Your SlideShare is downloading. ×
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Placas tectónicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Placas tectónicas

7,088

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,088
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo realizado para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo , La SalleVirgen del Mar Trabajo realizado por : Arturo Ortiz Hernández
  • 2.  1 -Teoría de las placas tectónicas  2-Estructura interna de la tierra  3-Volcanes:tipos  4-Terremotos.  5.Dorsales oceánicas.
  • 3.  ¿Que dice laTeoría de las placas tectónicas?  ¿Cuál es la estructura interna de la tierra?  ¿ Que es un volcán?  ¿Porqué se produce un terremoto?  ¿Qué es una dorsal oceánica?
  • 4.  En 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución:  La teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
  • 5.  La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.  Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km
  • 6. La teoría de las placas tectónicas  El astrónomo y meteorólogo alemán AlfredWegener (1880- 1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental.
  • 7.  Las placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.
  • 8.  Con el nombre de corteza se designa la zona de laTierra sólida situada en posición más superficial, en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.  En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. El manto se puede subdividir en manto superior (260-700 km de profundidad) e inferior (700-2.900 km de profundidad)  Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas sísmicas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.
  • 9.  Un volcán (del dios mitológicoVulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.  Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos
  • 10. VOLCÁN DE ESCUDO VOLCÁN DE CONO DE CENIZAS
  • 11.  Hawaiano o efusivo: Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias.
  • 12.  Estromboliano o mixto:Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (marTirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas
  • 13.  Vulcaniano: Del nombre del volcánVulcano en las islas Lípari . Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente
  • 14.  Pliniano o vesubiano  Nombrado así en honor a Plinio el Joven, difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya.  Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones
  • 15.  Freato-magmático o surtseyano  Los volcanes de tipo freato- magmático se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas.
  • 16.  Peleano  La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera.
  • 17.  Erupciones submarinas  En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas.Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina.
  • 18.  Erupciones fisurales  Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ó más km de espesor y miles de km².
  • 19.  Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.  El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de laTierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa
  • 20.  En un terremoto se distinguen:  Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.  Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
  • 21.  Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de laTierra.Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.  Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza.
  • 22.  Toda la información ha sido extraída de la wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_d e_placas  http://es.wikipedia.org/wiki/Volcanes  http://es.wikipedia.org/wiki/Terremotos  http://es.wikipedia.org/wiki/Dorsales_oceanicas  http://es.wikipedia.org/wiki/Placas_tect%C3%B3 nicas  Las imágenes pueden ser fácilmente encontradas en google imágenes
  • 23.  Arturo Ortiz Hernández nº20 1ºB de bachillerato

×