Resumen 6° prueba de sintesis INSCOR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen 6° prueba de sintesis INSCOR

on

  • 1,822 views

Resumen de los contenidos vistos desde 1920- hasta 1989 de la historia de Chile

Resumen de los contenidos vistos desde 1920- hasta 1989 de la historia de Chile

Statistics

Views

Total Views
1,822
Views on SlideShare
1,822
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
50
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen 6° prueba de sintesis INSCOR Resumen 6° prueba de sintesis INSCOR Presentation Transcript

  • RESUMEN PRUEBA DE SINTESIS
  • En el año 1920, con la elección de Arturo Alessandri, la clase media alcanzaba el poder. Alessandri apoyado por el partido radical, , y el partido conservador, postularon a Luís Barros Borgoño. Ambos candidatos postulaban la libertad electoral y de conciencia, fomento a la industria etc.
  • Como consecuencia, de la primera guerra mundial y las dificultades en el mercado del salitre, en el país se había deteriorado la situación financiera. Por otro lado el congreso, mayoritariamente opositor, impedía que las reformas propuestas por el gobierno para enfrentar la crisis se materializaran, como la creación del banco central, la implantación del impuesto a la renta, entonces para 1924 no se llego a nada en este ámbito. En lo social la promulgación del código del Trabajo y la Previsión social fueron obstaculizados sistemáticamente por el Parlamento. Alessandri veía esas leyes como una forma de abrir un cauce legal a la protesta obrera. Pese a los esfuerzos presidenciales el malestar social se acrecentó, los sectores encabezados por la FOCH y la 1WW, de tendencia anarquista, incentivaron nuevas huelgas y conflictos con medios de presión.
    • El congreso inició una discusión para aprobar una ley de la dieta parlamentaria, es decir, un sueldo para los parlamentario, que hasta entonces no existía, cuando el senado estaba por aprobar esta ley, un grupo de oficiales del ejercito, mostró su enfado contra el parlamento haciendo sonar sus sables contra la pared, exigiendo que se aprobaran las leyes que había propuesto Alessandri, a esto se le conoció como el Ruido De Los Sables.
    • Tres días después, el parlamento aprobó las leyes expuestas por los militares, los militares ante esto decidieron seguir funcionando hasta terminar la depuración política y administrativa del país. Con lo que exigieron la disolución del congreso, Alessandri pensaba que había perdido el poder político con lo que decidió renunciar y auto exiliarse.
    • Se aprobaron las leyes
      • impuesto a la renta-la dieta parlamentaria-La ley del código del trabajo
      • El derecho a huelga
      • Se crearon
      • La caja de empleados parti-La caja del seguro oblig-El ban central
  • de acabar con la corruptela política y convocar a una asamblea constituyente, con el fin de crear una nueva constitución. Los militares estaban liderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, la junta militar fue integrada por Luís Altamirano, el almirante Francisco Nef y el general Juan Pablo Bennett. La inclusión de la armada, reconocida como antialessandrista, represento un giro hacia la derecha, lo que dio un cariz “unionista” a la junta de gobierno que quería representar los espíritus de la rebelión y se disolvió y se hizo una campaña para traer de regreso a alessandri.
  • Retorno de Alessandri al poder Con el control de una nueva junta de gobierno que puso a Carlos Ibáñez del Campo como ministro de guerra, se haría cargo del país hasta el retorno de Alessandri. Este a su regreso a Chile fue ovacionado, tenia un acuerdo con los militares y tuvo 2 tareas importantes La elaboración de una Carta Fundamental que Terminara con el régimen Parlamentario y el posterior regreso del as Fuerzas Armadas a sus cuarteles Alessandri designo una comisión consultiva, y organizo una asamblea constituyente que no llego a realizarse, y la Comisión consultiva elaboro un proyecto de constitución que fue aprobada mediante un plebiscito. Esta constitución solo empezaría a regir luego del periodo de la llamada “ segunda anarquía” en 1933.
  • COSNTITUCIÓN DE 1925 Fortaleció el poder ejecutivo y lo independizo del congreso Suprimió 2 de las 3 leyes periódicas, quedando solo la ley de presupuestos para el congreso, que de no ser aprobada por el congreso regiría el proyecto del presidente Se suprimieron las facultades fiscalizadoras del senado y de los diputados, el congreso solo disponía de su capacidad legislativa Se estableció la incompatibilidad de Cargo de parlamentario con el de ministro, intendente etc. Se suprimió el consejo de estado y se creo el tribunal calificador. El periodo presidencial seria de 6 años, y se instauro un sistema de votación directa Se estableció la separación de la iglesia del estado
  • Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo 1927-1931 Se enfrento a los partidos tradicionales e inicio un gobierno de carácter dictatorial, que provoco distensiones relegaciones, exilios y limitaciones de libertades civiles y de prensa. Estas medidas afectaron a los comunistas, a dirigentes obreros a parlamentarios y a muchos políticos de la época. Deporto a Alessandri, al dueño del Mercurio Agustín Edwards, a Pedro Aguirre Cerda entre otros. Creo un partido único, la Confederación Republicana para la Acción Cívica (CRAC), utilizo los decretos de leyes para gobernar y contó con el apoyo del congreso, que aprobó numerosas iniciativas presidenciales. Reunió a los presidentes de los partidos en el llamado congreso termal con el fin de crear un congreso que lo apoyara.
  • La crisis de 1929 Los valores de la Bolsa de Nueva York subían semana a semana a ritmo vertiginoso, sin embargo, era un fenómeno artificial, producto de especulaciones, y pronto sobrevino el derrumbe. La tendencia a la baja estallo en septiembre, y esto estallo el 24 de octubre, conocido como el “Jueves Negro”. La crisis se extendió por todo el mundo, se paralizaron los préstamos e inversiones, tan prolíficos en los años anteriores. La economía chilena se basaba en los prestamos externos, lo que produjo que las exportaciones cayeron en un 88%, lo que hizo estallar la cesantía, principalmente en los sectores mineros, lo que provoco que estos obreros se vinieran a Santiago, que carecía de infraestructura para recibirlos, las áreas mas afectadas fueron la minería, la agricultura, la contracción y la industria.
  • República Presidencial 1932-1973 Presidentes Arturo Alessandri 1932-1938 Pedro Aguirre Cerda 1938-1941 Juan Antonio Ríos 1942-1946 Gabriel Gonzáles Videla 1946-1952 Carlos Ibáñez Del Campo 1952-1958 Jorge Alessandri 1958-1964 Eduardo Freí Montalva 1964-1970 Salvador Allende Gossens 1970-1973
  • La evolución de los partidos políticos El partido conservador: veía la crisis global como una consecuencia del liberalismo y de la democracia, según ellos el sufragio había provocado el reemplazo de los hombres capaces por los populistas, sostenían que la pobreza era inevitable, y lo consideraban un hecho natural, y estaban por el voto plural. Los socialcristianos: buscaron erradicar la pobreza con medidas legislativas mas adecuadas. Como la división de la tierra, sindicalización obligatoria y mejoramientos nacionales, a este grupo le perteneció la Juventud Conservadora o Falange Nacional EL partido liberal, se constituyo en un partido defensivo, se sentían herederos y continuadores de un pasado político pleno de virtudes cívicas, defendían la propiedad privada sin limitaciones. El partido Radical se transformo en el mas importante de la política nacional. Se definía como reformista y quería limitar el poder del capital y se declaraba antiimperialista
  • Mantuvo relaciones con la Masonería, establecian que el estado era el impulsor y conductor de la economía por sobre el capital. El partido Demócrata: reemplazaba a los artesanos y obreros pero fue desplazado en la década del 30 por el Partido Comunista y Partido Socialista, y termino por extinguirse El partido comunista nació en 1922, cuando el POS se adhirió a la III internacional, se caracterizaba por su apego a las resoluciones de la III internacional dirigida en Moscú. Se consideraba el único partido representativo del proletariado, estubieron dirigidos también hacia los partidos de izquierda especialmente el socialista El partido Socialista, nació en 1933 de la fusión de varias orriente, algunas masónicas, otras socialdemócratas, otras anarquistas, y otras marxistas. Se definio como un partido abierto a la clase media; como el partido de los trabajadores y no solo del proletariado.
  • Segundo gobierno de Arturo Alessandri 1932-1938 Sostenía que para asegurar la estabilidad política se necesitaba un gobierno fuerte con amplias atribuciones, capaz de detener los intentos golpistas. Requirió del congreso el otorgamiento de facultades extraordinarias las que se usaron preferentemente contra los movimientos de la izquierda. La institucionalidad democrática, se legitimó también entre las FF.AA las cuales dejaron de intervenir en la política, aunque junto al ejecutivo y al congreso se ganaron un gran desprestigio puesto que apoyaban a la milicia republicana. Durante su gobierno se creo la Confederación de Trabajadores de Chile CTCH que reemplazo a la FOCH
    • Se creo la milicia republicana 1933
    • Se otorga el derecho a votos para la mujer en las elecciones municipales 1934
    • Se crea la corporación de ventas de salitre y yodo COVENSA 1934
    • Se promulgan leyes de medicina preventiva, de sueldo minimo y vital
    • Ley de seguridad interior del estado 1937
    • Grandes obras públicas como el estadio nacional y el barrio cívico.
    Alessandri entendía por régimen presidencial, un gobierno nacional, es decir, que el presidente podía escoger a los hombres mas capaces de las diversas tiendas políticas, por eso busco formar mayorías en bases a compromisos con todos los partidos políticos. Llamo a todos los partidos a apoyarlo donde fueron todos menos los partidos comunista y socialista, y luego el radical que se unió a estos formando el frente popular. Obras
  • Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez 1958-1964 Hubieron 4 candidatos en estas elecciones donde gano Alessandri apoyado por los liberales y conservadores con el 31,6% seguido por el Candidato del FRAP Salvador Allende que obtuvo el 28.9%, la tercera mayoría la obtuvo el naciente partido demócrata cristiano, con Eduardo Frei a la cabeza con 20.7% luego el candidato radical Luís Bossay con un 15.6% y el independiente Antonio Zamorano con un 3.3% Alessandri fue ratificado por el congreso ya que no había obtenido mas de un tercio de los sufragios. Estas elecciones denotaban el surgimiento de 3 tercios la derecha de Alessandri, el centro de Frei y la Izquierda de Allende,
    • Control y reducción del proceso inflacionario.
    • Cambio del peso por el escudo, en lo monetario
    • Pavimentación del camino longitudinal Sur desde Santiago a Puerto Montt
    • Reconstrucción del sur, devastado por los sismos de mayo de 1960
    • Decreto con fuerza de ley (DFL-2) sobre construcción de viviendas económicas
    • Primera ley de reforma agraria. Su aplicación se confió a la Corporación de la Reforma Agraria CORA
    • Construcción de más de mil escuelas primarias, 40 liceos y 39 establecimientos de enseñanza profesional
    • Se establece la Televisión bajo el control de la Universidad de chile Y universidad Católica
    • Mundial de fútbol en chile
    Obras
    • Elecciones parlamentarias donde pierde la derecha y se nota un gran crecimiento de la DC
    • Triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
    • Se forma el “frente nacional Antimarxista” oficialista de Derecha, conservadores, radicales y liberales.
    Sucesos políticos importantes Para las elecciones de 1964 se presentaron 3 candidatos Eduardo Frei, Salvador Allende y Julio Durán los dos primeros tenían planes de gobierno similares, ambos postulaban una reforma agraria, promoción popular entre otros, pero Allende era mas acentuado en los campos a llevar adelante, ya que quería nacionalizar el cobre y la banca, democratizar el ejercito, reducción de la edad de los votantes a 18 años entre otras. Había 2 programas 2 candidatos pero 3 bandos, ya y el bloque derechista apoyo a Frei
  • Gobierno de Eduardo Frei Montalva 1964-1970 En las elecciones triunfo con un 56.09% de los votos, contra un 38.93 de Allende y un 5% de Durán. Dio inicio a su gobierno bajo el lema de “revolución en libertad”. Para la derecha las transformaciones que quería Frei tenían un carácter socialista, en cambio para la izquierda eran meras iniciativas reformistas. El gobierno de Frei tenia como gran objetivo acabar con la marginalidad de grandes conglomerados sociales que carecían de organización.
  • Reformas La reforma educacional Amplió la educación primaria (básica) de seis a ocho años, y disminuyó la media de seis a cuatro años. Y promulgo la ley de guarderías infantiles. La reforma permitió el aumento del numero de alumnos en casi un 50%, creció la cantidad de profesores, se construyeron nuevos colegios y se duplico el programa de asistencia para los alumnos de bajos recursos, el analfabetismo bajo de un16.4% a un 10% La Reforma Agraria Era relativa al derecho de propiedad, que facilito la transformación del sistema de tenencia de la tierra en beneficio del campesino. se promulgo la ley de expropiación de tierras, ya que el 9.7% de los propietarios tenían mas del 85% de la tierra. Se creo la Oficina Nacional de Planificación ODEPLAN, para 1970 se expropiaron mas de 1400 predios con un total de 3.500.000 hectáreas.
    • En las elecciones parlamentarias la DC obtuvo mayoría y sus números de diputados casi se triplico en cambio los de los partidos tradicionales como los radicales liberales y conservadores bajaron a mas de la mitad.
    • En marzo hubo un terremoto en la zona central que alcanzo el grado 10 y dejo 280 muertos y mas de 100 mil damnificados
    • Se restablecieron relaciones con la Unión Soviética y los demás países socialistas
    • En 1965 surgió el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR, que proclamó la revolución armada como único camino para hacer reformas en el país
    • Se promulgo la ley de medicina curativa
    • Se creo el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el fondo de pensiones
    • Se crearon la caja nacional de ahorro y préstamo, la corte de apelaciones de Rancagua y la comisión nacional de investigación científica y tecnológica .
    Obras y sucesos.
    • Promulgación de la ley 16.592 que crea la Dirección de Fronteras y Límites del Estado
    • Se crea la Oficina nacional de planificación ODEPLAN
    • Creación del ministerio de Vivienda
    • Construcción túnel lo prado
    • Construcción aeropuertos Pudahuel, Balmaceda y el Tepual
    • Iniciación de las obras del metro de santiago
    • Se chilenizo el cobre el estado adquirió el 51% de las acciones pertenecientes a la compañía anaconda y CODELCO paso a controlar la comercialización del mineral
    • El partido liberal y el conservador se unen y dan origen al Partido Nacional
    • En 1969 un sale del PDC un grupo de tendencia izquierdista que dio origen al ;Movimiento de Acción Popular Unitario.
    • Nace el movimiento derechista “patria y libertad”
    • La combinación de los partidos de izquierda crearon la unidad popular apoyando a Salvador Allende
  • Durante los últimos años del gobierno de Frei, el país vivió una gran agitación social, en 1969 se produce el acuartelamiento del regimiento Tacna, bajo el mando del general Viaux y la situación con visos de golpes de estado fue controlada pero solo era un preámbulo de lo que vendría mas tarde, luego las agitaciones sociales representadas principalmente en huelgas paros, movimientos estudiantiles, reforma universitaria, tomas de terrenos y de predios. General Viaux
  • Gobierno de Salvador Allende 1970-1973 Se presentaron 3 candidatos, representando un tercio cada uno, la unidad popular, postuló nuevamente a Salvador Allende, el Partido nacional postuló a su única carta ganadora Jorge Alessandri, y el PDC a Radomiro Tomic. El resultado fue un 36.2% de los votos para el candidato de la UP, y un 34.9% para Alessandri (solo una diferencia de 40 mil votos) y un 27.8% para el Demócrata cristiano. La definición se tubo que llevar al congreso, para que decidiera el próximo presidente, Allende llego a un acuerdo con la DC de no hacer una nueva constitución a cambio de su apoyo político en el congreso, lo que se conoció como el Estatuto de garantías constitucionales a lo que esta accedió, y así se proclamo presidente a Salvador Allende.
  • En la unidad popular habían 2 vías para la revolución. El PS apoyado por el MAPU y el MIR quería obtener el control total por las armas, en cambio, el PC y el PR (partido radical) querían obtenerlo a través de los “resquicios legales”, Allende estaba mas cercano a esta segunda postura. Luego sobrevinieron los paros, financiados por EEUU, que destruyeron la economía interna del país, con el paro de los camioneros y de los obreros de El Teniente. En 1973 la iglesia cuestiona el proyecto Escuela Nacional Unificada y se producen manifestaciones callejeras diariamente en apoyo y en contra de allende. Hubo sabotajes a la red de caminos, los cables de alta tensión y líneas férreas. El desabastecimiento, el mercado negro, las colas, las J.A.P ( juntas de abastecimientos y precios) provocan a las mujeres y éstas protestan haciendo sonar sus cacerolas, finalmente el 11 de septiembre el ejercito toma el poder y bombardea la moneda donde Allende se suicida y toma el control del país una junta integrada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino Gustavo Leigh y César Mendoza
  • “… Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.” Salvador allende, en su último mensaje a la nación 11 de septiembre de 1973
    • Nacionalización de la gran minería del cobre 1971
    • Creación de la secretaría de la mujer
    • Protección a la infancia a través, de la creación de consultorios, jardines infantiles, la entrega de medio litro de leche diario.
    • Profundización de la reforma agraria
    • Nacionalización de la banca
    • Creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura
    • Creación de la Editorial Quimantú
    • Campañas de Alfabetización
    • Traspaso de Enclaves Industriales Al área social de la economía.
    Obras
  • Gobierno militar augusto Pinochet 1973-1989
  • Asumen los militares Luego del 11 de septiembre, y de controlar el país de apresar a políticos y militantes de izquierda, la junta militar nombro el primer gabinete ministerial, en el cual solo cuatro civiles ocupaban ministerios, luego en junio de 1974 el general Pinochet fue designado como presidente de la república y la junta asumió funciones del poder legislativo encargándose del estudio de las leyes, ya que el congreso había sido disuelto y se suspendió el ejercicio de la constitución y se eliminaron los partidos políticos
    • Rompió relaciones con Cuba
    • Se mantuvo la autonomía del poder judicial
    • Los alcaldes fueron designados por la junta
    • A la CUT se le canceló la autorización para funcionar
    • Se estableció la “declaración de principios” que establecía lo siguiente
      • El toque de queda, la censura de prensa y la prohibición de toda actividad opositora al gobierno
      • Se establecieron numerosos centros de detención entre ellos el estadio nacional, pisagua y el estadio chile entre otros
    • Se estableció un nuevo sistema económico el liberal -> el estado no es el propietario de los medios de producción sino que estos quedan en manos privados
    • Se incentivo la inversión de capitales extrangeros.
    Medidas inmediatas
    • Se aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios para las FF.AA y servicios secretos
    • Una ley fijo que se iba a destinar el 10% de las utilidades anuales del cobre en la compra de armas
    • Se disminuyo los gastos en salud vivienda e infraestructura
    • La crisis de 1982 afecto considerablemente a chile quebraron mas de 450 empresas y el desempleo llego al 30%. El estado intervino y absorbió las deudas de algunas empresas, pero sobre todo de varios bancos importantes.
    • Se reforzó la modernización del estado con empresas estatales y privadas en los servicios sociales, de salud y de la educación
  • Constitución de 1980 El presidente de la Junta de Gobierno Augusto Pinochet designó una comisión de juristas para la redacción de una nueva Constitución. Aunque fue presidida por el ex presidente Jorge Alessandri, fue fundamental el ideario de Jaime Guzmán, fundador de gremialismo y del partido UDI. Jaime guzmán
    • Una amplia entrega de atribuciones al Ejecutivo en desmedro del Congreso.
    • Consagración de Estado como subsidiario en lo económico, social y educacional.
    • Creación del Tribuna Constitucional para dirimir los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo.
    • Creación del Consejo de Seguridad nacional (convirtiendo a las FFAA. En garantes de la Institucionalidad).
    • Establecimiento del Sistema electoral binominal.
    • Establecimiento d la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
    • Inclusión de senadores designados y vitalicios.
    • Fijación del período presidencial en ocho años.
    Fue reformada en varias oportunidades se abolieron los senadores designados y vitalicios y el período presidencial ahora es de 4 años entre otros cambios que veremos mas adelante La Constitución fue plebiscitada el 11 de septiembre de 1980, recibiendo oficialmente el apoyo del 67% de los votantes. La nueva carta fundamental estableció:
  • La represión militar y la victoria del No Apoyado en la teoría de la seguridad nacional, los militares se encontraban en una guerra no solo contra el marxismo y los grupos armados si no que contra toda la oposición al régimen no solo fueron eliminados torturados o exiliados dirigentes de la desaparecida UP, si no que también lideres sindicalistas y estudiantiles. Se creo la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, la cual se transformo en la Central Nacional de Información CNI, se estima que entre 2 mil y 4 mil personas “desaparecieron”. Como en 1988 se cumplían 8 años del mandato de Pinochet según la constitución, el gobierno convocó a un plebiscito donde se determinaría si pinochet seguía al mando del país por ocho años mas. Por el Si estaban Renovación nacional, la unión demócrata independiente la avanzada nacional entre otros, y por el No la concertación de partidos por el NO, ganando esta última con un 56% de las preferencias. Dejando este el gobierno en 1990 y el cargo de general en jefe en 1998.