Una enfermedad droga
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Una enfermedad droga

on

  • 1,224 views

Este es un trabajo Priliminar sobre Droga, conocimientos Básicos

Este es un trabajo Priliminar sobre Droga, conocimientos Básicos

Statistics

Views

Total Views
1,224
Views on SlideShare
1,224
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Una enfermedad droga Una enfermedad droga Presentation Transcript

  • Leiva Daniela
    Técnica Nro 8
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    1
    Una enfermedadLA DROGA
  • Imágenes que hacen pensar
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    2
  • Objetivos:
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    3
    Generar espacios de encuentros para intercambiar, analizar y dar un marco organizativo a las ideas y experiencias en torno a la educación como modalidad preventiva en la comunidad.
    Identificar e integrar a todos los actores de la comunidad en las variables (socio-económicas-culturales), en donde se generan los problemas, empezando por la comunidad educativa.
    Reforzar el concepto de comunidad participativa fundada en la solidaridad.
    Promover el desarrollo y la promoción comunitaria tanto en el aspecto educativo, familiar e institucional atendiendo la población de riesgo de barrio.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    4
    En prevención, distinguimos entre un estilo de vida correcto o incorrecto en función de lo saludable que éste sea.
    Consideramos que una persona está sana cuando mantiene un equilibrio adecuado entre todas las dimensiones de la persona: física, psicológica, social y la escala de valores.
  • De que se trata el tema
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    5
    Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección. Esto es lo que sucede en la Escuelas de la Ciudad de Tolosa( La Plata)
    Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    6
    Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    7
    Definición "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
  • Conceptos Básicos
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    8
    DEPENDENCIA FÍSICA: el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.
    DEPENDENCIA PSÍQUICA: situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar sin necesidad de recurrir a las drogas.
    EFECTOS: la alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina efecto producido por la sustancia. Estos efectos no son constantes, dependen: las dosis, la vía de administración, la propia persona y el contexto de uso
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    9
    ACCIÓN SOBRE EL SNC: por su acción las drogas pueden ser depresoras, estimulante o perturbadoras del Sistema Nervioso Central.
    TOLERANCIA: es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. El punto máximo de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc.
    SÍNDROME DE ABSTINENCIA: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados, normalmente van acompañados de ansiedad y puede derivarse en un cuadro clínico de gravedad.
    SINÓNIMOS DE DROGA: fármaco, sustancia, productos psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos
  • Una notica para pensarFuente diario la Nación
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    10
    El consumo de drogas entre los jóvenes no se detiene. Al contrario, trepa a niveles alarmantes. Este año, 16.740 alumnos del último ciclo del polimodal en escuelas bonaerenses admitieron haber fumado marihuana y otros 4140 reconocieron haber consumido cocaína, según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires.
    Estas cifras, que corresponden a colegios públicos y privados, revelan que hay un aumento en el consumo de estupefacientes en jóvenes que están a punto de ingresar en la universidad. En 2005, el 15 por ciento de los alumnos dijo que había fumado marihuana; ahora, ese porcentaje subió al 18,6. Algo similar ocurre con el consumo de cocaína. En 2005, el 3,5 por ciento de los estudiantes había admitido haber aspirado esa droga; este año lo hizo el 4,6 por ciento.
  • Continuación de la nota
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    11
    El trabajo del Conicet, como muchos otros sobre la materia, demuestra que el consumo de drogas comienza más temprano cada día. Así, por ejemplo, entre los chicos que fuman marihuana, el 84,5 por ciento lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años. En el caso de la cocaína, el 77,6 por ciento también lo hizo por primera vez en esas edades. En tanto, el 6,5 por ciento de los encuestados que aspiraron cocaína lo hizo por primera vez cuando tenía menos de diez años, y entre aquellos que fumaron marihuana el 2,5 por ciento la probó cuando tenía la misma edad
    Para quienes buscan instalar la cultura de la droga no existen límites materiales ni morales.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    12
    Por ello, resulta imprescindible crear conciencia en los niños y los jóvenes del grave peligro en que pueden encontrarse, ya sea por ingenuidad, falta de diálogo escolar y familiar o desconocimiento y debilidad de sus padres o de una sociedad inmersa en la cultura del dinero fácil, de la tolerancia mal entendida y del placer por el placer mismo, olvidando que hay que guiarlos para que asuman, poco a poco, una libertad madura y responsable.
    Cada vez más, el mundo de las drogas está al alcance de los jóvenes. Y muchos son los factores de riesgo que los tornan vulnerables, como la falta de educación y de información adecuadas sobre los efectos de los estupefacientes. También influyen negativamente la desunión de la familia y la falta de diálogo entre padres e hijos, así como los entornos sociales, los mensajes distorsivos emitidos por los medios de comunicación (sobre todo, la televisión), la deserción escolar y la falta de trabajo, entre muchos otros
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    13
    Es fundamental que los jóvenes continúen recibiendo orientación no sólo sobre el daño que causan las drogas, sino también sobre su capacidad y su derecho para rehusarse a consumirlas. Será necesario, entonces, fortalecer su autoestima, el sentido del bien común, el valor del cuerpo y el espíritu sanos para poder enfrentar con éxito los retos, problemas y riesgos que se les pueden presentar a lo largo de sus vidas.
    Las consecuencias de las adicciones a las drogas y a otras sustancias legales e ilegales deben hacernos recapacitar sobre la necesidad de emprender un esfuerzo conjunto para poner de relieve su gravedad. Todos los actores de la sociedad debemos asumir nuestras responsabilidades con absoluta claridad y firmeza y el compromiso de estimular los valores que engrandecen al ser humano, no los vicios que lo degradan y dañan.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    14
    El Estado, en general, por su parte, no puede desfallecer en la creación y la aplicación efectiva de políticas educativas de prevención para las nuevas generaciones y de salud pública para quienes ya están atrapados por la adicción, ni debe claudicar en la difícil lucha contra el narcotráfico y los barones de la droga. No se trata sólo de aplicar con rigor los criterios sanitarios, sino también de entender que, sin una prevención más efectiva, está en juego buena parte de nuestro futuro como sociedad.
  • Paso en el síndrome de abstinencia
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    15
    Este síndrome se caracteriza por malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga. Ha sido descrito por Gawin y Kleber (1986 ), que toma como punto de partida un período de 3 meses después de un consumo excesivo . Se manifiesta en tres fases:
    Primera fase: (9 horas - 4 días)Es una etapa de abstinencia aguda, que se caracteriza por depresión síquica y física , con reducción progresivo del deseo de la droga.
    Temprana: agitación, depresión, anorexia, intenso craving (deseo de consumo)
    Media y tardía: fatiga, depresión, insomnio, no craving (no deseo de la droga)
    Segunda fase : (1 - 10 sem) Es una fase de Abstinencia retardada (reaparece el deseo a la droga).
    Temprana: sueño normal, eutimia, bajo craving.
    Media y tardía: Anhedonia, anergia, ansiedad, intenso craving. (recaída).
    Tercera fase:Extinción indefinida (con crisis esporádicas del deseo de la droga, exististiendo situaciones condicionadas con peligro de recaidas) Respuesta hedónica normal, eutimia, craving condicionado.
  • La Dependencia
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    16
    Concepto: se trata de un efecto inducido por una droga, cuya supresión acarrea trastornos psicológicos o fisiológicos, y que en el caso de esta última desaparecen cuando la droga o la sustancia adictiva vuelve a tomarse.
    Por tanto, la dependencia puede ser :
    a) Física o fisiológica : cuando aparecen signos de tolerancia o de abstinencia, o ambos.
    b) Psíquica o psicológica : cuando no se produce tolerancia y no aparecen síntomas físicos de abstinencia al suprimir la sustancia.
  • La Depndencia
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    17
    Esta se pone en manifiesto por la compulsión por consumir periódicamente la droga para experimentar un estado afectivo agradable(placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc) o para liberarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc)La dependencia física se puede superar tras períodos de desintoxicación que, en función de cada droga, se prolonga durante un tiempo determinado.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    18
    Es más complejo desactivar la dependencia psíquica, ya que requiere de cambios en la conducta y emociones del sujeto que le permitan funcionar psíquicamente (obtener satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, tolerar la frustación, establecer relaciones, etc)Los síntomas que ponen de manifiesto la dependencia psíquica son por un lado el deseo irrefrenable de consumir la sustancia y también síntomas de la esfera psiquíatrica como depresión, confusión mental, alucinaciones, irritabilidad, ansiedad y desasosiego, entre otros.
  • Primeras Medidas en Post de la Prevención.
    18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    19
    La drogodependencia es un proceso en etapas, lento y evitable, que no supone necesariamente una escalada forzosa, sino que puede detenerse incluso espontáneamente. Es fundamental conocer en qué momento del proceso se encuentra nuestro hijo.
    1º Ante una sospecha: información
    Actuar con prudencia, no abordar igual todas las situaciones de consumo, valorar la dimensión y la gravedad del problema, tratando de ajustar nuestra reacción a la situación de forma proporcionada.
    Conocer las circunstancias del consumo, saber el tipo de relación que el hijo/a está manteniendo con la drogas (experimental o de abuso, como diversión o como forma de relacionarse,....). No todo consumo de drogas implica necesariamente un problema. Es fundamental distinguir las razones o motivos (la utilidad) por los que se consume.
    Informarse sobre la droga que nos preocupa, sus efectos y sus formas de consumo.
    Fomentar que los canales de comunicación con el hijo/a se mantengan abiertos. Es normal sentir angustia, preocupación y desorientación, pero la pérdida de control, el alarmismo y las actitudes persecutorias, sólo ocasionan más angustia.
    Apostar por la comunicación y el diálogo y buscar todos los indicios o cambios que podamos observar en la persona. Conviene preservar la confianza lo máximo posible.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    20
    Informarse sobre la droga que nos preocupa, sus efectos y sus formas de consumo.
    Fomentar que los canales de comunicación con el hijo/a se mantengan abiertos. Es normal sentir angustia, preocupación y desorientación, pero la pérdida de control, el alarmismo y las actitudes persecutorias, sólo ocasionan más angustia.
    Apostar por la comunicación y el diálogo y buscar todos los indicios o cambios que podamos observar en la persona. Conviene preservar la confianza lo máximo posible.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    21
    Evitar:
    Acusaciones, bombardeo de preguntas, actitudes de vigilancia y posturas excesivamente rígidas y coercitivas.
    Imponer inmediatamente una norma rígida, antes de recabar información.
    Actuar con indiferencia ante una sospecha o evidencia de consumo. El mensaje que transmitimos sería “no nos importa que consumas drogas”.
    Registrar pertenencias y habitaciones: no se obtiene certeza del consumo y provoca respuestas evasivas y de negación, rechazo y enfado. Se vive como una traición a la confianza.
    Realizar análisis toxicológicos para buscar restos de sustancias en la orina. Se realizan sólo en situaciones muy concretas, ya que pueden conllevar errores de interpretación y repetición compulsiva de las analíticas.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    22
    2º Detectar el problema: interpretación de los indicios
    Un solo indicio no confirma nada. Hay que valorar la situación con la máxima OBJETIVIDAD posible y COMPROBAR la existencia real de indicios de consumo para orientar el problema lo mejor posible.
    Muchos de estos indicios pueden confundirse con los cambios propios de la adolescencia u otros que responden a cambios en el estilo de vida, problemas personales de otra índole o situaciones conflictivas...
    Conviene informarse o recordar las características de la adolescencia, en cuanto a:
    Cambios físicos y fisiológicos.
    Emociones aparatosas, contradictorias y cambiantes.
    Percepción de confusión e incomprensión en el entorno familiar.
    Actitudes solitarias en casa y búsqueda de apoyo en el grupo de amigos.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    23
    Recordar que los primeros consumos experimentales:
    • Aparecen en edades tempranas con sustancias legales, aunque también con cánnabis, cocaína y drogas de síntesis.
    • Se asocian a ocio, fin de semana y diversión. Se vinculan a descontrol y a liberación. Suelen buscar sensaciones de vitalidad, diversión y alteraciones perceptivas.
    • La evolución normal es que estos consumos ocasionales tiendan a desaparecer con el tiempo. A menudo ellos ensayan conductas a veces inapropiadas, hasta que las rechazan.
    • Es importante:
    o Hacer respetar las normas familiares relativas al consumo de drogas.
    o Estar cerca de ellos y escuchar cómo interpretan su propia experiencia de consumo. Habitualmente aparecen sentimientos de miedo, inseguridad e incluso rechazo ante situaciones vividas por terceros. En estos casos, ellos mismos deciden abandonar o regular sus consumos.
    o Estar atentos a los factores de riesgo y de protección que influyen en nuestro hijo/a.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    24
    ¿A quién acudir ante un problema?
    Red de apoyo natural: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y estudios...también grupos de autoayuda o asociaciones. Muy útiles en los primeros momentos porque asesoran y disminuyen la sensación de soledad, angustia e incomprensión.
    Recursos generales: servicios en los que se pueden realizar las primeras intervenciones sobre el problema y recabar información sobre recursos de atención a las drogodependencias de carácter más especializado.
    Centros de Atención Primaria de Salud.
    Servicios Sociales Generales.
    Servicio de información y orientación sobre drogas
    Teléfonos de información sobre drogas.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    25
    Recursos especializados: recursos que se dedican de forma específica a la atención de los problemas derivados del consumo de drogas.
    Servicios de salud mental: atiende a toda la problemática psiquiátrica o psicológica de la población.
    Centros ambulatorios de atención de drogodependencias (CAD): tratamiento en régimen ambulatorio con apoyo familiar, atienden la primera demanda del problema de drogas, realizan una valoración y hacen indicación de tratamiento. También derivan.
    Centros de día: similares a los anteriores pero especialmente indicados para aquellos que necesitan una intervención más intensiva y controlada (no tienen el apoyo constante de la familia).
    Comunidades terapéuticas: recursos de internamiento temporal (rural...) para personas que necesiten un control muy elevado.
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    26
    Unidades de desintoxicación hospitalaria: ingresos de corta duración (7/10 días).
    Pisos de acogida y reinserción: alternativa a la familia.
    Programas de mantenimiento con metadona: alternativa terapéutica para los adictos a la heroína. Disminuye el riesgo de infección y contagio (SIDA).
    Centros de contacto y atención sociocomunitaria: proporcionan cuidados básicos a colectivos
  • 18/11/2010
    www.elarcondeclio.com.ar
    27