Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Historia crisis colonial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia crisis colonial

  • 1,084 views
Published

1. Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial. …

1. Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial.
2. Modelo económico impuesto por España en Venezuela:
2.1. Impuestos
2.2. Política Económica-Restricciones comerciales
2.3. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana
3. El Mestizaje en Venezuela
4. Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA «UNIVERSIDAD YACAMBÚ» CABUDARE – ESTADO LARA HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA INTEGRANTES: CAROLINA MARQUEZ LUISA COLOMO PATRICIA SOTO RICARDO GARNIER PROFESOR: LEONARDO CASTILLO
  • 2. La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre lasegunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, y a que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples.Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina devapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionadacon la industria textil
  • 3. A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuelaconocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas ypecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poderde pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Tiene como características especiales el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y socialesespecialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector mercantil. En el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases, los terratenientes o latifundistas (los propietarios de las tierras), burguesía mercantil (hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado, el comercio exterior), artesanos(los zapateros, los carpinteros yherreros, entre otros), campesinos (campesinos libres y esclavos) y esclavos (esclavos de África).
  • 4. El sistema económico colonial, se basaba en el trabajo, la tierra, laproducción agrícola, minera e industrial y sucomercialización, aunado a las exigencias fiscales. La explotacióneconómica se impuso por un sistema económico llamadomercantilismo y que se definió como medidas de políticaeconómica para la intervención del Estado, mediante laacumulación de metales preciosos y una balanza comercialfavorable. Formulación de Pacto colonial, consistente en laexplotación de las colonias en beneficio exclusivo de lametrópoli, lo que implica el proteccionismo de las manufacturasnacionales y del comercio con las colonias. El comercio colonial se caracterizó por el monopolio de las colonias españolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y el contrabando se convirtió en una forma de comercio. España, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situación.
  • 5. Impuestos sobre las colonias: Toda mercancía que saliera o entrara a lascolonias tenían un impuesto de 5% .Todos los empleados civiles debíancancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primeraño de trabajo.Toda transacción tenía impuestos. Los misioneros pagaban un 5% de todaganancia recibida. Se cobrara un impuesto por todos los artículos de primeranecesidad para construir y mantener la flota naval española.Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente que impidió el crecimiento de lasociedad colonial. La iglesia ponía impuestos a todas las frutas, vegetales ycrías de ganado. Todos los indígenas entre 18 y 50 años debían pagar dinerocomo tributo a la Corona. El almojarifazgo Los quintos La fundición de oro El quinto de minas. Los quintos y tributos de Los derechos de esclavos negros La composición de extranjeros La tasa de liberación civil La composición de tierras Los Estancos
  • 6. El Consejo de las Indias, creado La política económica venezolana en la Colonia, dependía de su producciónpor Carlos V en 1524, era quien agropecuaria y del intercambio con dirigía los asuntos coloniales. mercancías importadas, la limitaron a Ejerció poder casi absoluto en economía natural y sujeta a prohibiciones y restricciones que determinaron un cuanto a dictar leyes, desarrollo lento. El comercio fue de administrar justicia, controlar trueque: los españoles intercambiaban con las finanzas y el comercio, los indios baratijas por muestras de oro. Luego fueron usadas las perlas como supervisión de la iglesia y la moneda. Después se utilizó la moneda – dirección de ejércitos lienzo, que era una tela especial que se elaboraba bajo ciertas normas establecidas por las autoridades para que sirviera como dinero.
  • 7. Fue fundada para monopolizar el comercio entre España y la Provincia de Venezuela, perseguir el contrabando y resguardar sus propios intereses y los de la Corona; y eso fue lo que hizo durante cincuenta y cinco (55) años.Otros intelectuales destacan la labor positiva de laEmpresa Vasca, señalando su actividad dinámica y de progreso que emprendió en la modorra de la sociedad colonial de aquél tiempo.Por último, desde el punto de vista político, no se ha de olvidar que los barcos de la Compañía Guipuzcoana trajeron hasta el entonces pobre e inculta colonia Venezolana, algo más importante que las mercaderías españolas, trajeron libros, ideas, moderno espíritu emprendedor, hombresarrastrados en su mayoría por el movimiento de la Enciclopedia y la Revolución Francesa.
  • 8. Se calcula que en 1808 hace 200 añosVenezuela tenía casi 900.000 habitantes. Era Entre 1938 y 1970 se formó en Venezuela unaun país mestizo de claro predominio pardo en realidad poblacional realmenteuna mezcla de indios, negros y españoles. Se novedosa, porque entraron para quedarse ycalcula que en ese momento el total de la multiplicarse más españoles que todos lospoblación esclava era de unos 60.000. Esa que habían venido desde Cristóbal Colóncomposición racial se alteró poco durante el hasta la muerte de Gómez. Vinieron despuésprimer siglo republicano, aunque los de la II Guerra Mundial supera al total de losgobiernos tuvieron deseos y leyes para tratar indios que había en Venezuela a la llegadade fomentar las migraciones y combatir el del primer europeo en tiempos dedespoblamiento. Lamentablemente, hasta la Guaicaipuro. Por eso el actual mestizajemuerte de Gómez, las enfermedades venezolano es más rico y variado que el quetropicales, la pobreza y las guerras civiles vivió el "blanco de orilla" Francisco depermanentes, pudieron más que los deseos Miranda.venezolanos de recibir gente y transformar alpaís.
  • 9. A finales de la Conquista la sociedad venezolanacomprendía los siguientes grupos:• Los Blancos Españoles: formaban el grupo conquistador,igualados todos entre sí por las Leyes dictadas en su favorcomo primeros pobladores.• Los Indios: grupos Sometido, sujetos a la condición demano de obra explotada por los blancos, a quienes se leshabía entregado en Encomiendas.• Los Negros: todavía poco números, traídos de Áfricacomo esclavos, constituían el sector más oprimido de lapoblación• La evolución social de estos grupos trajo consigo lamezcla ya señalada, en la cual surgieron las siguientesdistinciones de nominadas castas:•Mestizos: de la unión de blanco e india.•Zambos: de la unión de negro e india.•Mulatos: de la unión de blanco y negra.•Cuarterones: de la unión de blanco y mulata.•Quinterones: de la unión de blanco y cuarterón.
  • 10. La eventual crisis de la sociedadcolonial de Venezolana comienza afinales del siglo XVIII que es cuando seproduce los primeros movimientosindependentista, entre los años de1777 y 1830 y se da por los diferentescambios políticos, económicos eideológicos que ocurren en España apartir de la segunda mitad del sigloXVIII, así como también tuvieronmucho que ver la distintastransformaciones del sistemacapitalista mundial.
  • 11. Una aproximación al estudio en este proceso político y cultural en la Venezuela del 1811 es el propósito de lapresente comunicación ya que se trata de un periodo llenode simbolismo por estar ubicado entre dos fechas fronteras como son el 19 de Abril 1810, donde la tradición hispánica se erige como solucionar a la crisis monárquica con la convocatoria cabildo, en la vieja usanza castellana, y el 5de Julio de 1811, fecha de declaración de la independencia por nuestro primer congreso nacional.
  • 12. Conflictos debido a la La conspiración de criollo e En el siglo XVII la esclavitud la cual insurrecciones de economía colonia deconstituía uno de los indígenas, negros esclavos, la Venezuela estaba sistemas de mayor cuales eran considerados por sometida a la explotación para la algunos criollos como expresiones administración Española, producción. de antagonismo radical producto el gobierno Español de la misma crisis colonial. controlaba la producción .
  • 13. Reformas del sistema Cambios económicos, económico entre España ypolíticos e ideológicos en Trasformaciones del las colonias, y no permitían España, controlaba el sistema capitalista el comercio entre provincias comercio y la mundial sino mediante un régimen producción. de restricciones y licencias.
  • 14. Se Declara la independencia La sociedad sufrió varias Se dictaron leyes en grandes divisiones políticas, tales proporciones con el fin de como: Centralistas y reducir la poblaciónseparatistas, luego civilistas indígena y establece el y militaristas, así mismo territorio nacional liberales y Conservadores Se decreta la libertad Se extinguió la oligarquía absoluta a los esclavos que conservadora y se eliminaron estuvieron bajo el yugo los títulos de nobleza. español.