El libro ix

1,493 views

Published on

El libro

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El libro ix

  1. 1. EL LIBRO Y sus partes
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Los libros sin letras, oraciones, enunciados, textos,… no serían nada. El vínculo entre lo que constituye lo escrito y la cobertura que lo recubre es evidente. Hasta aquí parece todo muy sencillo, pero tenemos que ser muy cuidadosos si queremos que el resultado final salga como nos habíamos planteado.  El libro físico y ebook
  3. 3. CONCEPTO
  4. 4. La primera acepción en la que nos basamos para definirlo es la que nos proporciona la Real Academia Española. Esta institución nos dice que LIBRO es:  1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.  2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.  3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
  5. 5. DEFINICIÓN DE LA UNESCO  Dentro del entorno editorial se considera como libro al conjunto de hojas que supera las 49 páginas, frente al folleto que llega hasta las 48.  Esta normalización apareció inicialmente en forma de recomendación a seguir en las actas de la 13ª Conferencia General de la Unesco, que tuvo lugar en París desde el 20 de octubre al 20 de noviembre de 1964.  En dicho documento aparecen, en la página 150, las dos definiciones que nos atañen, la de libro y la de folleto:
  6. 6.  «a. Se entiende por libro una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de cubierta, editada en el país y puesta a disposición del público;  »b. Se entiende por folleto la publicación impresa no periódica que consta de 5 a 48 páginas sin contar las de cubierta, impresa, editada en el país y puesta a disposición del público;».
  7. 7. Son todas aquellas que anteceden al cuerpo o tripa, hasta llegar a las guardas. El cuerpo del libro es el conjunto de páginas que está formado por los pliegos de papel plegados. PARTES EXTERNAS
  8. 8. FAJ A Es una tira de papel estrecha que envuelve totalmente el libro y que llega desde la solapa de la cubierta hasta la de la contracubierta o que puede sustituirla. Normalmente contiene un texto publicitario pero siempre relacionado con el libro.
  9. 9. SOBRECUBIERTA  Es una lámina suelta, de papel resistente, que forra totalmente la tapa del libro y que tiene el mismo tamaño que la cubierta sobre la cual se coloca. (camisa, copa, guardapolvo, chaleco o funda.)
  10. 10. CUBIERTA  Este término engloba tres acepciones:  1) Parte externa de un libro encuadernado en tapa que puede ser de cuero, cartón, pergamino, madera, cartulina u otro material apropiado y que cubre los pliegos impresos, ordenados y cosidos o pegados. Suele reproducir los datos de la portada.  2) Forro de papel que reviste al libro en rústica.  3) Primera página de una publicación periódica que está a la vista una vez encuadernada y en la que se incluye el título del periódico o de la revista junto a otras informaciones que se pueden encontrar en el interior.
  11. 11. PARTE EXTERIOR  PARTE EXTERIOR  La tapa tiene dos caras:  CUBIERTA ANTERIOR a la que se le denomina plano de delante o tapa en el caso de tratarse de publicaciones encuadernadas en cartoné. Es la tapa delantera del libro. Si no lleva sobrecubierta, el texto se dispone de la misma forma que en la portada:  1) nombre del autor, 2) título de la obra, 3) Firma editorial.  CUBIERTA POSTERIOR o plano de detrás. En las obras en cartoné coincide con la parte de atrás del libro. Se pueden incluir textos publicitarios o sencillamente nollevar nada. A las esquinas de la tapa o cubierta se les denomina ángulo o punta. En el caso de que esta fuera redondeada o roma se les da el nombre de punta matada. Si se las recubre con papel resistente, pergamino o papel se las llama punta blanca, mientras que si se las insertan adornos se las denominará puntera, cantonera o puntera.
  12. 12. PARTE INTERIOR  CONTRACUBIERTA . Se la denomina contratapa. Es la parte interna de la cubierta en la que se pegan las guardas en las obras en cartoné o tapa. Dependiendo del lugar en el que estén se denominarán:  Contratapa de delante o anterior si nos referimos a la parte posterior de la cubierta anterior.  Contratapa de detrás o posterior si se corresponde con la parte anterior de la cubierta posterior.
  13. 13. GUARDAS  Hojas de papel que, dobladas por la mitad, sirven para unir el cuerpo del libro o tripa a las tapas. Se van a encontrar en ediciones de prestigio y también en las de encuadernación rústica.  El papel puede ser blanco, de color, jaspeado, etc.  En un libro se encuentran.  La guarda anterior pegada a la contracubierta o contratapa anterior.  La guarda posterior, unida a la posterior.  Si además de las anteriores se encuentra otra hoja que no se pega denomina daguarda volante las dos anteriores se denominarán contraguarda.
  14. 14. LOMO  DISPOSICIÓN  Si se colocan los datos horizontalmente en el lomo y este es lo suficientemente ancho no plantea ningún problema. El inconveniente aparecerá cuando el lomo es estrecho y se tienen que colocar todos los datos verticalmente. Se podrán situar los datos en el lomo:  a) De forma anglosajona que dispone los datos en el lomo de manera que se leen de arriba abajo.  b) De forma latina que se lee de abajo arriba. Los datos se pueden ver más fácilmente.  Los datos que aparecen en el lomo son:  Nombre del autor, Título de la obra, Cifra o símbolo que indica el número del volumen o tomo, Marca del editor seguida de la firma Parte del libro opuesta al corte de las hojas donde se juntan los pliegos y donde estos van cosidos o pegados.
  15. 15. En tipografía son denominadas tripa y representan el conjunto de páginas de un libro una vez que se han plegado y se han colocado los pliegos por orden. Se subdividen en tres partes: PARTES INTERNAS
  16. 16. Portada, portada interior o página de título  Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor…  Anteportada o portadilla: Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra.
  17. 17. Contraportada  Provee datos adicionales que no tiene la portada, tales como montaje, diseño, producción agradecimientos...  Tirada: cantidad de copias que se han hecho del mismo libro.  Imprenta  Nota legas
  18. 18.  Tabla de contenido: Es una relación organizada del contenido del libro.  Prefacio, introducción y/o presentación: Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro.  Cuerpo de la obra: Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.
  19. 19.  Bibliografía: Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.  Glosario: Lista alfabética de términos que aparecen en el documento con definición o explicación de cada uno de ellos por el autor o tomados de un glosario autorizado  Índice: Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías… y generalmente suelen ir al final de la obra.  Colofón: El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.
  20. 20. DERROTERO

×