Your SlideShare is downloading. ×
Sistema integral de atencion en salud clase 2007
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema integral de atencion en salud clase 2007

1,199
views

Published on

Esta clase te enseña como esta administrativamente trabajado el MINSAL los diferentes hospitales, centro y puestos de salud.

Esta clase te enseña como esta administrativamente trabajado el MINSAL los diferentes hospitales, centro y puestos de salud.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION EN SALUD SIAS DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.
  • 2. SIASEs la forma política, organizativa, técnico-administrativa y programática que adopta elsistema de salud en Guatemala, con elpropósito de planificar, organizar, dirigir,monitorear y evaluar programas y acciones desalud orientadas hacia la promoción de la salud,prevención de la enfermedad y recuperación yrehabilitación de la salud de la poblaciónGuatemalteca, con base a las políticas,estrategias y objetivos de la salud definidas porel Estado, identificadas en el plan de gobierno yratificadas por los acuerdos de paz en 1996.
  • 3. SIASSe basa en el reconocimiento y aceptación por parte delas instituciones y establecimientos que lo integran, de larectoría del Ministerio de Salud Publica y AsistenciaSocial con relación a la conducción y regulación delsector salud.El carácter mixto en la provisión de servicios de salud,con relación a los proveedores públicos y privados.La diversidad de fuentes de financiamiento,encaminándose progresivamente a desarrollar accionestendientes al aseguramiento progresivo de servicios desalud a toda la población.
  • 4. NIVELES DE ATENCION EN SALUD.Son el conjunto de recursos físicos,materiales, humanos y tecnológicosorganizados de acuerdo a criteriospoblacionales, territoriales, de capacidadde resolución y de riesgo para la atenciónde salud de grupos específicos.
  • 5. PRIMER NIVEL DE ATENCIONEs el primer contacto de la población, con la redde servicios de salud, a través de losestablecimientos y acciones comunitarias.En este nivel de brindan los servicios básicosde salud entendidos como: las accionesintegrales de promoción, prevención,recuperación y rehabilitación, diseñadas,organizadas y realizadas para resolver losproblemas de salud de las personas y elambiente, que requieren de tecnologías yrecursos apropiados para resolver losproblemas mas frecuentes.
  • 6. PRIMER NIVEL DE ATENCIONEstos servicios están dirigidos a toda lapoblación con especial énfasis a losgrupos mas postergados, priorizándose:a) la salud de la mujer, del niño y la niña.b) la regulación y control de riesgosambientales.c) otros problemas relacionados con lapoblación en general.
  • 7. ESTABLECIMIENTOS DELPRIMER NIVEL DE ATENCIONLA VIVIENDA.EL CENTRO COMUNITARIO DE SALUDPUESTO DE SALUD.
  • 8. SEGUNDO NIVEL DE ATENCIONEn este nivel se desarrollan, con relacióna la población y el ambiente, un conjuntode servicios ampliados de saluddirigidos a solucionar los problemas de laspersonas, referidas del primer nivel deatención o aquellas que por demandaespontánea y urgencias acudan a losestablecimientos típicos de este nivel.
  • 9. Segundo nivel de atenciónComprende la prestación de servicios de:medicina general, laboratorio, rayos X yemergencia.Las cuatro especialidades medicas básicas:Cirugía general, Ginecología y Obstetricia,Pediatría general y Medicina interna.Las subespecialidades de Traumatología yOrtopedia, Salud Mental, así como el desarrollode acciones de promoción, prevención yrehabilitación según normas.
  • 10. SEGUNDO NIVEL DE ATENCIONLos establecimientos de este nivel son:.Centros de Salud..Centros de Atención Materno-infantil..Hospitales Generales.
  • 11. TERCER NIVEL DE ATENCIONServicios de salud de alta complejidaddirigidos a la solución de los problemas delas personas que son referidas por losestablecimientos de los niveles deatención precedentes, según normas dereferencia y contrarreferencia, así comoaquellas personas que acudan a losestablecimientos de este nivel en formaespontánea o por razones de urgencia.
  • 12. TERCER NIVEL DE ATENCIONBrinda un conjunto de acciones depromoción, prevención, recuperación yrehabilitación de la salud, de acuerdo alos programas y servicios desarrolladosen cada establecimiento, dentro de lascuales se mencionan acciones de saludrelacionadas con las cuatroespecialidades básicas.
  • 13. TERCER NIVEL DE ATENCIONLos establecimientos que brindanatención a este nivel son:Hospitales regionales.Hospitales nacionales.Hospitales especializados de referencianacional.
  • 14. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DEL SIAS.En este particular cobra relevancia, lacoordinación e integración de la oferta deservicios con el IGSS, las Universidades, lasONG, las Municipalidades, las Iglesias yotras instituciones relacionadas con elcampo de la salud.En el ámbito institucional, en el Ministerio deSalud Publica y Asistencia Social, se definentres niveles gerenciales:A) Nivel Central. B) Nivel Departamental. C)Nivel Municipal.
  • 15. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DEL SIAS.En el Nivel Central del MSPAS ladependencia encargada de la dirección yorganización del SIAS dentro de lainstitución es La Dirección General delSIAS que esta conformada por losdepartamentos de:a) Desarrollo de los Servicios de Salud.b) Epidemiología.c) Educación y Comunicación en Salud.
  • 16. REDES DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE SALUD.El SIAS contempla la organización y desarrollode redes municipales, departamentales ynacionales de establecimientos y servicios desalud.La red de establecimientos de salud es elconjunto de establecimientos institucionales ycomunitarios, prestadores de servicios de salud,articulados funcionalmente entre si y con perfilesy responsabilidades diferentes de acuerdo a sucapacidad de resolución.
  • 17. REDES DE ESTABLECIMIENTOS Las redes contemplan el desarrollo de establecimientos institucionales y comunitarios de diverso tipo:a) La vivienda.b) Los centros comunitarios de salud.c) Los puestos de salud.d) Los centros de salud.e) Los hospitales.
  • 18. Caracterización de losEstablecimientos Red de Salud.Centro Comunitario de Salud: Es elestablecimiento de menor complejidad de la redde servicios, que tiene bajo su área deresponsabilidad programática a una poblaciónque varia entre 400 y 1,200 habitantes.Los recursos humanos de estos centros:Por la comunidad: El guardián de salud, elcolaborador voluntario de vectores, lacomadrona tradicional capacitada.Por el ministerio: El auxiliar de enfermería, eltécnico en salud rural y el medico ambulatorio.
  • 19. PUESTO DE SALUDEs el establecimiento de los servicios públicosde salud del primer nivel de atención ubicado enaldeas, cantones, caseríos y barrios de losmunicipios.Cubre 2,000 habitantes como promedio y sirvede enlace junto con el centro de salud entre lared institucional y el nivel comunitario.Brinda un conjunto de servicios básicos de saluddefinidos según normas y el recurso humanobásico es la Auxiliar de Enfermería.
  • 20. CENTRO DE SALUDEs el establecimiento de los servicios públicosde salud del segundo nivel de atención ubicadoen el ámbito municipal y generalmente en lascabeceras municipales y ciudades deimportancia.Brinda a la población de su área de influencia,los servicios ampliados de salud definidossegún normas. Coordina y articula la prestaciónde servicios de salud de los establecimientos demenor categoría ubicados en su área deinfluencia.
  • 21. CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE SALUDCENTROS DE SALUD TIPO A: Son establecimientos deservicios públicos que cuentan con internamiento con 35camas.Tienen una area de influencia de entre 10,000 a 20,000habitantes.Funcionan las 24 horas del dia y brindan atención dematernidad, cirugía y traumatología de urgencias;urgencias medicas y pediátricas y los programas decoex.Los recursos humanos básicos son: medico general,odontólogo, médicos especialistas según normas,psicólogo, enfermera graduada, auxiliar de enfermería,técnico de salud rural, inspector de saneamientoambiental, técnicos de laboratorio y anestesia.
  • 22. CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE SALUDCENTRO DE SALUD TIPO B: sonestablecimientos de servicios de salud quebrindan servicios de promoción, prevención,recuperación y rehabilitación dirigidas a laspersonas y acciones al ambiente.Tienen una area de influencia entre 5,000 y10,000 habitantes.Los recursos humanos básicos son el medicogeneral, odontólogo, psicólogo, enfermeragraduada, auxiliar de enfermería, técnico ensalud rural, inspector de saneamiento ambientaly otros técnicos de salud.
  • 23. HOSPITAL GENERALEs el establecimiento de mayor complejidad del segundonivel, además de las acciones de recuperación,desarrolla acciones de prevención, promoción, yrehabilitación de la salud y presta atención medicohospitalaria de carácter general a la población quereside a nivel departamental.La atención brindada consiste en servicios medicohospitalarios de las especialidades de medicina interna,cirugía general, ginecoobstetricia y pediatría general y lasubespecialidad de traumatología y ortopedia, así comoservicios de Rayos X, laboratorio y banco de sangre.
  • 24. HOSPITAL GENERALCoordina y brinda asesoria técnica a losestablecimientos de menor categoría ubicadosen su área de influencia.Los recursos humanos básicos son los médicosgenerales y médicos especializados enMedicina Interna, Obstetricia y Ginecología,Pediatría General, Cirugía General,Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Q.B.Q.F. y Radiólogo, Psicólogo, TrabajadoresSociales, Enfermeras Profesionales, Auxiliaresde Enfermería.
  • 25. HOSPITAL REGIONALEs un establecimiento de tercer nivel deatención que desarrolla además de lasacciones de recuperación, acciones depromoción, prevención y rehabilitación dela salud y brinda atención medicaespecializada a la población referida porlos establecimientos de menorcomplejidad de su área de influencia y enespecial de los hospitales generales quepertenezcan a dicha área.
  • 26. HOSPITAL REGIONALPresta los servicios normados para loshospitales generales y otros serviciosespecializados.Los recursos humanos básicos son los médicosgenerales y médicos especializados enmedicina interna, obstetricia y ginecología,pediatría general, cirugía general, traumatologíay ortopedia, anestesiología, Q.B, Q.F.,radiólogo, psicólogo, t.s. enfermeraprofesionales, auxiliares de enfermería.
  • 27. HOSPITAL NACIONAL DE REFERENCIAEs el establecimiento de mayor complejidad detercer nivel de atención que desarrolla accionesde promoción, prevención y rehabilitación de lasalud y brinda atención medica especializada ala población referida por los establecimientos dela red de servicios de salud que requieren dichaatención.Esta atención medica especializada requierealta tecnología, recursos humanosespecializados y materiales y equipo.Pertenecen a esta categoría los hospitalesRoosevelt y General San Juan de Dios.
  • 28. HOSPITAL NACIONAL DE REFERENCIATambién se consideran como HospitalesGenerales de Referencia de carácterespecializado los hospitales:antituberculoso San Vicente, de saludmental Dr. Federico Mora, derehabilitación Dr. Jorge Von Ahn, prociegos y sordo-mudos Dr. Rodolfo Roblesy hospital infantil y de infectologia yrehabilitación.
  • 29. HOSPITAL NACIONAL DE REFERENCIALos recursos humanos básicos son losmédicos generales y especialistas enmedicina interna, obstetricia y ginecología,pediatría general, cirugía general,traumatología y ortopedia, anestesiología,Q.B., Q.F, y radiólogo, psicólogo, t.s.,enfermeras profesionales, auxiliares deenfermería.
  • 30. SUBSISTEMAS DE APOYOEl SIAS cuenta con varios subsistemas para sudesarrollo.SUBSISTEMA DE PLANIFICACION,PROGRAMACION Y EVALUACION DE LOSSERVICIOS DE SALUD.SUBSISTEMA DE INFORMACION.SUBSISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROLEPIDEMIOLOGICO.SUBSISTEMA DE LABORATORIOS DESALUD.
  • 31. SUBSISTEMAS DE APOYOSUBSISTEMA DE SUPERVISION.SUBSISTEMA DE RECURSOSHUMANOS EN SALUD.SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO-FINANCIERO.SUBSISTEMA DE ADQUISICIONES YSUMINISTROS.

×