Lector modelo

6,246 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lector modelo

  1. 1. EL LECTOR MODELO CLAYRE CAMILA ARDILA PAULA ANDREA FINO TORO CARLOS MARIO BUSTAMANTE ANTOLINEZ Docente: MONICA MURILLO SANDOVAL UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA LECTORES AUTONOMOS SEPTIEMBRE 2013
  2. 2. “Lector Modelo” de Umberto Eco •"Ciertas novelas se vuelven más bellas cuando alguien las cuenta, porque se convierten en ‘otras' novelas" •(Umberto Eco)
  3. 3. EL LECTOR MODELO .¿Que es el lector modelo? Uso e interpretación Autor y lector como estrategias textuales El autor como hipótesis interpretativa Textos «cerrados» y textos «abiertos Como el texto prevé al lector
  4. 4. UMBERTO ECO Escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Libros El nombre de la rosa1980 El péndulo de Foucault1988 El cementerio de Praga2010 Baudolino2000 La isla del día de antes1994
  5. 5. ¿Qué es el lector modelo? El lector modelo es capaz de participar en la actualización de las intenciones que el enunciado contiene virtualmente –cooperación textual-. Abrir el diccionario es aceptar “postulados de significación”: un término sigue incompleto aún después de haber recibido una definición. Las cosas tienen diferentes interpretaciones, infinitas. La función del lector requiere ciertos movimientos cooperativos, activos y consientes por parte del mismo.
  6. 6. La cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales. AUTORY LECTOR COMO ESTRATEGIAS TEXTUALES El texto tiene elementos no dichos, gracias a esto es que el lector participa. Asimismo, todo texto o mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario, existen textos para ciertos lectores con ciertos conocimientos o experiencias. Es así como la interpretación del lector puede llegar a ser infinita.
  7. 7. El autor como hipótesis interpretativa En una lectura complicada, las oposiciones entre lector modelo y empírico se confunden, no porque no sean claras sino porque establecen las diferencias entre uso e interpretación textual en el que cada concepto sugiere al otro. Por eso, Eco insiste en que “la cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales.“ (Eco 91) El autor y el lector MODELOS son estrategias textuales. El autor imagina a su lector MODELO y viceversa. Es mas segura la hipótesis que hace el lector que la que hace el autor.
  8. 8. Textos «cerrados»  Lo guía hacia su propia idea  No tiene varias interpretaciones  Tiene un lector modelo especifico es didáctico  Deja de lado lo didáctico y pasa a lo estético  Deja al lector mayor iniciativa interpretativa  Puede suceder que la competencia del lector Modelo no haya sido la adecuada. Los textos cerrados son mas resistentes al uso que los textos abiertos porque no es probable que se modifique el sentido que buscan crear.
  9. 9. Como el texto prevé al lector En la comunicación cara a cara intervienen formas extralingüística y procedimientos de redundancia y retroalimentación, por lo que nunca se da una comunicación meramente lingüística sino una actividad semiótica en la que varios sentidos de signos se complementan entre sí. Los medios que utiliza son la elección de la lengua, la elección de un tipo de enciclopedia, o sea de un vocabulario y la elección de un determinado patrimonio léxico y estilístico como ser la restricción del campo gráfico y la elección de marcas distintivas que seleccionan a la audiencia.
  10. 10. Uso e interpretación El USO libre de un texto tomado como estimulo imaginativo es distinto a la INTERPRETACIÓN de un texto abierto. Los textos cerrados son más resistentes al uso que los textos abiertos porque no es probable que se modifique el sentido que buscan crear.  La noción de interpretación supone una dialéctica entre la estrategia del autor y la respuesta del lector modelo. La cadena de las interpretaciones es infinita.
  11. 11. SOBRE LA LECTURA
  12. 12. Debemos saber leer, y saber leer no es terminar pronto si no leer despacio, analizando y descifrando cada palabra, cada oración, cada párrafo; tomándonos nuestro tiempo con el fin de saber que estamos leyendo y si estamos entendiendo; no es leer por leer.
  13. 13. Es necesario leer para buscar respuestas, usando el método de lectura ¨ suspensión del juicio¨ tomando el texto como una gran pregunta. ?
  14. 14. CARACTERÍSTICAS PARA TENER UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO. Al tener este pensamiento tenemos la capacidad de interpretación y de extraer el código común de cada lectura
  15. 15. Estanislao Zuleta hace referencia a Nietzche y su estilo de lectura provocadora y asombrosa, en Zaratustra se describe la manera en la que el espíritu se convierte en primer lugar en camello, el camello se trasciende a león y para culminar siendo niño.
  16. 16. El camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa, es un espíritu que se refiere al pensamiento
  17. 17. Debemos estar en la capacidad de interpretar y así producimos el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro, por que siempre buscamos las respuestas en otras personas o ponemos obstáculos y excusas para disimular nuestra ignorancia, solo debemos tener la capacidad de pensar por si mismos “Hay que aprender a pensar” y si aprendemos a pensar por si mismos estamos en capacidad de saber leer. En Nietzsche nadie va a entender más allá de sus conocimientos, para leer es preciso ser un aventurero y un descubridor nato
  18. 18. La lectura debe ser considerada como una producción no como consumo, si fuera consumo se presenta como el disfrute de un valor de uso y el ejercicio de un "derecho" (como demostró una y otra vez Marx, el problema mucho más interesante, de las posibilidades reales y de los procesos objetivos que determinan las posibilidades y la imposibilidades); como una producción La lectura es: trabajo, deber, empleo útil del tiempo. Actividad por medio de la cual uno se vuelve propietario de un saber, de una cantidad de conocimientos, o en términos más modernos y más descarnados, de una cantidad de información, y, en términos algo pasados de moda, "adquiere una cultura".
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Eco, Umberto. El Lector Modelo. Barcelona: Editorial Lumen. Zuleta, Estanislao. Sobre la Lectura . 1982.

×