Stalin1

1,488 views

Published on

Presentación sobre el pensamiento de Stalin Metodología de la Investigación Científica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Stalin1

  1. 1. EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL MATERIALISMO HISTORICO : JOSE STALIN SOBRE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO José Visarionovich STALIN Septiembre 1938
  2. 2. En primer lugar es necesario distinguir entre socialismo o comunismo y el marxismo o comunismo científico, es una doctrina que se desarrolló a partir de los escritos de Karl Marx y Friederich Engels, en el siglo XIX. Pero el marxismo no es algo que haya surgido espontáneamente, es una construcción completamente atribuida a la inventiva de Marx, aunque ésta fue determinante en su producción
  3. 3.  Van desde la filosofía clásica Alemana con Frederick Hegel y sus aportaciones de dialéctica; de L. Feuerbach y el materialismo; la teoría de los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo sobre el valor del trabajo y en especial del socialismo utópico francés, representado por Ch. Fourier H.; Saint Simón y R. Owen
  4. 4. Fuentes de su pensamiento El marxismo se inspira en tres fuentes fundamentales: HEGEL ECONOMIA POLÍTICA INGLESA SOCIALISMO UTÓPICO FRANCÉS
  5. 5. MARXISMO SOCIALISMO UTOPICO  Permanecieron en un plano puramente teórico.  Sólo propusieron un modelo ideal sin señalar el camino a esa nueva realidad.  Su valor reside en haber sido precursores de la crítica de la sociedad y la posibilidad de impulsar reformas.  Es ideología que contiene una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos, sociales, económicos, políticos y que se sustenta en el método del materialismo histórico y la dialéctica.
  6. 6. El establecimiento de una sociedad mejor y llevar a la práctica sus postulados. El comunismo se presenta como una critica al capitalismo y a la propiedad privada. Sustenta al trabajador como el único creador de valor en la mercancía, por lo tanto el asalariado es el que debería tener mayor participación en la creación del Estado. En términos formales no existe estado comunista ya que esta ideología planteó como fin del desarrollo humano la desaparición del Estado.
  7. 7. Marx Planteó como fin del desarrollo humano la desaparición del Estado. Para alcanzar sus fines los marxistas era necesario pasar por un estado de transición que permitiera crear las condiciones para eliminar la explotación de la fuerza trabajo: El estado socialista.
  8. 8. Objetivos  Filosofía: saber práctico y liberador ▪ Crítica de la historia de la filosofía: filosofía de la sospecha ▪ Filosofía de la praxis = filosofía como proyecto de liberación SUPERACIÓN del idealismo (Hegel) y del materialismo (Feuerbach)  Ciencia de la sociedad ▪ Análisis científico de la sociedad capitalista ▪ Crítica de las distintas formas de alienación ▪ Económica ▪ Religiosa ▪ Ideológica ▪ Filosofía de la historia  Revolución social UTOPÍA ▪ Liberación del hombre ▪ Comunismo (modelo de sociedad futura ideal)
  9. 9. Constituido por el materialismo dialéctico, que estudia las relaciones entre la conciencia (pensar) y el mundo material (ser), las leyes mas generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Es materialista, porque reconoce a la materia como base única del mundo. Es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de objetos y fenómenos del mundo, resultado de las contradicciones internas que actúan sobre el. La aplicación del materialismo dialéctico al desarrollo histórico, se denomina materialismo histórico, considerando que el ser social determina la conciencia social. Plantea que la sociedad se transforma en función las contradicciones antagónicas en su interior: la lucha de clases es el motor de la historia y, la historia es la lucha por el desenvolvimiento económico de los individuos
  10. 10. su teoría materialista. EL MATERIALISMO DIALECTICO El materialismo dialéctico es la concepción del Partido marxistalenilista Es `materialismo dialéctico' porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos.
  11. 11. “La filosofía del marxismo Es el MATERIALISMO...que demostró ser la única filosofía consecuente, fiel a todas las teoría de las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la beatería, etc. Pero Marx y Engels no se detuvieron en el Materialismo del S XVIII sino que llevó más lejos la filosofía. La enriqueció con adquisiciones de la filosofía clásica alemana, especialmente del sistema de Hegel. La principal de estas adquisiciones es la DIALÉCTICA, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma mas completa y de la relatividad del conocimiento
  12. 12. Surgimiento y Desarrollo de la Filosofía Marxista CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIOPOLITICAS FUENTES TEORICAS Desarrollo de las Contradicciones del capitalismo y surgimiento de la lucha de Clases del Proletariado Filosofía clásica alemana: Dialéctica Idealista de Hegel y el Materialismo de Feuerbach FUNDAMENTOS OFRECIDOS POR LAS CIENCIAS NATURALES Tres grandes descubrimientos del S. XIX: La célula, el de la ley de la conservación y transformación de la energía y la creación de la teoría de la evolución Karl Marx y Friedrich Engels sintetizaron la praxis del desarrollo social y los descubrimientos científicos, crearon el MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO, la ciencia de las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensar.
  13. 13. APORTES DE LENIN AL DESARROLLO DE LA Filosofía Marxista En el MATERIALISMO DIALECTICO - Ofreció la definición filosófica de la materia - Argumentó la objetividad del movimiento, el espacio y el tiempo - Concretó la doctrina del desarrollo y sus leyes - Elaboró la teoría del conocimiento - Sintetizó filosóficamente los descubrimientos en las ciencias naturales de fines del XIX y principios del XX - Argumentó la necesidad de la alianza de los filósofos con los naturalistas “No enfocamos en absoluto la teoría de Marx como algo acabado e intangible; estamos convencidos, por el contrario, de que colocó solo las piedras angulares de la ciencia que los socialistas deben impulsar en todas direcciones” Lenin
  14. 14.  En la antigüedad: La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica.  Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.  Modernamente: Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
  15. 15. La dialéctica es, por tanto, la clave para entender la historia y los conflictos que en ella se generan; y la historia es clave para entender la realidad. Lo más curioso es que este proceso no es sólo una sucesión de acontecimientos sino el camino que la razón humana va siguiendo hacia una mayor libertad y una creciente progresión de esos principios de libertad y autoconocimiento. Hegel Fenomenología del Espíritu (1807)
  16. 16. Georg Wilhelm Friedrich Hegel SUJETO TRANFORMACION INSESANTE DE LAS COSAS UNIDAD DE CONTRARIOS
  17. 17. Proceso dialéctico MENTE UNIVERSAL CONCEPTO EVOLUCION OPUESTO AUTOCONCIENCIA Y LIBERTAD SINTESIS
  18. 18. Analizando la historia, observa que hay un desarrollo en ella que se mueve en una dirección siguiendo un proceso que no es una mera sucesión de acontecimientos al azar. A este proceso lo denomina proceso dialéctico.
  19. 19. DIALECTICA DE LA NATURALEZA CANTIDAD Y CUALIDAD ENGELS CONTRARIOS NEGACION
  20. 20. CARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO
  21. 21. La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. El movimiento del método dialéctico resulta de la ascensión de lo abstracto (determinaciones más generales) a lo concreto (determinaciones más complejas al interior de un todo articulado: la totalidad concreta Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
  22. 22. LA DIALÉCTICA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS GENERALES • El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la a) Todo está unido, nada está naturaleza y que ordena sus aislado, hay una conexión movimientos; pero la transforma por universal. La acción recíproca el trabajo. Más aún: por el trabajo, el entre dos cosas y sus hombre se ha ido transformando relaciones complejas. paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. Las contradicciones internas podemos ilustrar en la exposición de Engels: • “Todo ser orgánico, en cada instante es y no es el mismo a cada instante asimila materias extrañas y elimina otras: a cada instante células de su cuerpo se desgasta y se forman otras”.
  23. 23.  Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
  24. 24.  El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo.  Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.  El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
  25. 25.  Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.  Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
  26. 26. MATERIALISMO DIALÉCTICO ¿Qué es lo primario? La única “propiedad” de la materia es la de ser una realidad objetiva, la de existir fuera de nuestra conciencia La existencia de la materia no depende de la sensación. La materia es lo primario. La sensación, el pensamiento y la conciencia son el producto de la materia “La materia es la realidad objetiva, que existe independientemente de la conciencia humana y reflejada por esta” “La materia es lo que actuando sobre nuestros órganos sensoriales produce la sensación”
  27. 27. MATERIALISMO DIALÉCTICO El MOVIMIENTO Es una de las cualidades principales de la materia. Toda materia está en continuo movimiento. No hay materia sin movimiento ni movimiento sin materia. “Materia sin movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia. Por eso el movimiento es tan increable y tan indestructible como la propia materia” F. Engels
  28. 28. EL ESPACIO Y EL TIEMPO. FORMAS DE EXISTENCIA DE LA MATERIA ESPACIO Propiedad universal de los cuerpos materiales de poseer extensión, ocupar cierto lugar y disponerse de modo especial entre los demás objetos -Coexistencia de objetos y fenómenos DIFERENCIAS - Tridimensional - Reversibilidad (capacidad de moverse en sentido directo e inverso) TIEMPO Propiedad universal de los procesos materiales de poseer duración y sucederse en determinada forma consecutiva - Sucesión consecutiva de los objetos y fenómenos - Unidimensional - Irreversibilidad (capacidad de moverse en un solo sentido, del pasado al futuro) “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio” F. Engels
  29. 29. MATERIALISMO DIALÉCTICO LA CONCIENCIA - La conciencia es una imagen subjetiva del mundo objetivo - La aparición, el funcionamiento y el desarrollo de la conciencia está unido del modo mas estrecho a la adquisición de conocimientos por el ser humano. - La conciencia es imposible sin la actitud cognoscitiva del hombre y la mujer ante el mundo objetivo. ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA CONCIENCIA DE UN@ MISM@ SABER EMOCIONES VOLUNTAD SUBCONSCIENCIA
  30. 30. MATERIALISMO DIALÉCTICO Dialéctica marxista Transforma la dialéctica idealista hegeliana ( primacía del espíritu sobre la materia) en materialista Materialista: primacía de la materia sobre la conciencia y el espíritu. Es transformadora de la realidad, revolucionaria. Materia y movimiento Sólo existe la materia y es dinámica. Toda está en movimiento. El mundo es devenir (Heráclito). La materia dinámica actúa dialécticamente (tesis, antítesis, síntesis). La materia se concretiza en seres concretos, entre ellas hay interdependencia. Todo está en transformación: la materia y su reflejo, el pensamiento.
  31. 31. LAS LEYES DEL METODO DIALECTICO
  32. 32.  Ley de Unidad y lucha de contrarios Ley del paso de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos y viceversa Lo único, lo particular y lo general Causa y efecto Causalidad y casualidad Contenido y forma Ley de la negación de la negación Esencia y fenómeno
  33. 33. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS -Relación y concatenación entre los contrarios en la que estos se afirman y niegan mutuamente y la lucha entre ellos sirve de fuerza motriz, de origen del desarrollo. - El mundo se desarrolla no a consecuencia de causas externas a él sino en virtud de sus propias leyes, de las leyes del movimiento de la materia misma. -Es la contradicción y la confrontación de dos términos antagónicos. -La contradicción es el motor del desarrollo. “ La producción se transforma en un acto social, en cambio, la apropiación sigue siendo individual: el producto social es apropiado por el capitalista individual. - Lenin califico las contradicciones como el “núcleo” de la dialéctica Contradicción principal de la que se derivan todas las contradicciones en las que se mueve la sociedad actual” F. Engels
  34. 34. LA LEY DE LA CONTRADICCION Es la ley más fundamental de la dialéctica materialista. Lenin solía calificar esta ley de esencia de la dialéctica y también de núcleo de la dialéctica. Consiste básicamente en que en el universo existe una oposición para todas las cosas que lo conforman (lucha de contrarios), que es la causa esencial del cambio. Las cosas contienen contradicciones internas unas tienden a afirmar y otras a negar por lo que entre la afirmación y la negación se encuentra la contradicción.
  35. 35. CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA CONTRADICCION 1 UNIDAD DE LOS CONTRARIOS 3 LA LUCHA DE CONTRARIOS ES INOVADORA 2 LA LUCHA DE CONTRARIOS 4 LA CONTRADICCION PERMITE INTERPRETAR EL CAMBIO CUALITATIVO
  36. 36. CONTRADICCIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS PRINCIPALES DETERMINAN E INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS DEMAS CONTRADICCIONES . UNIVERSALIDAD Y PARTICULARIDAD DE LA CONTRADICCION UNIVERSALIDAD O CARÁCTER ABSOLUTO LA CONTRADICCION EXISTE ENTODO PROCESO MOVIENTO DE CONTRARIOS SE PRESENTA SECUNDARIAS PARTICULARIDAD O CARÁCTER RELATIVO DEPENDEN EN SU ORIGEN DE LAS PRINCIPALES, PERO COADYUDAN AL DESARROLLO DE ESTAS TODA FORMA DE MOVIENTO CONTIENE SU PROPIA CONTRADICCION PARTICULAR
  37. 37. Ley del paso de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos y viceversa - Cambio CUALITATIVO: el cambio consistente en la desaparición de un objeto existente o el surgimiento de un objeto nuevo.. La acumulación de elementos CUANTITATIVOS (de cantidad) da lugar, provoca, un salto CUALITATIVO (de calidad) Evolución: cambios cuantitativos en el desarrollo social Revolución Revolución: cambios cualitativos en la orientación del desarrollo progresivo de la sociedad Concepción Dialéctica: La evolución prepara la Revolución, y la Revolución remata la evolución y ofrece campo para la nueva evolución. “ El propio capitalismo crea su sepulturero, él mismo crea los elementos del nuevo régimen; pero, al propio tiempo, si no se produce un “salto”, estos elementos sueltos en nada cambia el estado general de las cosas, no lesionan el dominio del capital” Lenin
  38. 38. LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS CUANTITATIVOS CUALITATIVOS CUANDO HAY PASO DE UNA CANTIDAD A OTRA. LAS PROPIEDADES DE LOS OBJETO CAMBIAN SON RAPIDOS MANIFIESTOS Y RADICALES SE REALIZAN POR GRADOS INSENSIBLES EN FORMA DE SALTOS DE UN ESTADO DE COSAS A OTRO
  39. 39. Ley de la negación de la negación - La negación es un factor inevitable y regular en todo el desarrollo; sin ese factor (la negación) no podría surgir nada nuevo. - Toda afirmación lleva implícita su negación.  Su lucha se resuelve mediante la negación de la negación - “Negar en dialéctica no consiste, lisa y llanamente, en decir “no”, en declarar que una cosa no existe o en destruirla caprichosamente” F. Engels. “ El simple hecho de que cada generación posterior se encuentre con fuerzas productivas adquiridas por la generación precedente, que le sirven de materia prima para la nueva producción, crea en la historia de los hombres una conexión, crea una historia de la humanidad” K. Marx
  40. 40. LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION. AFIRMACION • TESIS NEGACION • ANTITESIS NEGACION DE LA NEGACION • SINTESIS AFIRMACION • TESIS NEGACION • ANTITESIS NEGACION DE LA NEGACION • SINTESIS
  41. 41. LEY DE LA ACCION RECIPROCA VINCULADOS DIRECTAMENTE FENOMENOS CONECCION ESLABONES INTERMEDIOS PROCESO
  42. 42. LAS CATEGORIAS DEL METODO DIALECTICO
  43. 43. CATEGORIAS  - Las categorías son los conceptos más generales que reflejan los nexos, las propiedades y las relaciones esenciales de los objetos y los fenómenos que se desarrollan.  - Las categorías (al igual que todos los conceptos en general) están extraídas de la experiencia, constituyendo los reflejos de la realidad material Todas las categorías opuestas se condicionan mutuamente y su oposición no es absoluta sino relativa Particular General Causa Necesidad Efecto Particular Contenido Forma Esencia Fenómeno Posibilidad Realidad
  44. 44. CONTENIDO Y FORMA • El contenido se refiere al conjunto de elementos y procedimientos que constituyen un objeto y un fenómeno dado. CONTENIDO FORMA • Forma es la estructura u organización del contenido • La forma no es un agregado externo que se relacione con el contenido. Si no es algo propio e inherente al mismo.
  45. 45. ESENCIA Y FENÓMENO ESENCIA • Es la expresión del principal aspecto interno o exclusivo de los procesos. • Expresa las conexiones internas en la naturaleza. FENOMENO • Fenómeno es la manifestación externa y directa de la esencia: es la forma en que esta aparece. • Lo constituyen las propiedades y rasgos externos del proceso captados a través del conocimiento sensorial
  46. 46. NECESIDAD Y CASUALIDAD NECESIDAD • Proviene de la esencia de la naturaleza interna del fenómeno en desarrollo • Es constante y estable. • La casualidad no proviene de la naturaleza interior del objeto dado. CASUALIDAD • La casualidad no aparece sin causa. • La causa no esta dentro del objeto mismo, sino que se encuentra fuera de él.
  47. 47. CAUSA Y EFECTO CAUSA El fenómeno o fenómenos entrelazado que preceden y promueven el nacimiento de uno nuevo. EFECTO El fenómeno generado por la acción de la causa es el efecto. La causa siempre es anterior al efecto.
  48. 48. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELMETODO DIALECTICO
  49. 49. VENTAJAS Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía. La dialéctica sirve para el estudio de los fenómenos Históricos. Por ser de carácter dinámico no exponen los cambios cuantitativos sino los radicales o cualitativos. Es una metodología propia de las ciencias sociales, lo cual significa que las ciencias sociales no puedan recurrir a metodologías de las ciencias naturales.
  50. 50. Pueden ser explotadas una gama de ideas. Ayuda a enfocarse en los puntos de contención (Puntos críticos) Proporciona un estimulo para la creatividad (intenta encontrar una síntesis que es mejor que la compensación entre dos contrarios) Describe la historia de lo que nos rodea de la sociedad y del pensamiento a través de una concepción de lucha de contrarios.
  51. 51. DESVENTAJAS No se puede aplicar el método dialéctico a los conocimientos científiconaturales e histórico-empíricos. El método dialéctico no nos permite desagregar un fenómeno y estudiarlo minuciosamente ya que plantea la relación de los fenómenos con otros y su constante cambio. El uso del método dialéctico tiende a ser complicado al relacionar categorías simples con complejas, además de tener siempre estas categorías disponibles para el estudio del método dialéctico. Ya que si faltase uno sería difícil realizar el análisis del fenómeno. No podemos asumir como verdadero una hipótesis confirmada satisfactoriamente debido a que todo se encuentra en permanente cambio.
  52. 52. MATERIALISMO DIALÉCTICO - La Teoría del Conocimiento es el conjunto de opiniones y doctrinas que dan respuesta a las interrogantes que se abren ante la actitud de la conciencia hacia el mundo material . El proceso del conocimiento comprende tres elementos Los objetos del conocimiento Praxis La actividad instrumental con el objeto Los conocimientos surgidos como reflejo de las propiedades y particularidades de los objetos revelados como resultado de esa actividad La base del conocimiento del mundo exterior es la actividad instrumental en aplicación a los objetos efectuada por el hombre con ayuda de los instrumentos de trabajo
  53. 53. El Materialismo Histórico es el estudio de las leyes mas generales del desarrollo de la sociedad humana Es la teoría sociológica general del Marxismo Es el método de conocimiento de los fenómenos sociales El Materialismo Histórico es parte inseparable de la Filosofía Marxista El Materialismo Histórico pudo surgir únicamente a partir de determinadas premisas sociales y teóricas “ El Materialismo Histórico de Marx es una conquista inmensa del pensamiento científico. Al caos y la arbitrariedad que imperaban hasta entonces en las concepciones relativas a la historia y a la política, ha sucedido una teoría científica unida y ordenada de asombrosa manera” Lenin
  54. 54. APORTES DE LENIN AL DESARROLLO DE LA Filosofía Marxista En el MATERIALISMO HISTORICO -Desarrolló la teoría de las formaciones socioeconómicas -Ofreció la definición de las clases - Elaboró en todos los aspectos la teoría de la Revolución socialista - Concretó la doctrina del estado y la Dictadura del Proletariado
  55. 55. MATERIALISMO HISTÓRICO Formación Socioeconómica DETERMINAN sociedad relacionadas con ellas Las instituciones y organizaciones correspondientes a estas a estas Las instituciones y organizaciones correspondientes concepciones: el estado, los partidos, las organizaciones sociales, etc. concepciones: el estado, los partidos, las organizaciones sociales, etc. El conjunto de las relaciones de producción, dominantes en la sociedad, las relaciones entre los hombres y mujeres en el proceso de producción, cambio y distribución de los bienes materiales INFLUYEN Las relaciones ideológicas, al igual que las concepciones y teorías (políticas, jurídicas, igual que las concepciones y teorías Las relaciones ideológicas, al morales, estéticas, filosóficas, religiosas, etc.) demorales, estéticas, filosóficas,con ellas etc.) de la (políticas, jurídicas, la sociedad relacionadas religiosas, Las Fuerzas de Producción: Los medios de producción creados por la sociedad y los hombres y mujeres que los manejan Las Fuerzas de Producción: Los medios de producción creados por la sociedad y los hombres y mujeres que los manejan “En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponde determinadas formas de conciencia social” K. Marx
  56. 56. Mediante esta teoría Marx quiso explicar el desarrollo histórico Mediante esta teoría Marx quiso explicar el desarrollo histórico desde la óptica de la clase trabajadora, para promover la desde la óptica de la clase trabajadora, para promover la transformación social. transformación social. Método de explicación la dialéctica Método de explicación la dialéctica Hegel Historia como el desarrollo del Espíritu IDEALISMO Marx Historia como lucha de clases MATERIALISMO
  57. 57. La historia no puede ser considerada como una colección de hechos aislados. Lo social ha de ser estudiado como una totalidad concreta, a la luz de un modelo teórico abstracto, el modo de producción. TOTALIDAD SOCIAL CONCRETA (Formación social) TOTALIDAD ABSTRACTA (Modo de producción)
  58. 58. El modo de producción Modelo teórico que estudia lo social como un conjunto de estructuras articuladas y en donde lo económico es determinante en última instancia Infraestructura económica Superestuctura jurídico política Superestrutura ideológica
  59. 59. La infraestructura económica La Infraestructura económica de una sociedad es la forma como esa totalidad social organiza la producción material de bienes, la distribución y el consumo. Consumo Distribución De la forma como los hombres producen mediante el trabajo los bienes materiales, depende la organización que adoptan la distribución y el consumo. Producción
  60. 60. La Infraestructura económica de una sociedad es la forma como esa totalidad social organiza la producción material de bienes, la distribución y el consumo. De la forma como los hombres producen mediante el trabajo los bienes materiales, depende la organización que adoptan la distribución y el consumo. Consumo Distribución Producción
  61. 61. Las distintas formas que adoptan la producción de bienes en los diferentes modos de producción dependen: FUERZAS PRODUCTIVAS Cantidad de bienes y riqueza social que una comunidad es capaz de producir en un momento dado RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica, cuando trabajan
  62. 62. Las relaciones sociales de producción Son las que se establecen entre los hombres en la esfera económica, cuando trabajan, según el papel que a cada uno le corresponde en cuanto agente productivo. Se sostienen en las relaciones de propiedad Se manifiestan en todas las esferas de la vida social Determinan las clases sociales
  63. 63. Tipos de relaciones sociales de producción Relaciones de explotación Basadas en la propiedad privada de los medios de producción Relaciones de cooperación Basadas en la propiedad social de los medios de producción •Relaciones de esclavitud •Sociedades primitivas •Relaciones de servidumbre •Futura sociedad sin clases •Relaciones capitalistas
  64. 64. Los modos de producción en la historia Esclavista La forma de apropiación del trabajo excedente por parte de los hombres libres se realiza a través del derecho de ciudadanía.. Capitalista Los dueños de los medios de producción se apropian del trabajo excedente de los asalariados a través de la plusvalía. Feudal La apropiación del trabajo ajeno la realiza el señor feudal a través de los tributos y de las prestaciones personales Socialista Se habría de caracterizar por la propiedad colectiva de los medios de producción.
  65. 65. Contenido Instituciones y leyes Hegel Hegel Máxima expresión del Espíritu objetivo de un pueblo Estado Marx Instrumento de dominación de las clases hegemónicas sobre las clases oprimidas
  66. 66. MATERIALISMO HISTÓRICO Aplicación del materialismo dialéctico a los fenómenos sociales e históricos. CLASES SOCIALES Vienen dadas por las relaciones de producción. Grupos con intereses comunes entre sí y antagónicos con los demás. Clase dominante: posee y pone los medios de Clase dominada: posee y pone la fuerza del producción. trabajo. Amo Mundo antiguo Señor Edad Media Maestro Renacimiento Oficial Edad Moderna Proletario Capitalista LUCHA DE CLASES Esclavo Siervo Motor de la historia. Se realiza dialécticamente. Tesis (capitalismo), antítesis (proletario) y síntesis (sociedad comunista). Cada forma social lleva su negación. La superación del antagonismo supone una nueva forma social. El nuevo cambio social es llamado REVOLUCIÓN.
  67. 67. El cambio histórico La contradicción en el interior de la totalidad social es el motor del cambio tanto en Hegel como en Marx Hegel Las contradicciones tienen lugar en la esfera del pensamiento. Marx Arrancan en la infraestructura y se expresan en todas las esferas de la totalidad social.
  68. 68. La Etapa inferior ( Socialismo) La Etapa Superior (Comunismo) denomina in Han sido denominadas por Lenin
  69. 69. Puede darse contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, en cuanto que los avances técnicos exigen nuevas formas de organización del trabajo y nuevas relaciones de propiedad. El cambio histórico (2): la contradic c Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el momento de transición al capitalismo, cuando todavía existían las relaciones feudales de servidumbre (relaciones sociales de producción feudales), pero ya se trabajaba en las fábricas (revolución en los medios de trabajo, que contribuyó al desarrollo de las fuerzas productivas). En ese momento el progreso tecnológico había creado ya las condiciones para el trabajo en cadena en las fábricas y factorías, sin embargo, las relaciones de producción seguían siendo feudales, por lo que los campesinos no podían ir a las ciudades para trabajar en las factorías, debiendo permanecer ligados a la unidad económica a la que pertenecían, sin libertad personal para salir de ella.
  70. 70. Al cambiar las relaciones de producción en la región económica las leyes han de ser acordes con esos cambios Se requieren normativas nuevas que regulen las nuevas formas de relación social y laboral (contratos de trabajo, jornada laboral, seguros etc.). Y lo mismo ocurre con el resto de las instituciones, con la moral, la religión, la ideología..., que se verán igualmente afectadas por estas transformaciones.
  71. 71. MATERIALISMO HISTÓRICO Conciencia Social Determina La Conciencia Social El Ser Social Influye “ No es la Conciencia la que determina la vida, sino que la vida es la que determina la conciencia” K. Marx y F. Engels
  72. 72. ¿Qué importancia tiene el pensamiento? Tª de las ideologías La conciencia(conjunto de ideas y representaciones sociales) es un producto social. La forma de vida existente en el modo de producción capitalista es la que ha creado el modo idealista de pensar, la convicción de que el pensamiento es independiente de la vida material. Marx subrayó la dependencia que existe entre el pensamiento y la vida material y social del hombre. ¿Sirve el pensamiento para transformar la realidad?
  73. 73. Uno de los riesgos del pensamiento es ofrecer una imagen falseada o sublimada de las condiciones en que se desarrolla la vida humana. Filosofía Religión Moral Toda ideología trata de justificar y defender los intereses subjetivos de quienes formulan el contenido ideológico
  74. 74. La crítica de las ideologías Toda ideología sirve para enmascarar la explotación. Para mostrar la bases de la explotación hace falta criticar a ideologías. La ciencia crítica de forma racional y objetiva la sociedad, frente a las ideologias El materialismo histórico fue la teoría ideada por Marx para analizar objetiva y críticamente las leyes socio-históricas, con la finalidad de promover el cambio social .
  75. 75.  Niega el “ Escolasticismo Hegeliano”.  Elimino la ley dialéctica de la Negación de la Negación.  Descuido algunas categorías en la dialéctica tales como: Esencia y Fenómeno, singularidad y universalidad, azar y necesidad .  Subrayo el papel de la lucha de los contrarios y descuido la unidad de los contrarios
  76. 76.  Al analizar las afinidades y contrastes entre evolución y revolución, Stalin incurrió en la simplificación de equiparar todo cambio cualitativo a la revolución mientras que reducía la evolución a cambios paulatinos, meramente cuantitativos, y sin poner de relieve que ambas son partes del desarrollo indisolublemente concatenadas entre sí.
  77. 77.  Stalin sostenía también que «tanto la naturaleza como la sociedad existían en dos formas distintas, la material y la ideal, y que no es posible imaginárselas disociadas, pues ambas existen y se desarrollan juntas».  Quedaba así corroborado, para Stalin, el monismo propio del materialismo filosófico.  Se critica a Stalin por «haber reducido la dialéctica a algunos elementos: nexo general de los fenómenos de la naturaleza, su desarrollo, su carácter discontinuo y contradictorio.
  78. 78.  Apoyó la lucha contra el mecanicismo cientificista y criticó, simultáneamente, las posiciones de A. M. Deborin sustituyendo el concepto de «desviación formalista» que se le atribuía por la de «idealismo menchevizante»
  79. 79.  A juicio de Stalin se incurría en una interpretación vulgar del principio de la posición «partidista» (partijnost) en la ciencia, que trataba con el mismo patrón a las ciencias teóricas de la sociedad –ciencias sociales como la economía política, la sociología, que por su naturaleza están ligadas a una clase social, y las ciencias que no están conectadas a una clase determinada: la lingüística, la lógica formal
  80. 80.  Para Stalin estas últimas, al igual que las ciencias naturales, son utilizadas por diferentes clases sociales, pues no pertenecen a la superestructura sino que representan fenómenos sociales ligados directamente –sin mediación de la base– con la producción
  81. 81.     Estableció un dogmatismo (con el culto a la personalidad). Planteo la agudización de la lucha de clases a medida que se solidificase el socialismo. La existencia de dos clases : Ciencia burguesa y Ciencia proletaria. Ocasiono prejuicios para el desarrollo de la ciencia y cultura Soviética.
  82. 82.  Haber sido quien origino el viraje corrector del comunismo en la URSS. En 1950 intervino en el debate sobre la lingüística. “Sin el enfrentamiento de opiniones y la libertad de critica la ciencia y la filosofía no pueden desarrollarse” Stalin 1938

×