Your SlideShare is downloading. ×
Soluci complementos diet
Soluci complementos diet
Soluci complementos diet
Soluci complementos diet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Soluci complementos diet

313

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTÍCULO COMPLEMENTOS CONTRA EL COLESTEROL: AYUDAS, NO MILAGROSFuente: Revista Eroski consumer, Septiembre 2010.Preguntas: 1. ¿Cuándo se considera que una persona sufre una colesterolemia? 2. ¿Qué es una hipercolesterolemia?¿Por encima de qué niveles se considera que una persona tiene esta enfermedad?¿Qué riesgos conlleva esta enfermedad? 3. ¿Qué es una arteriosclerosis? 4. Tomando aquellos productos que nos publicitan como remedios eficaces, ¿podemos disminuir el nivel de colesterol? 5. ¿Qué efecto produce la fibra soluble sobre el efecto hipocolesterolemiante? 6. ¿Qué tipos de colesterol hay? 7. Busca qué es una dislipemia. 8. ¿Qué son los alimentos funcionales? 9. ¿Es recomendable siempre tomar alimentos funcionales y en mucha cantidad? 10. ¿Cuál es la misión de los fosfolípidos? 11. ¿Qué complementos reductores son los más novedosos en la actualidad como complementos reductores del colesterol? 12. ¿Qué alimentos saludables debemos incorporar a nuestra dieta diaria para tener un equilibrio del colesterol.
  • 2. Soluciones¿Cuándo se considera que una persona sufre una colesterolemia? 200 mg/l¿Qué es una hipercolesterolemia?¿Por encima de qué niveles se considera que unapersona tiene esta enfermedad?¿Qué riesgos conlleva esta enfermedad? Exceso decolesterol en sangre..Por encima de 250 mg/l.Lleva asociado un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria. Su deposiciónalrededor de las arterias es una de las causas de arteriosclerosis.¿Qué es una arteriosclerosis?La arteriosclerosis (significa literalmente endurecimiento) es una enfermedad que secaracteriza por el engrosamiento de las paredes de las arterias y la pérdida de elasticidad;puede ser de varios tipos.Ateroma, término que proviene del griego athere, ‘papilla’, y oma, ‘tumor’, y designa al depósitode lípidos (grasas) que se produce en la capa interna de las arterias, cuya consecuencia másinmediata es la obstrucción del flujo de la sangre.Tomando aquellos productos que nos publicitan como remedios eficaces, ¿podemosdisminuir el nivel de colesterol? No en todos los casos se conoce la dosis segura, laduración del tratamiento o sus efectos secundarios y contraindicaciones.¿Qué efecto produce la fibra soluble sobre el efecto hipocolesterolemiante? Retrasa laabsorción intestinal del colesterol.¿Qué tipos de colesterol hay? • LDL (el malo) de baja densidad • HDL (el bueno) de alta densidadEl colesterol es un lípido necesario para el organismo que las células emplean comocombustible. Se produce a partir de los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismoy también se ingiere con los alimentos El transporte de colesterol por la sangre es realizadopor lipoproteínas de varios tipos
  • 3. • Las LDL: favorecen la acumulación de colesterol en las arterias. Valores altos aumentan elriesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como procesos de aterosclerosis yarteriosclerosis, angina de pecho e infarto de miocardio.• Las HDL: encargadas del transporte de los lípidos desde los tejidos hacia el hígado.El equilibrio entre estas dos fracciones es muy importante para la salud de las arterias, queserá tanto mejor cuanto más bajo sea el colesterol LDL (c-LDL) y/o más alto el colesterol HDL(c-HDL).Con el paso de los años, el colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias formandoplacas de ateroma, y las va estrechando hasta obstruirlas, por lo que es muy importante elcontrol de lípidos plasmáticos y el diagnóstico global del riesgo.En la sangre, casi todo el colesterol es transportado por lipoproteínas de baja densidad,llamadas LDL. El organismo absorbe una cierta cantidad de LDL, pero el exceso delipoproteínas de baja densidad se adhiere a las paredes arteriales, reduciendo el flujosanguíneo y pudiendo originar ataques al corazón y apoplejías.Goldstein y Brown descubrieron que las superficies de las células, especialmente las de lascélulas del hígado, presentan unas estructuras, denominadas receptores LDL, que eliminan dela sangre el colesterol que transportan las LDL. Esto reduce la cantidad de LDL y colesterol enla sangre, disminuyendo la cantidad que se puede adherir a las paredes arteriales. Losreceptores LDL también ayudan a mantener el equilibrio entre el colesterol que genera elcuerpo y el que procede de la dieta.Busca qué es una dislipemia.El término Dislipemia o hiperlipidemia indica una elevada concentración de lípidos en sangre(colesterol y/o triglicéridos (TG) y está considerada como el factor de riesgo cardiovascular másimportante para sufrir una cardiopatía coronaria, cuando se presenta como factor de riesgoaislado.¿Qué son los alimentos funcionales?Son alimentos modificados, con la particularidad de que alguno de sus componentes afecte afunciones vitales del organismo de forma positiva.Son productos enriquecidos en determinadas sustancias, ej. Fitosteroles o esteroles.Son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sinotambién para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir elriesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamenteactivos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc¿Es recomendable siempre tomar alimentos funcionales y en mucha cantidad?
  • 4. No siempre en su justa medida durante un tiempo limitado y con asesoramiento dietético y/omédico- Tomar más cantidad no logra una mayor reducción y puede tener consecuenciasnegativas para la salud. Su ingesta no es apropiada durante el embarazo, lactancia y niñospequeños.¿Cuál es la misión de los fosfolípidos?Ayudan a mantener en suspensión el colesterol sanguíneo e impiden que se deposiste en lasparedes arteriales y venosas.Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membranacelular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre elexterior y el interior.¿Qué complementos reductores son los más novedosos en la actualidad comocomplementos reductores del colesterol?Chitosan o quitosanJengibre, nopal, chitosano¿Qué alimentos saludables debemos incorporar a nuestra dieta diaria para tener unequilibrio del colesterol.Aceite de oliva virgen extraNueces (4_6 unidades)Pescado azul (3 veces por semana)Semillas de sésamo o derivadosLegumbres (soja y guisantes)Verduras verde (acelga, lechuga, espinacas) brotes o germinado, verduras de tallo (puerro,apio, cardo)

×