Bioetica, nacimiento y sentido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bioetica, nacimiento y sentido

on

  • 390 views

 

Statistics

Views

Total Views
390
Views on SlideShare
382
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 8

http://cmazariegos56.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bioetica, nacimiento y sentido Bioetica, nacimiento y sentido Presentation Transcript

  • BIOETICA, NACIMIENTOY SENTIDO. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO. SALUD PUBLICA II.
  • El término “Bioética” Fue acuñado por Van Rensselaer Potter , quien nació el 27 de agosto de 1911, un bioquimico y profesor de oncologia estadounidense.
  • El nacimiento de laBioética. Desde la década de 1960 los problemas éticos en atención de la salud y en las ciencias biomédicas han llamado la atención del público sin precedentes. En parte este fenómeno es resultado de los desarrollos novedosos y revolucionarios de las ciencias biomédicas y de la medicina clínica.
  • EL JURAMENTOHIPOCRATICO. Los viejos códigos de ética se encontraban a menudo expresados en forma de juramentos. El más conocido para la tradición occidental es el Juramento Hipocrático, el cual constituye el punto de partida de la ética médica de Occidente.
  • . Las Teorías éticas El primer grupo de teorías – el deber . éticas se denominan teorías deontologicas (del griego, deon, que significa “deber”). Las primeras formulaciones . deontológicas en el mundo occidental son, tal vez, los célebres Diez Mandamientos ordenados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.
  • DEONTOLOGISMOKANTIANO. Otra teoría deontológica que conserva todavía una fuerza inusitada es el deontologismo kantiano. Según Kant, el célebre filósofo alemán que vivió durante la Ilustración que Kant floreció a finales del siglo XVIII, el concepto clave de la ética es el deber. Se debe obrar, siempre y sin excepciones, por deber.
  • TEORIASCONSECUENCIALISTAS. El segundo grupo de teorías éticas son las consecuencialistas. Sus representantes mas celebres fueron los ingleses Jeremy Bentham (1748-1832), considerado el padre del Utilitarismo—la más importante de las teorías consecuencialistas— y su discípulo John Stuart Mill (1806- 1873). En el marco de las teorías consecuencialistas, como bien lo Pri  dice su nombre, en lugar de nci pio considerar los principios que rigen de el acto, tomamos en cuenta las ma consecuencias del acto. yor util ida d. John Stuart Mill
  • El Principialismo:Los Principios prima facie: Los cuatro principios de El Principio  este abordaje moral, el Principialismo (sus mismos de No- autores niegan que sea una maleficencia. “teoría” moral) que acompaña al nacimiento de  El Principio de la Bioética como disciplina. Beneficencia. Esos principios fueron recogidos y sistematizados  El Principio por Tom Beauchamp y de Justicia James Childress en su distributiva. celebre obra, Principios de ética biomédica.  El Principio de Autonomía.
  • El Principio de No-maleficencia “ Primero que nada, no dañar” es quizás la mas famosa y la mas citada máxima moral en medicina. Esta máxima moral captura de manera sencilla y sintética lo que universalmente se considera un deber irrevocable de quienes tienen que atender a “ Primero que nada, no dañar” pacientes a su cargo.
  • El Principio deBeneficencia Al igual que el principio anterior, el Principio de Beneficencia puede ser formulado de diversos modos. Uno de ellos sostiene: deberíamos actuar de modo de promover el bienestar de otras personas. Esto es, deberíamos ayudar a otras personas siempre que sea posible.
  • El Principio de Justiciadistributiva. La Justicia distributiva regula los problemas de distribución social de beneficios y cargas, tales como son los servicios médicos, los seguros de desempleo (en otros países), los impuestos. Podemos esperar (y pedir) ser tratados de manera justa en nuestras relaciones con personas e instituciones. ¿Quien tiene derecho a que proporción de los bienes sociales?
  • El Principio deAutonomía El principio de autonomía puede ser formulado de la siguiente manera: Debería permitirse la autodeterminación a los individuos racionales. De acuerdo con esta formulación, actuamos de modo autónomo cuando nuestras acciones son el resultado de nuestras elecciones y decisiones.
  • ConsentimientoInformado. El principio de autonomía requiere del consentimiento informado. En Medicina, el consentimiento informado es el procedimiento medico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. Debe reunir al menos tres requisitos que son: Voluntariedad. Información. Comprensión.
  • Voluntariedad• Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción. El Carácter voluntario del Consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir.
  • Información: Debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.
  • Comprensión:• Es la capacidad de comprender que tiene el paciente que recibe la información.
  • Gracias por ser miDoctor@ y respetarme. Gracias.