GuiaClubDigital

642 views
596 views

Published on

¿Qué es un Club Digital e.México?
Es una organización de jóvenes que se congregan con el propósito de crear aplicaciones y servicios digitales.
Los participantes del Club Digital e.México desarrollan aplicaciones y servicios digitales de manera coordinada con el desarrollo de la Plataforma e.México 2.0, con las instituciones y con las empresas que participan en este proyecto.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GuiaClubDigital

  1. 1. Guía Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  2. 2. Índice Introducción Campaña Nacional de Inclusión Digital, Vasconcelos 2.0 desde el Club Digital e.México 2 ¿Qué es un Club Digital e.México? 3 Quiénes participan en la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0 5 Red de Talento 6 Red de Clubes Digitales e.México 7 Herramienta tecnológica Blog 7 Lo que diferencia al Club Digital e.México de un salón de computadoras o de un café Internet tradicionales 8 Principios del Club Digital e.México 9 Papel del promotor en el Club digital e.México 10 Promoción e inclusión en tu comunidad 11 Ejercicios prácticos 12 Ideas para la atención a usuarios de inclusión digital 13 Inclusión digital 15 Reflexiona y comenta con tus compañeros 16 Incluir a otros promotores 17 Plan de trabajo (1ª. Parte) 18 Club Digital e.México Jóvenes 20 Características del modelo de enseñanza-aprendizaje del Club Digital e.México 21 Procesos creativos y trabajos colectivos 22 Club Digital Jóvenes. ¿Qué es un proyecto? 23 Pasos para el desarrollo de un proyecto 23 Recomendaciones para el desarrollo de proyectos 24 Fomentar el aprendizaje basado en intereses 25 Ejemplo de caso 27 “Motivando a los jóvenes” Trabajo comunitario y desarrollo social 29 Construcción plan de trabajo (2ª. parte) 30 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  3. 3. Introducción El Club Digital e-México, es un “modelo” educativo no formal que motiva a los jóvenes a explorar sus propias ideas y a desarrollar sus habilidades creativas a través del uso de nuevas tecnologías. El modelo lo desarrolló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, basándose en la experiencia vivida en cinco años, con el Computer Clubhouse1. En el 2009 llevamos a cabo un proyecto piloto, con una Organización de la Sociedad Civil, Servicios a la Juventud en el que desarrollamos: 25 Clubes Digitales en 5 estados; Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Distrito Federal. Después se sumaron Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. Han participado 12 organizaciones de la sociedad civil, 4 organizaciones gubernamentales locales y 2 federales, 6 organizaciones de gobierno dirigidas a jóvenes, 1 cibercafé, 1 centro de ciencia y tecnología y 2,780 jóvenes. La Agenda Digital promovida por el gobierno de México tiene como propósitos centrales contribuir a la competitividad del país, a generar un gobierno confiable y transparente y a desarrollar una ciudadanía informada y participativa. El acceso de la población a las nuevas tecnologías y a las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con su vertiginosa evolución, constituye un objetivo primordial para lograr esos propósitos. Lo que buscamos con el Club Digital e-México es motivar a los jóvenes no sólo para que exploren sus propias ideas y desarrollen sus habilidades creativas a través del uso de nuevas tecnologías, sino para que con su participación incluyamos a más personas, principalmente adultas, al uso de Internet. Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  4. 4. Campaña Nacional de Inclusión Digital, Vasconcelos 2.0 desde el Club Digital e.México: Objetivo de la Campaña de Inclusión Digital. Contribuir a cerrar la brecha digital en México promoviendo que jóvenes y adultos aprendan el uso del Internet para mejorar su calidad de vida • Organizada a través de jóvenes mediante el modelo del Club Digital e-México. • Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y los tres órdenes de gobierno. Todas las acciones que realizan los promotores del Club Digital e.México para incluir a otros (jóvenes y adultos) están encaminadas al despliegue de la Campaña por lo que es muy importante que queden registradas y se compartan las mejores prácticas a nivel nacional. Considerando la fuerza, el valor y los saberes de la juventud la forma de llevar a cabo esta Campaña será a través de los jóvenes del Club Digital e.México lo cual nos permitirá: • Emplear a los que saben para enseñar a los que no saben. • Promover el desarrollo de la industria del software. • Compartir conocimientos con un modelo de participación digital. • Transformar los problemas en oportunidades. • Convertir las necesidades ciudadanas en soluciones. • Cerrar la brecha digital. • Desarrollar modelos de apropiamiento y adopción tecnológica más allá de la inclusión de Vasconcelos 2.0. • Impulsar servicios digitales disponibles a los ciudadanos. 2 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  5. 5. ¿Qué es un Club Digital e.México? Es una organización de jóvenes que se congregan con el propósito de crear aplicaciones y servicios digitales. Los participantes del Club Digital e.México desarrollan aplicaciones y servicios digitales de manera coordinada con el desarrollo de la Plataforma e.México 2.0, con las instituciones y con las empresas que participan en este proyecto. Asimismo, los jóvenes que forman parte del Club Digital e.México contribuyen a cerrar la brecha digital a través de la Campaña Nacional de Inclusión Digital, Vasconcelos 2.0 que busca la inclusión de adultos al uso de Internet. Los participantes del Club Digital e.México se alojan permanentemente en sitios predeterminados llamados Centros Comunitarios Digitales (CCD), ubicados en zonas de alta marginación, principalmente urbanas. Los CCD pueden ser tanto de la Red del Sistema Nacional e.México, como otros puntos de acceso comunitario a Internet ya sean bibliotecas, cafés internet, locales pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre otros. El Club Digital e.México tendrá su base de operación en el CCD N1 el cual es un Centro Comunitario Digital que instalará la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) con el apoyo de la institución u organización que albergue el lugar. CD N1, Club Digital e.México Es fundamental en la Campaña Nacional de Inclusión Digital. En éste se gesta la operación y despliegue de la Campaña en las ciudades donde se implantan. Asimismo, es el lugar ideal para que orientadores y promotores trabajen en el desarrollo de proyectos. Estos pueden ser proyectos personales, colaborativos para su comunidad, o bien, proyectos de desarrollo de software y aplicaciones que puedan ser vinculados a la industria y/o servicios. 3 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  6. 6. a) Es la base de operaciones del Club Digital e.México b) Es un centro en el que puede haber servicios múltiples comunitarios (SEDESOL, INEA, DIF, INAPAN, CONFAE, INMUJERES), entre otros c) Está ubicado en una zona estratégica para el despliegue de la Campaña d) Cuenta con características físicas determinadas como son: Oficina: para operador estatal y orientadores. Área de capacitación y usos múltiples: espacio para brindar las distintas capacitaciones que se darán a los promotores, orientadores y para la red de talento. Área de inclusión digital: para que promotores atraigan a nuevos usuarios al uso del Internet. Área de desarrollo: donde los jóvenes crean aplicaciones y servicios digitales. Asimismo, desarrollan los proyectos antes mencionados. Mesa central: es un concepto común de los Clubes Digitales; los orientadores y promotores pueden compartir ideas, plantear proyectos, hacer calendarizaciones y todo su plan de trabajo, entre muchas otras actividades. Los promotores llevarán a cabo las acciones de inclusión digital tanto en el CCD N1, como en los que se ha determinado llamar CCD N2 y CCD N3. El CCD N2 a) Puede ser cualquier lugar de acceso a Internet en el cual con apoyo de la CSIC se impulsará el refuerzo de equipamiento tecnológico debido a que, se gesta en éste un grupo de trabajo del Club Digital e. México, además de la inclusión digital que realizan b) Centros de servicios específicos comunitarios c) Además del Club Digital e.México, cada lugar continuará brindando sus servicios El CCD N3 a) Los CCD pueden ser, tanto de la Red del Sistema Nacional e.México, como otros puntos de acceso comunitario a Internet ya sean bibliotecas, cafés Internet, locales pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre otros. b) En estos lugares los promotores sólo se dedican a hacer acciones de inclusión digital. El término N1, N2 y N3 obedece a estrategia operativa y administrativa, no de estatus. 4 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  7. 7. Quiénes participan en la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0 • Una Coordinación Operativa Nacional que trabaja con un Coordinador Operativo Estatal quien implantará, controlará y dará seguimiento a la Campaña en su estado. • Jóvenes entre 18 y 25 años de edad que forman el Club Digital e.México y que desarrollarán software y /o aplicaciones diversas y realizarán acciones de inclusión digital llamados promotores. • Por cada 20 promotores aproximadamente contaremos con el apoyo de un orientador dedicado al proyecto de tiempo completo, quién, entre otras cosas, estará capacitando, guiando y marcando las metas mensuales de inclusión digital a los promotores. • Por cada 10 orientadores aproximadamente se contará con el apoyo de un responsable operativo que sus funciones básicas estarán enfocadas al apoyo administrativo. • Se cuenta con el apoyo de un tutor de talento para vincular a los promotores que cumplan con las acciones de inclusión digital y que por mérito se hagan acreedores a formar parte de la Red de Talento. Aquí será de suma importancia la aptitud e interés por parte del joven para formar parte de ésta. • Un Coordinador de Talento que estará encargado de: la administración y desarrollo de proyectos, diseño y seguimiento de planes de trabajo y coordinará a los tutores de talento a nivel nacional. 5 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  8. 8. Cadena de organización Coordinador Organizaciones expertas en formación de redes, 1 Operativo logística, inclusión digital, trabajo de campos Nacional Organizaciones Civiles , universidades, consejos de Coordinadores ciencia como núcleos promotores Estatales 2 Consejos de ciencia como núcleos promotores, Orientadores: Universidades. Prácticas profesionales, recién promoción y talento 3 egresados o expertos en la materia Servicio Social/ Prácticas profesionales (Universidades, Promotores bachilleratos, CETIS, CEBATIS)/ IMJUVE /Voluntarios 4 /Jóvenes CONAFE / Promotores de CCD-CCA En: CCD / Cibercafés / Bibliotecas / Plazas Ciudadanos Comunitarias / OSC / y puntos de acceso social 5 Red de Talento Los promotores de los Clubes Digitales e.México son jóvenes entre 18 y 25 años de edad con interés en el uso de tecnologías de información y comunicaciones; con iniciativa para participar en proyectos digitales para su comunidad; y con deseo de abrirse nuevas ventanas de oportunidad a través de las competencias tecnológicas que vayan adquiriendo en su paso como miembro. Es una red social de promotores destacados que contribuyen y favorecen al desarrollo y enriquecimiento del Club Digital e.México, de la campaña de inclusión y de sus comunidades con sus aptitudes, actitudes, habilidades y capacidades. Estos talentos tienen la oportunidad de ser administradores y promotores de los Centros Comunitarios Digitales (CCDs) del Sistema Nacional e-México. Se administra bajo un modelo piramidal donde existe un coordinador nacional de talento, tutores de talento y promotores del Club Digital e.México. 6 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  9. 9. El coordinador nacional de talento se encarga de evaluar y dar seguimiento a los proyectos digitales comunitarios realizados en los clubes digitales, así como promover nuevos portafolios en colaboración con socios empresariales del sector de tecnologías de la información. Los tutores de talento forman la red de talento, coordinan y dan seguimiento a los promotores que de acuerdo a sus intereses, capacidad y mérito sean parte de la Red. Asignan y administran proyectos comunitarios digitales y promueven el Club Digital e.México como un modelo de emprendimiento. Red de Clubes Digitales e.México Al trabajar en red se busca promover un espacio de aprendizaje cooperativo, en el que todos aporten sus experiencias, ideas, información y propuestas pero también se enriquezcan de las de los demás. Para esto, nuestros principales medios de interacción, además de esta capacitación, podrán ser: • Blogs • Sitio web para la inclusión de adultos a las TIC • Foros • Chats. ¡Tu participación y compromiso para el crecimiento de nuestra red es de suma importancia! ¡Entra a los foros o chats que se organicen próximamente! 7 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  10. 10. Herramienta tecnológica Blog El blog es una bitácora que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. La Red de Clubes Digitales e.México utiliza y fomenta el uso del Blog con varios objetivos: • Estar en constante comunicación para compartir experiencias, formas de trabajo e historias de éxito. • Promover un espacio de aprendizaje cooperativo. • Conocer los proyectos que se estén desarrollando a nivel nacional. • Dar a conocer novedades y/o noticias importantes. Podrás entrar a nuentro blog a través del sitio: www.clubdigitalemexico.gob.mx Lo que diferencia al Club Digital e.México de un salón con computadoras o de un café Internet tradicionales • Que los participantes, además de ser usuarios activos de la tecnología, son estimulados para convertirse en diseñadores y creadores de la misma. • Que existe un modelo de participación de jóvenes que contribuye a cerrar la brecha digital través de la inclusión digital de adultos. • Aprenden el valor de la convergencia tecnológica, de la exploración y la experimentación. • Que tienen acceso a equipo de cómputo y software profesional. • Que el lugar es adecuado como un taller de inventores y no como un salón de clases. • Que los jóvenes no aprenden a usar computadoras sino a explorar sus posibilidades basándose en sus intereses. • Que forman parte de una comunidad que enriquece su conocimiento. 8 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  11. 11. Principios del Club Digital e.México Aprender haciendo. El Club Digital e.México desarrolla actividades que promueven el trabajo de los jóvenes como diseñadores, inventores y creadores. Seguir tus intereses. El Club Digital e. México anima a los jóvenes a trabajar en diferentes proyectos relacionados con sus propios intereses. Construir una comunidad. El Club Digital e.México busca crear un sentimiento de comunidad en el que la gente joven colabore en un proyecto social, atendiendo diversas necesidades de la comunidad con tecnología. Respeto y confianza. La finalidad de Club Digital e.México es ofrecer recursos y oportunidades a aquellos que no las tendrían de otro modo, en un entorno de confianza y respeto mutuos. Compromiso para enseñar a otros. Todos los jóvenes que participen en el Club Digital e.México, tendrán el compromiso de enseñar a nuevos usuarios adultos el uso de las nuevas tecnologías. 9 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  12. 12. Papel del promotor en el Club Digital e.México A todos los jóvenes que forman parte del Club Digital e.México les llamamos promotores por las labores que realizan, entre otras: • Guiar el modelo a favor de sus usuarios y la comunidad en general. • Apoyar en la incorporación de nuevos promotores que puedan unirse al Club Digital. • Atraer e incluir a adultos que aprendan el uso del Internet. • Asumir un rol comunitario, ser un modelo, atender a la comunidad, representar al Club Digital cuando así lo solicite la institución sede. • Hacer difusión del Club Digital entre la comunidad, acercar a líderes al mismo. • Ayudar a los participantes a desarrollar proyectos. • Apoyar a los jóvenes a planear su futuro, incluyendo impulso académico o laboral aprovechando la experiencia y habilidades desarrolladas en el Club Digital. • Proporcionar mantenimiento básico al equipo informático, o bien acercar a las personas que puedan hacerlo. • Participar en la red de Club Digital e.México, intercambiando experiencias e ideas para enriquecer el modelo. • Apoyar a otros programas y actividades de la “institución sede” con la organización del Club Digital e.México. 10 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  13. 13. Promoción e inclusión en tu comunidad La promoción es la actividad orientada en dar a conocer la existencia de un Club Digital e.México. Se busca que sea una labor constante para enterar y hacer partícipe a toda la comunidad. En ocasiones, la mejor promoción que puede tener un Club Digital e.México es con los mismos participantes, quienes lo recomiendan a familiares y amigos. Sin embargo, no hay que dejar este tema sólo en las recomendaciones de otros por lo que te recomendamos que elabores carteles con tres mensajes importantes: “Aquí existe un Club Digital e.México” “Esto tenemos y hacemos en un Club Digital e.México” “Está dirigido a...” Es importante que la promoción invite a jóvenes entre 18 y 25 años a que por un lado sean promotores del Club Digital e-México; donde se les estimula a desarrollar diversos proyectos con el uso de la tecnología y, por otro lado, para incluir adultos que nunca ha tenido acceso al uso del Internet. En el portal www.clubdigitalemexico.gob.mx, podrás bajar ideas de carteles, dípticos y volantes que puedes utilizar. Te serv invita con aja conicio soc os a trabtros otor! m viér ial real y Ven y des tete con izar en p noso tu Ven noso n prom Ayúd de In anos a aroll a pro rom tros e e rtet clus in yecto ión cluir a Digi ot s co oto , ¡ Convié tal, ros a n te Vasc tr once avés de los cno logía 2.0. la Cam pa r n te cno logía iona l os co Nac ña N acio paña nal ro yect de la Cam haci endo ses Te o lla p avés mos: Apre nder s in tere idad frec saro otros a tr los 2.0. frece ir tu a co mun emo y de ra once Te o Segu r un s: Ven os a inclui tal, Vasc Cons trui nfia nza a ot ros an n Di gi y co uir eo Ayúd clusió eto incl empl Resp para l de Apre de In iso pora nder prom tem Req haci Com ra ma uisit Segu endo del prog os: ir tu s in Be cas Sabe Cons tere r us trui ses ar la r un Ser com Resp a co resp puta eto mun onsa dora Com y co idad Ser ble y na prom nfia entu vega iso nza rnet sias r en para Inte Ser ta crea Inte incl r en tivo rnet uir a ot vega Que ros y na te gu dora os: puta uisit ste trab com ajar con Req us ar la la ge Saber ble idad nte de tu onsa mun resp tu co com Ser ta e de Acud unid sias ad entu gent : e al área Info Ser tivo ar co n la rmes de se rvic rme Ser crea e tr abaj Info io so s: gust cial Qu e te en tu plan s ano tel ed lu ucat xic C b ivo Di me git os al con al e .Mé ir aja Inform un x ico a trab os Para u es P ar nir a l n ynosotr os me Te in Ve servic vitamos xi can r os oto a re c o convié io social. M é x ializar rom ee np rtete a l e con no tu t rtet Acude C l u b D i g i en prom sotros ie al áre otor de , rme s ¡ Conv ! en tu a de servic plante io l educ social l Info ativo 2.0 los nce Va sco Coo al, rdin D igit ació n ón de la usi So c i e ncl dad de eI la inform al d ación ©2010 on ac i Campaña Nacio aN nal de Incl añ usión Di mp gital, V asconc Ca elos 2 .0 10 20 ó n© aci rm i nfo la d de ieda Soc e la ón d inaci Coord 11 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  14. 14. Ejercicios prácticos: Es muy importante que todos los promotores conozcan a su comunidad e identifiquen el lugar en donde están trabajando. Contesta las siguintes preguntas: ¿Quiénes son las personas que habitan la comunidad cercana al CCD donde se ubica tu Club Digital? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo interesar a los usuarios a acercarse a la tecnología? ¿Qué hacen los jóvenes en su tiempo libre? ¿Cuál es el lugar donde acuden mayormente los jóvenes y a qué hora? ¿Qué centros centros culturales, deportivos o de salud hay cerca de la comunidad? ¿Cuáles son las rutas del transporte público? ¿Qué organizaciones de tu comunidad trabajan con jóvenes? El Club Digital e.México es un lugar que podemos abrir no sólo a los usuarios, sino a diversas instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil que hacen esfuerzos orientados al desarrollo de la población a través del uso de las TIC. Cuando se suman las voluntades de diferentes grupos se enriquece mucho más el lugar y a todos los participantes. 12 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  15. 15. Ideas para la atención a usuarios de inclusión digital Muchas de las personas que acudan al Club Digital e.México llegarán porque tú o uno de tus compañeros los invitó. Otras, llegarán por recomendación de un tercero. • Saludar al visitante de manera cordial. • Modular la voz frente al visitante o usuario, ser cortés y en ningún momento, actuar de manera grosera u ofensiva. • Exponer brevemente qué es un Club Digital, para qué sirve, quiénes pueden asistir, así como los servicios y apoyos que se brindan. • Escuchar con atención los requerimientos del usuario e identificar sus necesidades. • Conforme al plan de trabajo, horarios y disponibilidad de espacio, pacta el día y horario de atención que tendrás con ellos. • Ser respetuoso y amable. • Comprender que la persona que está frente a nosotros, tiene gran resistencia al cambio y se siente extraño ante la tecnología. • Recuerda que el ritmo de aprendizaje es personal, tendrás usuarios que con la primera explicación será suficiente, pero también tendrás usuarios que olvidarán fácilmente las cosas. Se paciente y tolerante. • Considera que, las personas que no han tenido acceso a la tecnología, generalmente no cuentan o no tienen acceso a muchos otros servicios (educación, salud, etcétera), por lo que encontrarse en un Club Digital e.México puede ser un puente para empezar a encontrar formas de ser usuario de diversos servicios. 13 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  16. 16. ¡Recuerda que tú eres quien mejor conoce las necesidades de tú comunidad y eso te beneficiará para adecuar y proponer recomendaciones generales para la atención de los participantes! Ya vimos diversas formas para promocionar el modelo del Club Digital e.México. Sin embargo, la inclusión es de suma importancia. Generalmente las personas adultas que no han tenido contacto con la tecnología tienen diversos miedos y barreras para acercarse a estos lugares. Se realizó un grupo de enfoque en diversas localidades con la gente y, estas fueron algunas respuestas de los motivos por los que sí o no acudirían a un CCD. Motivos por los cuales los adultos no se acercan a un CCD: 3 La falta de tiempo 3 La lejanía o cercanía del lugar 3 El costo de traslado 3 Que no sean servicios gratuitos 3 Que no se tome en cuenta abrir horarios sabatinos 3 Poner en evidencia la falta de conocimiento 3 Dificultad para retener lo aprendido 3 Miedo a descomponer el equipo de cómputo Motivos por los cuales los adultos sí se acercan a un CCD: 3 Estar con otras personas adultas y contar con espacio en dónde puedas experimentar y practicar 3 Buen ambiente 3 Espacios adecuados 14 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  17. 17. Inclusión Digital Cada promotor tendrá una meta de inclusión digital que el orientador les comunicará. Los promotores atraen a los usuarios y organizan 5 sesiones de 1.5 horas con cada uno. Recuerda que cada usuario tendrá diferentes horarios disponibles por lo que te recomendamos brindarles varias opciones para que puedan ser incluidos digitalmente. La facilitación y orientación de sesiones de inclusión digital están pensadas para que los adultos accedan a herramientas apropiadas a sus intereses y necesidades para el desarrollo básico de tres competencias: • Aprender a comunicarse, • Aprender a buscar y usar información y • Aprender a interactuar y realizar trámites o transacciones en línea. 15 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  18. 18. Reflexiona y comenta con tus compañeros ¿Qué opinas sobre los siguientes conceptos? Aceptación de las diferencias individuales: Ser accesible: Ser amable: Ser observador: Ser comprometido: Disposición para ser consultado: Empatía: Ser flexible: Pensamiento divergente: Respetuoso: Tolerante: Liderazgo: 16 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  19. 19. Incluir a otros promotores Te damos algunas ideas para incluir a otros promotores. Te recomendamos que establezcas horas y días especificas para explicarle a los interesados de que se trata. • Dar la bienvenida y presentarse. • Ser cortés y modular la voz. • Solicitar que tomen asiento para explicarles de manera breve pero clara, qué es un Club Digital e.México, los cinco principios, qué pueden encontrar en él, a quién va dirigido, cuáles son las áreas de exploración, reglamentos y horarios. • Preguntarle más acerca de sus intereses e inquietudes. • Invitar a que lean el reglamento. • Mostrarles los espacios, explicarles la importancia de la limpieza y cuidado de todo lo que hay dentro del espacio. • Mostrar los proyectos que se están haciendo e invitarlo a unirse a alguno y/o incentivarlo a empezar su propio proyecto. • Explicarles las metas de inclusión digital que deben realizar. 17 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  20. 20. Plan de trabajo (1ª. Parte) Para imaginar cómo debemos hacer un plan de trabajo, nos tomaremos unos minutos y de manera personal cada quién realizará su plan de trabajo tomando en cuenta las características de su Club Digital e.México, también consideremos lo que hemos revisado durante la capacitación en cuanto a la operación del espacio y necesidades de nuestro entorno. Al final, nos reuniremos en plenaria para presentar algunos ejemplos. Es importante tomar en cuenta el plan de trabajo a seguir por día y por mes, así como las metas a alcanzar. La administración y operación del Club Digital e.México Organizar grupos por horarios, sobre todo para la inclusión digital de adultos, para dar servicio al mayor número de personas. Colocar horarios y reglas de uso del espacio en un lugar visible. Considerar el horario de la organización en la que se encuentra inmerso el Club Digital e.México y ser respetuoso del horario que se establece. Reconocer los horarios en los que la comunidad puede asistir con mayor facilidad. Si es posible realiza un sondeo. SONDEO: Investigación de la opinión de un grupo acerca de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto al que pertenecen. Formar grupos y horarios de trabajo Recuerda que cada Club Digital e.México tiene características distintas y que tú puedes adaptar lo que se te sugiere o lo que mejor funcione. Para organizar los grupos de trabajo, será muy útil la información que recabes en las entrevistas que tengas con los participantes, desde intereses hasta horario en el que pueden asistir. Es importante que cuando le expliques a los usuarios de qué se trata y cuáles son las habilidades que desarrollarán con el uso del Internet, puedas ir haciendo grupos de trabajo en los horarios más convenientes para ellos y para el funcinamiento óptimo del Club Digital e.México. 18 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  21. 21. Mes: Junio Metas: Incluir a 100 adultos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Reunión con el coordinador operativo estatal 14 15 16 17 18 19 20 Inicio de la promoción del Club Digital 21 22 23 24 25 26 27 Junta con: 28 29 30 19 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  22. 22. Guía Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  23. 23. Características del modelo de enseñanza-aprendizaje del Club Digital e.México jóvenes. Se basa en el modelo constructivista para el proceso de enseñanza-aprendizaje. • El enfoque de proyectos permite trabajar y construir a partir de sus conocimientos, habilidades e intereses. • Participar activamente en planear, realizar, evaluar, mostrar y compartir. • Tomar iniciativas y asumir la autoría de sus ideas y de sus trabajos. • Planear tiempos y objetivos para desarrollar y finalizar su trabajo, ya que sólo de ellos depende. • Cooperativo, colaborativo y conversacional para fomentar la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas. • Los promotores desarrollan proyectos para su vida cotidiana, para su comunidad y para su formación integral. 21 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  24. 24. Procesos creativos y trabajos colectivos ¿Qué es la creatividad? La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que, habitualmente producen soluciones originales. Según diferentes autores: “La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a: la ciencia, el arte, la política, etc”. David Ausubel “La creatividad no es una cualidad de la que están dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”. Erich Fromm “La inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados”. Robert M. Gagné “Creatividad, obviamente, es tener la facultad de crear. A su vez, crear es la facultad de hacer que algo exista en donde antes no existía. Típicamente, este hacer que empiece a existir una cosa e implica: inventarla, forjarla, formarla en la mente, escribirla, pintarla, construirla, producirla, imaginarla... Algo diferente de copiarla, reproducirla o simplemente desplazarla. El acto creativo se cumple con el principio de la doble génesis: lo creado nace primero en nuestra cabeza y luego, a través de algún proceso mediador, aflora en la realidad.” Eulalio Ferrer “La aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida”. Carl Ranso Rogers 22 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  25. 25. Club Digital Jóvenes. ¿Qué es un proyecto? Para ti, ¿qué es un proyecto? Escríbelo y comparte con tus compañeros. Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. Nuevos enfoques educativos y diversas investigaciones demuestran que las personas al estar trabajando con la creación de proyectos, emplean el aprendizaje basado en una problemática real y esto da como resultado el interés que ponen a sus estudios. Se sienten más motivados a explorar con profundidad el tema. Asimismo, existe mayor compromiso para buscar una o varias soluciones a la problemática planteada, desarrollando su ingenio y creatividad. También, valoran más su trabajo ya que obtienen un producto a corto o mediano plazo. Pasos para el desarrollo de un proyecto • Planear • Organizar • Realizar • Revisar / Evaluar • Compartir Los proyectos pueden ser tan modestos o ambiciosos como el entusiasmo y la apropiación cultural de las tecnologías por parte de los participantes. 23 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  26. 26. Responde a las preguntas que se te plantean. Una vez que hayas terminado, comparte y reflexiona con tus compañeros. ¿Cuáles fueron ¿Qué te gustó ¿Qué aprendiste? los pasos que y qué no te gustó? ¿Cómo se te enseñó? seguiste? ¿Cuáles fueron tus frustraciones? Con el enfoque de proyectos, las personas se motivan a: • Construir a partir de sus conocimientos, habilidades e intereses. • Participar activamente en planear, investigar, realizar, evaluar, mostrar, imprimir y compartir. • Tomar iniciativas y asumir la autoría de sus ideas y trabajo. • Planear tiempos y objetivos para terminar su trabajo. • Interactuar. Recomendaciones para el desarrollo de proyectos • ¿Qué es? • ¿Para qué nos sirve? • ¿Dónde vas a investigar? • ¿Cómo lo vas a desarollar? • ¿Cómo lo vas a promocionar y cuáles serían tus ideas principales para hacerlo más atractivo? 24 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  27. 27. • Duración • Recursos que se utilizarán • Programa (s) qué utilizarán • Presentación Consejos prácticos Es fundamental crearle a cada participante una carpeta, para que de esta manera vaya guardando todos sus trabajos. Guardar todo los proyectos terminados, permitirá ver el progreso de los participantes, una bitácora de proyectos y tiempos utilizados en éstos. Es importante compartir los distintos trabajos y proyectos con la comunidad, padres de familia, locales, etc., en la que se encuentra inmerso el Club Digital e.México. ¡Realiza exposiciones, periódicos murales, visitas guiadas al espacio! ¡Participen en concursos y diversas actividades convocadas por las Instituciones de tu Entidad! Fomentar el aprendizaje basado en intereses Aprendizaje basado en interés involucra la curiosidad y la motivación de los estudiantes y promueve la colaboración. Afectivas de los estudiantes consiste del dominio de sus emociones, intereses y motivaciones. Estos factores de impacto sobre dominio cognitivo de los alumnos, sus capacidades, la organización de las ideas y logros. La motivación intrínseca procede de los propios intereses del alumno y la satisfacción, la motivación extrínseca depende de factores externos tales como las calificaciones, alabanzas o recompensas tangibles. 25 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  28. 28. Te presentamos algunas preguntas que pueden servirte para involucrar a los promotores de primer ingreso ¿Cómo estás? ¿Puedo mirar lo que estás haciendo? ¿Alguien ha visto tu trabajo? ¿Estás guardando tu trabajo en la carpeta que te corresponde? ¿Alguna vez has tratado ….? ¿Puedes mostrarme cómo hiciste eso? ¿Estás trabajando en equipo o sólo en tu proyecto? Expresiones que se pueden usar ¡Qué bien! ¡Wow! ¡Eso es innovador! ¡Vas muy bien! ¡Ojalá que puedas ayudar a otros compañeros! Acciones o comunicación no-verbal Preséntate, ¡Haz que los participantes nuevos te conozcan! Toma la iniciativa compartiendo tus intereses. Siéntate al lado de las personas, en lugar de pararte detrás de ellos. Mientras que ayudas a los participantes a comprender cómo hacer un proyecto, permite que ellos manipulen el ratón ¡evita hacerlo tú! Dar una pequeña palmada en la espalda, puede brindar mucha seguridad. 26 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  29. 29. Ejemplo de caso Proyecto de J.C. López Este es uno de sus primeros dibujos, realizado en el programa PAINT, este proyecto empezó porque su interés principal tenía que ver con el Cosmos. Fue una fase de exploración de las herramientas con las que cuenta el programa. Utilizando cambio de colores y la herramienta de spray. Este dibujo le da continuidad al anterior, sin embargo se nota un mejor manejo de las herramientas. Este dibujo es una muestra de la capacidad del joven para desarrollar, planear y ejecutar proyectos complejos. El quería participar con un proyecto en la siguiente edición del calendario del año en curso. Por lo que empezó por plasmar la idea que tenía en mente, tomó lápiz y papel para hacer el boceto, pidió varias opiniones sobre la idea de proyecto con la comunidad. Posteriormente lo scaneó para trabajarlo con el programa Photoshop y se encontró con la dificultad de que cada vez que quería pintar una pluma del búho, el color se dispersaba por todo el dibujo. Por lo que buscó una solución compleja que consistía en redibujar las plumas. Fue un trabajo de más de una semana. También requirió de mucha paciencia. Al terminar se sintió orgulloso de su proyecto. Aquí podemos observar con mayor claridad la evolución que ha tenido el joven para trabajar con programas de diseño. 27 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.
  30. 30. Ejemplo de caso Planear Proyecto colaborativo Web Site Club Digital El proyecto empezó como una simple idea, ¡vamos a hacer una página web! Los jóvenes del Club Digital tenían un concepto, así es que empezaron por organizar y plantear el objetivo de hacer la página. Organizar Unos dibujaron a mano y otros dibujaron con Paint liz ar R ea Otros, los más avanzados fueron haciendo la programación en Flash Rev Algunos trabajaron en los colores y tipografías a usar isar Otro equipo tomó las fotografías para ilustrar la página /Ev alua r Después de un arduo trabajo, finalmente la página quedó lista. Compartir 28 Planeación y desarrollo, Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. ® 2010.

×