• Like
Nutricion 13
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

La Nutrición hoy en día es tan importante como el Estilo de Vida que practiques para mantener la Salud.

La Nutrición hoy en día es tan importante como el Estilo de Vida que practiques para mantener la Salud.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Conjunto de procesos por los cuales el cuerpo humano recibe, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos. Este proceso metabólico sigue siempre el mismo curso, salvo que esté alterado; en un sentido estricto la nutrición no es voluntaria y por tanto no es educable. El hombre atiende a sus necesidades nutritivas de acuerdo con dos principios:- Ley del Mínimo: De cada principio o nutriente se necesita una cantidad mínima, para atender a las necesidades del organismo.- Ley de la Isodinamia: Las calorías producidas por un principio o un nutriente son substituibles por las producidas por otro. 
  • 2.  Es un proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, eco­nó­micos, culturales, etc. En general se puede decir que el hombre no se alimenta bien por tres motivos:- No sabe: Educación sanitaria.- No puede: Accesibilidad económica, geográfica o temporal.- No quiere: Motivos culturales o religiosos. Aspectos sociológicos de la alimentación: Hasta hace un siglo no existían conocimientos científicos y las razones que justificaban el tipo de alimentación eran socioculturales: - Aspecto físico de los alimentos - Factores psíquicos del individuo o familia - Aspectos culturales, sociales, antropológicos o religiosos - Aspectos económicos y ambientales, comercialización de alimentos, etc. - Nivel de instrucción y cambios de clase familiar
  • 3.  Desde el último siglo y medio existen evidencias de la influencia de la alimentación en distintos aspectos de la salud:1) Desarrollo físico y crecimiento: Orr en Kenia los patrones alimenticios de las distintas etnias: a) Los kikuyos: bajos, poco aguerridos, nómadas, se alimentan de raíces y frutos b) Los Massai: altos, guerreros y pastores, comen leche, carne y verduras. Entre ambas etnias no hay más diferencias que los patro­nes alimenticios.
  • 4.  Shapiro: la población japonesa emigrada a San Francisco tiene, a partir de la segunda generación, las mismas características que la población americana de origen. Grande Cobian y Vivanco: Estudian los niños de los barrios residenciales de Madrid (talla europea) y los de los suburbios (talla de país subdesarrollado). McCarrison: Alimenta ratas con dietas propias de las distintas castas indias: observa diferencias de peso de hasta 80 gramos entre las de los Sikh y los Parias.
  • 5.  Menor peso, talla y perímetro cefálico en los RN de madre mal alimentada. Las situaciones carenciales son peores en la madre que en el niño. El déficit de lisina y valina en los tres primeros años de vida conduce a una falta de desarrollo intelectual. La influencia de la alimentación en el desarrollo físico y mental durante los primeros años de la vida es de una gran importancia sanitaria y social. Se observa una relación directa entre el desarrollo físico y la dieta recibida, y lo mismo ocurre con el desarrollo mental. Estos hechos nos llevan a afirmar que hasta que no se consiga que varias generaciones de niños sean alimentados con el mínimo cubriendo sus necesidades de nutrientes y calorías no se conseguirá un desarrollo económico y social adecuado en los países subdesarrollados.
  • 6. 2) Alteraciones de la Reproducción: Amenorreas por el hambre, que se contrarrestan en parte por el mayor número de contactos sexuales en situaciones de guerra, migraciones masivas. Los hábitos alimenticios influyen en la reproducción. Ciertos elementos ejercen una función específica sobre los órganos y funciones reproductoras (Vitamina E, Vitamina A, arginina). :
  • 7. Una buena alimentación durante el embarazo es necesaria por dos motivos fundamentales Una buena alimentación durante el embarazo es necesaria por dos motivos fundamentalesa) Para que nazcan niños sanos y con el peso y desarrollo adecuados. La alimentación materna tiene gran influencia sobre la mortalidad y morbilidad del recién nacido.b) La mala alimentación tiene mayor influencia sobre la salud de la madre que sobre el niño. La lactancia se mantiene en los estados de malnutrición materna hasta estadios muy avanzados. La madre mal alimentada se ve afectada por alteraciones dentarias, osteoporosis, anemia, etc.
  • 8. 3) La morbilidad aumentaa)por hipo (estados carenciales, infecciones)b)hiperalimentación (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares). La escasez de alimentos tiene una influencia directa sobre la mortalidad. Por ejemplo, en Holanda en 1945, año de máxima hambruna, (peor que en los años anteriores de la guerra), la mortalidad se triplica en las grandes ciudades de Ámsterdam, Rótterdam y La Haya. Actualmente una de las principales causas de aumento de la mortalidad en los países subdesarrollados continúa siendo el hambre.
  • 9.  diferencia entre nutrición y alimentación alimentación en el desarrollo, fecundidad, morbilidad y mortalidad Patologías y patogenias  Malnutrición  Por exceso  Por defecto
  • 10. Las enfermedades cardiovasculares son laprincipal causa de mortalidad en el mundo OMS Como mínimo el 80% de las muertes prematuras debidas a cardiopatías o accidentes cerebrovasculares se podrían evitar mediante •alimentación saludable •actividad física regular •abstención del consumo de tabaco
  • 11. Lcda. Lorena López 45
  • 12. 46
  • 13. Obesidad ysedentarismo 47
  • 14.  Patrones alimentarios y de actividad física en Latinoamérica afectado por transformaciones  Sociales  Económicas  Demográficas  Influencia de los medios de comunicación masiva  Aculturización (transculturización)
  • 15.  América Latina y El Caribe  Aumento expectativa de vida  Reducción de tasas de mortalidad en diferentes grupos de edad para enfermedades infecciosas  Cambios debido a programas de salud.. Sin embargo,  Persisten o reemergen enfermedades infecciosas y malnutrición por deficiencia Lcda. Lorena López 49
  • 16. ESTILO DE VIDA CALIDAD DE VIDA DESARROLLO HUMANO Lcda. Lorena López 50
  • 17. ESTILO DE VIDA SALUDABLE De Fa ter ct mi y p ores nad ro de os te p cc rie or ió s g n o
  • 18. La conducta y loscambios en elestilo de vida deamplios sectores dela población son losque están causandoun desequilibrioentre la ingesta decalorías y la energíaconsumida medianteel metabolismo y laactividad física
  • 19.  Precios bajitos…. Agranda tu menú por Q2.00…. Super combos!! Arma tu combo a un bajo precio… Te consentimos… 30 minutos o gratis!
  • 20. • Alimentos listos para servir o preparar• BAJO consumo de frutas y verduras ▫ Por costo ▫ Por falta de conocimiento ▫ Otros: no se inculcó el hábito/gusto en tiempos decisivos de la vida• Alimentos fritos con alta densidad energética y poco o ningún valor nutritivo• Alimentos condimentados y muy salados• Alimentos empacados Lcda. Lorena López Donado