Liderazgo fidel castro

16,107 views
15,549 views

Published on

diapositivas fidel

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo fidel castro

  1. 1. Revolucionario y Estadista Cubano
  2. 2.  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  3. 3.  Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia del Oriente, Cuba. A partir de 1945 se vinculó activamente a las luchas políticas estudiantiles en la universidad de la Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía Trujilista en la República Dominicana. Participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948 en Bogotá.
  4. 4.  Fue fundador del Partido del Pueblo cubano (Ortodoxos). Tras el golpe de estado de 1952, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el movimiento 26 de julio.
  5. 5.  Inició una guerra revolucionaria que duró 25 meses; luego de la victoria en la lucha revolucionaria, del 1 de Enero de 1959, derrocó al entonces gobernante de la isla, Fulgencio Batista, y así instauró el primer Estado Socialista de América Latina. Desde entonces, Fidel Castro es el líder de Cuba y uno de los actores más controvertidos de la política mundial.
  6. 6. PRODUCIR UN CAMBIO POSITIVO
  7. 7.  Fidel Castro es un líder innato, el cual salió a relucir cuando se convirtió en líder del grupo Movimiento después de que Fulgencio Bastidas bajo su mandato en 1952 estableciera una dictadura en Cuba. Bajo su dirección, Cuba ha obtenido importantes logros sociales dentro de la salud, educación, seguridad y bienestar social a todos sus ciudadanos. Estos logros han generado que la isla se desarrolle sin mucha ayuda internacional.
  8. 8.  Cuando Castro subió al poder se propuso erradicar la analfabetismo. Todo niño cuando nace tiene asegurado su futuro con respecto a la educación porque es gratuita. En cuanto a la salud en Cuba, sus doctores son especializados en distintas ramas de la medicina porque como mencionamos la educación es excelente y tiene prioridad los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos debido a esto tiene la menor tasa de mortalidad de recién nacidos de Latinoamérica.
  9. 9.  Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía). Aunque tuvo fracasos como cuando intento establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos.
  10. 10. VISIÓN
  11. 11. 1. Su concepto de la unidad2. El desprendimiento3. La coherencia4. El ejemplo personal5. La sensibilidad6. La modestia y la ausencia total de vanidades7. El rigor personal8. La derrota no es tal hasta que no es aceptada9. La aspiración a la justicia para todos10. La fuerza de las ideas11. Nunca ha dejado de sentirse un ser humano
  12. 12. Quiere dominar todo el ambiente y se vuelveenérgico, agresivo, orgulloso, egocéntrico: se convierten en"el jefe" cuya palabra es ley en Cuba. Impone su voluntad yvisión como presidente en todo y nunca ha visto a los demáscomo sus iguales ni los tratan con respeto siempre trata de serel único con la verdad por esa razón esta en una constantepelea con Estados Unidos. Siente que debe salirse con la suya;confrontador, beligerante, amedrentador y desafiante. Todo loconvierte en una prueba de voluntad y nunca cede exceptocuando decidió dejar la presidencia que fue un cambio radicaly tal vez hasta difícil de aceptar. Después de eso, se vio unFidel Castro mas humano y una cualidad mas de líder.
  13. 13.  "No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo". En esta frase se puede resaltar que desde muy pequeño tenía influencias políticas en las cuales fueron reuniéndose hasta formar un carácter fuerte, el carácter de un líder.
  14. 14.  "Debo decir que yo era mejor en Matemática que en Gramática. La encontraba más lógica, más exacta. Estudié Derecho porque discutía mucho, y todos afirmaban que yo iba a ser abogado. No tuve orientación vocacional". Aunque no haya tenido orientación vocacional estaba rodeado de personas que tenían cualidades de líder las cuales se las enseñaron a castro y les aconsejaban que estudie esa carrera para cultivar aún más esas cualidades innatas.
  15. 15.  "Unos pocos hombres fuimos capaces de soñarla, pero nadie podría atribuirse méritos individuales en una proeza que fue mezcla de ideas, hechos y sacrificios de muchas personas. Con esos ingredientes se pudo conquistar la independencia plena de Cuba, y una revolución social que ha resistido con honor más de 50 años de agresiones y el bloqueo de los Estados Unidos". Aquí muestra como haber delegado cierta autoridad a compañeros para que así lo puedan ayudar aunque se hayan sacrificado por el, ellos lo siguieron por que el era un líder y también se muestra la pelea constante por el liderazgo que tenía con Estados Unidos .
  16. 16. La gente
  17. 17.  Actualidad cubana A casi 52 años de la Revolución, Cuba que había mantenido una estrategia económica basada en gran medida en las relaciones con el campo socialista y especialmente con el gran Estado multinacional que era la Unión Soviética, al desintegrarse la misma, Cuba sufrió una extraordinaria afectación de su comercio. Agregado a esto, el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos. A pesar de estos inconvenientes, Cuba ha tratado de contrarrestar con las armas a su alcance. Los principales productos de exportación son: el azúcar, el níquel, pescado y mariscos, ron, café, tabaco y mármoles. También se han desarrollado en materia de medicina, por ejemplo, varias vacunas y tratamientos provienen de Cuba y luego se exportan al resto del mundo, como es el caso de la vacuna antimeningocóccica y contra la hepatitis B.
  18. 18.  La educación es otro punto donde el Estado ha enfatizado mucho, en 1958, el 23,6% de la población era analfabeta, desde 1988, ese porcentaje está por debajo del 1,5%. La población recibe asistencia social, es decir, en caso de estar necesitado, tanto de hogar, de alimentos como muchas cosas más, el Estado provee de éstas necesidades sin problema alguno. A pesar de los beneficios que el Estado brinda a su población, ésta, en gran parte, se encuentra disconforme. Las pruebas irrefutables son claras, cientos de balsas cubanas han intentado escapar de Cuba con destinos a México y EE.UU., a la vez, muchas han fracasado en el intento, y muchas de las que lograron su objetivo son rechazadas al intentar traspasar fronteras.
  19. 19.  El pueblo cubano, es un pueblo luchador, que con ansias de liberación de los dictadores y las imposiciones de los Estados Unidos, logró su independencia ha sido uno de los grandes ejemplos del patriotismo. A pesar de haber volcado su política al comunismo, mucha gente en Latino América estima la obra y el coraje de la Revolución. ¿Por qué coraje?, nada más y nada menos por que se enfrentaban con una potencia como EE.UU.
  20. 20.  Alfonso Hernández, Carmen R., 100 Preguntas y respuestas sobre Cuba, Editorial Pablo de la Toniente, La Habana, 1996. Guevara, Ernesto, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985. Leal Spengler, Eusebio, Breves apuntes de la historia de Cuba, La Habana, 1987. Alfonso, Ramón M., El problema político actual y la Enmienda Platt, Imprenta de Francisco Xiqués, La Habana, 1901. Armas, Ramón de, La Revolución propuesta, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

×