Cambiodeclima y salud10

332 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Impacto del cambio climático en el sector salud, porque los efectos no son exclusivos. Clima: es una visión longitudinal del tiempo, usualmente un promedio de 30 años. Tiempo: Las condiciones de la atmósfera dado en cualquier momento. En forma sencilla Clima es lo que usted espera y el tiempo es lo que usted obtiene. Elementos del clima: Temperatura, luz solar, presión barométrica, humedad, presencia de nubes, precipitación. Efectos directos del cambio climático: 1. stress térmico, 2. Desastres por la variación del clima Efectos Indirectos: 1. La influencia del clima en las enfermedades transmitidas por vectores, 2. enfermedades transmitidas por alimentos y agua no segura, 3. consecuencias sociales y económicas (reubicación de poblaciones). El cambio climático opera sobre décadas o grandes escalas. El cambio climático ocurre como resultado de ambas: variabilidad dentro del sistema climático y factores externos que pueden ser naturales y antropogenicos.
  • Triadas: Agente, hospedero y huésped Triada actual: global, social y ecológica. Fenomeno salud enfermedad: factores sociales, económicos, políticos, culturales
  • Paralelo 23º 27 ’ N es el Trópico de Cáncer y el paralelo 23º27’ S es el trópico de capricornio. La zona dentro de estos dos trópicos es la zona tropical o lluviosa. El estudio, prevención, control y tratamiento de enfermedades tropicales.
  • El Salvador tiene 30 veces la densidad poblacional de Belize.
  • Por su localización geográfica y topografía el país cuenta con una gran variedad de climas que van desde cálido húmedo en las costas hasta frío en el altiplano. Las temperaturas medias anuales son de 26.7º C para la zona pacífica, 18.7º C para la zona central y 25.5º C para el atlántico del país. Con una extensión territorial de 108,889 km2, tiene un perfil montañoso y una cobertura selvática; el país tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, llanuras en el oriente, tierras bajas en el norte y un altiplano montañoso en el centro y oeste del país. La precipitación en el altiplano fluctúa entre los 1000 y 1200 mm anuales mientras que en las costas alcanza los 4000 mm anuales. El comportamiento de la temperatura muestra un incremento de los valores medios predominantemente a finales de la década de 1970. También se aprecia el predominio de las anomalías negativas de lluvia a partir de la década de los años 70 señalando una tendencia significativa a la reducción de los acumulados anuales de lluvias.
  • Los conceptos vulnerabilidad y adaptación son usados por la comunidad climatologica en forma análoga sobre el concepto de prevención usado en salud publica.
  • El calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles constituye el deterioro medio ambiental mas grave que se debe enfrentar hoy. OMS al 2008 el cambio climático responsable de 150,000 muertes. Huge Antartic ice chunk en la semana del 27de marzo de 2008, 7 veces el tamaño de Manhattan porción de hielo en riesgo 160 millas cuadradas.
  • La alta prevalencia de las enfermedades infecciosas, que están entre las principales causas de muerte en el país, refleja el estado de la salud de la población como consecuencia del bajo nivel de vida, de la escasa cobertura de los programas de salud y saneamiento y de la falta de una nutrición apropiada. Los programas de atención al binomio madre-niño llegan a una mínima parte de la población; el control de las EDA e infecciones intestinales cubren el 20.0% de los casos; las IRA son tratadas en un 28.0% de su incidencia y solamente a un 41.0% de los niños menores de 5 años se les lleva control de crecimiento y desarrollo. En 1997 las enfermedades infecciosas y el parto fueron las principales causas de enfermedad y muerte en el país. A pesar de los esfuerzos realizados en torno al mejoramiento de la salud de la madre, la mortalidad materna continúa siendo alta (23 por mil nacidos vivos) especialmente en el grupo indígena en el que llega a ser el doble. La incidencia de enfermedades diarreicas reportó un 30%, las enfermedades respiratorias agudas un 23% y las enfermedades peri natales un 20%. La desnutrición abarcaba a un 50% de la población infantil. La incidencia de enfermedad y muerte en menores de 5 años fue de 67 por cada mil nacidos vivos causadas principalmente por enfermedades respiratorias, diarreicas y desnutrición.
  • A partir de la II Guerra Mundial, Guatemala se preocupó por expandir su minería e industria, con el fin de romper su excesiva dependencia de la producción de café y banano. En la década de 1970 se llevó a cabo un plan quinquenal de desarrollo con el objetivo de incrementar las exportaciones, conseguir la mayor eficacia en el cobro de impuestos y utilizar los créditos extranjeros para incrementar la tasa anual de crecimiento económico. En 1985 se impusieron medidas de austeridad dirigidas a contener las importaciones e incrementar la renta pública. En 2002 el producto interior bruto (PIB) era de 23.277 millones de dólares, lo que equivalía a 1.940 dólares de renta per cápita. USA responsble del 25% de emisiones a nivel mundial.
  • Una diapositiva didáctica que muestra que el Stan fue una Depresión, una Tormenta, un Huracan. Las diferentes definiciones tiene que ver con la velocidad del viento desde 100km/hora, etc.
  • Una diapositiva didáctica que muestra que el Stan fue una Depresión, una Tormenta, un Huracan. Las diferentes definiciones tiene que ver con la velocidad del viento desde 100km/hora, etc.
  • Cambiodeclima y salud10

    1. 1. PLANETA TIERRA | SERES VIVIENTESGuatemala Impactos del Cambio Climático en el Sector Salud 1
    2. 2. PN PROGRA MA NA CIONA L CC DE CA MBIO CLIMÁ TICOVULNERABILIDAD E IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD HUMANA
    3. 3. EL PROBLEMA: CAMBIO CLIMÁTICO -2 Actividades humanas que generan gases de efecto invernadero Agricultura Transporte Industrias Uso de la Tierra Ganadería Consumo de Energía
    4. 4. Exposición del Problema• La salud de la población no depende solo de los servicios de salud o del manejo de sus determinantes inmediatos.• Hay que considerar el ambiente que incluye recursos hídricos, uso de la tierra, agricultura, en la degradación de ecosistemas y perdida de biodiversidad.
    5. 5. EL PROBLEMA: CAMBIO CLIMÁTICO -3
    6. 6. SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO-1La salud es el resultado deinteracciones de factores queincluyen: Biología humana Ambiente CostumbresEstilos de Vida de lasPersonas y las comunidadesInfraestructura socio-sanitaria
    7. 7. • latitudes Paralelo 23º 27 ’ N es el Trópico de Cáncer y el paralelo 23º27’ S es el trópico de capricornio. La zona dentro de estos dos trópicos es la zona tropical o lluviosa. El estudio, prevención, control y tratamiento de enfermedades tropicales.
    8. 8. Descripción del País• Extensión territorial: 108.889 km².• División político-administrativa: está organizada en 22 departamentos y 333 municipios con 20.485 lugares poblados.• Población: 13,344,770 (INE 2007)• Densidad de Población: 122 habitantes por Km².• Idioma oficial: Español, además se hablan 21 idiomas mayas, un garifuna y un xinca.
    9. 9. Zonas Climáticas• Por su localización geográfica y topografía el país cuenta con una gran variedad de climas que van desde cálido húmedo en las costas hasta frío en el altiplano.• La precipitación en el altiplano fluctúa entre los 1000 y 1200 mm anuales mientras que en las costas alcanza los 4000 mm anuales.• El comportamiento de la temperatura muestra un incremento de los valores medios predominantemente a finales de la década de 1970.
    10. 10. Vulnerabilidad y Adaptación• Vulnerabilidad: susceptibilidad a eventos adversos ante el cambio climático.• Adaptación: La capacidad de producir un efecto de cuyas determinantes explican en parte la relación de la exposición y la respuesta.
    11. 11. Cambio Climático Riesgos y Respuestas• Condiciones climatológicas extremas (olas de calor asesinas, 44 mil muertes en Europa 2003)• OMS al 2008 Cambio Climático = 150,000 muertes• Efecto invernadero• Desastres Naturales (inundaciones, sequías, incendios forestales.• Transmisión de Enfermedades• Rayos ultravioleta efectos adversos• Deshielos en zonas polares• Aumento del nivel del mar• Perdida de los arrecifes de coral.
    12. 12. Resultados Actuales de Carga de Enfermedades Relacionadas con el Climaa. Datos sobre cargas actuales de morbilidad 1. Enfermedades Respiratorias agudas 2. Enfermedad Diarreica Aguda (con 1 grado de incremento en la temperatura aumentaría de 5 a 10% las diarreas por salmonelosis) 3. Enfermedades vectoriales 3.1 Malaria 3.2 Dengue 4. Micosis cutánea 5. Leptospirosis 6. Mordeduras por serpiente 7. Desnutrición
    13. 13. Resultados Actuales de Carga de Enfermedades Relacionadas con el Climab. Las repercusiones potenciales del cambio climático como carga futura a la salud no se cuantifican y califican en forma sistematizada actualmente.c. Los grupos mas desposeídos (ladinos en áreas urbanas y peri urbanas) y los indígenas.
    14. 14. Calendario Epidemiológico
    15. 15. Enfermedades Trazadoras Relación del Perfil Epidemiológico y Riesgos Naturales o Antropogénicos Diarreas/ Dengue/ IRA/TB Dermatológi- Parasitarias Leptospirosis Rabia Canina/ Problemas Cólera Malaria Inmunopreve- cas Mordedura de Psicológicos nibles ofidiosInundaciónDeslizamientoTerremotoErupciónVolcánicaIncendiosForestalesSequíasReflexión: Referencia:La necesidad de reubicar a las poblaciones afectadas en albergues Gravetemporales en donde hay hacinamiento, propicia condiciones para el Considerabledesarrollo de las enfermedades trazadoras. Moderado Leve Ausente
    16. 16. Huracán Katrina
    17. 17. Emisiones de Dióxido de Carbono Actividades Energéticas
    18. 18. Desarrollo Económico e Industrial• A partir de la II Guerra Mundial, Guatemala se preocupó por expandir su minería e industria, con el fin de romper su excesiva dependencia de la producción de productos agrícolas de exportación. En 2002 el producto interno bruto (PIB) era de 23.277 millones de dólares, lo que equivalía a 1.940 dólares de renta per cápita. (siendo Guatemala uno de los países mas inequitativos de Latino América)
    19. 19. Opciones de Reducción de Emisiones en el Sector Energía• Las opciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero están orientadas al sector energía y al sector forestal considerando que ambos sectores contribuyen con el 92.7% del total de emisiones de CO2 del país.
    20. 20. Soluciones al calentamiento global• Energía Eolica• Energía solar• Energía de tecnología refrigerante.
    21. 21. Trayectoria
    22. 22. Impacto del Evento
    23. 23. Comparación Mitch-Stan Specifications and Hurricane Hurricane Stan impact Mitch (1998) (2005)Saffir/Simpson Scale V IWind Velocity (MPH) 80 180Deaths 268 669Missing 121 844House damaged or 60,000 38,058 destroyedAffected population 49,795 475,000Economic losses (% US$ M 747.8 US$ M 983 of GDP) (4.2%) (% PIB) (3.4%)
    24. 24. Estudios y Proyectos Relacionados con Cambio climáticoEJECUTADOS FUTUROS• Consejo Permanente de Variabilidad y  Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático (año 2000) Cambio Climático• Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático (2001)  Creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático• Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para los años 1990  Reforzamiento del Consejo y 2000 Permanente• Oficina Nacional de Desarrollo Limpio  Grupos de Trabajo en Cambio• Estudios de vulnerabilidad y Climático: Adaptación al Cambio Climático Cambio Climático y Salud Proyecto Regional Climático y Bosques Cambio Climático y Energía Cambio Climático y Recursos Hídricos
    25. 25. Resumen• El cambio climático es inevitable• Se necesitan acciones de mitigacion (reducir la exposicion de poblaciones futuras) y adaptación (reducir el impacto en la población).• La evaluación de impacto a la salud se hace necesaria frente a acciones de reducción de gases de efecto invernadero.
    26. 26. Al Gore ex-vicepresidente de USA Premio Nóbel de la Paz 2007• “Ya no podemos continuar viendo el calentamiento global como un tema político sino mas bien como el mayor reto moral al que nuestra civilización se enfrenta”.
    27. 27. Saneamiento del MedioCapítulo 12 Salud Pública Rafael Álvarez
    28. 28. Especialmente en los países en vías dedesarrollo las condiciones desfavorables del medio contribuyen a la elevada prevalencia de las patologías
    29. 29. • El saneamiento del medio es función de SP y su propósito es controlar, disminuir o eliminar riesgos, especialmente del ambiente físico, social y mental.
    30. 30. EL AGUA (usos)• En el hogar• Industria• Agricultura• Servicios Públicos• Recreacion
    31. 31. Fuentes de Agua• Lluvia• Aguas freáticas• Fuentes Superficiales (ríos, lagos, etc.)• Otros (mantas húmedas de Chile)
    32. 32. Aprovisionamientos de Agua• Se ha comprobado que en general el agua es pura en la entrada de la casa, pero en el interior de la misma ya no lo es, debido a condiciones antihigiénicas de almacenamiento y mal estado de tuberías.
    33. 33. Contaminación del Agua• Bacterias como salmonella, shigella,etc.• Virus: rotavirus, enterovirus, virus de polio, hepatitis A , etc.• Protozoos: e. histolytica, (resistente al cloro)• Parásitos: necator americanus, etc.• Medio de reproducción de malaria, dengue, fiebre amarilla, oncocercosis, tripanosomiasis, etc.
    34. 34. Tratamiento del Agua• Sedimentación• Filtración• Cloración
    35. 35. • Eliminación y tratamiento de excretas y basura• Contaminación del suelo• Control de insectos y roedores• Alimentos leche, carne, verduras, etc.• Contaminación del aire• Contaminación radioactiva• Ruido

    ×