 136. Plan deTrabajo Bienio 2013-2014 ComisiónTécnica Sistemas yTI AIC Yvonne L. Huertas, CPA, CMA, JD Presidenta ComisiónTécnica Sistemas yTI de la AIC
  137. 137. Miembros ComisiónTécnica Sistemas yTI 2 Yvonne Huertas Puerto Rico Presidenta PAIS NOMBRE MIEMBRO POSICION Puerto Rico Yvonne Huertas Presidente Perú Carlos Alberto Pastor Carrasco Vicepresidente Guatemala Oscar Noé López Secretario Puerto Rico Jerry de Córdoba Rep. del CE Bolivia Jorge Sandoval La Serna Miembro Bolivia Javier Angel Mendoza Elías Miembro Bolivia José Felix Aspi Cosme Miembro Chile Rodrigo Cerón Prandi Miembro Paraguay Rubén Ayala Miembro Perú Hernán Capcha Carbajal Miembro Perú Roberto Maldonado Ortega Miembro Rep. Dom. Eduardo de la Rosa Miembro Rep. Dom. Raymi José Mejía Ortega Miembro Rep. Dom. Franklin Fernández Miembro Uruguay Marcelo Marchesoni Miembro Venezuela José Hernández Miembro
  138. 138. Declaración misión comisión técnica sistemas y ti : Contribuir al desarrollo profesional conociendo las mejores prácticas en materia de aplicación de la TI a las organizaciones. Difundir la utilización de las TI en las diferentes áreas de competencia del profesional contable. Crear una base de datos de conocimientos y experiencias de aplicación de la TI en las organizaciones para compartir electrónicamente. Promover que los trabajos nacionales incorporen temática TI en las diferentes áreas de competencia de la profesión. Promover actualización permanente del profesional contable en materia de TI. Promover un proceso de mejora continua en el tratamiento de la temática a nivel académico en la formación del Contador. 3
  139. 139. Conclusiones de Conferencias Interamericanas 2011 y 2013 4
  140. 140. • Los avances tecnológicos hoy día habilitan una fuerza laboral cada vez más móvil, y ágil con formas diferentes de conectarse e interactuar con colegas, proveedores y clientes. 5
  141. 141. • El uso de proveedores de servicios externos y la adopción de nuevas aplicaciones de la tecnología como la computación en la nube, redes sociales y laWeb 2.0 transformaron esencialmente la forma de hacer negocios. 6
  142. 142. • “LaTI es una oportunidad para lograr importantes beneficios para las empresas; pero también representa nuevos riesgos.” 7
  143. 143. • A pesar de las presiones económicas, las organizaciones están aumentando sus presupuestos para contrarrestar los peligros que enfrenta la seguridad de la información. 8
  144. 144. 9 Tell me and I’ll forget; show me and I may remember: involve me and I’ll understand Benjamin Franklin – Filósofo, científico Siglo XVIII Dímelo y lo olvido; enséñame y puede ser que lo recuerde; involúcrame y lo aprendo
  145. 145. Programa talleres prácticos y conferencias de contabilidad y auditoría con las tecnologias de la informacion a lo largo deTODO EL BIENIO Convocatoria innovadora no tradicional para las CIC: Nueva modalidad trabajos de ComisiónTécnica de Sistemas yTI 10
  146. 146. Nuestra ejecutoria en los pasados 2 bienios: Nuestra mejor carta de presentación 11
  147. 147. 12 CICLO DECHARLASCIBERNETICAS AUSPICIADASPOR LACOMISIONTECNICASISTEMASYTI FECHAYHORA TEMA CONFERENCISTAINVITADO martes, 28 febrero, 2012, 1:00PM PR Computaciónen la Nube HumbertoL MartinezAcosta, CPA,CISA Manager KPMGLLP Jueves, 29 de marzo, 2012, 1:00PM PR Requisitos de TI en los currículos universitarios para el contador del Siglo XXI Elsa Beatriz Suarez Kimura Profesora e investigadora Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de BuenosAires. Argentina Jueves, 26 de abril, 2012, 1:00PM PR Derecho de propiedad intelectual en el ambientecibernético EugenioJ.Torres-Oyola, Esq., RegisteredPatentAttorney Ferraiuoli LLC Jueves, 24 de mayo, 2012 1:00PM PR XBRL IgnacioHernandez-Ros XBRLExpert ReportingEstándarS.L 7 y 8 de junio,2012 CONAUDITECPANAMA 2012 Ciudadde Panamá, Panamá
  148. 148. 13 Jueves, 23 de agosto, 2012, 1:00PM PR Norma ISO 27002 relativa a seguridad Angel R. Otero, CPA, CISA, CITP, CICA, CRISC Manager -Audit & EnterpriseRisk Services Deloitte&ToucheLLP Jueves, 27 de septiembre, 2012, 1:00PM PR Fraudecibernético AntonioAyala,Vicepresidente Ejecutivo, RISCCO,Panamá Jueves, 25 de octubre, 2012, 1:00PM PR Sistemas de control interno con énfasis en uso deTI JorgeSantiago, CPA,CISA Senior Manager AdvisoryServices Ernst&YoungPuerto Rico LLC Jueves, 29 de noviembre, 2012 1:00PM PR Certificaciones profesionales en TI para el Contador: CISA (Certified Information SystemsAuditor HumbertoL MartinezAcosta, CPA,CISA Manager KPMGLLP Diciembre2012 Recesode Fiestas navideñas; no se ofrecerán charlas enero2013 ContinuaReceso de Fiestas navideñas Jueves,21 de febrero Gobiernos digitales del Siglo XXI: El caso de Panamá Isaac Ruiz, Director Informática, MinisteriodeComercio e Industrias, Gobierno de Panamá Jueves,28 de marzo Redes sociales, comercio móvil: ¿Y ahora qué? GlennTjon,Socio,Servicios deAsesoría, KPMGCentroamérica Jueves,25 de abril Auditoríaasistida porTI Patricia Navarro, PwC, PR, Práctica Risk Assurance
  149. 149. 14 Jueves, 30 de mayo El ISAE 3402 y su impacto en los requerimientos para la presentación de informes sobre los controles deTI en las organizaciones de servicio CPA.CISA LolitaVargas Jueves, 27 de junio El uso de computación forense en investigaciones de fraude José Marín,CPA,CFE,CISA,CCFE,CHFI,CGMA,CGEIT Certified PublicAccountant (CPA) Certified Fraud Examiner (CFE) Certified Information SystemsAuditor (CISA) CertifiedComputer Forensics Examiner (CCFE) Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI) CharteredGlobal Management Accountant (CGMA) Certified in theGovernance of Enterprise IT (CGEIT) Receso de charlas mes de julio Jueves, 29 de agosto Estándares de educación deTI para el currículo de contabilidad según IFAC Yvonne Huertas, Puerto Rico PresidentaComisiónTécnica Sistemas yTI
  150. 150. 15 Jueves, 26 de septiembr e Sistemas de control interno con enfasis en uso deTI José Marín, CPA,CFE,CISA,CCFE,CHFI,CGMA,CGEIT Certified PublicAccountant (CPA) Certified Fraud Examiner (CFE) Certified Information SystemsAuditor (CISA) CertifiedComputer Forensics Examiner (CCFE) Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI) CharteredGlobal Management Accountant (CGMA) Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT) Jueves, 24 de octubre Programas de contabilidad para las PYMES JesusCapcha, Perú CONTASIS Jueves, 21 de noviembre Incorporación deTI y Normas IFRS en la Formación de Profesionales Contables HernanCapcha, Perú Vice-Presidente ComisiónTécnica Sistemas yTI
  151. 151. CONAUDITEC PANAM 2012 7 y 8 de junio, 2012 • Durante el 7 y 8 de junio, 2012, se realizó CONAUDITEC PANAMA 2012, liderado por las mujeres contadoras panameñas. La organización del evento estuvo a cargo del Comité de Coordinación Nacional de AIC con las siguientes integrantes: • Ena Jara Fernández – Directora NacionalACONTAP • Berta de Gordon - ACONTAP • AnaVictoria Corcio – AMUCOPA yVP de Comunicaciones de la AIC • Glenis Pinzón - AMUCOPA • Yelena Rodriguez – COLEGIO • Rodrigo Santos - COLEGIO 16 http://www.facebook.com/IiiConauditecPanama2012
  152. 152. •Tenemos que quitarnos el sombrero ante las mujeres contadoras panameñas que superaron todas y cualquiera de nuestras expectativas en cuanto a la calidad del evento. Todos los detalles de organización fueron planificados con excepcional atino. No escatimaron en absolutamente nada para ofrecer un evento para deleitar al participante en el aspecto profesional, social y cultural. ¡Gracias, mujeres panameñas! 17
  153. 153. 18
  154. 154. 19
  155. 155. 20
  156. 156. 21
  157. 157. Coloquio Internacional sobre Extracción de Petróleo y Gas • Durante los días 23 y 24 de agosto la Presidenta de la CTSTI participó en un coloquio internacional sobre extracción de petróleo y gas: http://coloquiointernacionaluff2012.blogspot.com.ar/ El mismo se celebró en el campus de Macaé de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil. • Fue una interesantísima oportunidad de compartir con el público principalmente de Brasil la misión de la CTSTI y nuestro proyecto de charlas cibernéticas sobre temas deTI. Abrimos la puerta a crear curiosidad intelectual e integrarse a los trabajos de la AIC. 22
  158. 158. 23
  159. 159. 24
  160. 160. XXX CIC 2013 Punta del Este • La CTSTI abrió una convocatoria a trabajos nacionales sobre el tema deTI como parte del temario que se desarrolló para la próxima CIC XXX Uruguay 2013. • La CTSTI corrió paralelamente talleres prácticos sobre el tema deTI y trabajos nacionales técnicos. 25
  161. 161. 9.1 CONVOCATORIA DETRABAJOS NACIONALESTÉCNICOS SOBRE ELTEMA DE TI • 9.1.A Oportunidades y Riesgos en la Aplicación de Programas de Contabilidad en la Gestión de la empresa PYME • Las PYMES son elemento crítico generador de la economía de todos los países. Las PYMES en América Latina enfrentan el reto de participar de manera activa en el uso de los sistemas de información. De no aceptar el reto de insertarse de forma contundente en el uso de lasTI corren el riesgo de caer en una "brecha digital", perdiendo competitividad en este mundo globalizado. • El proponente de trabajos en esta área deberá explorar las oportunidades y riesgos que representa laTI para las PYMES dentro del contexto de su capacidad de trascender más allá de las fronteras nacionales, de ser más eficaces en el manejo de sus recursos y de atender oportunamente las exigencias y expectativas de sus clientes. 26
  162. 162. 9.2 CONVOCATORIA DETALLERES PRACTICOS DETI • Se solicita a los Contadores de las Américas, que participarán en la XXX CIC Uruguay que sometan propuestas de talleres prácticos sobre temas que sean relevantes a la formación de contadores profesionales de clase mundial con el dominio de destrezas deTI. Sugerimos que los temas de charlas y talleres sean los siguientes. Esta lista NO ESTAXATIVA: 27
  163. 163. Temas deTI Relevante • Computación en la nube • Seguridad de la información • Lenguaje XBRL • Sistemas inteligentes • Auditoria apoyada porTI • COBIT • Fraude cibernético • Sistemas de control interno con énfasis en uso deTI • Norma ISO 27002 relativa a seguridad. Está vinculado con los temas Seguridad de la Información, Fraude electrónico, COBIT. • Capacitación enTI a los colegas. ¿Cómo está la ACADEMIA al respecto, como se armoniza con las normas estándar de educación elaboradas por el IASB? • Herramientas de uso en el ámbito del Estudio. Relevamiento de las usadas y disponibilidades existentes. • Los sistemas de inteligencia de negocios, ¿superarán a la planilla electrónico como herramientas de planificación? 28
  164. 164. Conversatorio sobre el tema deTI y su relevancia al quehacer de los Contadores de las Américas • LaAIC se reinventa de forma novedosa en el Siglo XXI y todos somos los protagonistas. • LaComisiónTécnica de Sistemas yTI abrirá un espacio de tiempo para un conversatorio informal al final de las sesiones de discusiones de trabajo nacionales técnicos y talleres prácticos. El mismo tiene el fin de escuchar a los Contadores de las Américas expresarse sobre: • Evaluación de los talleres prácticos sobre el tema deTI ofrecidos por la CTSTI • Temas deTI de interés para CICs futuras. • Experiencias profesionales con asuntos deTI que agreguen valor a la formación de contadores con dominio de laTI. 29
  165. 165. 30
  166. 166. 31
  167. 167. 32
  168. 168. http://www.csti-aic.org/ • Un logro que nos llena de mucho orgullo es el lanzamiento de la página web de la CTSTI: Es un esfuerzo íntegro del colega Hernán Capcha de Perú. Le felicitamos a él y a su equipo de trabajo por la realización de un trabajo de excelencia. • http://www.csti-aic.org/ ¡Felicitamos al Colega Capcha por su trabajo sobresaliente! 33
  169. 169. 34 Logo de la CTSTI es la figura de un boomerang estilizado en movimiento: simboliza el "efecto boomerang". Todas las acciones, propuestas y eventos que realiza la Comisión de Sistemas y TI retornan a ella, pero con un efecto incrementado, magnificado, cada vez con más personas involucradas en cumplir con la misión de nuestra comisión.
  170. 170. Ciclo de Charlas Cibernéticas de la CTSTI con tema deTI •Propuesta preliminary y parcial… 35
  171. 171. 36 CICLO DECHARLASCIBERNETICAS 2014-2015 (CCC) AUSPICIADASPOR LACOMISIONTECNICASISTEMASYTI FECHAY HORA TEMA CONFERENCISTAINVITADO jueves, 27 de marzo, 2014, 1:00PM PR Contabilidad forense en investigaciones de fraude: técnicas de entrevista que delatan al perpetrador José Marín,CPA,CFE,CISA,CCFE, CHFI,CGMA,CGEIT Certified PublicAccountant(CPA) Certified FraudExaminer (CFE) Certified InformationSystems Auditor(CISA) CertifiedComputer Forensics Examiner(CCFE) ComputerHacking Forensic Investigator(CHFI) CharteredGlobal Management Accountant(CGMA) Certified in theGovernance of EnterpriseIT (CGEIT) Jueves, 24 de abril, 2014, 1:00PM PR TecnologíaVerde: Riesgos y Recompensas CPA,CISA LolitaVargas Jueves, 29 de mayo, 2014, El caso de las redes sociales y otros MaritzaSoto,JD, PhD
  172. 172. Estamos en ruta a un exitoso Bienio 2013-2015 ¡Acompañanos! Se parte de la historia de la AIC 37
  173. 173. Norelly Pinto Vargas Venezuela TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES (Sección 35)
  174. 174. TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES (Sección 35)  Procedimiento aplicado solo cuando se adopte por primera vez la NIIF para las PYMES.  Si la entidad utiliza la NIIF para las PYMES y deja de usarla no podrá aplicar el procedimiento de transición para retomar la aplicación de dicha norma.  Se utiliza para reestructurar los estados financieros del periodo comparativo de los primeros estados financieros preparados conforme con la NIIF para las PYMES.
  175. 175. PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES 20XX 20XX+1 20XX+220XX-2 20XX-120XX-4 20XX-3 MODELO NIIF PYME TRANSICIÓN MODELO PCGA ANTERIOR
  176. 176. EJERCICIO 20XX+1 PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES EJERCICIO 20XX Saldos al 01-01-2015 (Estado de Situación Financiera de Apertura) o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX-1 Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX+1 Deben ser preparados según la NIIF para las PYMES Primeros E. F. según NIIF para las PYMES
  177. 177. EJERCICIO 20XX+1 PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES EJERCICIO 20XX Saldos al 01-01-2015 (Estado de Situación Financiera de Apertura) o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX-1 Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX+1 Deben ser preparados según la NIIF para las PYMES Primeros E. F. según NIIF para las PYMES Estados Financieros Comparativos
  178. 178. EJERCICIO 20XX+1 PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES EJERCICIO 20XX Saldos al 01-01-2015 (Estado de Situación Financiera de Apertura) o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Preparados según Modelo PCGA anterior o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX+1 Deben ser preparados según la NIIF para las PYMES Estados Financieros Comparativos Fecha de Transición Se aplica S-35 Estado de Situación Financiera de Apertura al 01 –01 – 20XX Primeros E. F. según NIIF para las PYMES
  179. 179. PROCESO EXTRA-LIBROS PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Saldos al al 01 – 01 – 2010 Preparados según Modelo contable anterior Estado de Situación Financiera de Apertura al 01 – 01 – 20XX Reestructurar aplicando S-35 la NIIF para las PYMES
  180. 180. o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX Preparados según Modelo contable anterior PROCESO EXTRA-LIBROS PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Saldos al al 01 – 01 – 2010 Preparados según Modelo contable anterior Estado de Situación Financiera de Apertura al 01 – 01 – 20XX Reestructurar aplicando S-35 la NIIF para las PYMES Evaluar los sucesos y transacciones del periodo, según la NIIF para las PYMES
  181. 181. o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Estados Financieros al 31 –12 – 20XX Preparados según Modelo contable anterior PROCESO EXTRA-LIBROS PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Saldos al al 01 – 01 – 2010 Preparados según Modelo contable anterior Estado de Situación Financiera de Apertura al 01 – 01 – 20XX Reestructurar aplicando S-35 la NIIF para las PYMES Reestructurar según la NIIF para las PYMES Evaluar los sucesos y transacciones del periodo, según la NIIF para las PYMES
  182. 182. o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Conjunto Completo de Estados Financieros al 31 –12 – 20XX+1 Preparados según NIIF para las PYMES o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Reestructurados según NIIF para las PYMES Conjunto Completo de Estados Financieros al 31 –12 – 20XX COMPARABILIDAD PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES
  183. 183. PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES No reconocer los activos y pasivos cuyo reconocimiento no sea permitido por la NIIF para las PYMES. Reconocer los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES. Reclasificar los activos, pasivos y/o patrimonio reconocidos según PCGA anteriores, cuyo reconocimiento sea en una partida diferente según la NIIF para las PYMES. Aplicar la NIIF para las PYMES para medir los activos y pasivos que quedaron reconocidos.
  184. 184. PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES  Las políticas contables aplicadas por la entidad según el marco contable anterior, pueden diferir de las basadas en la NIIF para las PYMES.  Los ajustes resultantes en la fecha de transición a la NIIF para las PYMES, se reconocerán directamente en las ganancias acumuladas.  Los ajustes que surjan de las transacciones y otros eventos ocurridos durante el periodo de transición se reconocen en la partida correspondiente del estado de situación financiera o del estado del resultado integral. Notas Importantes
  185. 185. SECCIÓN 35 NIIF para las PYMES (Párrafo 35.9) a) Activos y Pasivos Financieros desincorporados. b) Contabilización aplicada a las Coberturas. c) Estimaciones Contables. d) Operaciones Discontinuadas. e) Revelar la distribución de los resultados para las participaciones no controladora. P O L Í T I C A S Q U E N O V A R I A R Á N
  186. 186. SECCIÓN 35 NIIF para las PYMES (Párrafo 35.10) L A S P O L Í T I C A S Q U E P U E D E N A P L I C A R S E 35.10.a. Combinaciones de negocios. 35.10.b. Transacciones con pagos basados en acciones. 35.10.c. Valor razonable como costo atribuido. 35.10.d. Revaluación como costo atribuido. 35.10.e. Diferencias de conversión acumuladas. 35.10.f. Estados financieros separados.
  187. 187. SECCIÓN 35 NIIF para las PYMES (Párrafo 35.10) L A S P O L Í T I C A S Q U E P U E D E N A P L I C A R S E 35-10.g. Instrumentos financieros compuestos. 35.10.h. Impuestos diferidos. 35.10.i. Acuerdos de concesión de servicios. 35.10.j. Actividades de extracción. 35.10.k. Acuerdos que contienen un arrendamiento. 35.10.l. Pasivos por retiro de servicios incluidos en el costo de PP&E.
  188. 188. REQUERIMIENTOS: Los estados financieros del inicio y cierre del periodo de transición; esto es, el ejercicio inmediato anterior a la presentación por primera vez de los Estados Financieros según la NIIF para las PYMES. 1 Las políticas de contabilidad aplicadas a los estados financieros al inicio y cierre del periodo de transición. 2 Disponer de información suficiente, respecto a las transacciones efectuadas por la entidad, para evaluar adecuadamente sus efectos sobre los Estados Financieros. 3 4 Conocer las disposiciones de los PCGA anteriores y de la NIIF para las PYMES, aplicándolas con criterio profesional. PROCEDIMIENTO DE TRANSICIÓN A LA NIIF para las PYMES
  189. 189.  A continuación se presentan los Estados de Situación Financiera y Estados de Resultados de la entidad Transición, C.A., para los ejercicios culminados el 31 de diciembre 2011 y 2012, en cifras históricas.  La NIIF para las PYMES es de obligatorio uso en el domicilio de la entidad Transición, C.A., para los ejercicios que se inicien a partir del 31 de diciembre de 2012.  La entidad cumple con las condiciones para aplicar la NIIF para las PYMES.  El marco contable anterior, estaba conformado por normativa emitida localmente y supletoriamente se aplicaban las NIIF completas (Libro 2008). CASO DE ESTUDIO
  190. 190. TRANSICIÓN C.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CIFRAS HISTORICAS AL 31 de DICIEMBRE CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 ACTIVO PASIVO Efectivo 105.678,00 9.280,00 Cuentas por Pagar -6.678,00 -5.000,00 Cuentas por cobrar clientes 115.250,00 3 52.750,00 Préstamos por Pagar -160.000,00 8 Inventarios 78.750,00 4 33.750,00 Beneficios a los Empleados -50.000,00 -70.000,00 Edificio 160.000,00 5 160.000,00 Cuentas por Pagar Accionistas -200.000,00 9 -100.000,00 Mobiliario 50.000,00 5 50.000,00 TOTAL PASIVO -416.678,00 -175.000,00 Inversiones en bienes 43.000,00 6 43.000,00 Dep. Acum. Edificio -14.000,00 5 -22.000,00 CAPITAL Dep. Acum. Mobiliario -17.100,00 5 -26.100,00 Social -100.000,00 10 -200.000,00 Sistemas y Programas 12.000,00 7 12.000,00 Resultados del Ejercicio -3.950,00 81.220,00 Amort. Sist. Y Prog. -5.000,00 7 -7.000,00 Resultados Acumulados -7.950,00 -11.900,00 TOTAL CAPITAL -111.900,00 -130.680,00 TOTAL ACTIVO 528.578,00 305.680,00 TOTAL PASIVO Y CAPITAL -528.578,00 -305.680,00 CASO DE ESTUDIO
  191. 191. CASO DE ESTUDIO EMPRESA TRANSICIÓN C.A. ESTADOS DE RESULTADOS CIFRAS HISTORICAS PERIODO: DE ENERO A DICIEMBRE CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 INGRESOS Ingresos por Ventas -195.000,00 11 -211.280,00 Total Ingresos -195.000,00 -211.280,00 COSTOS Costo de Venta 60.000,00 4 160.000,00 Total Costo de Venta 60.000,00 160.000,00 GASTOS Gastos Administrativos 94.750,00 98.500,00 Depreciaciones 14.300,00 5 17.000,00 Amortizaciones 7.000,00 7 2.000,00 Gastos Financieros 15.000,00 8 15.000,00 Total Gastos 131.050,00 132.500,00 RESULTADOS DEL EJERCICIO -3.950,00 81.220,00
  192. 192. CASO DE ESTUDIO TRANSICIÓN C.A. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CIFRAS HISTORICAS AL 31 de DICIEMBRE CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 Secc. NIIF- PYMES CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 Secc. NIIF- PYMES ACTIVO PASIVO Efectivo 105.678,00 9.280,00 11 Cuentas por Pagar -6.678,00 -5.000,00 11 Cuentas por cobrar clientes 115.250,00 3 52.750,00 11 Préstamos por Pagar -160.000,00 8 11 Inventarios 78.750,00 4 33.750,00 13 Beneficios a los Empleados -50.000,00 -70.000,00 28 Edificio 160.000,00 5 160.000,00 17 Cuentas por Pagar Accionistas -200.000,00 9 -100.000,00 11 Mobiliario 50.000,00 5 50.000,00 17 TOTAL PASIVO -416.678,00 -175.000,00 Inversiones en bienes 43.000,00 6 43.000,00 18 Dep. Acum. Edificio -14.000,00 5 -22.000,00 17 CAPITAL Dep. Acum. Mobiliario -17.100,00 5 -26.100,00 17 Social -100.000,00 10 -200.000,00 22 Sistemas y Programas 12.000,00 7 12.000,00 18 Resultados del Ejercicio -3.950,00 81.220,00 Amort. Sist. Y Prog. -5.000,00 7 -7.000,00 18 Resultados Acumulados -7.950,00 -11.900,00 TOTAL CAPITAL -111.900,00 -130.680,00 TOTAL ACTIVO 528.578,00 305.680,00 TOTAL PASIVO Y CAPITAL -528.578,00 -305.680,00
  193. 193. CASO DE ESTUDIO EMPRESA TRANSICIÓN ESTADO DE RESULTADOS CIFRAS HISTORICAS PERIODO: DE ENERO A DICIEMBRE CIERRE 2011 NOTA CIERRE 2012 Secc. NIIF-PYME INGRESOS Ingresos por Ventas -195.000,00 11 -211.280,00 23 Total Ingresos -195.000,00 -211.280,00 COSTOS Costo de Venta 60.000,00 4 160.000,00 13 Total Costo de Venta 60.000,00 160.000,00 GASTOS Gastos Administrativos 94.750,00 98.500,00 Depreciaciones 14.300,00 5 17.000,00 17 Amortizaciones 7.000,00 7 2.000,00 18 Gastos Financieros 15.000,00 8 15.000,00 11 Total Gastos 131.050,00 132.500,00 RESULTADOS DEL EJERCICIO -3.950,00 81.220,00
  194. 194. De la Nota 1 Identificación de la Entidad, se ha obtenido la siguiente información:  Entidad Transición, C.A., fue constituida el 22 de diciembre de 2008.  Todos los accionistas son personas naturales.  Su objeto es la compra y venta de mercancía.  Cierra su ejercicio económico en diciembre de cada año.  No pertenece a algún grupo económico y no posee inversiones estratégicas en otras entidades.  No está sujeta a las disposiciones de Organismos de Supervisión y Control.  Inició sus operaciones en enero de 2009. CASO DE ESTUDIO
  195. 195. De la Nota 2 Resumen de las Políticas Contables, se ha obtenido la siguiente información:  Los Estados Financieros son preparados con base en normas contables locales con aplicación supletoria de las NIIF Completas (Libro 2008).  La moneda funcional es la del domicilio de la entidad.  La entidad está exenta de Impuesto a las ganancias.  Las propiedades, planta y equipo se rigen por la Norma Internacional de Contabilidad Nº 16, se miden por el modelo del costo y se deprecia por el método de línea recta. La vida útil definida para las propiedades, planta y equipos fueron: Edificio: 20 años y Mobiliario: 5 años.  Los préstamos de socios se registran por el importe recibido no causan intereses por ser devueltos a requerimiento. CASO DE ESTUDIO
  196. 196. Nota 5 Propiedades, planta y equipo: El inmueble está constituido por local comercial donde funciona la empresa, ubicado en Av. Leal Nº 87, adquirido el 01 de marzo de 2010 pagado de contado, cuya depreciación se inició en abril de dicho año. CASO DE ESTUDIO El mobiliario corresponde a los bienes aportados en la oportunidad de la constitución de la empresa (28 de diciembre de 2008) por UM. 30.000 y compra realizada el 25 de septiembre de 2011, por UM. 20.000.
  197. 197. EDIFICIO: La depreciación se inició en abril de 2010 y ha sido calculada de la siguiente forma: 160.000,00 / 240 = 666,67 mensual ---> 8.000 anual CASO DE ESTUDIO CÁLCULOS DE LA EMPRESA DEPRECIACIÓN Año Gasto Acum. 2010 6.000 6.000 2011 8.000 14.000 2012 8.000 22.000
  198. 198. MOBILIARIO: La depreciación ha sido calculada así: (30.000-3000) / 60= 450 mensual ---> 5.400 anual (20.000-2000)/ 60= 300 mensual ---> 3.600 anual CASO DE ESTUDIO CÁLCULOS DE LA EMPRESA Mobiliario 2008 Mobiliario 2011 DEPRECIACIÓN DEPRECIACIÓN Año Gasto Acum. Año Gasto Acum. 2009 5.400 5.400 2010 5.400 10.800 2011 5.400 16.200 2011 900 900 2012 5.400 21.600 2012 3.600 4.500
  199. 199. Propiedades, planta y equipo: Inmueble Tratamiento contable hasta el 31-12-2012: Regulado por NIC 16 Libro 2008 Evaluación según modelo contable anterior: Condiciones de Reconocimiento: Activo destinado al uso de la entidad. Medición al Reconocimiento: Por su costo. Medición Posterior: Dos (2) modelos: Costo y Revaluación. En el modelo del costo: El importe depreciable se determina después de deducir su valor residual. Los terrenos y los edificios son activos separados, y se contabilizarán por separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Evaluación según la NIIF para las PYMES: No hay variación en las disposiciones contables para este rubro. Sección 17. CASO DE ESTUDIO
  200. 200. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Resultados de la evaluación para transición: 1. De la lectura del documento de propiedad del inmueble, se determina que el local está construido sobre terreno propio. 2. A la fecha de compra, el terreno representa el 15% del valor pagado y el valor residual estimado era de UM 20.000. 3. En local es donde funciona la empresa y está en uso desde el 01 de abril de 2010. 4. Se determinó error en la aplicación de la NIC 16. 5. Se optó por la medición al valor razonable, como costo atribuido a la fecha de transición, determinándose mediante avalúo a dicha fecha: a) Terreno valorado en UM 30.000; b) Bienhechuría valorada en UM 230.000; c) La vida útil calculada desde la fecha de compra fue de 20 años; d) El valor residual fue estimado en UM 40.000. CASO DE ESTUDIO
  201. 201. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Acciones previas al proceso de transición: I. Corregir error de medición por mala aplicación de las disposiciones de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo (Libro 2008).  Separación de Terreno y Edificio  Recálculo de la depreciación acumulada a la fecha de transición.  Proponer los ajustes a la fecha de transición y del periodo de transición. CASO DE ESTUDIO
  202. 202. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Acciones previas al proceso de transición: CASO DE ESTUDIO Distribución Costo Cálculo Depreciación Edificio Terreno 24.000,00 Costo 136.000,00 Edificio 136.000,00 Valor Residual 20.000,00 TOTAL 160.000,00 Importe Depreciable 116.000,00 Vida útil 240,00 Deprec. Mensual 483,33 Gasto y Deprec. Acumulada Edificio Gasto Deprec. Acum. 04 a 12 de 2010 4.350,00 4.350,00 Ejercicio 2011 5.800,00 10.150,00 Ejercicio 2012 5.800,00 15.950,00 Terreno 24.000,00 Edificio 24.000,00 Depreciación Acumulada Edif. 3.850,00 Resultados Acumulados 3.850,00 27.850,00 27.850,00 Asiento a la fecha de Transición Asiento del periodo de Transición Depreciación Acum Edif. 2.200,00 Gasto Deprec. Edif. 2.200,00 2.200,00 2.200,00
  203. 203. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Acciones a la fecha de transición: 1. Medir por el costo atribuido, cada partida vinculada al inmueble 2. Sobre la base de la nueva medición, calcular la depreciación acumulada a la fecha de transición y al finalizar el periodo de transición. 3. Proponer los ajustes a la fecha de transición y del periodo de transición. CASO DE ESTUDIO
  204. 204. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Acciones a la fecha de transición: CASO DE ESTUDIO Distribución Costo Cálculo Depreciación Edificio Terreno 30.000,00 Costo 230.000,00 Edificio 230.000,00 Valor Residual 40.000,00 TOTAL 260.000,00 Importe Depreciable 190.000,00 Vida útil 240,00 Deprec. Mensual 791,67 Gasto y Deprec. Acumulada Edificio Gasto Deprec. Acum. 04 a 12 de 2010 7.125,00 7.125,00 Ejercicio 2011 9.500,00 16.625,00 Ejercicio 2012 9.500,00 26.125,00 Terreno 6.000,00 Edificio 94.000,00 Depreciación Acum. Edif. 6.475,00 Resultados Acumulados 93.525,00 100.000,00 100.000,00 Variación Depreciación Acumulada a la fecha de Apertura S/Libros 01-2011 14.000,00 Corrección de Error -3.850,00 S/Libros corregido 10.150,00 Ajuste Transición 6.475,00 Saldo 01-2011 NIIF PYME 16.625,00 Aplicación Costo Atribuido S-35.10.c
  205. 205. Propiedades, planta y equipo : Inmueble. Acciones al periodo de transición: 1. Revisar la medición del inmueble al final del periodo de transición. Proponer los ajustes del periodo de transición. CASO DE ESTUDIO Gasto y Deprec. Acumulada Edificio Gasto Deprec. Acum. 04 a 12 de 2010 7.125,00 7.125,00 Ejercicio 2011 9.500,00 16.625,00 Ejercicio 2012 9.500,00 26.125,00 Gasto Depreciación Edif. 3.700,00 Deprec. Acum Edif. 3.700,00 3.700,00 3.700,00 Variación Gasto Depreciación del Ejercicio Gasto reconocido 8.000,00 Corrección de error -2.200,00 Gasto Neto antes de Trans. 5.800,00 Gasto s/costo atribuido 9.500,00 Ajuste neto por Transición 3.700,00

×