FIDEL CASTRO
13 DE AGOSTO DE 1926-HASTA
LA ACTUALIDAD
Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro; nació el13 de
agosto de 1926, es un militar, revolucionario, e...
Fidel Castro inicio su vida pública como político opositor y destacó
especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 19...
Castro nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de
Oriente en 1926, como hijo natural...
Su ideología izquierdista lo llevo a participar en actividades revolucionarias desde muy joven,
como la sublevación contra...
Desembarco allí a finales de 1956 con un contingente de solo 80 hombres
a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bas...
El enfrentamiento con Fulgencio Batista
En marzo de 1952, Fidel Castro denuncio a batista ante un tribunal de
urgencia por...
Gobierno:
Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y electo presidente de los
Consejos de Estado...
Crisis de los misiles La URSS apoyó al gobierno revolucionario de Cuba al mando de Fidel Castro,
mientras que la operación...
Fidel en la Moncada:
Crisis de los Misiles:
Símbolo del Comunismo:
PCC logo:
Fidel firma como Primer Ministro:
Trabajo Practico: Fidel Castro
Alumnas: Pereyra Jessica y Camacho Machado Yessica
Curso: 5º A economía
Profesora: Daniela ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fidel Castro

642

Published on

Trabajo Realizado por Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.
Materia:Historia Quinta.
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos.

Nació el 13 de agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, en una provincia del oriente de Cuba llamada Birán. Castro demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, e incapaz de contar con el apoyo de los Estados Unidos, Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado. or primera vez en 47 años, Fidel Castro delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
642
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fidel Castro

  1. 1. FIDEL CASTRO 13 DE AGOSTO DE 1926-HASTA LA ACTUALIDAD
  2. 2. Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro; nació el13 de agosto de 1926, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)3 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático
  3. 3. Fidel Castro inicio su vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión; tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilio en México donde planeo la invasión guerrillera de 1956. Llego al poder tras encabezar la revolución Cubana, que triunfo el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lidero en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado Socialista de América. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta el 2011 fue su primer secretario.
  4. 4. Castro nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de Oriente en 1926, como hijo natural de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz. Ambos eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. Con cuatro años comenzó a estudiar en una pequeña escuela en Birán. A causa de su destacada inteligencia, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de 6 años, junto con su hermana Angelita (1923-2012). En 1934 ingresó en el colegio lasaliano de Santiago. En septiembre de 1939 se inscribiría en el Colegio de Dolores, de los jesuitas, también en Santiago de Cuba. En 1942 ingresó al Colegio de Belén de La Habana, donde fue seleccionado mejor deportista del curso 1943- 1944. Finalizó el bachillerato en junio de 1945, junto al que sería su cuñado, Rafael Díaz- Balart, su mejor amigo de entonces y después acérrimo enemigo. Castro se dedico con especial intensidad a matricularse de tres materias (Derecho, Derecho Diplomático, Ciencias Sociales) con la intención de obtener una beca para estudiar en Europa o EE.UU.
  5. 5. Su ideología izquierdista lo llevo a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo(1947). Desde 1949 milito en el Partido del Pueblo Cubano. Exiliado en México, en 1952 inicio su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, que se saldo con una fracaso(1953); fracaso militar, pues el cartel no fue tomado ni provoco la esperada insurrección popular, pero no fracasó políticamente, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a si mismo y aprovecho para pronunciar un extenso alegato político «La historia me absolverá». Fidel Castro fue condenado a 15(quince) años de prisión, de los cuales solo cumplió 2(dos). Se exilio a mexica, desde donde preparo un segundo intento; pero habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez aposto por crear una guerrilla rural, en la zona mas apartada y montañosa del país; la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba.
  6. 6. Desembarco allí a finales de 1956 con un contingente de solo 80 hombres a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficiente solidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago(1958). Desde allí Fidel Castro lanzo la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara(el che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro. Al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción fue incapaz de hacer frente al movimiento popular.
  7. 7. El enfrentamiento con Fulgencio Batista En marzo de 1952, Fidel Castro denuncio a batista ante un tribunal de urgencia por violar la constitución. En ella exponía que los delitos cometidos eran competencia de aquel tribunal y sobre la posible actuación de este argumento. Los tribunales rechazaron la demanda, por lo que Castro entendió que se legitimaba la lucha armada como única vía posible para derrocar la dictadura.
  8. 8. Gobierno: Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Actualmente es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Según Castro, su principal objetivo era desarrollar aquellas medidas que pretendían aplicar si el asalto al Cuartel Moncada hubiera fructificado (entre las que se reflejaban la reforma agraria, la reinstauración de la Constitución de 1940, la confiscación de los bienes usurpados durante la dictadura o la participación de los obreros en los beneficios de sus empresas). Desde los primeros días se comienzan a juzgar en «tribunales revolucionarios» a los que ellos consideraban militares y colaboradores de la dictadura, llegándose a condenar a varios de los acusados a la pena de muerte. Ante las duras críticas por parte de los medios de comunicación internacionales, que acusaba a estos tribunales, entre otras cosas, de condenar por motivos políticos, surge la llamada Operación Verdad, que constaba de dos actos fundamentales (junto a la creación de la agencia cubana de noticias Prensa Latina): una concentración de alrededor de un millón de ciudadanos en apoyo a las medidas, con la presencia de 380 periodistas de EE. UU. y Latinoamérica el día 21 de enero de 1959 ante el Palacio Presidencial de la Habana, y la celebración de una rueda de prensa al día siguiente en el hotel Habana Riviera para que la prensa internacional plantease preguntas a Castro. Posteriormente, el propio Castro criticó estos juicios en cuanto a las formas empleadas ya que algunos juicios se celebraron en estadios multitudinarios y algunos fueron televisados.
  9. 9. Crisis de los misiles La URSS apoyó al gobierno revolucionario de Cuba al mando de Fidel Castro, mientras que la operación fracasada de Bahía de Cochinos que dio muestras inequívocas de la oposición de EE.UU. a un gobierno comunista a escasos kilómetros de sus costas. Ante esto, la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los EE.UU. sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar a los EE.UU. y dispuestos para llevar cabezas nucleares. El gobierno cubano, ante la posible existencia de un plan para la invasión directa de los EE.UU. tras la fallida invasión mercenaria, acepta el emplazamiento a pesar de su inicial oposición a que el acuerdo fuese secreto. Lugar de instalación de los misiles, noviembre de 1962. La instalación fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense, tras lo que Kennedy ordenó establecer una cuarentena y un cerco alrededor de la isla, desplegándose barcos y aviones de guerra estadounidenses. Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre: «...la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen»; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad y regresaron o alteraron sus rutas. Ante la problemática de tal enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría, Castro, en carta de 26 de octubre, dice a Jruschov que emplee el armamento nuclear.
  10. 10. Fidel en la Moncada:
  11. 11. Crisis de los Misiles: Símbolo del Comunismo:
  12. 12. PCC logo:
  13. 13. Fidel firma como Primer Ministro:
  14. 14. Trabajo Practico: Fidel Castro Alumnas: Pereyra Jessica y Camacho Machado Yessica Curso: 5º A economía Profesora: Daniela Leiva Fecha de entrega: 02/07/2014
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×