• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara
 

Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara

on

  • 2,256 views

Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara

Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara

Statistics

Views

Total Views
2,256
Views on SlideShare
2,256
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara Programa educativo de sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Pájara Presentation Transcript

    • PROGRAMA EDUCATIVO DE“SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL” 2011-2012 Concejalía de medio ambiente Ayuntamiento de Pájara
    • La riqueza ecológica del municipio de Pájara está fuera de toda duda: alberga el Parque Natural deJandía, el Monumento Natural de Ajuy, el Monumento Natural de la Montaña de Cardón, el Sitio deInterés Científico del Saladar de Jandía (Playa de Matorral) y la parte suroeste del Parque Rural deBetancuria, lo que supone que el 60% de su territorio goce de alguna protección medioambiental;cifra que podría verse ampliada si prospera la creación del Parque Nacional de Zonas Áridas deFuerteventura.El equilibrio entre el desarrollo turístico, económico, social y familiar y el mantenimiento denuestros valores medioambientales, etnográficos y culturales no es fácil. Ese saber estar en eltiempo, comprometidos con los principios de respeto y conservación de nuestra biodiversidad ypaisaje sin dejar de impulsar avances es un reto y una realidad en Pájara trabajamos en esadirección desde hace bastante tiempo.Innumerables son los mecanismos desde los que afrontar este reto de presente y futuro; y uno deellos es acercar la Educación Ambiental a nuestros escolares, lo que viene haciendo la Concejalía deMedio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara desde hace más de una década. En esta lucha todacontribución es poca, pero está claro que si nuestros jóvenes asumen la importancia del valor delterritorio en el que viven y del rico patrimonio biológico que alberga, un gran paso ya hemos dado.Por ello, seguro, estaréis conmigo en destacar lo crucial que es el desarrollo de este programamunicipal de Educación Ambiental. Rafael Perdomo Betancor Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Pájara
    • Si partimos de la máxima de que “es más fácil respetar y amar lo que se conoce”, estaremos deacuerdo en que todo lo que se plantee en materia de Educación Ambiental a nuestros escolares esbienvenido. Me gusta confesar que en el Ayuntamiento de Pájara tenemos una gran vocaciónformativa; pues entendemos que la administración más cercana al pueblo debe incidir en lacristalización de ciertos valores cívicos en el conjunto de la ciudadanía.En este sentido, desde la concejalía de Medio Ambiente, con la estrecha colaboración de los colegiose instituto de la localidad, hemos apostado decididamente por concienciar a nuestros jóvenes de laimportancia de la salvaguarda de los espacios naturales, el territorio y sus costas, las playas y labiodiversidad.Esta labor municipal incide positivamente en la concepción de la mentalidad y en los usos ycostumbres de las nuevas generaciones, niños y niñas hoy, pero hombres y mujeres que cogerán muypronto en nuestra sociedad el testigo de la gestión pública y medioambiental. Hoy, todos y todassomos más conscientes y más responsables; por lo que hago un llamamiento para que en el senofamiliar también se implante como una preocupación cotidiana más el contribuir cada día aconseguir un mundo mejor, más limpio y sano. Farés Sosa Rodríguez Concejal de Medio Ambiente
    • ÍNDICE- Introducción al “Programa de sensibilización ambiental”.- Objetivos Generales.- Metodología de Actuación.- Destinatarios y Recursos Didácticos.- Áreas Temáticas.- Días Mundiales y Visitas Guiadas.- Nota y Teléfonos de Contacto.
    • INTRODUCCIÓN Al PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTALLa Normativa de la Unión Europea exige que, con vistas a promover el desarrollosostenible entre sus miembros, la protección y mejora del medio ambiente se integreen las políticas y actividades comunitarias. Esto supone modificar y adaptar nuestrocrecimiento actual a los nuevos modelos para que la sociedad europea de los próximosaños cambie sus formas de vida y de trabajo.La formación ambiental constituye una pieza clave en esta apuesta de futuro, ya quese adquieren conocimientos, valores y actitudes que son una invitación a la proteccióny mejora del medio ambiente.“La modificación del comportamiento que se requierenecesita un ambiente educativo en el medio escolar y extraescolar. Se trata de hacerdel medio escolar un ejemplo de lo que sería un medio ambiente acorde a esta idea.Protegerlo, mejorarlo y sanearlo para crear ciudadanos conscientes de su medioambiente. (UNESCO-PNUMA). Hacer partícipe a la comunidad educativa de esta idea es fundamental para conseguiren –y desde- el centro educativo unas actuaciones más respetuosas con el medioambiente.Esta educación del presente con visión de futuro se ha convertido en una necesidadurgente de esta Concejalía. Nos replanteamos cuestiones básicas – perodeterminantes- como la naturaleza y el paisaje de la isla, el uso racional del agua, laconvivencia entre el ser humano y su entorno y el reciclaje, entre otras.
    • En los últimos siglos se ha producido un brusco aumento de la temperatura ennuestro planeta, sobre todo tras la revolución industrial. De mantener esta tendenciael cambio climático avanzará, intensificando las catástrofes naturales (sequías,inundaciones, deshielos…). Una escalada de efectos que nos lleva a una conclusiónmatriz: el cambio global expresa la globalización de los problemas ambientaleslocales.Convencidos de este hecho, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento dePájara, continúa con las acciones tendentes a difundir, concienciar y sensibilizar atodos los sectores de la población. Sólo a través del cambio de algunos valoressociales llegaremos a una mentalidad ecológica, a una educación para el medioambiente. Un esfuerzo que no es vano. El empeño que hemos puesto desde estedepartamento en algunos programas, ha tenido sus frutos visibles como la obtenciónde una nueva Bandera Azul, galardón otorgado por la Fundación Europea deEducación Ambiental.
    • OBJETIVOS GENERALES-Potenciar la Educación Ambiental como instrumento que posibilite la concienciaciónde la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.- Incrementar la sensibilización de la población con respecto a la necesidad de un usoequilibrado de los recursos naturales, de un aprovechamiento sostenible de losecosistemas insulares para mejorar las relaciones ecológicas entre el ser humano ynaturaleza y las relaciones entre individuos.-Clarificar conceptos básicos sobre el Medio Ambiente, conocer los principalesproblemas ambientales del entorno y los que nos afectan de forma general a todo elplaneta.- Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad e importancia de trabajarestos aspectos como parte de la formación escolar.- Capacitar a los alumnos para comprender y afrontar del mejor modo posible lasrelaciones con el Medio en el que están inmersos.- Posibilitar la reflexión y el desarrollo de un sentido crítico, con propuestas de ideaspropias, para intervenir en la conservación de nuestro Medio y en la solución de losproblemas más cotidianos.
    • METODOLOGÍA DE ACTUACIÓNNuestros programas o actuaciones que desarrollaremos desde esta concejalía se llevaráa cabo con una metodología inspirada en los principios de laEducación Ambiental de acuerdo con los siguientes criterios: Criterios para definir objetivos.- Ser realistas con la intervención propuesta.-Tener carácter evolutivo.- Definición clara de los problemas ambientales sobre los que queremos intervenir desde la dimensión educativa. Criterios para la definición metodológica de nuestros programas o actuaciones. -Utilizar preferentemente estrategias de educación que promuevan el desarrollo de actitudes y la internalización de valores ambientales favorables.- Procurar generar una identificación afectiva con el programa; el mensaje se transmitirá fundamentalmente a través de vivencia personal y colectiva de los problemas y necesidades ambientales detectadas - Estimular la creatividad, la actitud crítica y activa en el aporte de soluciones a los problemas medio ambientales.
    • DESTINATARIOSEl contenido se adaptará al ciclo o nivel del alumnado, (siempre con la ayudadel profesorado).Este programa estará abierto a asociaciones culturales o de otra índole quepromuevan dentro de sus objetivos sociales valores ambientales RECURSOS DIDÁCTICOS -Potenciar el uso de recursos materiales que preferentemente: - No sean discriminatorios. - Faciliten la sociabilidad. -Tengan bajo coste y sean sencillos. -Sean coherentes con la conservación del medio. - Posibiliten usos variados.
    • ÁREAS TEMÁTICASEsta oferta pretende ser variada tanto en el objeto de estudio que se plantea como enlos niveles que atiende.Además de las áreas temáticas ofrecidas en esta programación, el departamentoMedio Ambiente se muestra abierto a propuestas no incluidas en dicho programa,siempre que estén relacionadas con el Medio Ambiente.
    • BIODIVERSIDAD.Nuestro planeta está literalmente repleto de vida, una asombrosa variedad dehábitats, gentes, plantas, animales, étc… están interconectados en una frágil redde la vida a la cual llamamos “Biodiversidad”, y cada miembro es esencial paramantener a esta red en equilibrio. Miles de especies pueden estar desapareciendocada año como resultado de la contaminación, la sobreexplotación de los recursos,y otras acciones del Ser Humano. Es importante que tomemos conciencia sobre elfuncionamiento de los ecosistemas y la importancia que tiene la biodiversidad,para la existencia y la perdurabilidad de la vida en la Tierra. LA FLORA:-Flora de Fuerteventura y especies autóctonas; Cardón de Jandía, Margarita deWinter, Tajinaste azul,étc.-Palmera Canaria (Phoenix canariensis.).-Desforestación y desertización. LA FAUNA:-Fauna de Fuerteventura y especies autóctonas; Guirre, tarabilla, Hubara, étc.-La Cabra Majorera.-El burro majorero.
    • ECOSISTEMAS MARINOS:- Problemática Oceánica.- los Cetáceos.- Tortugas marinas.- La Pardela Cenicienta.- Humedales; saladar de Jandía- La Lapa Majorera. PROBLEMAS DE BIODIVERSIDAD INTRODUCIDA- El Picudo Rojo.- Ardilla Moruna.- Mascotas domésticas exóticas “los animales no son juguetes”. MORFOLOGÍA DE LA PENÍNSULA DE JANDÍA- Pico de la Zarza.
    • CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS:El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centrosurbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, problemas ennuestro Medio Ambiente. Es necesario favorecer la toma de conciencia de estosproblemas desarrollando actitudes que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico yambiental del entorno.- El Reciclaje (Recogida selectiva).- El Problema Energético.- Energías Alternativas.- Problemas Ambientales Globales.- Problemas Ambientales en Canarias.- Cambio Climático. CALIDAD DE VIDALa protección de nuestro entorno natural y la relación del hombre con su medio, sonesenciales para la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras. Mejorandola calidad del entorno, contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los habitantesdel municipio.- Introducción al medioambiente (Concepto, definición, historia.)- Espacios Naturales Protegidos.- Análisis del Sector Primario en Fuerteventura.- Senderos e itinerarios.- Bandera Azul: “20 Aniversario”; ejemplo de calidad ambiental en nuestras playas.
    • CELEBRACIÓN“DÍAS MUNDIALES”
    • 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE ”SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD”Los coches privados son grandes emisores de gases de efecto invernadero queaumentan los efectos nocivos del cambio climático, además afectan negativamente a lacalidad de vida urbana.Combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire es fundamental para nuestrobienestar futuro.“La Semana Europea de la Movilidad” y “El Día Europeo Sin Coche”, ofrecen laoportunidad de promover modos de transporte más sostenibles y concienciar sobre losbeneficios que suponen para el Medio Ambiente, la Salud Humana y la Calidad de vida,el adoptar hábitos eficientes y saludables al desplazarnos. Y TÚ ¿CÓMO TE MUEVES?”
    • 3ª DOMINGO DE NOVIEMBRE “DÍA DEL ÁRBOL”Los árboles han sido durante años testigos de nuestra cultura e historia. Entre otrasfunciones, purifican el aire al generar oxígeno y consumir CO2, protegen el suelo,brindan sensación de bienestar, generan biodiversidad, por lo que su presencia ayuda enla lucha contra el cambio climático.La celebración del “Día del Árbol” tiene como objetivos concienciar sobre la importanciaque tienen los recursos forestales para el Ser Humano y la salud del planeta; además deexplicar a los escolares la importancia del cuidado de los árboles “UN ÁRBOL, UNA VIDA, UNA RESPONSABILIDAD”
    • 2 DE FEBRERO “DÍA DE LOS HUMEDALES”La gran riqueza y diversidad de los humedales hacen que se encuentren entre losEcosistemas más complejos y productivos del planeta, juegan un importante papel enla conservación de la biodiversidad y en el desarrollo económico.Es necesario dar a conocer los valores de los Humedales y sus diversas funciones, ysensibilizar sobre la conservación y el uso racional de estos ecosistemas; sobre todo,teniendo en cuenta que uno de los existentes en nuestro municipio el “Saladar deJandía”, está catalogado como Sitio de Interés Científico e incluido en el ConvenioRAMSAR, como un Humedal de importancia internacional . “HUMEDALES SANOS, GENTE SANA”
    • 22 DE MARZO “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”El agua es un elemento natural, no renovable, esencial, para la vida humana, tantopara la salud básica y la supervivencia como para, la producción de alimentos y lasactividades económicas.El “Día del Agua” centra su atención en la necesidad de abordar los problemasrelacionados con el suministro de agua potable. Concienciar y sensibilizar sobre el usoracional del agua y sobre la concepción de que este es un bien escaso y del quemuchas personas carecen, son los objetivos de esta propuesta. “AGUA, FUENTE DE VIDA”
    • 5 DE JUNIO “DÍA DEL MEDIO AMBIENTE”Una jornada que se celebra a nivel mundial con el objetivo claro de apelar a lasensibilidad de los ciudadanos sobre la importancia y trascendencia que los temasmedioambientales tienen hoy en día.Es una fecha propicia para motivar a la sociedad a que actúen como agentes activos deldesarrollo sostenible e intentar promover el cambio de actitud hacia los temasambientales, fomentando la cooperación de todos y todas para preservar todo tipo devida en la tierra. “MI HERENCIA, MI FUTURO”
    • VISITAS“LUGARES DE INTERÉS “
    • “MONUMENTO NATURAL DE AJUY”
    • “MONUMENTO NATURAL DE AJUY “El Monumento Natural de Ajuy geográficamente está incluido dentro de otro EspacioNatural Protegido, el Parque Rural de Betancuria.Este lugar alberga un depósito de materiales antiguos de extraordinario interéscientífico, en el que están presentes sedimentos oceánicos y fósiles de animalesmarinos ya desaparecidos.Contiene además formas heredadas de otros tiempos, modelados en condicionesambientales diferentes a las actuales, que destacan en conjunto como elementossingularizados de gran belleza.Los depósitos materiales que afloran en el cantil de Ajuy están estrechamenterelacionados con las actividades asociadas a la industria de la cal, la cual supusopara la isla una fundamental fuente económica “PARAÍSO NATURAL”
    • “COMPLEJO AMBIENTAL DE ZURITA”
    • “COMPLEJO AMBIENTAL DE ZURITA”En el complejo ambiental ubicado en Zurita (Pto. Del Rosario), se trabaja en torno a lagestión de los residuos urbanos generados en Fuerteventura.En el complejo se distinguen zonas según el tratamiento que se vaya a dar a los citadosresiduos:-planta de clasificación de envases ligeros.-Planta de compactación de papel y cartón.-Zona de descarga de vidrio.-Vertedero de Zurita.Visitaremos las instalaciones en las que se descargan los residuos según Su naturaleza, yconoceremos su funcionamiento y gestión. “SEPARAR PARA RECICLAR”NOTA:El traslado de los alumnos para visitar Zurita corre a cargo del centro escolar.
    • “PARQUE EÓLICO- CAÑADA DEL RÍO”
    • “PARQUE EÓLICO DE CAÑADA DEL RÍO-COSTA CALMA”La energía eólica se engloba dentro de las energías consideradas limpias yrenovables, al proceder de una fuente inagotable como el viento. No contamina,frena el agotamiento de combustibles y evita el cambio climático.El parque eólico de Cañada del Río, situado dentro del Parque Natural de Jandía, esuna instalación diseñada para aprovechar al máximo la fuerza del viento.Acompañados por un técnico visitaremos la sala de control y aerogeneradores, yconoceremos todo lo referente a su gestión y funcionamiento. “ENERGÍA SOSTENIBLE”
    • “RUTA ETNOGRÁFICA DE PÁJARA I”
    • “RUTA ETNOGRÁFICA DE PÁJARA II - AJUY”
    • “RUTA ETNOGRÁFICA DE PÁJARA”En el Patrimonio Histórico se encuentra uno de los fundamentos de la identidad delos pueblos (del canario en nuestro caso). Un legado que muestra la sabiduría y elarte de los que nos precedieron y que ofrece las claves para entender el camino porel que nos condujo, a través de los tiempos, a lo que somos hoy.Llamamos patrimonio etnográfico a los testimonios de nuestra cultura tradicional decarácter popular, así como a las obras y artefactos usados sobre todo en laeconomía insular. En la ruta etnográfica de Pájara visitaremos: “ Ruta Etnográfica de Pájara I ”(Pájara)-La Tahona (molino).-El Corral del Concejo.-La Noria de Agua (accionada por tracción animal).-La Iglesia de Nuestra Señora de Regla. “ Ruta Etnográfica de Pájara II” (Ajuy)-La Tenería de Mézquez.-Horno de Cal.
    • NOTA:Esta Actividad se desarrollará en el transcurso de 2 visitas o partes:La Parte I la denominaremos:” Ruta Etnográfica de Pájara I “y la Parte II : “Ruta Etnográfica de Pájara II- Ajuy.”Por motivos relacionados con el tiempo y el transporte, estas actividades se realizanpor separado.Se puede elegir una de las dos, o ambas (a criterio del profesorado o dirección de los -centros escolares).También existe la posibilidad de hacer la salida conjunta, con transporte privado y conlas horas que el centro educativo en cuestión designe (aunque sea fuera de horariolaboral) en coordinación con los técnicos del departamento de Educación Ambientaldel Ayuntamiento de Pájara. “UN LEGADO POR DESCUBRIR”
    • “SALADAR DE JANDÍA”
    • “SALADAR DE JANDÍA”El Saladar de Jandía es una de las zonas húmedas más importantes del Archipiélago.Catalogado como “Sitio de Interés Científico” por la ley de Espacios Naturales deCanarias, como ya se dijo, es el único Humedal del archipiélago incluido en la listaRamsar de Humedales de importancia internacional.Se caracteriza por presentar una vegetación Halófila adaptada a condiciones de altasalinidad. Destaca el Mato moro (Suaeda Vera) Uva de Mar (Zygophyllum Fontanensi),La Brusquilla (Suaeda Vermiculada) entre otras especies.Para varias especies de aves representa un área de importancia vital.Estacionalmente podemos encontrar aves migratorias de origen europeo que utilizannuestro Saladar como lugar de nidificación y descanso.Este ecosistema es muy frágil y vulnerable, por lo que es necesario conocerlo,valorarlo, y conservarlo. “RESERVA NATURAL”
    • “CENTRO BANDERA AZUL”
    • “CENTRO BANDERA AZUL”La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental, desarrollado por la FEE (Fundaciónpara la Educación Ambiental de Europa), con patrocinio de la Comisión Europea. Se concede aaquellas comunidades que realizan un esfuerzo especial para mantener unas playas opuertosdeportivos limpios, seguros y gestionados con respecto al medio ambiente local.La finalidad del Proyecto Bandera Azul, es elevar el grado de conciencia ciudadana y la acciónde las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa y, enparticular, de la calidad de las aguas de baño. A- través de la concesión de las Banderas Azules de Europa se pretende proporcionar unsímbolo europeo de reconocimiento y emulación a aquellas playas y puertos que alcanzanesos niveles de calidad ambiental y buscan un equilibrio entre el uso del recurso natural y elrespeto del entorno.El “Centro Bandera Azul ”por otro lado, localizado en la Oficina Central de Turismo de Pájara,ubicada en el Centro Comercial Cosmos, será el punto de partida de una excursión escolardidáctica para conocer de primera mano la guía de interpretación de los criterios de banderaAzul para playas.
    • CRITERIOS DE CONCESIÓN:-Información y Educación Ambiental.-Calidad del Agua.-Gestión Ambiental.-Seguridad y Servicios.Esta iniciativa propicia la visita a una playa galardonada con Bandera Azul y laidentificación de sus peculiaridades y excelencia. “FUERTEVENTURA, PLAYAS ÚNICAS”
    • ESTRUCTURA ÓSEA DE UN CACHALOTE”
    • “ESTRUCTURA ÓSEA DE UN CACHALOTE”Entre los elementos singulares del Patrimonio Natural de Canarias se encuentra unaamplia variedad de ballenas ( los animales más grandes del planeta) y los delfines.El proyecto “La Senda de los Cetáceos” ha permitido recuperar varias estructurasóseas de cetáceos varados y preparados para su estudio y exposición pública.Una estructura biológica de estas proporciones constituye un recurso estético-cultural,una “Escultura de la Naturaleza”.Esta estructura y su entorno conforman un espacio para la sensibilización y educaciónambiental; en un entorno emblemático como es el Saladar de Jandía.El objetivo general de esta visita es el de dar a conocer las peculiaridades de loscetáceos, del cachalote, las amenazas y lo que podemos hacer para favorecer suconservación. “ESCULTURAS DE LA NATURALEZA”
    • TALLERES DEEDUCACIÓN AMBIENTAL
    • “SALVEMOS A PANCHO” RESCATE DE UN DELFÍN VARADOLos delfines son animales realmente especiales, forman parte de un grupo integradopor muchas especies, que pueden ser encontradas en los distintos mares y océanosdel planeta.Lamentablemente, muchos de ellos se enfrentan a amenazas que hacen difícil susupervivencia. Con una réplica a tamaño real de un delfín aprenderemos cual es elprocedimiento adecuado a seguir si encontramos un delfín varado en una playa. “DISFRÚTALO, CONÓCELO Y PROTÉGELO”
    • “SALVEMOS A JUANCHO” PRIMEROS AUXILIOS A TORTUGAS MARINASLas poblaciones de tortugas marinas han disminuido alarmantemente en todo elmundo.Cinco de las siete especies de tortugas marinas actualmente presentes en los maresdel planeta, pueden ser observadas en aguas españolas.Todas ellas se encuentran en peligro debido a numerosos factores como ladestrucción de las playas de puesta y la contaminación de los océanos, entre otros.A través de una réplica a tamaño real de una tortuga aprenderemos a auxiliar a estosanimales tan vulnerables.Se explicarán las características de las tortugas marinas y los factores que amenazansu supervivencia. “DIVIERTETE, APRENDE, CONSERVALO”
    • “TALLERES DE RECICLAJE”El taller de reciclaje engloba los conceptos de recogida selectiva, recuperación yaprovechamiento de materiales que antes eran considerados basura.El objetivo es formar a los escolares en técnicas elementales para aprovechar losresiduos sólidos y transformarlos en objetos útiles. Con ello se transmiten los beneficiosdel reciclaje para el medio ambiente y la economía, aparte de que incidimos en laestimulación de la creatividad. “HECHOS CON DESECHOS”
    • “TALLER DEL GUIRRE” ¡QUIÉREME, CONÓCEME, RESPÉTAME!Guirre, nombre de origen aborigen canario con el que se denomina al Alimoche Común.Es la única especie de buitre que vive en el Archipiélago y está considerada en “PELIGRODE EXTINCIÓN” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.A través, de este taller se conocerán aspectos de la biología, estatus y amenazasprincipales de ésta emblemática ave. ¡SÁLVAME, CUÍDAME!
    • OTRAS CHARLASY ACTIVIDADES
    • “USOS Y COSTUMBRES TRADICIONALES EN LA COSTA DE PÁJARA”A través de esta comunicación queremos dar a conocer las particularidades de la costade Pájara, su historia, usos, costumbres e importancia socio-cultural que este espaciotiene para los habitantes del municipio de Pájara.La costa, sus recursos naturales y culturales son el exponente de una riqueza en partedesconocida y otras veces ignorada por la población. A pesar del continuado deterioro alque ha sido expuesta, son muchos los lugares de interés geológico, paleontológico,botánico, faunístico, arqueológico y etnográfico que se localizan en este territorio, loscuales corren un grave peligro de desaparecer si no se establecen medidas urgentes queconduzcan al estudio, conservación y protección de los mismos.
    • COFETE; HISTORIA Y PAISAJEEl caserío de Cofete se encuentra situado dentro del Parque Natural de Jandía. Fue elprimer asentamiento humano permanente en la Península de Jandía.En la actualidad es un testimonio singular del modo de vida rural tradicional canariode mediados y finales del siglo XIX, como así lo atestigua su característicaarquitectura agraria. Este espacio natural protegido está formado por el macizovolcánico más antiguo de la isla.La gran diversidad animal y vegetal tiene su máxima expresión en especies únicas enel mundo como Cardón de Jandía y la margarita Winter. A través de esta charla, elalumnado de la localidad conocerá datos de la historia de Cofete y su ricabiodiversidad.
    • LA FOCA MONJELa Foca Monje (Monachus-Monachus) es conocida por ser la especie de mamíferopinnípedo más amenazado del mundo. Antiguamente poblada las aguas de todo elMediterráneo y del Atlántico norteafricano, recalaba en las islas de Cabo Verde,Madeira y Canarias, lo que conocemos como la Macaronesia, si sumamos las Azores.Con esta charla los escolares de Pájara conocerán las características de esta especieamenazada, su peculiar hábitat, su comportamiento en las zonas que habitualmenterecorre, cómo se reproduce y las causas de su mortalidad.
    • APAÑADAS: MARCAS Y PELAJELas Apañadas en Fuerteventura son una tradición ancestral, una herencia de laorganización ganadera anterior a la conquista del Archipiélago, pues está constatado queya las realizaban “los majos”, los pobladores aborígenes. Una práctica ganadera que se ha ido transmitiendo de generación en generación y quehoy día se mantiene viva, consiste básicamente en ir reuniendo el ganado de costa salvaje(suelto en dehesas y zonas cercanas a playas y parajes no habitados) en corrales circularesconocidos como gambuesas, y construidos a base del apilado, sin argamasa de piedras. Esta actividad nos ayuda a dar a conocer al alumnado los objetivos de las Apañadas y lascaracterísticas de las distintas cabras existentes en la isla, sus marcas (para identificarlas)y pelajes, en el marco de un análisis de uno de los rituales más ancestrales vinculados almedio rural de nuestro Archipiélago.
    • CHARLAS PARA ALUMNOS DE INFANTIL“El delfín Serafín” y “La tortuga Lioba”, historias que narran, a través de imágenes yuna sugerente puesta en escena, los devenires de la existencia de un delfín y deuna tortuga, respectivamente, sus características, modos de vida y las amenazasque persiguen a estos animales marinos.
    • El juego es una forma de explorar el mundo, un verdadero campo de aprendizaje.Considerando que el tiempo de juego es también un buen momento para el aprendizaje,el departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pájara ha diseñadodiversas actividades de estas características para facilitar y favorecer la asimilación deconceptos y contenidos relacionados con los espacios naturales de la isla deFuerteventura y del municipio de Pájara.El “Pasapalabra del medio ambiente” , “Pájara al natural” ,“ El Mémory “ , “Buenasprácticas medioambientales y ahorro energético”, “Ecoginkana del reciclaje” sonalgunos de los nuevos juegos y talleres que se ofrecerán para dar a conocer la flora yfauna de la isla. El guirre, la hubara, el Cardón de Jandía, la importancia de los espaciosnaturales protegidos, el ahorro de energía, de agua el reciclaje y mucho más llegaráhasta nuestros escolares gracias a estas propuestas.
    • NOTALa programación que ha diseñado el departamento de medio ambiente delAyuntamiento de Pájara, para ofrecerla al alumnado de la localidad, está abierto y esflexible ya que, se enriquecerá con las aportaciones de los distintos centros escolarespara así mejorarlos y abordar temas de interés y preocupación de diversa índole.Es por ello que esta programación está abierta a todas las sugerencias para optimizarla formación que ofrecemos a los estudiantes del municipio.
    • TELÉFONO DE CONTACTO:Departamento de Educación Ambiental. Tlf. 928.540711 - Fax.928.542414