E-learning: Concepto, ventajas e inconvenientes.

18,104 views
17,744 views

Published on

Presentación Colaborativa Grupo8.
Seminario teórico y práctico de introducción al e-learning.
http://click-psicologia.blogspot.com.es/
https://twitter.com/#!/clickpsico

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,494
Actions
Shares
0
Downloads
289
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E-learning: Concepto, ventajas e inconvenientes.

  1. 1. SEMINARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE iNTRODUCCIÓN AL E-LEARNING IMPARTIDO POR CLAUDIO ARIEL CLARENC (DATAMEDIOS) www.datamedios.com.ar GRUPO 8: ADRIANA FAVIERI MARIANELLA GAYULA TERESA HERRERA MARTHA SELENE MORALES VICTOR CORRALES
  2. 2. Algunas definiciones de e-learning
  3. 3. Algunas definiciones de e-learningEl doctor Germán Ruipérez, de la Universidad Nacional de Educacióna Distancia (UNED), y Presidente de la Agencia Española para elDesarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información (AEDISI),ha definido al e-learning como:
  4. 4. Algunas definiciones de e-learningEl doctor Germán Ruipérez, de la Universidad Nacional de Educacióna Distancia (UNED), y Presidente de la Agencia Española para elDesarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información (AEDISI),ha definido al e-learning como: "Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. (Germán Ruipérez, 2003 citado por E-learning, s. f.)"
  5. 5. Según Bernández, se denomina e-learning a “todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación mediada por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones." (Bernárdez, 2007, pág. 16)Por otro lado, el Centro de Formación Permanente lo define como: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto-gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. (Centro de Formación Permanente, 2007). Estas definiciones tienen en común el uso de tecnología, de Internet, separación física entre alumnos y profesores, con tutorías y capacidad de autogestión del aprendizaje.
  6. 6. El E learning no es educación a distancia y si bien algunas de estas capacitaciones pueden valerse de Internet como herramienta no por ello se constituyen como E learning.La diferencia es que en la capacitación a distancia el aprendizaje se sustenta en la relación ALUMNO - CONTENIDO.Se hace especial hincapié en el material didáctico que es el elemento central y de la calidad de este material y la capacidad de alumnado para relacionarse con él en forma autónoma, depende el éxito del curso.Al carecer de la figura del tutor o profesor el alumno debe autogestionarse, tener capacidad en el manejo de materiales didácticos y para resolver problemas sin la retroalimentación que ofrece una tutoría en tiempo real y por ello una guía para el aprendizaje tal y como la que se desarrolla en E learning.
  7. 7. Coincidiendo con la postura de Conrad, algunas de las ventajas del e-learning son: · Mayor flexibilidad. · Facilidad de acceso. · Reducción de los tiempos de aprendizaje. · Aumento de la retención. · Compatibilidad de actividades. · Comodidad. · Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos. · Reducción de costos. · Formación personalizada. · Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. (Conrad, 2010)
  8. 8. Desarrollo de cualidades tan valiosas como la responsabilidad, el orden, búsqueda dealternativas a un problema, iniciativa... . Un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar tanto para instituciones educativas como para el estudiante. también... - Democratización del conocimiento - Promover el trabajo colaborativo - El alumno o estudiante es el protagonista de su propio proceso formativo.
  9. 9. · Mayor trabajo de planificación y desarrollo del curso· Necesidad de un equipo técnico de producción y de gestión· Producción de materiales educativos de calidad· Mayor esfuerzo de los docentes, ya que deben ser expertos en su materia y en eluso de las TIC· Incremento del tiempo dedicado al alumnado· Mayor esfuerzo de los alumnos al adaptarse a la nueva metodología· Requerimiento de estudiantes organizados y autónomos· Aumento de los sentimientos de soledad, impersonalidad, aislamiento. (E-learning,s. f.). El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizajeimplica que si no encuentra motivación para seguir o el curso no está bien diseñado,opte por la renuncia.. Cambio de mentalidad "para aprender hay que ir al aula, sentarse y escuchar almaestro"
  10. 10. LO QUE DEBEMOS ESPERAR DEL ESTUDIANTE ES: Que sepa organizar su trabajo y su aprendizaje de manera que controle bien sus tiempos y mecánica en un espacio virtual. Que lea y escriba reflexivamente. Que pueda manejar por sí solo los recursos que se le han proporcionado o a los que se le ha dirigido. Que sepa aplicar estrategias de búsqueda, selección, tratamiento y producción de la información. Que actúe honestamente, es decir, que no copie o plagie información de la red. Que este dispuesto a participar en actividades de aprendizaje colaborativo Que muestre respeto a los demás integrantes del grupo
  11. 11.  Que sea obligatoriamente un estudiante activo Que haga todo lo que recomendamos en la acción docente Que todos los estudiantes cumplan al 100% los plazos Que el estudiante no cometa errores en la comunicación o manejo de recursos TIC Que tenga amplio dominio de la tecnología.
  12. 12.  Desarrollar una serie de recomendaciones y consejos para un buen desempeño en línea Plantear diversos procesos que permitan la participación del estudiante Desarrollar recursos propios o facilitar enlaces de internet Establecer estrategias para que los estudiantes de manera individual o colectiva puedan informarse, reflexionar o practicar en el aula virtual
  13. 13. Bautista, G. Borges, F. y Forés, A. (2011) Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea ediciones.Bernárdez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Bloomington: AuthorHouse.Centro de Formación Permanente. (2007). Obtenido de e-Learning. Definición y Características:http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417Conrad. (4 de marzo de 2010). Herramientas de e-learning. Recuperado el 2012 de junio de 22, de Herramientas, consejos, comentarios para implementar e- learning: http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/03/04/ventajas- del-e-learing/E-learning, F. O. (s. f.).Sistemas de e-learning. Obtenido de Definición de e-learning: http://www.sistemaselearning.com/contenidos/definicion-de-elearning.asphttp://www.educativa.comE-learning, F. O. (s. f.). Sistemas de e-learning. Obtenido de Definición de e-learning: http://www.sistemaselearning.com/contenidos/definicion-de-elearning.aspEducación a distancia y E learninghttp://www.campusdigital.com/blog/ciencias-sociales/educacion-a-distancia-y-e- learning.aspxEducación a distancia y E learningImágenes : http://www.kolete.es/tag/e-learning/

×