• Save
Clase vii la reticula_diagramación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase vii la reticula_diagramación

on

  • 1,039 views

de

de

Statistics

Views

Total Views
1,039
Views on SlideShare
969
Embed Views
70

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 70

http://cliovirtual.jimdo.com 67
http://www51.jimdo.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase vii la reticula_diagramación Clase vii la reticula_diagramación Presentation Transcript

  • DIAGRAMACIÓN A base de retículas
  • Concepto ¿Qué son las retículas?
  • RETÍCULAS  Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato.  Organiza todos los elementos y los jerarquiza.  Crea un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.
  • LA RETÍCULA  Los blancos de cabecera, pie, corte y lomo.  Número de columnas.  Situación de la cabecera de sección y folios.  Módulos publicitarios.  Claridad, eficiencia, econo mía y continuidad.  Marca el estilo de la revista.  Composición: ayuda a componer los elementos de las paginas. Armonía, orden, proporció n, uniformidad y coherencia.  Comunicación: permite que el lector encuentre fácilmente todos los elementos en su lugar. La retícula marca: Aporta:
  • FASES DE DESARROLLO  Fase 1:Valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido: Naturaleza de la información, cantidad de imágenes, ubicación de titulares, etc. eligiendo la retícula que se ajuste mejor a las necesidades específicas del proyecto.  Fase 2: Crear la retícula y maquetear (diagramar).  La retícula no debe limitarme  En algunos casos la retícula puede romperse  Una retícula bien creada puede tener infinidad de posibilidades.
  • Cómo construir una retícula  Definir el formato de la página.  Definir los márgenes del documento.  Establecer la cantidad y tamaño de las columnas (de acuerdo al tipo de documento).  Establecer el espacio entre columnas.  Establecer la ubicación de los marcadores.  Si se trabajará con múltiples tipos de información sería conveniente establecer un sistema modular.
  • TIPOS DE RETÍCULA
  • Retícula de Manuscrito  Es la retícula más sencilla.  Estructura base es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página.  Acoge textos largos y continuos, como en un libro.
  • Retícula de Manuscrito  Estructura Principal  Bloque de texto y márgenes  Estructura Secundaria  Folio explicativo  Los Título de los capítulos  Numeración de las páginas  Notas pie de página (si es necesario)
  • Retícula de Columnas  Es muy flexible.  Las columnas pueden depender unas de otras (texto corrido) o pueden ser independientes (pequeños bloques de información).  Puede colocarse en algunas columnas texto corrido, en otras imágenes y en otras pie de fotos.
  • Retícula de Columnas  La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto.  Debe ser cómodo de leer.  Si las columnas son estrechas se partirán las palabras.  Si la columna es muy ancha será difícil encontrar la siguiente línea.
  • Retícula de Columnas
  • Retícula Modular  Más módulos más flexibilidad y precisión, pero también puede ser confuso y redundante.  Adecuada cuando hay mucha información.
  • Retícula Modular  La retícula funciona si todos los problemas pueden resolverse y se mantiene el interés página tras página.  No son retículas las que hacen aburrido el diseño sino los diseñadores.  Cuando se tiene la retícula, es conveniente ordenar todo el contenido del proyecto doble página por doble página.  Se deben diseñar todas las páginas una tras otra para ver como fluyen.    Se debe crear una lógica rítmica o secuencial. Cada doble página puede tener una presentación visual propia pero a la vez, funcionar
  • Retícula Jerárquica  A veces puede necesitarse una retícula “extraña” que no encaja en ninguna categoría.   Se adapta a la información que se organiza.  Se analiza la interacción óptica entre elementos situados de manera espontánea y luego se elabora una estructura que los coordine.  Las páginas web constituyen ejemplos de retículas jerárquicas.