SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
HISTORIA  ARGENTINA Colegio: San Cayetano Ciclo Lectivo: 2011 Curso: 5to B Economía Profesora: Daniela Leiva Alumnos: Arrúa Darían; Iturria David
5to b economía 2011 2 Historia Argentina.
Historia Argentina Presidentes (1955 – 1962) 1962 1963 1966 1955 1958 Frondizi (civil) Guido (civil) Interregno político Illía (civil) Perón (civil) Leonardi (militar) Aramburu (militar) Ongania (Teniente)
1862 (Civil): Mitre hace un golpe de estado a Derqui.  1930 (Militar): Segunda presidencia de Yrigoyen. Uriburu hace el primer golpe de estado institucional (molesta a la nación, es decir, se cae como entidad política). Empieza a molestar a Perón. 1943 (Militar): La organización política GOU (Grupo de oficiales unidos) hace un golpe de estado, comandado por Perón, a Castillo. 1955 (Militar): Cambia totalmente la manera de hacer golpes de estado. Empiezan a tener programas políticos, una denominación. 	Este golpe se llama: Revolución Libertadora (Libertad de Perón). 	Es un golpe planeado (estructurado). 1966 (Militar): Golpe de estado denominado Revolución Argentina, encabezado por Juan Carlos Onganía. Golpes de Estado 4 Historia Argentina.
Entre 1969 y 1962, hubo un INTERREGNO POLITICO civil  (se saca un presidente para poner a uno civil)  de José Maria Guido. Para algunos historiadores es un interregno político, para otros  es un golpe de estado. Interregno: Periodo durante el cual un Estado no tiene soberano.  ,[object Object],del poder a María Estella Martínez de Perón y sube la junta militar de  Videla, Agosti, Lambruschini y Massera. 5 Historia Argentina.
Personajes de la Historia Argentina en este tiempo histórico repasado 6 Historia Argentina.
José Félix Uriburu Bartolomé  Mitre Santiago Derqui Hipólito Yrigoyen 7 Historia Argentina.
Juan  Carlos  Onganía Juan Domingo Perón José  María  Guido Ramón  Antonio Castillo María Estella Martínez de Perón 8 Historia Argentina.
Golpe de Estado de 1955 9 Historia Argentina.
Este Golpe se llamo Revolución Libertadora (porque intentaba liberar al pueblo oprimido de los conflictos de Perón) Populismo: Régimen o movimiento político que intenta buscar apoyo en las masas populares. Sectores que apoyaron el Golpe de Estado 1955: -	Miembros de la Fuerza Armada (Aeronáutica, Marina y Ejercito) ,[object Object]
Partido Radical.
Partido Nacional.
Partido Demócrata progresista.
La Iglesia.
Burguesía Agraria e Industrial.Cabecillas del golpe de estado: ,[object Object]
Rojas
Aramburu10 Historia Argentina.
Gorilas: se los llamo así los ANTIPERONISTAS. Su política consistía en aprobar las recomendaciones económicas del plan Prebisch, que desnacionalizaba la economía.  ,[object Object]
Encarcelaron Dirigentes participativos (Movimiento Obrero) y a Aramburu. Proscripción:  Desterrar, excluir, prohibir. Proscripción del PERONISMO: Establecía la prohibición de la prioridad peronista, convirtiendo en delito nombrar a Perón y Eva Perón; portar sus retratos y símbolos, cantar la marcha peronista. Se instalo una cláusula proscriptiva contra Perón. Intervino la CGT (Confederación General de Trabajo), se asaltaron locales partidarios, se encarcelo a los dirigentes representativos y se secuestro el cadáver de Evita 11 Historia Argentina.
Informe Prebisch: Elaborado por Raúl Prebisch en octubre de 1955. Decía que Argentina estaba atravesando por la crisis mas aguda de su desarrollo económico. El estado solo seria un complemento de la propiedad privada. CEPAL: Comisión Económica Para América Latina de la ONU. La realizo Prebisch. Su central esta en Chile. La Argentina intento ingresar al FMI (Fondo Monetario Internacional) en el año 1954. Pero lo logra definitivamente en 1956. Resistencia Peronista: Caído Perón y exiliado, los peronistas obraron diferentes modos durante la proscripción peronista del panorama electoral. Hubo 3 posturas: - Resistencia:Llevada a cabo por obreros organizados en comisiones internas en las fábricas, o por grupos barriales compuestos por gente de distintas ocupaciones. -Golpismo: Oficiales y suboficiales peronistas del ejercito pensaban que conectándose con sindicatos volverían a la situación de 1943. Estaba apoyada por 4.000 oficiales proscriptos. - Negociación: Políticos y sindicalistas peronistas trataron de negociar con los sectores legalistas del gobierno y el ejercito para obtener el derecho constitucional. 12 Historia Argentina.
Situación del sector obrero: Al caer Perón hubo manifestaciones y tiroteos en las ciudades industriales. En octubre los obreros dispusieron numerosas huelgas sin el acuerdo de los dirigentes gremiales y fueron detenidos. En 1956 se aprobó el decreto 7107 por el cual se excluía de cualquier actividad gremial a los que participaron del congreso de la CGT en 1949 o tenía liderazgo entre 1952 y 1955. La proscripción caía sobre los dirigentes del disuelto Partido Peronista y de los sospechosos que estaban siendo investigados por el gobierno. Levantamiento del General Valle: Muchos  resistentes centraron su actividad en la búsqueda de figuras militares que dirijan un golpe contra la “Revolución Libertadora”. El 9 de Junio de 1956 se levanto al General Valle, apoyado por el General Tanco y oficialidad del Ejercito. Actuaron desconectados de las masas populares y de Perón.  	Esta línea golpista fracasó con la represión sangrienta de Rojas: se dictaron decretos que establecían la ley marcial y los juicios para quienes alteraban el orden. 13 Historia Argentina.
Constitución Nacional (1957):El 27 de Abril de 1956 se volvía, por decreto, a la Constitución anterior. Se convocó a una votación para constitucionales constituyentes. 	El peronismo voto en blanco como repudio a un sistema que lo excluía. Pese a las trampas se volvió a consagrar fuerza mayoritaria. En segundo lugar salio la UCRP y luego la USRI, que impugnó la asamblea y se retiró. La UCRP alcanzó a afirmar la vigencia de la constitución de 1853, con las reformas mas el agregado del articulo 14 bis, que suplantaba los derechos del trabajador de la Constitución de 1949. Articulo 14 bis:El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. 14 Historia Argentina.
(Continuación del art. 14 bis) 	El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.  	Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. 15 Historia Argentina.
Elecciones de 1958: Frondizi obtuvo el respaldo de Perón, que estaba exiliado el Caracas. Frondizi estaba prometiendo sancionar una ley de Asociaciones Profesionales, legalizar el Partido Peronista y llevar adelante un programa nacional y popular.  	Obtuvo 3.983.478 (44,9%) de los votos peronistas. Hubo 800.000 votos en blanco de peronistas que no aceptaron votar al candidato de Perón. 16 Historia Argentina.
Presidencia de Frondizi (1958-1962) 17 Historia Argentina.
Desarrollismo: Ideas originadas en trabajos de economistas y sociólogos norteamericanos; fueron difundidas por el Bco. Interamericano de desarrollo, el Bco. Mundial y la CEPAL. Prometía el desarrollo industrial del país. Hubo industriales disconformes, la solución estaba en el desarrollo de industrias básicas.  	Para obtener el capital, había dos modos: 	A) Con ahorro forzado y restricción del consumo. 	B) Con financiamiento externo. Batalla del Petróleo: Explicaba los manejos de las empresas petroleras y su influencia política. El congreso voto una ley que declaraba bienes exclusivos de la nación a todos los yacimientos de hidrocarburos, encargándole a YPF, YCF y Gas del Estado su explotación.  	En 1958 se firmaron contratos con empresas extranjeras. Se les entregaban millones de hectáreas que estaban siendo explotadas por YPF.YPF tuvo perdidas impresionantes: Perjuicio financiero de 285 millones, utilidades por 167 millones, privación al fisco por 2.500.000. 18 Historia Argentina.
Inversiones extranjeras: Se invirtió a los extranjeros por que se necesitaba capital. El aumento de la extracción del petróleo no logro equilibrar nuestra balanza comercial. Se solicito un crédito al FMI por 42,5 millones de dólares en 1958. Las condiciones fueron:  	1) Despido del 15% de empleados públicos. 	2) Suspensión de obras publicas. 	3) Aumento en las tarifas del transporte, electricidad y petróleo. 	4) Despido del 15% del personal ferroviario y cierre de ramales, nuevos impuestos y recargos a los existentes. 	5) Limitación del crédito bancario. 	6) Bloqueo de la actividad del Banco Industrial. 	7) Congelamiento de salarios por 2 años. 	8) Unificación del mercado cambiario y liberación del dólar. 	El país perdió 868 millones de dólares. 	Álvaro Alsogaray asumió como ministro de economía. Puso en practica la política de “estabilización” del FMI. 	Famosa frase: “Hay que pasar el invierno”, nada solucionó, sino que produjo la quiebra de industrias y el aumento de la desocupación.  19 Historia Argentina.
UTURUNCOS (“hombres–tigre” en Quechua): ,[object Object]
Integrantes: Clase media

More Related Content

What's hot

Populismo en argentina
Populismo en argentinaPopulismo en argentina
Populismo en argentinaAndrés Rojas
 
2°ME-La constitución de 1925
2°ME-La constitución de 19252°ME-La constitución de 1925
2°ME-La constitución de 1925Ximena Prado
 
El gobierno de la unidad popular
El gobierno de la unidad popularEl gobierno de la unidad popular
El gobierno de la unidad popularSolange Catalina
 
El primer peronismo 1943 1955
El primer peronismo 1943 1955El primer peronismo 1943 1955
El primer peronismo 1943 1955Hviano
 
Argentina radical
Argentina radicalArgentina radical
Argentina radicalwsabdc
 
El gobierno de Frondizi
El gobierno de FrondiziEl gobierno de Frondizi
El gobierno de FrondiziSanta Brigida
 
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Mauricio Regente Ayala
 
Gobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeGobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeYanina Vargas
 
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)JessicaAjalla
 
El plan económico de la última dictadura 1976-83
El plan económico de la última dictadura   1976-83El plan económico de la última dictadura   1976-83
El plan económico de la última dictadura 1976-83María del Lujan Citta
 
La caída de perón y la revolucion libertadora
La caída de perón y la revolucion libertadoraLa caída de perón y la revolucion libertadora
La caída de perón y la revolucion libertadoraprofeandy
 
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)Hernan Ochoa
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenFede Gomez
 
Populismo en chile
Populismo en chilePopulismo en chile
Populismo en chileLoreto Rubio
 
1955 1973
1955 19731955 1973
1955 1973Hviano
 
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)Hernan Ochoa
 

What's hot (20)

Populismo en argentina
Populismo en argentinaPopulismo en argentina
Populismo en argentina
 
2°ME-La constitución de 1925
2°ME-La constitución de 19252°ME-La constitución de 1925
2°ME-La constitución de 1925
 
El gobierno de la unidad popular
El gobierno de la unidad popularEl gobierno de la unidad popular
El gobierno de la unidad popular
 
El primer peronismo 1943 1955
El primer peronismo 1943 1955El primer peronismo 1943 1955
El primer peronismo 1943 1955
 
Gobiernos radicales 1916-1930
Gobiernos radicales 1916-1930Gobiernos radicales 1916-1930
Gobiernos radicales 1916-1930
 
Argentina radical
Argentina radicalArgentina radical
Argentina radical
 
El gobierno de Frondizi
El gobierno de FrondiziEl gobierno de Frondizi
El gobierno de Frondizi
 
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
Primer Gobierno de Arturo Alessandri 1920 - 1925
 
Gobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allendeGobierno de salvador allende
Gobierno de salvador allende
 
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
Primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922)
 
El plan económico de la última dictadura 1976-83
El plan económico de la última dictadura   1976-83El plan económico de la última dictadura   1976-83
El plan económico de la última dictadura 1976-83
 
La caída de perón y la revolucion libertadora
La caída de perón y la revolucion libertadoraLa caída de perón y la revolucion libertadora
La caída de perón y la revolucion libertadora
 
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)
HISTORIA ARGENTINA - Clase Los Gobiernos Radicales (1916-1930)
 
Primer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyenPrimer gobierno de yrigoyen
Primer gobierno de yrigoyen
 
Populismo en chile
Populismo en chilePopulismo en chile
Populismo en chile
 
La década infame
La década infameLa década infame
La década infame
 
1955 1973
1955 19731955 1973
1955 1973
 
Golpe de estado de 1930
Golpe de estado de 1930Golpe de estado de 1930
Golpe de estado de 1930
 
Guido e illia
Guido e illiaGuido e illia
Guido e illia
 
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
HISTORIA ARGENTINA - La Década Infame (1930-1943)
 

Viewers also liked

Golpe de estado
Golpe de estadoGolpe de estado
Golpe de estadovccccv
 
Golpe de estado
Golpe de estadoGolpe de estado
Golpe de estadoAnaLuara
 
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºB
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºBTrabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºB
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºBcasobri
 
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 Argentina
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 ArgentinaCrisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 Argentina
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 ArgentinaMeli Vidal
 
Golpe De Estado & Gobierno Militar
Golpe De Estado & Gobierno MilitarGolpe De Estado & Gobierno Militar
Golpe De Estado & Gobierno MilitarDiego Sebastián MJ
 
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...Vaalen7
 
Golpe Militar Argentino
Golpe Militar ArgentinoGolpe Militar Argentino
Golpe Militar Argentinoguestaf749e
 
Golpe de estado y regimen militar
Golpe de estado y regimen militarGolpe de estado y regimen militar
Golpe de estado y regimen militarhermesquezada
 

Viewers also liked (11)

Golpe de estado
Golpe de estadoGolpe de estado
Golpe de estado
 
Golpe de estado
Golpe de estadoGolpe de estado
Golpe de estado
 
Argentina - Período 1943-1955
Argentina -  Período 1943-1955Argentina -  Período 1943-1955
Argentina - Período 1943-1955
 
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºB
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºBTrabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºB
Trabajo Camila Giovanazzi, Sofia Paz y Brisa De Luca 6ºB
 
Thomy y ramy
Thomy y ramyThomy y ramy
Thomy y ramy
 
El golpe de estado de 1930
El golpe de estado de 1930El golpe de estado de 1930
El golpe de estado de 1930
 
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 Argentina
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 ArgentinaCrisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 Argentina
Crisis de 1929 Estados Unidos- Golpe de Estado de 1930 Argentina
 
Golpe De Estado & Gobierno Militar
Golpe De Estado & Gobierno MilitarGolpe De Estado & Gobierno Militar
Golpe De Estado & Gobierno Militar
 
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...
Línea de tiempo: Golpes de Estado Argentina 1930-1976 (Valentín Boschetto- Ig...
 
Golpe Militar Argentino
Golpe Militar ArgentinoGolpe Militar Argentino
Golpe Militar Argentino
 
Golpe de estado y regimen militar
Golpe de estado y regimen militarGolpe de estado y regimen militar
Golpe de estado y regimen militar
 

Similar to Historia Argentina desde 1955-1965

Cambios estructurales de los años 1950 2000
Cambios estructurales de los años 1950   2000Cambios estructurales de los años 1950   2000
Cambios estructurales de los años 1950 2000Rose Sotillo
 
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)situación económica, política y social del Perú (1968-1990)
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)yesimalu
 
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perú
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perúYesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perú
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perúyesimalu
 
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial.
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial. De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial.
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial. Silvia Ferreyra
 
La política Argentina en el siglo xx
La política Argentina en el siglo xxLa política Argentina en el siglo xx
La política Argentina en el siglo xxPAUFER91
 
Bicentenario de la revolucin de mayo
Bicentenario de la revolucin de mayoBicentenario de la revolucin de mayo
Bicentenario de la revolucin de mayocoliittoh
 
Reformas estructurales
Reformas estructuralesReformas estructurales
Reformas estructuralesZalva Leon
 
Reformas estructurales
Reformas estructuralesReformas estructurales
Reformas estructuralesZalva Leon
 
Chile en el siglo xx 1925 - 1952
Chile en el siglo xx   1925 - 1952Chile en el siglo xx   1925 - 1952
Chile en el siglo xx 1925 - 1952Ad
 
Ciencias sociales
Ciencias socialesCiencias sociales
Ciencias socialesFlo Lemos
 

Similar to Historia Argentina desde 1955-1965 (20)

Cambios estructurales de los años 1950 2000
Cambios estructurales de los años 1950   2000Cambios estructurales de los años 1950   2000
Cambios estructurales de los años 1950 2000
 
Bienestar
BienestarBienestar
Bienestar
 
Bienestar
BienestarBienestar
Bienestar
 
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)situación económica, política y social del Perú (1968-1990)
situación económica, política y social del Perú (1968-1990)
 
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perú
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perúYesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perú
Yesi alejandro-jacinto.situacion economico,politico y social del perú
 
El cuarto militarismo
El cuarto militarismoEl cuarto militarismo
El cuarto militarismo
 
El peronismo
El peronismoEl peronismo
El peronismo
 
Golpe1
Golpe1Golpe1
Golpe1
 
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial.
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial. De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial.
De la crisis del 30 a la 2º Guerra mundial.
 
Velasco diapo civiles y milit ahora charo 2013 agosto
Velasco diapo civiles y milit ahora charo 2013 agostoVelasco diapo civiles y milit ahora charo 2013 agosto
Velasco diapo civiles y milit ahora charo 2013 agosto
 
La política Argentina en el siglo xx
La política Argentina en el siglo xxLa política Argentina en el siglo xx
La política Argentina en el siglo xx
 
La constitucion nacional
La constitucion nacionalLa constitucion nacional
La constitucion nacional
 
Bicentenario de la revolucin de mayo
Bicentenario de la revolucin de mayoBicentenario de la revolucin de mayo
Bicentenario de la revolucin de mayo
 
Reformas estructurales
Reformas estructuralesReformas estructurales
Reformas estructurales
 
Reformas estructurales
Reformas estructuralesReformas estructurales
Reformas estructurales
 
Gm chile 1925 1952
Gm chile 1925 1952Gm chile 1925 1952
Gm chile 1925 1952
 
Chile en el siglo xx 1925 - 1952
Chile en el siglo xx   1925 - 1952Chile en el siglo xx   1925 - 1952
Chile en el siglo xx 1925 - 1952
 
Ciencias sociales
Ciencias socialesCiencias sociales
Ciencias sociales
 
Perón Primer Gobierno
Perón Primer GobiernoPerón Primer Gobierno
Perón Primer Gobierno
 
Uruguay Autoritario 1967 - 1973
Uruguay Autoritario 1967 - 1973Uruguay Autoritario 1967 - 1973
Uruguay Autoritario 1967 - 1973
 

More from El Arcón de Clio

More from El Arcón de Clio (20)

Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptxGuerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
 
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por AlumnosEl Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
 
Criptomonedas
CriptomonedasCriptomonedas
Criptomonedas
 
Ciberseguridad
CiberseguridadCiberseguridad
Ciberseguridad
 
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptxArquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
 
Ingeniería Biomédica .pdf
Ingeniería Biomédica .pdfIngeniería Biomédica .pdf
Ingeniería Biomédica .pdf
 
Diseño de órganos.pptx
Diseño de órganos.pptxDiseño de órganos.pptx
Diseño de órganos.pptx
 
Community Manager.
Community Manager.Community Manager.
Community Manager.
 
Historia del Trabajo .pptx
Historia del Trabajo .pptxHistoria del Trabajo .pptx
Historia del Trabajo .pptx
 
Facultad de Bellas Artespptx
Facultad de Bellas ArtespptxFacultad de Bellas Artespptx
Facultad de Bellas Artespptx
 
UTN.pptx
UTN.pptxUTN.pptx
UTN.pptx
 
UCALP.pptx
UCALP.pptxUCALP.pptx
UCALP.pptx
 
Universidades en La Plata.pptx
Universidades en La Plata.pptxUniversidades en La Plata.pptx
Universidades en La Plata.pptx
 
Sistema Universitario Argentino.pptx
Sistema Universitario Argentino.pptxSistema Universitario Argentino.pptx
Sistema Universitario Argentino.pptx
 
Los Hoplitas.
Los Hoplitas.Los Hoplitas.
Los Hoplitas.
 
Guerra Fría.pptx
Guerra Fría.pptxGuerra Fría.pptx
Guerra Fría.pptx
 
Cooperativa. La Juanita.
Cooperativa. La Juanita.Cooperativa. La Juanita.
Cooperativa. La Juanita.
 
Guera del Peloponeso.
Guera del Peloponeso.Guera del Peloponeso.
Guera del Peloponeso.
 
William Shakespeare.
William Shakespeare.William Shakespeare.
William Shakespeare.
 
Los Germanos.
Los Germanos.Los Germanos.
Los Germanos.
 

Recently uploaded

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 

Recently uploaded (20)

PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 

Historia Argentina desde 1955-1965

  • 1. HISTORIA ARGENTINA Colegio: San Cayetano Ciclo Lectivo: 2011 Curso: 5to B Economía Profesora: Daniela Leiva Alumnos: Arrúa Darían; Iturria David
  • 2. 5to b economía 2011 2 Historia Argentina.
  • 3. Historia Argentina Presidentes (1955 – 1962) 1962 1963 1966 1955 1958 Frondizi (civil) Guido (civil) Interregno político Illía (civil) Perón (civil) Leonardi (militar) Aramburu (militar) Ongania (Teniente)
  • 4. 1862 (Civil): Mitre hace un golpe de estado a Derqui. 1930 (Militar): Segunda presidencia de Yrigoyen. Uriburu hace el primer golpe de estado institucional (molesta a la nación, es decir, se cae como entidad política). Empieza a molestar a Perón. 1943 (Militar): La organización política GOU (Grupo de oficiales unidos) hace un golpe de estado, comandado por Perón, a Castillo. 1955 (Militar): Cambia totalmente la manera de hacer golpes de estado. Empiezan a tener programas políticos, una denominación. Este golpe se llama: Revolución Libertadora (Libertad de Perón). Es un golpe planeado (estructurado). 1966 (Militar): Golpe de estado denominado Revolución Argentina, encabezado por Juan Carlos Onganía. Golpes de Estado 4 Historia Argentina.
  • 5.
  • 6. Personajes de la Historia Argentina en este tiempo histórico repasado 6 Historia Argentina.
  • 7. José Félix Uriburu Bartolomé Mitre Santiago Derqui Hipólito Yrigoyen 7 Historia Argentina.
  • 8. Juan Carlos Onganía Juan Domingo Perón José María Guido Ramón Antonio Castillo María Estella Martínez de Perón 8 Historia Argentina.
  • 9. Golpe de Estado de 1955 9 Historia Argentina.
  • 10.
  • 15.
  • 16. Rojas
  • 18.
  • 19. Encarcelaron Dirigentes participativos (Movimiento Obrero) y a Aramburu. Proscripción: Desterrar, excluir, prohibir. Proscripción del PERONISMO: Establecía la prohibición de la prioridad peronista, convirtiendo en delito nombrar a Perón y Eva Perón; portar sus retratos y símbolos, cantar la marcha peronista. Se instalo una cláusula proscriptiva contra Perón. Intervino la CGT (Confederación General de Trabajo), se asaltaron locales partidarios, se encarcelo a los dirigentes representativos y se secuestro el cadáver de Evita 11 Historia Argentina.
  • 20. Informe Prebisch: Elaborado por Raúl Prebisch en octubre de 1955. Decía que Argentina estaba atravesando por la crisis mas aguda de su desarrollo económico. El estado solo seria un complemento de la propiedad privada. CEPAL: Comisión Económica Para América Latina de la ONU. La realizo Prebisch. Su central esta en Chile. La Argentina intento ingresar al FMI (Fondo Monetario Internacional) en el año 1954. Pero lo logra definitivamente en 1956. Resistencia Peronista: Caído Perón y exiliado, los peronistas obraron diferentes modos durante la proscripción peronista del panorama electoral. Hubo 3 posturas: - Resistencia:Llevada a cabo por obreros organizados en comisiones internas en las fábricas, o por grupos barriales compuestos por gente de distintas ocupaciones. -Golpismo: Oficiales y suboficiales peronistas del ejercito pensaban que conectándose con sindicatos volverían a la situación de 1943. Estaba apoyada por 4.000 oficiales proscriptos. - Negociación: Políticos y sindicalistas peronistas trataron de negociar con los sectores legalistas del gobierno y el ejercito para obtener el derecho constitucional. 12 Historia Argentina.
  • 21. Situación del sector obrero: Al caer Perón hubo manifestaciones y tiroteos en las ciudades industriales. En octubre los obreros dispusieron numerosas huelgas sin el acuerdo de los dirigentes gremiales y fueron detenidos. En 1956 se aprobó el decreto 7107 por el cual se excluía de cualquier actividad gremial a los que participaron del congreso de la CGT en 1949 o tenía liderazgo entre 1952 y 1955. La proscripción caía sobre los dirigentes del disuelto Partido Peronista y de los sospechosos que estaban siendo investigados por el gobierno. Levantamiento del General Valle: Muchos resistentes centraron su actividad en la búsqueda de figuras militares que dirijan un golpe contra la “Revolución Libertadora”. El 9 de Junio de 1956 se levanto al General Valle, apoyado por el General Tanco y oficialidad del Ejercito. Actuaron desconectados de las masas populares y de Perón. Esta línea golpista fracasó con la represión sangrienta de Rojas: se dictaron decretos que establecían la ley marcial y los juicios para quienes alteraban el orden. 13 Historia Argentina.
  • 22. Constitución Nacional (1957):El 27 de Abril de 1956 se volvía, por decreto, a la Constitución anterior. Se convocó a una votación para constitucionales constituyentes. El peronismo voto en blanco como repudio a un sistema que lo excluía. Pese a las trampas se volvió a consagrar fuerza mayoritaria. En segundo lugar salio la UCRP y luego la USRI, que impugnó la asamblea y se retiró. La UCRP alcanzó a afirmar la vigencia de la constitución de 1853, con las reformas mas el agregado del articulo 14 bis, que suplantaba los derechos del trabajador de la Constitución de 1949. Articulo 14 bis:El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. 14 Historia Argentina.
  • 23. (Continuación del art. 14 bis) El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. 15 Historia Argentina.
  • 24. Elecciones de 1958: Frondizi obtuvo el respaldo de Perón, que estaba exiliado el Caracas. Frondizi estaba prometiendo sancionar una ley de Asociaciones Profesionales, legalizar el Partido Peronista y llevar adelante un programa nacional y popular. Obtuvo 3.983.478 (44,9%) de los votos peronistas. Hubo 800.000 votos en blanco de peronistas que no aceptaron votar al candidato de Perón. 16 Historia Argentina.
  • 25. Presidencia de Frondizi (1958-1962) 17 Historia Argentina.
  • 26. Desarrollismo: Ideas originadas en trabajos de economistas y sociólogos norteamericanos; fueron difundidas por el Bco. Interamericano de desarrollo, el Bco. Mundial y la CEPAL. Prometía el desarrollo industrial del país. Hubo industriales disconformes, la solución estaba en el desarrollo de industrias básicas. Para obtener el capital, había dos modos: A) Con ahorro forzado y restricción del consumo. B) Con financiamiento externo. Batalla del Petróleo: Explicaba los manejos de las empresas petroleras y su influencia política. El congreso voto una ley que declaraba bienes exclusivos de la nación a todos los yacimientos de hidrocarburos, encargándole a YPF, YCF y Gas del Estado su explotación. En 1958 se firmaron contratos con empresas extranjeras. Se les entregaban millones de hectáreas que estaban siendo explotadas por YPF.YPF tuvo perdidas impresionantes: Perjuicio financiero de 285 millones, utilidades por 167 millones, privación al fisco por 2.500.000. 18 Historia Argentina.
  • 27. Inversiones extranjeras: Se invirtió a los extranjeros por que se necesitaba capital. El aumento de la extracción del petróleo no logro equilibrar nuestra balanza comercial. Se solicito un crédito al FMI por 42,5 millones de dólares en 1958. Las condiciones fueron: 1) Despido del 15% de empleados públicos. 2) Suspensión de obras publicas. 3) Aumento en las tarifas del transporte, electricidad y petróleo. 4) Despido del 15% del personal ferroviario y cierre de ramales, nuevos impuestos y recargos a los existentes. 5) Limitación del crédito bancario. 6) Bloqueo de la actividad del Banco Industrial. 7) Congelamiento de salarios por 2 años. 8) Unificación del mercado cambiario y liberación del dólar. El país perdió 868 millones de dólares. Álvaro Alsogaray asumió como ministro de economía. Puso en practica la política de “estabilización” del FMI. Famosa frase: “Hay que pasar el invierno”, nada solucionó, sino que produjo la quiebra de industrias y el aumento de la desocupación. 19 Historia Argentina.
  • 28.
  • 30. Objetivos: Desalojar a Frondizi del gobierno, entregarle el poder a Perón, anular los contratos petroleros y entregar la CGT a los obreros.
  • 31. Toman la comisaría del pueblo de Frías, apoderándose de armas.
  • 32.
  • 33. Contenido: subordinación de las policías provinciales a los comandos militares zonales, y poniendo a los civiles peligrosos bajo jurisdicción militar. Los acusados de terrorismo y subversión eran sometidos a jurados militares. Los obreros en huelga eran llevados por la fuerza a los cuarteles, rapados y obligados a trabajar para mantener el servicio. Pierde terreno la Resistencia peronista.20 Historia Argentina.
  • 34. Debate de la educación laica o libre: Se reglamentó el articulo 28 sobre la enseñanza privada, del decreto sancionado durante el gobierno de Aramburu. El articulo sostenía que la enseñanza privada puede crear universidades libres, capacitadas para expandir diplomas y títulos habilitantes. Se dividieron las aguas entre Laica (el estado debía ser el único habilitado a través de las universidades nacionales para dar títulos profesionales) y Libre (partidaria de la Iglesia Católica, que la habilitaría a la enseñanza profesional en la educación superior. En 1958 hubo manifestaciones de alumnos y feligreses católicos de escuelas privadas y otras con centros de estudiantes de todo el país, profesores y graduados de la universidad estatal. La cámara de diputados se expidió en contra del art. 28 pero en el senado ganó. Personaje importante que visitó a Frondizi: Che Guevara. El malestar de las fuerzas armadas creció pese a que Miguel Ángel Cárcano afirmó que la expulsión de Cuba contrariaba la Carta de la OEA. El almirante Rojas afirmó que le estábamos haciendo favores al comunismo. Frondizi revió su discurso y rompió relaciones con Cuba. 21 Historia Argentina.
  • 35. Diario “La Prensa”: Fundado por José María Paz (Vicepresidente de Mitre). Condenó las “consecuencias fatales de una pésima política”. El Ejercito, la Marina y la Aeronáutica decidieron la destilación del jefe de Estado. Frondizi busco ayuda, pero la tuvo en Aramburu. Fin de Frondizi: Las fuerzas Amadas anunciaron el 29 de mayo de 1962 que “el presidente ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”. Lo retiraron de la residencia presidencial custodiado y lo condujeron detenido a la isla Martín García. 22 Historia Argentina.
  • 36. Interregno de Guido (162-1963) 23 Historia Argentina.
  • 37.
  • 38.
  • 39. Presidencia de Illia (1963-1966) 26 Historia Argentina.
  • 40. Elecciones indirectas: Se elegía a electores que votaban al presidente. Duración de la presidencia: Hasta 1994, las elecciones duraban 6 años, luego de la reforma constitucional de 1994 según el art. 91, sección 2, pasaron a durar 4 años. Colegio electoral: Eran quienes votaban al presidente según la constitución nacional. (Electores) El gobierno:Se decía que el gobierno de Illia, era débil, ya que con tanta dispersión de votos entre diferentes partidos, Illia no tenia quórum propio en el congreso, y debía buscar alianzas para poder desarrollar su acción de gobierno. A Illia, le decían “La tortuga” ya que tomaba decisiones lentamente. Quórum:Numero de miembros presentes requeridos para que sea valida una votación en una asamblea. 27 Historia Argentina.
  • 41.
  • 42. 1880 – 1912:PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL, que se transforma en PARTIDO NACIONAL.
  • 43.
  • 44. UNION CIVICA NACIONAL (Mitre y Bernardo de Yrigoyen)
  • 45. UNION CIVICA RADICAL DE LA JUVENTUD: con el paso del tiempo se transforma en UNION CIVICA RADICAL. Estaba integrada por Alem, H. Yrigoyen y Lisandro de la Torre. Acuérdense que acá esta lo del Siglo XX28 Historia Argentina.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49. Una historia para pensar. Editorial Kapelusz, Norma.29 Historia Argentina.