Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La cosmovisión maya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Aunque no conocemos todos los detalles de la cosmovisión maya prehispánica, se ha podido recuperar a través de símbolos plasmados en vasijas, códices, murales, esculturas y otros artefactos, así como …

Aunque no conocemos todos los detalles de la cosmovisión maya prehispánica, se ha podido recuperar a través de símbolos plasmados en vasijas, códices, murales, esculturas y otros artefactos, así como en edificios, como templos piramidales y palacios. A pesar de sufrir la conquista y colonización, los mayas han conservado los elementos fundamentales de su cosmovisión, de tal manera que hoy en día se practica a través de distintas manifestaciones espirituales.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
79
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIVA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA…
  • 2. El Salto del Jaguar – Tikal – Las Torres del Universo
  • 3. La Cosmovisión Maya Cosmovisión son las ideas y símbolos por medio de los cuales vemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Los pueblos mayas han compartido una misma cosmovisión desde tiempos ancestrales, aunque han adoptado elementos de otras tradiciones culturales a lo largo de su historia.
  • 4. Aunque no conocemos todos los detalles de la cosmovisión mayaprehispánica, se ha podido recuperar a través de símbolosplasmados en vasijas, códices, murales, esculturas y otrosartefactos, así como en edificios, como templos piramidales ypalacios. A pesar de sufrir la conquista y colonización, los mayashan conservado los elementos fundamentales de su cosmovisión,de tal manera que hoy en día se practica a través de distintasmanifestaciones espirituales.El cosmos, según los Mayas, está conformado por tres partessuperpuestas: los cielos, el mundo terrenal y el inframundo oXibalba. Cada uno está dividido a su vez en varios niveles, 13niveles asociados con el mundo superior y 9 niveles con el mundoinferior.
  • 5. El mundo terrenal esta delimitado por cuatro esquinas marcadaspor los cuatro puntos cardinales y cuatro colores, siendo el másimportante el Este, de color rojo, donde nace el Sol cada día. ElOeste, de color negro, es donde el Sol se oculta, y es consideradocomo la entrada a Xibalba. El Norte, de color blanco, es asociadocon los ancestros, mientras el Sur se identifica con el coloramarillo.El centro del cosmos está asociado con el color verde y azul, colordel agua, y fue representado mediante el árbol de la Ceiba. Susramas se extienden hacia el Zenith, el punto más alto delSupramundo, mientras sus raíces descienden hasta el Nadir, elnoveno y más profundo nivel de Xibalba.
  • 6. Es por ello que entre los principales conceptosdentro de la cosmovisión maya resaltan: la relaciónentre la naturaleza, el ser humano y el mundosobrenatural, así como la concepción del tiempocíclico, que fue medido mediante varios sistemascalendáricos.
  • 7. La Cosmovisión y La Naturaleza La naturaleza es central en la cosmovisión de los pueblos mayas, dada la estrecha relación que hay entre la Sagrada Tierra (loq’alaj ulew) y el ser humano (winaq). No existe una distinción entre ambos, pues todos los seres son parte de un mismo sistema vivo llamado qanan ulew (Nuestra Madre Tierra). Todo por lo tanto tiene vida; nada es inerte: un árbol, una piedra, el cielo o el viento, todo posee el mismo soplo de vida que lo hace acreedor del más profundo respeto.
  • 8. Al haber vivido en profundo contacto con la naturaleza, lospueblos mayas han desarrollado una cosmovisión que les permitevivir en equilibrio con la naturaleza. La tierra es considerada unamadre a la cual se debe cuidar, como ella nos provee a nosotros.Cualquier desastre natural, por ejemplo, es producto de nuestranegligencia para con la Madre Tierra. La siembra es un acto muyespecial en el cual la Madre Tierra es preñada por el trabajo delhombre y brinda así, el sagrado maíz. La cosmovisión maya estáestrechamente relacionada con el maíz, de tal forma que, según elPopol Vuh, de maíz fue hecha la carne del hombre. En el arteprehispánico, las formas más comunes vienen de la naturaleza:jaguares, monos, aves y reptiles mitológicos, árboles y ninfas deagua representan paisajes y deidades.
  • 9. La Cosmovisión y El MundoSobrenaturalEn general lacosmovisiónmaya no defineuna divisiónentre el mundoprofano y elsobrenatural,puesto queelementos deambos existen enla vida cotidiana.
  • 10. Xibalba, ubicado bajo nuestro mundo, es un lugar habitado porseres y dioses que controlan los fenómenos naturales, quienesproveen la vida pero a su vez son traicioneros y envidiosos. AXibalba se accede por las cuevas y los cuerpos de agua, comolagos y cenotes.La tierra está poblada de plantas, animales, seres humanos, aluxes,nawales y otros seres sobrenaturales. Toda persona posee unacontraparte espiritual que en Guatemala se conoce como nawal. Elnawal es el vínculo de la persona con la naturaleza y puede ser unanimal, una planta u otro ente, dependiendo del lugar. Los mayasprehispánicos lo llamaban way y fue representado en vasijas einscripciones.
  • 11. Las deidades mayas exigen la obediencia de los humanos ycastigan a quienes se olvidan de ellos. Por esta razón sondestruidas las dos primeras creaciones en el Popol Vuh.Antiguamente los dioses exigían ofrendas de sangre comoagradecimiento de su propio sacrificio que permitió lacreación de hombres y mujeres, por lo que se llevaban acabo sacrificios de animales y personas. En la actualidad,el papel de algunos de estos dioses ha sido tomada por los“santos patrones”, a quienes deben hacérseles “favores”constantemente para mantenerlos satisfechos y así evitarque hagan sufrir males.
  • 12. Los awas son acciones prohibidas que tienen consecuencias negativaspara quien las hace y recuerdan que cada acción del ser humano tieneuna consecuencia que se puede conocer con anterioridad, mediante losritos de adivinación y otras prácticas espirituales.
  • 13. La Cosmovisión y El TiempoLa concepción del tiempo es unaspecto importante en lacosmovisión maya, pues se leve como un ente animado. Eltiempo se concibe de maneracíclica, lo que permite crearuna noción de un destino que espredecible. Por ello, losajq’ijab’ o guías espiritualesmayas pueden realizaradivinaciones relacionadas a lavida de las personas y losgrandes ciclos calendáricos.
  • 14. Los vestigios de la época prehispánica evidencian que lamedición del tiempo siempre ha sido un elemento centralen la cosmovisión de los pueblos mayas, ya que hay unagran cantidad de fechas basadas en varios calendarios.A partir de las investigaciones epigráficas se handescubierto varios calendarios que solamente fuerondesarrollados por los mayas, como lo es la medición de laslunaciones y los ciclos de Venus, Marte y otros planetas.En el ámbito espiritual, existía también un ciclo de 9 días,asociados a los señores del Inframundo, así como un ciclode 819 días.
  • 15. En la antigüedad, solamente los guías espirituales y ciertaspersonas de la élite tenían acceso al conocimiento de cómooperaban los diferentes sistemas de medición del tiempo,permitiéndoles no sólo predecir fenómenos celestes, sinoadquirir cierto grado de poder político, especialmente através del calendario conocido como la Cuenta Larga. Noobstante, es posible que el ciclo sagrado de 260 días y elcalendario solar hayan sido usados por toda la población,dada su asociación con los ciclos agrícolas y por el hechoque a los niños se les nombraba de acuerdo al día quehabían nacido.
  • 16. Calendarios MayasLos Mayas utilizaron sus conocimientos matemáticos y astronómicospara confeccionar sus calendarios, debido a ello estaban encondiciones de calcular con anticipación, acontecimientosimportantes y también de concretar en qué momento sucederíanciertos acontecimientos.
  • 17. Entre los Calendarios Mayas más importantes están:• El Cholq ij es el calendario sagrado del pueblo maya de 260 días, basado en el movimiento de rotación de la Luna alrededor de la Tierra y organizado en 13 meses o periodos Winal de 20 días cada uno, este calendario también es conocido como Calendario Ritual o Calendario Sagrado Tzolkin o Calendario Lunar.• El Calendario Ab o Haab o Año Solar Civil de 365 días, es el otro calendario maya de más uso, se compone de 18 períodos Winal de 20 días y un período Uayeb o Ruwayab de cinco días.• La Rueda Calendárica, que consiste en la combinación del Tzolkin y el Haab, resultando en 52 años Haab y 73 ciclos Cholq ij.• La Cuenta Larga, que fue usada principalmente durante el período Clásico (250-900 d. C.) para registrar hechos históricos relacionados con los gobernantes kuhul ajaw (señores sagrados) y otros nobles.
  • 18. Cuenta LargaLa Cuenta Larga es un sistema de medición de tiempo queconsiste en el recuento de días transcurridos desde unafecha inicial o “año cero”, medidos de acuerdo a cincoperíodos llamados Kin, Winal, Tun, K’atun y Bak’tun, loscuales se basan en un sistema vigesimal. Medida de tiempo Número de días Equivalencia 1 K’in 1 1 K’in 1 Winal 20 20 K’in 1 Tun 360 18 Winal 1 K’atun 7, 200 20 Tun 1 Bak’tun 144, 000 20 K’atun
  • 19. Así, la fecha correspondiente al Bak’tun 13 en el formato deCuenta Larga es: 13.0.0.0.0, que significa: Medida de tiempo Número de días 13 Bak’tun 1,872,000 0 K’atun 0 0 Tun 0 0 Winal 0 0 K’in 0 TOTAL 1,872,000
  • 20. En 1937, el epigrafista EricThompson, basado en trabajosanteriores de Juan Martínez yJoseph Goodman, calculó lacorrelación entre la Cuenta Largay el calendario gregoriano actual(correlación GMT), y así llegó ala conclusión que la fecha inicialde la Cuenta Larga corresponde al11 de agosto del año 3,114 a.C.
  • 21. La Cuenta Larga aparece a finales del Siglo I a.C. en variosmonumentos de la región Maya de Guatemala,especialmente en la Costa Pacífica.
  • 22. Este sistema fue usado principalmente durante el PeríodoClásico (250-900 D.C.) para registrar hechos históricosrelacionados con los gobernantes K’uhul Ajaw (señoressagrados) y otros nobles, tales como fechas de nacimiento,entronización y muerte, así como registros de victoriasmilitares y rituales realizados por ellos y sus ancestros. Noobstante, su uso disminuyó hasta desaparecer casi porcompleto a inicios del siglo X d. C, cuando los K’uhulAjaw perdieron su hegemonía y por lo tanto no fuenecesario registrar sus vidas y logros.
  • 23. El desarrollo de la Cuenta Larga se hizo de tal manera queestuviera sincronizado con otros sistemas calendáricos,especialmente el Calendario Tzolkin o Cholquij y elCalendario Solar o Haab. Así, todos los fines de K’atun yBak’tun siempre corresponden al día Ajaw del calendarioTzolkin, indicando la importancia de este día en términosespirituales. Recientemente se ha descubierto también quelos fines e inicios de los ciclos mayores de la Cuenta Largatambién estuvieron sincronizados con fechas especiales delCalendario Solar.
  • 24. El Calendario Solar o Ab’Conocido en la literatura como Haab, el calendario solar civilde 365 días se basa en la observación de los movimientos de lasalida del Sol en el horizonte y surge posiblemente ante lanecesidad de contar con un calendario que abarque el ciclosolar y que contenga los festivales agrícolas y festivos. Entrelos k’iche’ es conocido como masewal q’ij o “días comunes”,los náhuatl del centro de México le llaman meztlipohualli, y enentre los yucatecos, las palabras ja´ab´, hab´, ha´b o haa´bhacen referencia al tiempo, a la estación y al año y puede que lapalabra tenga su origen en la voz ha´ o “agua” quizás enreferencia a la estación de lluvias.
  • 25. Está compuesto de 18 periodos o meses llamados Winal de 20 días y unperiodo Uayeb o Ruwayab’ de cinco días. La cifra de 360 o Tun y otrasmás son de gran relevancia en la matemática maya y universal. 360 son losespacios en que componen la circunferencia, los espacios de todos loscuerpos redondos sagrados como el Sol y la Tierra. Cada minuto tiene 60segundos, si multiplicamos 60 por 60 obtenemos 3,600, lo que nosrecuerda el Tun.
  • 26. A los meses los acompañan los números contados de 0 a 19, o de 1 a20 según quien lo usa. Así, el año da inicio con 1 Pop, para seguir aldía siguiente con 2 Pop, y así sucesivamente hasta alcanzar 19 Pop,momento en el cual se celebra el “asiento” o chum del mes Wo paradar entonces inicio, al día siguiente, a la cuenta 1 Wo, 2 Wo, 3 Wo, yasí sucesivamente. Se alcanza entonces el día 19 Wo, y le sigue el“asiento” del mes Sip y luego viene el día 1 Sip. Al alcanzar los 360días, se agrega entonces el Wayeb. Este corto mes, es generalmenteasociado a días de mal augurio. Entre los Tzeltales, Ch´ol yYucatecos, éstos se ven como “días perdidos” o “dormidos” y sonconsiderados como los “días sin nombre”. En todo caso son unmomento de “tránsito” al final del cual se dará inicio al nuevo año.Con la sumatoria de los 18 meses y el Wayeb, se obtiene entonces untotal de 365 días correspondientes al año solar aproximado.
  • 27. La oscilación del Sol de norte a sur está delimitada por lossolsticios de invierno (21 de diciembre) y verano (21 de junio),mientras que su punto medio se marca por los equinoccios deprimavera (21 de marzo) y otoño (21 de septiembre). Estosfenómenos fueron medidos y conmemorados desde los inicios dela Civilización Maya mediante la construcción de observatorioscon tres edificios que marcaban la salida del Sol en estas fechas.El primero de estos complejos arquitectónicos fue descubierto enel sitio de Uaxactún y fue llamado Grupo E. Desde eseentonces, a estos observatorios astronómicos Mayas se les conocecomo “Grupo E”, y hay distintos ejemplos de ellos en otros sitiosarqueológicos del país.
  • 28. Hoy en día se han identificado más de 50 de estos observatoriosen diversos sitios del período Preclásico y Clásico, como Nakbe,Yahxá, Ixkun e Ixtoton aunque la mayoría no presentan unaalineación exacta para la medición del ciclo anual solar.Al Igual que el Tzolkin, el Haab mantuvo un uso constante en lascomunidades mayas después de la conquista. Si bien, en algunoslugares desapareció como en Yucatán, en otros se mantuvo activo,incluso existen comunidades en las que el Tzolkin cayó en desusomanteniéndose únicamente el Haab.Aunque la relación entre la Cuenta Larga y el calendario solar oHaab todavía no se ha entendido en su totalidad, es importante elhecho que el final de este ciclo de 13 bak’tunes ocurrirá un 21 dediciembre, que corresponde al solsticio de invierno.
  • 29. UaxactúnLocalización del sitio: 22 km al Norte de Tikal, acceso porterracería (25 min desde Tikal).
  • 30. Sitio con ocupación Preclásica (aprox. desde el año 500 a.C. hasta el Clásico Terminalaproximadamente 950 d.C.). El sitio está constituido por tres grupos principales (A, By H). El sitio fue un importante centro Preclásico con un desarrollo importante del artemonumental (mascarones de estuco y frisos- el sitio cuenta con los mascarones másgrandes del área Maya abiertos solo en temporada de campo-). Hacia el final delPreclásico, y durante la transición al Clásico temprano (250-300 d.C.), el sitio sufrió uncambio drástico en su asentamiento principal, el cual se trasladó de las orillas del Bajoa los cerros cercanos donde un nuevo centro de poder fue inaugurado (grupos A y B),mientras el asentamiento original caía en el abandono (Grupo H). Hacia el año 378 d.C.se registra la intrusión de un personaje (Siyajk´ak´) quien fue el líder de una intrusiónpresumiblemente teotihuacana en la cercana Tikal y donde se cree derrotó a sugobernante en turno, posicionando al mismo tiempo a un nuevo líder político. Desdeentonces el sitio vivió a la sombra de Tikal hasta el final del Clásico Terminal, cuandofue abandonado (cerca 950 d.C.). El sitio es parte de las ruta de los Bak’tunes debido aser el sitio donde se reconoció por primera vez el complejo arquitectónico conocidohoy como Grupo Tipo E o Complejo de Observación Astronómica, y que hoy es unaún un punto de observación de los solsticios y equinoxios. Hoy por hoy cuenta con unasentamiento chiclero en el medio mismo del sitio.
  • 31. NakbeLocalización delsitio:Parque NacionalMirador-Río Azul,12 km al noreste deEl Mirador
  • 32. Nakbe es considerada una de las ciudades más antiguasde las Tierras Bajas, ya que pudo fungir como laprimera capital regional en la región denominadaCuenca Mirador. Sus construcciones monumentalesdatan desde el período Preclásico Medio, precediendoa la mayoría de grandes ciudades del PreclásicoTardío, como El Mirador, Calakmul, Tikal y Uaxactún.En varios de sus complejos arquitectónicos se hanidentificado varios conjuntos tipo Grupo E, que servíancomo observatorios de solsticios y equinoccios solares.
  • 33. YaxháLocalización del sitio: Laguna Yaxhá, a 60 km de Flores
  • 34. Yaxhá es una de las ciudades Mayas más grandes del Petén y la segundamás restaurada después de Tikal. Aunque se sabe poco de su historiadinástica, la arqueología ha definido una ocupación que data desde el siglo8 a.C. (Preclásico Medio) hasta el postclásico. Su apogeo inició en elPreclásico Tardío, aunque se sabe poco de esta época, ya que losmonumentos más antiguos datan de inicios del período Clásico, indicandoasí que tuvo un desarrollo dinástico muy temprano, casi paralelo a Tikal yUaxactún. El sitio contiene varios conjuntos tipo acrópolis conectados porcalzadas, así como dos canchas de juego de pelota y 31 estelas. Destaca lapresencia de dos conjuntos tipo Grupo E, que fueron utilizados paraconmemorar solsticios y equinoccios, como parte del calendario solar Haab(Plaza B y Plaza F), así como la presencia de un Complejo de PirámidesGemelas, que es un conjunto arquitectónico propio de Tikal. Estoscomplejos arquitectónicos sirvieron para conmemorar ciclos llamadosK’atunes (aproximadamente 20 años) que son parte del sistema calendáricollamado Cuenta Larga.
  • 35. IxkunLocalización del sitio:9 km de Dolores, Petén
  • 36. Este es uno de los principales sitios de la región del Surestede Petén, en la zona de las Montañas Mayas (San Luis,Dolores y Poptún). Tuvo su auge durante el Clásico Tardío,lo que quedó registrado en 10 estelas con inscripciones. LaEstela 1, una de las más grandes de Petén, conmemora unaalianza con el sitio cercano de Sacul, mientras que se celebrala captura de dos nobles de sitios rivales que fueronderrotados militarmente. La Plaza Principal de Ixkuncontiene un conjunto Grupo E de gran tamaño, el cual servíapara conmemorar solsticios y equinoccios, y que también sele conoce como Centro de Conmemoración Astronómica oComplejo de Ritual Público.
  • 37. IxtotonLocalización del sitio:4 km de Dolores, Petén
  • 38. Sitio con ocupación importante durante el Clásico Tardío yterminal aunque con evidencias tempranas que se remontan alPreclásico. El sitio cuenta con dos grupos principales unidospor una calzada. El sitio es considerado como el centro de unaentidad política que aglomeró a sitios secundarios. Estos tienenocupación desde el Preclásico Tardío aunque la ocupaciónfuerte de la región ocurrió hasta el Clásico Tardío. Es hacia elClásico Terminal que los sitios secundarios parecen decaermientras la importancia de Ixtoton aumenta, conservando suactividad hasta el final del Clásico Terminal. Su plaza principalcontiene el grupo arquitectónico conocido como Grupo E, oCentro de Conmemoración Astronómica o Centro de RitualPúblico.
  • 39. Los Ciclos Históricos (Bak’tunes)Las inscripciones en estelas y otrosmonumentos mayas nos indican que los finesde período de la Cuenta Larga fueronimportantes. Por ejemplo, en Tikal los nuevosk’atunes fueron celebrados regularmentemediante la construcción de conjuntosarquitectónicos conocidos como «Complejo depirámides gemelas». Estos complejos contabancon dos pirámides truncadas (sin templo), cadauna con cuatro escalinatas radiales, una en elextremo oeste y otra en el extremo este,simbolizando así la salida y caída del sol en elhorizonte. Al norte de cada complejo se colocóuna estela conmemorativa, cuya inscripciónseñalaba la celebración de un nuevo K’atun.
  • 40. Las fechas de Cuenta Larga más antiguas que se registraron corresponden alséptimo bak’tun, el cual inicia en el 3 de junio de 354 a.C., época en la cualsurgen las primeras ciudades mayas, como El Mirador, Kaminal Juyú yT’akalik Ab’aj. El inicio del octavo bak’tun (8.0.0.0.0) en el 5 de septiembredel año 41 d.C., coincide con el abandono de varias ciudades, como ElMirador, Cerros y Cival. Algo de gran importancia es que en Tikal hayregistro de la conmemoración del inicio del noveno bak’tun (9.0.0.0.0), el 11de Diciembre del año 435 d.C., lo que también coincide con el surgimiento delas primeras dinastías en lo que ahora se conoce como el período Clásico,suponiendo así una época de importantes transformaciones sociales y políticasen las principales ciudades de la época. Es en este momento que los mayastambién gozaban de alianzas importantes con los habitantes de Teotihuacán,en el altiplano central de México. De particular importancia es el inicio deldécimo bak’tun (10.0.0.0.0) en el 11 de Marzo del año 830 d.C., época en quesucedía otra transformación social y política de las ciudades de las TierrasBajas, y que de alguna manera marca el inicio de una nueva era en la historiamaya.
  • 41. Aunque los bak’tunes 11 y 12 nunca fueron conmemorados, hay suficienteevidencia para afirmar que estos cambios de ciclo fueron bastanteinfluyentes en la vida de los mayas prehispánicos. Es por ello que elbak’tun 13 marca un evento trascendental dentro de la cosmovisión maya ydebe ser motivo de la búsqueda de un cambio positivo en la vida de laspersonas.
  • 42. El Bak’tun 13 La fecha inicial de la Cuenta Larga fue registrada por los mayas en varios monumentos, entre los que destaca la Estela C de Quiriguá. La fecha no se registró como 0.0.0.0.0, sino como 13.0.0.0.0, y correspondió al día 4 ajaw en el calendario tzolkin y 8 kumk’u de acuerdo al calendario Haab. Según la inscripción de Quiriguá, el evento inicial de la Cuenta Larga puede ser interpretado como una creación, expresada metafóricamente como el posicionamiento de tres piedras sagradas por una pareja de dioses creadores.
  • 43. El hecho que la fecha inicial sea 13.0.0.0.0 indica queeste es, al mismo tiempo, la fecha en que finaliza unciclo anterior. A partir de este dato, se consideraentonces que la Cuenta Larga es en realidad la mediciónde ciclos de 13 bak’tunes, es decir, 1,872,000 días(5,125.26 años gregorianos). Entonces, el final del cicloque inició el 11 de agosto de 3,114 a.C., será el 21 dediciembre del 2012, que en connotación maya será13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kankin. Hoy en día, solamente seconoce un registro de esa fecha escrito por los mayas, elcual se encuentra en un monumento del sitio llamadoTortuguero.
  • 44. Mucho se ha hablado sobre el fin de este ciclo,cuando se cumpla el bak’tun 13, a menudo contintes apocalípticos. Sin embargo, para los antiguosmayas esta fecha no representaba el final de laCuenta Larga ni el fin del mundo. Esto puedecomprobarse por la naturaleza de lasinterpretaciones del monumento de Tortuguero ypor dos inscripciones del sitio de Cobá, donde seregistraron fechas en Cuenta Larga mucho mayoresque el ciclo de 13 bak’tunes.
  • 45. El bak’tun 13 no debeconfundirse con las catástrofesque formaron parte de lamitología de otras culturasmesoamericanas, como las “erasde los soles” de los aztecas o lascreaciones fallidas narradas en elPopol Vuh. De cualquiermanera, el significado de estosmitos se centra en lastransformaciones de los sereshumanos y no sobre catástrofesque acaben con ellos. Dibujo del texto de la Estela 1 de Copán
  • 46. 21 Diciembre 2012 Por esto y mucho más, estamos Orgullosos de haber nacidoFuente: www.2012guatemala.com en esta bendita tierra del Quetzal y de la Marimba